Energía

Imaz (Repsol) alerta de que no se puede sustituir el gas ruso y la sociedad "tendrá que hacer un esfuerzo"

  • Ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y ha advertido de la dependencia de Europa en términos de gas respecto de Rusia y el problema que existe para "sustituirlo". "Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado "no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas" en Europa y eso va a provocar un "tensionamiento brutal".

Imaz, que cree que como sociedad hay que hacer un esfuerzo "muy importante" de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que "va a impactar de una forma dramática".

"Hay que hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses", ha añadido.

La excepción ibérica de la luz

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ve "razonable" que, en un momento como el actual y temporalmente, se plantee desde España y Portugal topar los precios del gas, y ha destacado que España "regulatoriamente es un país estable".

Imaz ha asegurado que se precisa "estabilidad" y no se pueden dar señales "equívocas", pero cree que España "regulatoriamente es un país estable" y está "entre los mejores en el mundo en términos de estabilidad y de lugares en el mundo para la inversión".

Tras indicar que hay que separar los mercados libres de los mercados regulados, Josu Jon Imaz ha señalado que, en ese mercado regulado debe haber una "combinación razonable entre el interés del consumidor y del productor".

Como productor, Imaz ha manifestado que, en un momento de "disrupción" como el actual, que se produce por los altos precios de gas, ve "razonable que al que tiene que producir gas con un ciclo combinado se le retribuya para que lo haga a ese precio y tenga la rentabilidad razonable".

El consejero delegado de Repsol ha añadido que ve "razonable" que, en un momento como el que se vive y de una "forma transitoria y tasado en el tiempo para que no se destruya el principio de seguridad jurídica", la regulación "opte por topar".

Imaz ha afirmado que puede entender que el Gobierno central, junto con Portugal, opte por, de una manera temporal, por considerar esta "isla energética" y topar los precios del gas. Tras apuntar que no se va a desincentivar a las energías renovables, considera que también es "absolutamente razonable" desde el punto de vista del consumidor.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Que se a hor que este pu to Racista basko

Puntuación -1
#1
el americano
A Favor
En Contra

Depende, si queréis hacer negocio a costa de los españoles, si habrá problema, si seguimos como siempre no.

Puntuación 0
#2
Sean
A Favor
En Contra

¿qué España es qué?, jajajajaj, vamos, no me j.das

Puntuación 5
#3
Javier
A Favor
En Contra

En cambio, loas multinacionales usanas que auparon a Biden se están forrando...

Los europeos vamos a morir por las tontadas que nos han metido en el cerebro: buenismo estúpido, falso ecologismo, feminismo sectario, géneros difusos...

Puntuación 17
#4
Sugekume de bilbado
A Favor
En Contra

He visto a este dirigente de repsol en el telediario de antena 3......da asco oírle hablar y es tan listo que hasta Inventa palabras como " PEDAGOGIZARNOS" saber que este vasco parasito manda en esa empresa hace que rechaze poner gasolina de su marca.

Puntuación 1
#5
luis
A Favor
En Contra

El ser humano a estado hasta hace menos de 40 años sin gas y ahora venís a decir que no se puede sustituir.

Es el dinero el que os hace querer engañar a la población.

No teneis principios, humildad y ni moral con un mínimo de ética .

Puntuación 1
#6
Rafa
A Favor
En Contra

En Europa nos hemos vuelto tan ton tos que montamos todo el sistema para que funcione con una energía que no tenemos!!! Que Lumbreras nos han gobernado y ahora se quejan...con lo fácil que sería con nucleares y todo eléctrico, son depender de nadie. Nos tenemos que extinguir porque no cabe tanta tontería en este continente...

Puntuación 10
#7
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Hombre !!! Puertas giratorias PNV Style !!

Puntuación 2
#8
Mas ciegos que un gato de cartón
A Favor
En Contra

Sigan apoyando la paranoia USA y las pasareis canuta.

Dejen de putear al que tiene el gas por montañas y de chupar el culo de los psicópatas americanos.

Si no lo hacéis, nos jode_remos todos y a lo bestia.

Puntuación 1
#9
Baltza
A Favor
En Contra

De amigo y defensor de etarras y demás escoria vasca a dirigir Repsol........asco de política

Puntuación 0
#10