Política

ERC, a la espera de la Abogacía del Estado, ve posible la investidura de Sánchez antes de Reyes

  • Desde ERC no descartan que, como quiere el PSOE, el debate sea el 27
Rufián y Junqueras. Foto: Efe

A la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie este lunes sobre la inmunidad de Orio Junqueras, ERC ve posible que la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya el aspecto básico para los republicanos, que es una mesa de diálogo y poner fin a "la represión".

Fuentes de ERC barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos, entre los cuales figuran la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán, y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política. 

El Congreso nacional celebrado este fin de semana por ERC ha servido para interiorizar el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la semana pasada, que reconoce que Oriol Junqueras debió gozar de inmunidad como eurodiputado electo y que el Tribunal Supremo debió haber accedido a romper la prisión provisional para que pudiera recoger el acta.

La dirección de ERC quiere ver un "gesto concreto" en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Habría que pisar el acelerador

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, ERC contempla como posibilidad que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre (primera fecha en orden de preferencia para los socialistas) y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

ERC, en concreto, tiene que convocar una reunión de su Consell Nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos, para que se pronuncie sobre el contenido de un acuerdo de investidura, si bien los precedentes anteriores de situaciones similares indican que los republicanos pueden convocarla con pocas horas de margen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Igual que los políticos
A Favor
En Contra

Si la casta de los políticos pueden incumplir las leyes, dejo de pagar impuestos y de cumplir reglamentaciones administrativas.

Puntuación 0
#1