Energía

España y Portugal piden a Bruselas topar el precio del gas a 30 euros para abaratar la factura de la luz

  • El coste de esta medida, según Sánchez, será asumida por el propio sistema energético

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad. Esa franja permitiría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en referencia a la información adelantada por el diario portugués Público. Durante su visita a la comarca de El Bierzo (León), donde ha presentado el proyecto 'La Térmica Cultural' en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I,  Ribera ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

Según la ministra, España y Portugal están trabajando con la Comisión Europea en las "líneas maestras" de esta propuesta conjunta, que pasaría por establecer un sistema de "doble casación".

Por un lado, ha explicado que habría una primera "casación de frontera", para que las exportaciones de electricidad a otros países sean retribuidas al precio que correspondería en ausencia de un mecanismo de ajuste, y una segunda casación, en la que ya se introduce dicho ajuste, y el pago por encima del coste del gas sería asignado automáticamente a ese margen de tecnologías más baratas hasta el precio al que ha sido retribuido el gas.

Ribera augura que el precio de la luz se podrá limitar "en tres o cuatro semanas"

En este punto, ha indicado que lo que han hecho los gobiernos de España y Portugal es hacer la propuesta del precio "más barato" al que debería producirse dicho ajuste, que son 30 euros, según ha confirmado la propia ministra.

De esta forma, ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar "en tres o cuatro semanas", por lo que ha señalado que "hay que ser pacientes" porque es necesario que en este tiempo "se asiente bien" la propuesta conjunta y que las "preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas".

Ribera ha destacado que desde el Gobierno de España se considera "imprescindible intervenir" para paliar el coste de la luz y ha agradecido "el entendimiento" del resto de los líderes europeos con la excepción ibérica.

Para Ribera, el precio de la electricidad está "absolutamente fuera de cualquier patrón ordinario o previsible" desde el verano de 2021, cuando comenzaron las tensiones por el abastecimiento de gas de Rusia hacia Europa, lo que explica que tanto el precio de 2021 como el que va de 2022 estén "muy por encima" de cualquier dato histórico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el lunes que esta misma semana España y Portugal presentarían a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Sánchez subrayó que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" y sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Sánchez: "Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo"

"Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", subrayó.

Sánchez también explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el coste de esta medida sería asumido por el propio sistema energético, es decir, que no conllevará ni subvenciones ni ayudas públicas.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

The OFF
A Favor
En Contra

Si las empresas españolas compran el gas a 30 gracias al gobierno, están haciendo competencia desleal a las empresas del mismo sector europeas que lo tiene que comprar más caro. Lo mismo con las electrointensivas.

Veo difícil que el resto de los países europeos permitan este tipo de competencia.

Puntuación 21
#1
uno
A Favor
En Contra

Que lo topen a 1 euro ya puestos jajajajajjaj

Puntuación 16
#2
Usuario validado en Google+
Agustín López
A Favor
En Contra

Pues me gustaría saber la reacción a partir de ahora de los empresarios italianos, franceses...porque nos van a decir que tururú!!

Puntuación 10
#3
elecciones ya y fuera toda esta escoria
A Favor
En Contra

Alicia en el país de las maravillas.

Y que la UE nos regale un Ferrari a cada uno, pedazo de bobochorra.

Y con lo que nos ahorremos que harás, farsante?

Porque eso es lo realmente preocupante.

Darle 100 mil millones de euros mas a la del ñiñus,ñiñes,ñiñis ñuñis, todis todus??

Elecciones ya y fuera toda esta basura de gobierno.

Puntuación 23
#4
MARYLASKA
A Favor
En Contra

cuanddo dicen que lo van a toppar quieren decir que lo van a llenar de topos, que harán agujeros y se llevarán la pasta. Limitar, acotar,... por qué topar, vaya tropa que me parto, que torpe.

Puntuación 14
#5
Juan
A Favor
En Contra

Podemos se impone al PSOE y España pondrá un tope al precio del gas de 30€ megavatio/hora, pero que lo cuenten todo.....el resto nos lo cargarán posteriormente en varias facturas.

Puntuación 17
#6
¿A quien quieren engañar?
A Favor
En Contra

El coste de esta medida, según Sánchez, será asumida por el propio sistema energético. NO es cierto, el sistema energético nos lo revierte a los consumidores.

Nos quieren hacer pasar por imbéciles.

Puntuación 21
#7
Clara
A Favor
En Contra

Hay que suprimir el 36% de derecho de emisión de CO2.

Puntuación 16
#8
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Nos dirán que si que a 30 pero que la deuda de mierda os la compre vuestra pm.

Como que el país que lo vende lo va a vender a 30. La diferencia siempre va a salir de un modo u otro del mismo sitio, nuestros bolsillos.

Puntuación 12
#9
Topo
A Favor
En Contra

Que lo "topen" al precio que quieran.

España no produce gas, lo compra todo de fuera.

Así que la diferencia entre el precio real y el imaginario que se han inventado la tendrá que pagar alguien.

¿Adivináis quiénes?

A seguir pagando impuestos.

Puntuación 17
#10
mir
A Favor
En Contra

Sanchez va a dejar España arrasada.

Nos pilla el peor momento en la peor situacion (con una deuda descomunal) y con el peor gobierno posible.

No puede salir bien ...

Puntuación 16
#11
Paco
A Favor
En Contra

Nunca imaginé que se podía gestionar todo tan mal. Luego uno se da cuenta de que no lo hacen mal, es que lo hacen en su propio interés y arrasan con todo.

Puntuación 12
#12
Imposible
A Favor
En Contra

Piden un imposible para que no se lo den y si poder hecharle la culpa a otros, no quieren prohibir la exportacion para seguir gastando gas y seguir con la estafa.

Puntuación 3
#13
Toño
A Favor
En Contra

Ultimátum de Putin: o Europa le paga en rublos, o le corta el gas desde mañana.

España y el resto de Europa, debe de seguir instalando energías renovables (eólica y solar), además deben de mantenerse operativas todas las centrales térmicas de carbón y minas para abastecerlas con un rendimiento mínimo para su correcto funcionamiento, como un recurso estratégico. Igualmente, con las centrales nucleares activas, deben de seguir con su funcionamiento y puesta a punto.

Y por otra parte España y el resto de Europa deben de iniciar la construcción de Reactores Modulares Pequeños (SMR) con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad.

Hay que derogar o modificar profundamente la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, (del PSOE-Podemos), la descarbonización de la economía española, debe de empezar cuando energéticamente seamos autosuficientes en energías renovables, mientras tanto deben de convivir las dos, manteniendo siempre centrales térmicas operativas al mínimo de producción y minas abiertas como una reserva estratégica (ya hemos destruido 11 centrales térmicas). Esta Ley prohíbe en España la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, además de la explotación minera de recursos considerados como minerales raros.

En el subsuelo de España disponemos de gas para ser autosuficientes con el consumo actual para más de 70 años, así como 20 de petróleo en Canarias, y no se está explotando, por presiones de grupos ecologistas y de la actuación de este Gobierno.

Hay que dar menos voz a los grupos de presión “ecologistas”.

Hay que cambiar la Ley para la explotación de los recursos con las técnicas más avanzadas y seguras.

Así mismo debe de modificarse el Código Técnico de la Edificación, para que en todos los edificios privados o públicos de nueva construcción (y públicos ya construidos) se instalen placas solares térmicas que permitan en un 75% la producción de ACS, y fotovoltaicas y/o mini eólicas que permitan obtener el 90% de la energía de las zonas comunes (ascensor, escaleras, garajes), en la misma proporción, usando también la cogeneración, para la iluminación y maquinaria de las industrias, centros comerciales, etc.

Europa debe de apostar por la energía nuclear además de por la eólica y fotovoltaica y disponer en las casas de calefacción eléctrica por acumuladores y también cocinas eléctricas, así la dependencia del gas ruso sería nula.

Información de los SMR:

https://www.icog.es/TyT/index.php/2020/07/la-prohibicion-de-la-exploracion-investigacion-y-explotacion-de-hidrocarburos-en-espana-es-esto-un-ejemplo-de-la-sociedad-del-conocimiento/

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/caracteristicas-y-ventajas-de-los-reactores-modulares-pequenos/

https://theconversation.com/es-hora-de-decir-si-a-la-energia-nuclear-179395?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%2027%20marzo%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202247422317&utm_content=Novedades%20del%20da%2027%20marzo%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202247422317+CID_abc9a9a27a8f4ec8d27663b694803621&utm_source=campaign_monitor_es

https://cordis.europa.eu/article/id/91379-recycling-technologies-for-nuclear-waste/es

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/nueva-tecnica-para-reciclar-residuos-nucleares-con-pilas-de-diamante-sintetico/

https://gestoresderesiduos.org/noticias/consiguen-crear-piezas-en-3d-para-reducir-mil-veces-el-almacenamiento-de-los-residuos-nucleares

Puntuación 11
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lo que hay que "topar" son a los ladrones SocioComunistas, en ellos incluyo a los Falangistas, Fascistas, Nazis, que están robando a manos llenas

En 2011 el gas estaba a 15 dólares en el mercado internacional

A fecha de hoy a 5 dólares

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Luchan para bajar la luz y la gasolina a todos, a todos hasta los taraos de derechas y de ultraderecha y resulta que está mal? Que lo bueno son los contratos a hermanos con comisiones? Que paren el mundo que me bajo

Puntuación -9
#16
luis
A Favor
En Contra

Las tarifas del gas suben un 10% desde mañana, el doble de lo anunciado por el Gobierno

Puntuación 4
#17
Subid los tipos de interes
A Favor
En Contra

Quieren poner un precio maximo a una materia prima como el Gas... ¿ es como intentar ponercun precio maximo al Oro, la Plata... ? Y ya puestos porque no limitan el precio de los pisos ? Se acabaria el problema de la vivienda claro... No se como hemos podido vivir hasta ahora con estas grandes mentes del PSOE y Pedro Sanchez...

Subid los tipos ya !! Con una inflacion del 10% deberia el BCE haber puesto los tipos al 12%.. Subid los tipos pedazo de melones !! Es la unica manera de parar tanta especulacion.

Puntuación 8
#18
Reservas
A Favor
En Contra

En 2021 Noruega produjo 1.517.000 millones de barriles de petróleo y 123.900.000.000 millones de metros cúbicos de gas.

Noruega tiene grandes reservas de gas y petróleo, ¿por qué no inyecta más al resto de Europa?

Puntuación 5
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Me extraña que el Gobierno portugués lo apruebe y de hacerlo esconderá un as en la manga hasta su aprobación. A ese precio y tal como se ha j... a Argelia, menos mal que no estamos en octubre que si no a la larga escasez de suministro porque traer en barco a ese precio difícil.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en Google+
Frisco LlG
A Favor
En Contra

No, ni vamos a comprar , ni nos van a vender el gas a 30 euros. Va de que para producir el pool electrico SOLO se usa un 17% de GAS, y por el sistema marginalista pagamos todo a ese precio. Lo del tope de 30 euros sale de sacar una media del COSTE REAL que tiene producir la electricidad que llega a nuestro hogares. Y no se preocupen por las electricas que TENDRAN BENEFICIOS, por supuesto no los disparatados de ahora. YA GANABAN un 18% cuando el gas estaba entre 15-20 euros.

Puntuación 2
#21
Usuario validado en Google+
Frisco LlG
A Favor
En Contra

No, ni vamos a comprar , ni nos van a vender a 30 euros el gas. Esto solo es para el POOL ELECTRICO, que solo usa el 17% de GAS y por el sistema marginalista pagamos TODO a ese precio. Y lo de 30 euros , sera LA MEDIA de lo que cuesta producir toda la electricidad que llega a nuestros hogares INCLUIDO EL GAS. Asi que NO habra deficit de tarifa. Y por las electricas no sufran que ya tenian unos beneficios del 18% segun EUROSTAT cuando el gas estaba entre 15 y 20 euros , y tambien marcaba el PRECIO DEL POOL.

Puntuación 1
#22
FRISCO
A Favor
En Contra

Ni vamos a comprar ni nos van a vender el gas a 30 euros. Ese tope es el calculo de la media que cuesta producir el POOL ELECTRICO que SOLO usa un 17%. Y hasta ahora nos cobran el 100% a precio de gas por EL SISTEMA MARGINALISTA. Y por las electricas no sufran que cuando estaba el gas entre 15 y 20 euros tenian de beneficios un 18% segun EUROSTAT.

Puntuación 1
#23
Sean
A Favor
En Contra

Antonio Sánchez no pinta nada en la UE, no lo van a aceptar.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en Google+
Juan Manuel Ortega y Diaz Ambrona
A Favor
En Contra

No es una reducción del coste sino un mecanismo financiero para aplazar el sobrecoste, un déficit de tarifa. Lo que los consumidores no paguen ahora lo pagarán más tarde, ya veremos en qué condiciones.

Puntuación 0
#25