Política

El PSC defenderá el reconocimiento de Cataluña como nación en plena negociación del Gobierno

  • Defenderá un país "plurinacional plurinacional, plurilingüe y pluricultural"
  • El PSC celebrará su 14 Congreso del día 13 al 15 de diciembre

El Congreso que el PSC celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre será cuanto menos significativo por la negociación paralela del Gobierno. El él los socialistas catalanes pedirán el reconocimiento de Cataluña como una nación y de España como un país "plurinacional plurinacional, plurilingüe y pluricultural" y defenderán una reforma federal de la Constitución.

Así se desprende de un documento marco de 36 páginas que será la base del 14 Congreso del PSC, en el que los socialistas en Cataluña reivindicarán su "manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", recoge Cadena Ser.

En cuanto a la reforma constitucional, el PSC ve una vía para "recomponer los consensos rotos y modernizar el país" y presentará un plan triple para llevarla a cabo: primero se buscaría el consenso entre los partidos catalanes, después, la negociación se elevaría a nivel estatal y por último, se buscaría un aval en un nacional.

La financiación autonómica también queda contemplada en ese documento marco que aún puede acoger modificaciones. El PSC considera un elemento "prioritario" la financiación de las comunidades en un Estado plurinacional y apuesta por crear una "Hacienda federal" aunque no recoge el concepto de "ordinalidad" que busca que quienes más aporten sean también quienes más reciban.

El documento también recoge otras cuestiones, como la situación de los medios públicos catalanes TV3 y Catalunya Ràdio -para quienes esperan una dirección que las aleje de ser instrumentos de "agitación y propaganda"-, la supresión de las referencias a la Iglesia de la Constitución, o la flexibilización de la inmersión lingüística.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eh ?
A Favor
En Contra

De cuántas naciones, de cuántas lenguas y de cuántas culturas ?¿?. Vas a aprender morocho o castúo, bola de seba ?¿?

Me declaro nación con lengua y cultura propias desde ya, no espero a diciembre. A la espera de subvenciones catalinas para ello. Negociaciones gobierno a gobierno, es decir Generalidad-mi autogobierno.

Puntuación 40
#1
Fernando
A Favor
En Contra

De la corrupcion de su partido no dice nada , condenados por chorizos, LA PSOE PARTIDO MAS CORRUPTO DE EUROPA ,Cataluña nunca Fue un Reino y menos una nacion , lo que eres un sinverguenza , como tu jefe el falso DOCTOR ,

Puntuación 49
#2
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

que los del ps quieren cambiar españa para darles gusto a los nacionalistas no es ningun secreto (les he quitado la o por que de obrero no representa a casi nadie y la e por que de español no tienen nada), el problema lo tienen en que la mayoria de los españoles no quieren y mientras el pueblo no les de su aprobacion todo se quedara en ilusion de trileros

Puntuación 32
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se puede caer en una INDIGNIDAD MAYOR ?...... imposible!!

¡¡ ESTA FACTURA, LA PAGARí EL PSOE EN EL FUTURO !!

Sin dudarlo.

Puntuación 38
#4
RG
A Favor
En Contra

Dónde está el problema? ya que existen la nación sioux, la nación apache, la nación comanche y muchas otras? y entonces?.

Puntuación -9
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Aprovechando esto de la "Plurinacionalidad, Plurilengua y Pluricultura" yo también quiero mi pluri-república plurindependiente de mi casa.

Y lo primero que haré es poner un plurifelpudo de IKEA en la entrada. Para que todo el mundo sepa que está saliendo de su plurinación y va a entrar en la mía.

¡MADRE MIA QUE POLITICOS MAS PLURITONTOS QUE TENEMOS!.

pero ya sabemos. Son capaces de vender a su madre con tal de seguir "pillando cacho".

Puntuación 30
#6
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

TODAVIA LE QUEDA A ALGUIEN ALGUNA DUDA:

DE QUE "EL SAPO BAILARIN=ICETA O INCESTA" ES OTRO PEON (AMIGO DEL ALMA) QUE TIENE "FALCONETY", QUE ESTA MUCHO MAS CERCA DE LOS INDEPENDENTISTAS QUE DE LOS CONSTITUCIONALISTAS.

¡PUES ESO!.

A MANTENER "EXCREMENTOS Y PELLEJOS" CON EL DINERO DE LOS CIUDADANOS. ESE ES EL FRUTO QUE NOS PROPORCIONAN LOS "MALNACIDOS".

Puntuación 28
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Si se aprueba tal locura la caída de confianza en el futuro y en la economía de España sera histórica y es que este tipo de inventos no salen gratis y suelen ser muy costosos, y si solo lo fuera a pagar el PSOE o sus afiliados pues daba igual , el problema es que van a arrastrar a toda España al abismo, cuando aquí lo único que se han votado han sido unas elecciones no la disolución de España o la reconversion en una Republica Estalinista.

Puntuación 30
#8
JonS
A Favor
En Contra

Esto que dice el PSC es lo evidente, y es tan evidente que no debería ser ni noticia. Solo los nostálgicos anclados en los saraos de la plaza de Colón, los que están todo el día a ver quién hace la bandera más grande, los que se apuntan a barbaridades com Vox deberían manifestar algún sobresalto. El resto, ni inmutarse.

Puntuación -29
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mortrom53
A Favor
En Contra

Jamás votaré a un partido que tiene dos caras: PSC en Cataluña y PSOE para el resto de los españoles (no pata negra).

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mortrom53
A Favor
En Contra

Nunca votaré un partido que tiene dos caras: Una para Cataluña (PSC) y otra para el resto (no pata negra) de los españoles (PSOE).

Puntuación 11
#11
in
A Favor
En Contra

Qué cosas tiene la albondiguilla.

Puntuación 22
#12
Simonides
A Favor
En Contra

PSC, por lo menos no se consideran obreros como los otros que no tienen ningún obrero en sus puestos.

Pero ya denotan que no se quieren mezclar y tienen su partido donde se sienten cómodos los manipuladores y reciben los votos de los que inmigraron e hicieron grande esa parte de España.

Más trampas es imposible,son sibilinos ytraidores , juegan con dos barajas .

Puntuación 13
#13
chaver
A Favor
En Contra

Siempre cedienro, siempre dandoles lo que piden sin rechistar, siempre claudicando pero ¿en que han cedido ellos alguna vez? yo os lo digo, en nada, y asi nos va.

Puntuación 8
#14
pilar
A Favor
En Contra

Al 5

En EEUU solo existe una nación "Los Estados Unidos " lo demas son chorradas y como nación la mas poderosa del mundo.

Puntuación 6
#15
El crí­tico
A Favor
En Contra

Con estos comentarios del Iceta y cía. cada vez estamos mas cerca de otra guerra civil, porque los españoles estamos dispuestos a defender nuestro territorio.

Puntuación 4
#16
correligionarios
A Favor
En Contra

Siniestra mente la de este individuo y la de su correligionario Ministro del Interior que dice que en Cataluña no pasa nada que todo es normal alli. Entre los dos van a arruinar y a romper España, no necesitan ayuda de nadie más para lograrlo.

Puntuación 4
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Iceta.

Otro Pluri-jeta, en el Pluri-mundo de la política . . . . Que esta lleno de Pluri-vividores con excelentes Pluri-remuneraciones (para la ínfima Pluri-productividad que tienen).

Puntuación 1
#18