Opinión

Lo que viene: racionamientos de energía y posible recesión

PV

Los gobernadores tanto de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, como de la Fed, Jerome Powell, confían en que se produzca un aterrizaje suave de la economía. "El reto para la política económica es claro, hay que bajar la inflación a la par que se mantiene la economía fuerte", señalaron esta semana.

El pensamiento generalizado es que el banco central de Estados Unidos se descuidó, no tomó decisiones a tiempo y ahora tendrá que actuar de manera precipitada para retomar el control de los precios, lo que provocaría una recesión en el segundo semestre o en los primeros meses del año que viene. El PIB americano ya descendió en el primer trimestre del año.

Si algo está claro es que la inflación elevada va a quedarse entre nosotros durante un largo período y que los tipos de interés seguirán al alza durante lo que queda de año. Los precios al consumo en Estados Unidos decepcionaron en abril, con un alza del 8,3%. Solo dos décimas menos en relación a marzo, tanto en la tasa general, como en la subyacente (6,2%, sin carburantes y alimentos no elaborados). El dato superó en medio punto la previsión del mercado.

Hasta el objetivo del 2% de inflación planteado por la Reserva Federal, queda un largo camino por recorrer. Para conseguirlo, expertos y bancos de inversión auguran que los tipos de interés, actualmente en 0,75 puntos, terminarán el año entre el 3% y el 3,5%.

¿Qué ha pasado para que la inflación se haya ido a las nubes y ahora haya que actuar con tanta severidad para tratar de contenerla? En un mercado como el americano con serias carestías de mano de obra y una tasa de desempleo por debajo del 5% (pleno empleo), las empresas no tuvieron más remedio que incrementar la remuneración para atraer talento.

Los salarios subieron casi tanto como la inflación, por lo que ahora se corre el riesgo de entrar en una espiral de precios. Las empresas tendrán que incrementar el precio de sus productos para seguir siendo rentables, mientras que los asalariados pedirán nuevos aumentos para mantener el poder adquisitivo. La única manera de cortar este círculo vicioso es encareciendo el precio al que se toma prestado el dinero. Y la consecuencia será, inevitablemente, la destrucción de empleo para rebajar las tensiones salariales y enfriar la economía.

El éxito de esta delicada operación descansa en la habilidad de los bancos centrales para endurecer la política monetaria sin provocar una recesión. Pero en la práctica eso es imposible. No existe precedente. Las etapas anteriores en que se vivieron situaciones semejantes acabaron en recesión.

Wall Street pierde el 15% en lo que va de año y el índice tecnológico Nasdaq, el 25%. Ambos están a punto de entrar en territorio correctivo porque los inversores temen que todo concluya en un aterrizaje forzoso, pese a las buenas palabras del Gobierno y de la Reserva Federal.

¿Qué posibilidades hay de que se corrija la inflación, sin que sea necesario incrementar tanto los tipos? Ninguna. Hay tres factores externos que contribuirán a mantener los precios altos: China, los costes del gas y del petróleo.

El primer ministro chino, Xi Jinping, se equivocó en su percepción de la economía. No supo combatir a tiempo la crisis inmobiliaria tras la quiebra de Evergrande, pese a que el sector representa un tercio del PIB; restringió las actuaciones de las tecnológicas y su presencia en otros mercados internacionales y ha generado una gran desconfianza con su política de puertas abiertas hacia Putin, al que calificó el "mejor amigo" del régimen de Pekín. Paro colmo de los males, su política de Covid cero paralizó la industria y las exportaciones.

La economía china, equivalente al 20% del PIB mundial, podría reducir su crecimiento a una tasa de entre el 1,7% el 3%, entre 2,5 punto y 4 puntos por debajo de lo previsto. Cualquier tasa por debajo del 5% es considerada como recesión. Los inversores han vendido bonos por 18.000 millones y otros 7.000 millones en acciones.

Los precios del gas pueden volverse locos este invierno si Alemania, como pronostican buena parte de los expertos y piden las autoridades europeas, corta la importación de gas ruso. Moscú interrumpió el suministro a Polonia través de gasoducto Yamal y provocó un alza del 20 por ciento en los precios. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asegura ya que habrá que acudir a un racionamiento de los precios de la energía en Europa este invierno.

Los precios del crudo se mantienen fluctuando entre 100 y 120 dólares, pero algunas entidades como Bank o América pronostica que pueden alcanzar los 200 dólares si se suprimen las importaciones rusas, como hizo ya Estados Unidos. Europa debate estos días la manera de aplicar este embargo, pese a la resistencia de países como Hungría o Grecia. Sea como fuere, quedan muchas tensiones por delante.

¿Qué pasará en Europa?, ¿por qué no sube los tipos a la misma velocidad que Estados Unidos? La respuesta estaría en el menor vigor tanto de su economía como del empleo. La tasa general de inflación en el Viejo Continente está un punto por debajo de la americana y la tasa subyacente casi dos. El alza de los precios aún no se ha trasladado a los salarios. En países como España, con un porcentaje de desempleo del 13%, solo un 15% de los convenios tienen cláusulas de revisión acorde con la inflación.

El BCE confía en que no se contagie por completo a los salarios y en que no sean necesarias alzas tan agresivas como en Estados Unidos para contener los precios. Tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, como el vicepresidente, Luis de Guindos, han confirmado que la primera alza estimada del precio del dinero en 0,25 centésimas se producirá en julio.

Los analistas prevén, no obstante, entre dos y tres incrementos, hasta un máximo de un punto. Europa podría escapar de la recesión. Pero todo va a depender de Estados Unidos. Cuando su economía se constipa, las demás estornudan. Alemania, además, entraría en crecimiento negativo en caso de un embargo gasista.

Y, ¿qué pasa si, al final, los salarios acaban contagiándose y entran en una espiral inflacionista? El BCE se vería obligado a restringir más su oferta monetaria y el precio del dinero. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte de que si los tipos suben más de lo esperado, encarecerá la financiación de la deuda y agrandará el agujero del déficit público. La AIReF advierte de que la deuda podría alcanzar el 140 por ciento del PIB ante la falta de políticas para contener el gasto público.

¿Cómo pretende luchar el Gobierno español contra la inflación? Después de aprobar un plan de choque, cuya medida estrella fue la rebaja de los carburantes en 20 céntimos por litro, ahora topará el gas para reducir el precio de la luz alrededor del 15 por ciento para los hogares, que están en tarifa regulada, aproximadamente 10,5 millones, menos de la mitad de los consumidores.

Dos recortes que incentivan el consumo de energía en vez de racionarlo como habrá que hacer en Europa antes del invierno, y que apenas servirá para contener la inflación y menos aún la crisis que viene.

Más bien se trata de medidas quijotescas, dirigidas a ganarse el favor de los ciudadanos, sin apenas impacto.

- "Que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio, que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla", afirmó Don Quijote ante de embestir, lanza en ristre, contra los molinos, desoyendo las sabias advertencias de su fiel escudero Sancho.

El caballero manchego acabó maltrecho y con los aparejos por los suelos. Igual que le ocurrirá a la economía española, ante el empeño de la vicepresidente Teresa Ribera de acelerar la transición energética sin importar el coste para sus usuarios y en adoptar medidas gaseosas, que no resuelven el problema, en un momento muy complicado.

Para colmo de males, el hundimiento esta semana de criptomonedas como Terra y su token Luna, que ofrecía depósitos al 20 por ciento de interés, ha despertado el fantasma de la crisis de las hipotecas basura, después de que el BCE advirtiera de un posible terremoto financiero. El efecto Terra borró 200.000 millones de valor de los criptoactivos en tan sólo 24 horas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

plenilunio
A Favor
En Contra

Europa ha fracasado como proyecto político, porque aún siendo uno de los territorios más ricos del planeta sus políticas PROGRES han llevado a su población a la necesidad.

Es manifiesto que no podemos confiar en la castuza política que nos representa.

Necesitamos políticos sin prejuicios y que vayan a lo pragmático.

Puntuación 79
#1
win, win
A Favor
En Contra

00



"Me importa un comino la gobernabilidad de España" jijiji



En fin, jiji

Puntuación -26
#2
eurociudadno
A Favor
En Contra

Amigo plenilunio ,lo que diferencia a Europa del resto del mundo ,es que prima los derechos de sus ciudadanos en cuanto a su proteción tanto en educacion como en sanidad proteccion minima economica y libertad de opinion .... , sobre los principios de la economia .,--no se si lo pramagtico sería que el que no tenga nada que se .......

Puntuación -43
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

3 # Eurociudadano:

No sabía que es un derecho ciudadano quedar desasistido de recursos energéticos. Debe ser un nuevo mandamiento del catecismo PROGRE _ _ _ Menos mal que os tenemos a los sumos sacerdotes.

Puntuación 41
#4
Crisis
A Favor
En Contra

Posible recesión? Con la inflación en el 10% y los sueldos congelados?

La recesión es segura.

Puntuación 52
#5
ññ
A Favor
En Contra

3 objetivos estratégicos de "su política de Covid cero paralizó la industria y las exportaciones"

en resumen,

1º, Colapsar los puertos marítimos chinos para formar "Diques de contención" con los barcos neutralizados por la táctica militar.

2º No producir nada, es una táctica eficaz de sacudir el cimiento económico y financiero de EEUU y UE. Además, acelera la DESINDUSTRIZACIÓN y la INFLACIÓN desde 2020.

3º la gran MIGRACIÓN desde África hacia UE en próximos meses. Posiblemente, entran 5 millones de inmigrantes ilegales por la frontera española de hojalatas.

La consecuencia es una RECESIÓN anunciada y CORRALITOS con aplausos progresistas en los PARLAMENTOS. Los políticos progresistas colaboran todos con el fin de agravar las crisis mientras gastan fondos públicos en lugares indebidos.

Puntuación 37
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Señor Amador, lo pinta peor que las 7 plagas de egipto.

Las empresas tuvieron que subir los salarios para atraer talento, pero eso debió de ocurrir en otros países porque sí aquí los del progreso son los del talento es que esta empresa llamada España esta a falta de una reprimenda de libro.

SÍ CON LO QUE LLEVAMOS A LA ESPALDA AÚN NOS FALTA QUE VER ALGO PEOR, VIRGENCITA DEJAMÉ COMO ESTOY.

Puntuación 14
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Sigamos con nuestros molinos de viento, tendremos la ruina asegurada por que nos hemos creído desde el primer día que serian la formula mágica para tener la electricidad gratis.

Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 37
#8
Otra de calamares.
A Favor
En Contra

Siempre el apocalipsis lo producen las izquierdas y, el robo, expolios y demás sablazos, las derechas, sus lameculos y descerebrados.

La historia de siempre en las mentes ideológicas, de la que los ciudadanos deberían huir despavoridos.

¡Anda ya y, contrata a la bruja Lola!, seguro que predice mejor que tu mente enfermiza y manipuladora.

Puntuación -21
#9
PETER
A Favor
En Contra

Eurociudadano, si la Educación q tenemos en España, es un LOGRO; yo soy el arzobispo de Canterbury. Es la peor de la historia y todavía van a conseguir q sea más lamentable. Los alumnos no saben leer, escribir ni las operaciones más básicas de matemáticas. La han convertido en una factoría de analfabetos, donde TODOS aprueban.

Puntuación 42
#10
Yo
A Favor
En Contra

Por lo que veo las sanciones a Rusia van de put@ madre.

Se le está resintiendo la economía, aumenta la inflación, entrará en recesión, su moneda se le está hundiendo, su pueblo paga todo más caro.

Lo que no entiendo es porque tiene problemas de energía.

Le aumenta el gas, la luz, tendrán restringido el uso.

Eso no lo entiendo.

Pero están quedando muy pobres seguro, como la post guerra.

Un segundo que me están diciendo algo.

....

Ahhhh, todo esto está viviendo la Comunidad Europea!!!!

Ups.

Entonces tienen razón toooodos los otros comentarios.

.

Un poco de humor e ironia para no llorar.

Gracias, gobernantes chochos, ineptos, corruptos y retrógradas por hacer todo lo contrario que quieren los pueblos a los que representan.

Puntuación 27
#11
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es porque no ha salido un ruso que se sacrifique por la humanidad, y le corte los cojones al mierda ese de Putin.

Puntuación 2
#12
Ines
A Favor
En Contra

Mañana de 15 a 18 el megavatio hora estará a 1 € gratis prácticamente ,yo creo que el problema está en el despilfarro que hacemos de la luz durante la noche donde millones y millones y millones y millones de bombillas se tiran encendidas toda la noche para solamente iluminar la noche..

Puntuación 7
#13
Ines
A Favor
En Contra

Y hacer ricos a los dueños de las eléctricas, políticos y sinvergüenzas ...

Puntuación 13
#14
No tendrás nada y serás feliz, como una lombriz.
A Favor
En Contra

Lo que viene es miseria y recortes de derechos y libertades para la mayoría, pues vivimos en un mundo idiotizado en manos de gente desalmada que no hace más que aprovecharse del ciudadano. Conforme pasan los años, vamos yendo de mal en peor.

Puntuación 26
#15
Ivan
A Favor
En Contra

Ya lo dijo alguien: "si quieres ser rico no desees nada"...

Puntuación 2
#16
Intruso
A Favor
En Contra

Replico lo que dice el texto; "¿Qué pasará en Europa?, ¿por qué no sube los tipos a la misma velocidad que Estados Unidos? La respuesta estaría en el menor vigor tanto de su economía como del empleo. La tasa general de inflación en el Viejo Continente está un punto por debajo de la americana y la tasa subyacente casi dos". Esto, por más que lo repitan los medios del régimen, en este caso el Director de "el economista", no es verdad, es una falsedad en toda regla con la intención de manipular a los lectores. Veamos, dice que no suben los tipos en Europa a la misma velocidad que en USA porque hay "menos vigor tanto en la economía como en el empleo", mentira, puesto que quien sube los tipos de interés es el BCE, y el BCE tienen como único y principal mandato la estabilidad de los precios, NO el crecimiento económico NI la situación del mercado laboral, por lo tanto el BCE no tiene porqué importarle el crecimiento ni la recesión económica, y por supuesto aún menos la tasa de desempleo en la eurozona, SOLO y EXCLUSIVAMENTE la inflación de la zona euro...de la situación económica y el empleo que se ocupen otros (si es que saben).

Por otra parte, Amador G. Ayora esgrime como segundo motivo por el cuál el BCE va retrasado en la subida de tipos lo siguiente; "La tasa general de inflación en el Viejo Continente está un punto por debajo de la americana y la tasa subyacente casi dos". Volvamos a analizar este segundo punto, la inflación en la eurozona está actualmente en el 7,5%, repito, en el 7,5%, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, en diciembre del año 2000 -hace 22 años- la inflación en la eurozona era del 2,49% y los tipos de interés estaban en el 4,75%, esto último lo dice todo y deja absolutamente claro que todo el sistema desde el BCE hasta los medios de comunicación van de la mano en el robo, la mentira, el abuso y el expolio a los europeos.

Señor Amador G. Ayora, estoy harto y cansado de todo el dinero que me ha robado el BCE durante estos últimos 13 años para pagar la fiesta de las cigarras como para que siga haciéndolo con total impunidad vulnerando su mandato con la colaboración de los medios de comunicación, no, esto se tiene que acabar, si el BCE quiere mantener el euro y la UE comprando la deuda de Estados y multinacionales que lo siga haciendo, pero yo como ahorrador quiero lo que es mío, quiero mi parte, quiero dinero por mi dinero...con una inflación en el 7,5% y unos tipos reales en el -7,5%, quiero, exijo un 8%, que se inventen cómo hacerlo de igual manera que se inventaron cómo comprar la deuda a los Estados cuando lo tenían prohibido, si ha habido economía ficción que la siga habiendo pero para TODOS, yo quiero mi parte de la tarta.

Puntuación 6
#17
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El verdadero problema de Europa son los viejos nacionalismos de los países que lo integran. No existe un pensamiento de nación europea.

La visión, la táctica y la estrategia de la gestión es desde mi punto de vista, desde mi visión. Los gestores de Europa se han olvidado del proyecto colectivo-NOSOTROS-LA VISIÓN COLECTIVA.

- LA RUSOFOBIA:

- El Occidente que no participa en la guerra financia al ejército de Ucrania y su guerra. Utilizan sus satélites para matar a generales y altos mandos como si fueran terroristas. Quitan todas las propiedades a ciudadanos Rusos los gobiernos. Y a otros ciudadanos Rusos los roban y asesinan con la campaña de RUSOFOBIA que Occidente ha emprendido...

Los dirigentes de la UE incluido sus comisarios dedican todo su esfuerzo no en mediar ni resolver el conflicto. Si no en tratar de hundir económicamente a Rusia mediante sanciones, boicot, ..Josep Borrell y demás comisarios tienen como único cometido superarse en las sanciones. La diplomacia, la mediación, la búsqueda de la paz, la coexistencia pacífica no está entre sus misiones.

EUROPA QUIERE RENUNCIAR A LAS ENERGÍAS RUSAS . quiere sustituirla por otra de otras naciones. Y se queja que este subiendo la energía y de la carestía de todos los productos...a pesar de que es Occidente el que mantiene la guerra comercial para hundir a Rusia...

Puntuación 4
#18
Fidel
A Favor
En Contra

A este tal Amador, lo que le gustaría es que regresaran las cartillas de racionamiento y el nacional catolicismo.

Tu cara e ideología me suenan, ¿de qué será?. Tu no lo sabes, pero yo sí.

Puntuación -1
#19