Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Nueva crisis financiera? El crash de las criptomonedas borra 800.000 millones del mercado

  • En pocos meses, la capitalización ha caído el equivalente a una 'España' entera
  • BCE: "Una perdida de fe en los criptoactivos puede extenderse al resto de mercados"
  • La Fed pone la lupa con las stablecoin por su relación con el mercado monetario
Elenco de criptomonedas. Foto de iStock

El mercado de criptomonedas está saltando por los aires. La capitalización conjunta de todos estos activos llegó a superar los 2,4 billones de dólares hace solo unos meses. Ahora, el 'valor' total de las cripto lucha por mantenerse en el billón de dólares. De una forma sencilla, esta caída es como si hubiera desaparecido una economía entera de España (medida por el PIB anual) en cuestión de meses. Por ello, los expertos se preguntan si este crash puede poner en riesgo la estabilidad financiera y transmitirse a otros mercados. El riesgo existe y es real.

Aunque no tiene por qué ser el desencadenante de una nueva crisis financiera (como los fueron las subprime en 2007), lo cierto es que los grandes bancos centrales del mundo han reconocido recientemente que el mercado de criptomonedas ya había superado el tamaño que comienza a plantear un serio riesgo para la estabilidad financiera. El desplome ha reducido la capitalización en 800.000 millones en un mes y en 1,3 billones de dólares (PIB de España) desde máximos.

Todo el universo cripto está cayendo en picado. Si bien es cierto que las altcoin (las divisas más pequeñas) se están llevando la peor parte, también bitcoin y ethereum están sufriendo correcciones de calado que han llevado a ambas criptodivisas a perforar soportes importantes.

La importancia de las stablecoin

Aquí entran en juego las divisas estables o stablecoins, que justo están en el ojo del huracán dentro del actual crash de las criptomonedas. Aunque el mercado de criptos es en general relativamente pequeño (supone un 1% de todos los activos financieros), la Reserva Federal de EEUU, el Departamento del Tesoro y la Junta de Estabilidad Financiera internacional han asegurado que las monedas estables (tokens digitales vinculadas al valor de los activos tradicionales) son una amenaza potencial para la estabilidad financiera en su último informe sobre estabilidad financiera.

Las stablecoin se utilizan principalmente para facilitar el intercambio de otros activos digitales. Además, están respaldados por activos que pueden perder valor o volverse ilíquidos en tiempos de estrés del mercado (pagarés, bonos del Tesoro de EEUU, deuda a corto plazo...).

Eso podría hacer que las stablecoin sean susceptibles de sufrir una pérdida de confianza de los inversores, particularmente en tiempos de estrés en el mercado, aseguraban en su día los reguladores.

Esto, precisamente, sucedió el lunes, cuando TerraUSD, una importante stablecoin, rompió su paridad 1:1 con el dólar y cayendo hasta los 0,51 dólares. Este movimiento ha contribuido al pánico (junto a otros factores 'macro') que está arrastrando a todo el universo de criptomonedas.

Aunque TerraUSD mantiene su vinculación con el dólar a través de un algoritmo, las salidas en masa de los inversores sobre las criptomonedas estables, que mantienen reservas en activos como el efectivo o pagarés, podrían extenderse al sistema financiero tradicional, causando tensiones en esas clases de activos subyacentes, aseguran los reguladores.

Al final, si las stablecoin tienen que vender todos los activos que tienen en el mercado monetario para poder hacer frente a las retiradas de dinero, el propio mercado monetario puede acabar sufriendo fuertes tensiones que se vean traducidas en subidas de los tipos de interés

¿Quién tiene bitcoin y ethereum?

¿Cómo puede afectar a la economía y los mercados el hundimiento del bitcoin y otras criptomonedas? La mayor parte del bitcoin y el ethereum en circulación está en manos de unos pocos elegidos. Un informe de octubre de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) reveló que solo 10.000 inversores en bitcoin, tanto personas como entidades, controlan alrededor de un tercio del mercado de bitcoin, y 1.000 inversores poseen aproximadamente 3 millones de tokens de bitcoin.

Esta concentración acota los riesgos, puesto que el impacto de la caída afectaría a una pequeña parte del mundo inversor, reduciendo el riesgo para el resto de la economía. La cuestión es que los datos son poco fiables (al final son encuestas) y muy cambiantes, puesto que el goteo de inversores que ha ido entrando en este mundo no ha parado de crecer.

Por ejemplo, aproximadamente el 14% de los estadounidenses tenían inversiones en activos digitales hasta 2021, según una investigación de la Universidad de Chicago. El problema es que esa cifra ha aumentado, probablemente, en todo el mundo. Cuando un activo se hunde, sus dueños se sienten menos ricos (efecto riqueza) y pierden confianza, lo que repercute a sus decisiones de consumo e inversión. Esto puede afectar de forma directa a la economía real.

Los reguladores afirman que, dado que la fortuna de las empresas está ligada al rendimiento de los criptoactivos y que las instituciones financieras tradicionales están incrementando su exposición a esta clase de activos, están surgiendo otros riesgos.

En marzo, por ejemplo, el Auditor de la Moneda interino advirtió que los bancos podrían tropezar con los criptoderivados y las exposiciones a las criptomonedas sin cobertura, dado que trabajan con pocos datos históricos de precios.

La advertencia del BCE

Desde el Banco Central Europeo, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha advertido del peligro inherente a estos mercados que funcionan como el 'Salvaje Oeste'. "De hecho, la popularidad de los criptoactivos se está extendiendo más allá de sus principales seguidores", advierte el italiano. Este mercado ha crecido mucho en poco tiempo.

"El lanzamiento del primer fondo cotizado (ETF) en bolsa de bitcoin en los Estados Unidos en octubre pasado es una señal de una mayor actividad institucional en estos activos, en gran parte en respuesta a la demanda de los clientes", explica Panetta.

Por otro lado, "el segmento minorista también está creciendo, con inversores más pequeños a menudo atraídos por anuncios engañosos que no establecen claramente el riesgo involucrado en estos productos", advierte Panetta.

Las grandes redes de pago han intensificado sus servicios de soporte para criptoactivos y los intermediarios han estado viendo un aumento significativo de inversores minoristas. Por ejemplo, Coinbase, que es la plataforma de intercambio de criptoactivos más grande de EEUU, ahora tiene 56 millones de usuarios, un aumento del 65% desde marzo de 2020. Precisamente, los malos resultados publicados por Coinbase esta semana están agudizando el pánico vendedor en este mercado.

De este modo, los criptoactivos plantean riesgos para la estabilidad financiera a través de tres canales principales, según el BCE:

-Primero, el estrés en los mercados de activos criptográficos podría extenderse a los jugadores del sistema financiero, en general, a través de la exposición directa de activos o la propiedad de los proveedores de servicios (como son las plataformas de intercambio de criptoactivos que cotizan en los mercados). 

-En segundo lugar, una caída en el valor de los criptoactivos podría tener un impacto en la riqueza de los inversores (efecto riqueza), con efectos colaterales en el sistema financiero.

-En tercer lugar, una pérdida de fe en el valor de los criptoactivos, por ejemplo debido a fallos operativas, fraude, manipulación de precios o ciberdelincuencia, podría provocar un fuerte deterioro en la confianza de los inversores, lo que podría extenderse a mercados financieros más amplios.

Sin embargo, los reguladores están divididos en cuanto a la magnitud de la amenaza que supone una crisis de las criptomonedas para el sistema financiero y la economía en general. El impacto puede variar según las propias condiciones del mercado. Por ejemplo, un momento en el que las condiciones financieras están endureciéndose, con las acciones y los bonos están corrigiendo, el desplome de las criptomonedas puede sumarse al pánico vendedor agravando la situación.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sergio
A Favor
En Contra

Los medios enterrando a Bitcoin, buena señal, es el primer pasito para el rebote.

Puntuación -37
#1
A Favor
En Contra

La noticia son los millones que se pierden en el mercado cripto, no los que se pierden en los mercados tradicionales, esos no son portada...

Puntuación -9
#2
kaligandaki
A Favor
En Contra

Cada día, nacen miles de incautos, el negocio es encontrarlos

Juan March, fundador de banca March

Puntuación 51
#3
Venezuela 2050
A Favor
En Contra

https://i.pinimg.com/564x/e0/28/ec/e028ec7331dee13a9d44a5dc6f315440.jpg

No olvideis comprarme unas pocas, para enseñarles los pantallazos a mis nietos y descohonarme.

"Mira Jolelito, ¿esta mierda de aqui que ves en la pantalla? pues la gente se mataba por uno de esos numerillos con simbolos superechulones"

"Que guay abuelo hay una de un perrito! Entonces es ¿Como en Pokemon Omega?"

"Si como en Pokemon Ortega, querian hacerse con todas y al final se quedaron sin nada LOL"

Puntuación 35
#4
mamandurrio
A Favor
En Contra

Comprarme payos que me los quitas de las MANOS !!!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 11
#5
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

B2M plataforma de cryptos, otra estafa con el sello made in spain

Puntuación 20
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Para Venezuela 2050: pues el de la forma de perrito tiene más soporte que el resto de mercado de cryptomonedas junto; al menos recuerda a algo tangible jajajaja. Lo que no deja que valga una m..rda igualmente.

Puntuación 13
#7
BRUJA HORROROSA
A Favor
En Contra

Es un plan, de la bruja Lagarta, para instalar su euro digital.

Puntuación 2
#8
paco
A Favor
En Contra

Lo mismo paso en el 2020 todos los listillos que lo critican también dijeron lo mismo....son los que nunca compran y callan cuando sube y gritan cuando baja....Son aquellos que gritaron que un fax se puede tocar y un email no y que por tanto el email no sirve para nada...

Compré ethereum en la pandemia a 250 y ahora esta a 1900 ohhhh que desastre...Netlix cae un 50% Amazon un 40% y nadie habla de incautos que compraron....todo cae porque hay 4 crisis encima de nuestra cabeza y eso no lo aguanta nadie...

Con 4 crisis encima de pandemia, guerra , estanflación, deuda desmadrada.... que creeis que no no puede haber un corralito??? Si lo hay mis cryptos (algunas valor 1 dollar siempre, otras valor del oro siempre, otras valor del euro siempre y luego las de siempre que son las que caen ahora) no las toca ni Dios......con este panorama lo arriesgado es no tener Bitcoin....buena suerte

Puntuación -18
#9
cryptobro
A Favor
En Contra

Menudo máquina el del BCE que le preocupa que las criptos contagien al resto del mercado, como si no fuera al revés, en el último mes va todo a plomo y al final las criptos también se resienten de las subidas de tipos y del ambiente macro.

Puntuación -9
#10
Pepe
A Favor
En Contra

¡Todos a comprar, que en diciembre seguro que está a 200.000! El último, que cierre la puerta...

Puntuación 18
#11
ya cazaron pardillos
A Favor
En Contra

Ya volatilizaron la pasta de millones de pardillos , ahora a buscar mas con el cuento de que estan bajas....mas pardillos por favor.Les despluman virtualmente eso si pero los dejan secos.No espabilan los tulipaneros.

Puntuación 17
#12
paco
A Favor
En Contra

2020marzo, llega mi hijo y dice nervioso compra Ethereum a 150 que jamás volverà a ese precio,,,,,vale vale le dije tranquilizate

Ahora llega el condenado diciendo que jamás veré Solana a 40 otra vez.....

vale vale..

Seguid con vuestros tulipanes, que por cierto Ucranianos y Afganesas han salvado sus vidas gracias a las cryptos que no sirven para nada

Las cryptos son la única cosa de gran valor que nadie te puede tocar y las puedes llevar en un pendrive....solo eso ya te revienta la cabeza....es que suben y bajan ,,,,,pues compra cryptos con valor siempre 1 dollar y para de criticar y diversifica y más con 4 crisis encima jasmás visto en la historia (pandemia china, estanflación, guerra, megadeuda mundial,)...quien no diversifique en todo lo que pueda estarà perdido y las cryptos de momento fueron una gran opción al 2020 y lo seran ahora..

Por cierto Amazon cae 50%, Netflix 50%, Justeat 50%, este año y donde està la noticia de crash del Nasdaq??

Puntuación -9
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Suerte, Paco.

Puntuación 15
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

A lo que en este país se llamó toda la vida el Timo de la Estampita

Los USA que son "mu Modelnos" yo llaman criptomonedas

Pero no se les olvide que Internet lo controlan los Estados, que a su vez controlan los BC´s

Y el "Apagón" que le han hecho al internet de Rusia en el resto del mundo,

Por cierto apaguen los antivirus de su PC, porque es el troyano con el que los estados controlan su pc

Puntuación 7
#15
Estafa Ponzi
A Favor
En Contra

El bitcoin y las cryptos son como el timo de los sellitos de Afinsa o los pagarés de Nueva Rumasa: una ESTAFA!

Puntuación 6
#16
pepe
A Favor
En Contra

Señores risueños...lean estos dos datos

1-Un Tribunal Superior de China ha reconocido a bitcoin como propiedad protegida por la ley, dando un nuevo giro a los aspectos legales relacionados con las criptomonedas, varios meses después de que el Banco Central declarara ilegales todas las actividades relacionadas con los criptoactivos

2_ warren buffet hace poqcos dias dijo en la confrerencia de berkshire hataway que. la inflacion destruye las economias. tendremos que crean una unidad de pago unica mundial no inflacionaria....................SALUDEN A LA IMPLEMENTACION DEFINITIVA DEL BITCOIN...pero en estos meses habra ataques a el por miedo a perder el negocio de imprimir papel moneada par la corrupcion.

Puntuación -8
#17
pepe
A Favor
En Contra

uf...en 2008 se hundia la economia por las sub prime...Y TOD EL MUNDO VENIA FESTEJANDO AL LADRILLO.....

NADIE VIO A MADOFF ESTAFAR....

PERO AHORA TODOS VEN LA PIRAMIDE O TULIPANES EN BITCOIN...

me recuerda a la edad media donde muchos decian...CON LA LLEGADA DEL ARCO Y FLECHA LLEGA LA EXTINSION DEL SER HUMANO....

Puntuación -7
#18
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No si ahora la crisis va a ser culpa de las criptos jajajajaja. Que si que está callendo a plomo...pero de ahí a que las culpas sean de las criptos mmmm...

Decía mi vieja qué mal de alguno consulto de tontos...jajajaja ya cada cual que se la tomé como quiera. Yo creo que muchos de los que invertimos con criptos ya hemos recuperado la ganancia de sobra, y ahora lo que se mantiene en propiedad es por tener algo...vamos yo casi todas mis criptos las compré en 2018 y las vendí el año pasado así que fijaros el dinero que he perdido,las compré cuando Ethereum valía 300€, Algorant 0,20,...

Creo que lo que pasa que no saben cómo justificar la mala política monetaria, el problema de la energía, el coronavirus, problemas que nuestros gobernantes han creado y no saben cómo justificar las cagadas que se han mandado, la culpa es de los pequeños inversores y las criptos, es como las hipotecas de 2008 " es que el ciudadano no tenía cultura financiera"...

Puntuación -4
#19
Miguel Bose
A Favor
En Contra

Jajajajajajaajajajjaajaja joooooold!!!!! Tudemuuuun!!!!

Señores dos cosas: de la bolsa se habla TODOS LOS DIAS en este diario y en todos los sitios.

2: de lo que no se deberia de hablar (segun ustedes) es de las cryptos porque segun sus señorias las cryptos funcionan como valor refugio.

Ahora se esta viendo que no. Que hay cryptos que cuando sale el manager de mantenimiento de Google y dice que tiene Covid, esas cryptos bajan un 80 por ciento.

Pero vosotros seguid en vuestra secta. Que a fin y al cabo como en todas las sectas no te das cuenta que estas en una hasta que ya es demasiado tarde.

Puntuación 3
#20
Usuario validado en Google+
Joan Vallve
A Favor
En Contra

Comprar Bitcoin es como comprar acciones de IKEA por lo ricos que están sus perritos calientes. Es decir: Bitcoin como producto, es en teoría:

- Protección contra la inflación

- Estabilidad

- Evitar control y manipulación de entidades externas

- Moneda de uso común para pagos

- Estbilidad a largo plazo

Ninguna de sus supuestas características se cumple ni ha cumplido jamás. NINGUNA! Así que cualquiera que se meta en ello, debe de tener claro, que no está ant nada, más que ante un fenómeno pura y meramente especulativo sin nada que los sustente más que el deseo de otros de especular con ello. Si están interesados, pueden leer lo que sucede con estas cosas SIEMPRE. Y luego, que decidan si quieren seguir en ello. Pero entonces llámenlo por su nombre: especulación. Vamos, el 'chicharreo' de toda la vida.

Puntuación 5
#21
pepe
A Favor
En Contra

descienden las risas de los negacionistas de btc.

Puntuación 0
#22
Francisco
A Favor
En Contra

Esto de las criptomonedas no es ningún invento. Ya en el siglo 17, fue inventado en Holanda con los tulipanes, cuyos bulbos se intercambiaban en el mercado a precios cada vez mayores, llegando a valer alguno mas que una casa de la época. Las criptomonedas y los tulipanes está basado en lo mismo. pura especulación sin nada detrás. Bueno al menos un bulbo de tulipán lo puedes plantar en el jardín, mientras que un bitcoin, ni lo ves. En fin, siempre lo mismo, la humanidad cae siempre en los mismos errores.

Puntuación 2
#23