El Congreso que el PSC celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre será cuanto menos significativo por la negociación paralela del Gobierno. El él los socialistas catalanes pedirán el reconocimiento de Cataluña como una nación y de España como un país "plurinacional plurinacional, plurilingüe y pluricultural" y defenderán una reforma federal de la Constitución.
Así se desprende de un documento marco de 36 páginas que será la base del 14 Congreso del PSC, en el que los socialistas en Cataluña reivindicarán su "manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", recoge Cadena Ser.
En cuanto a la reforma constitucional, el PSC ve una vía para "recomponer los consensos rotos y modernizar el país" y presentará un plan triple para llevarla a cabo: primero se buscaría el consenso entre los partidos catalanes, después, la negociación se elevaría a nivel estatal y por último, se buscaría un aval en un nacional.
La financiación autonómica también queda contemplada en ese documento marco que aún puede acoger modificaciones. El PSC considera un elemento "prioritario" la financiación de las comunidades en un Estado plurinacional y apuesta por crear una "Hacienda federal" aunque no recoge el concepto de "ordinalidad" que busca que quienes más aporten sean también quienes más reciban.
El documento también recoge otras cuestiones, como la situación de los medios públicos catalanes TV3 y Catalunya Ràdio -para quienes esperan una dirección que las aleje de ser instrumentos de "agitación y propaganda"-, la supresión de las referencias a la Iglesia de la Constitución, o la flexibilización de la inmersión lingüística.