Bolsa, mercados y cotizaciones

La esperanza que brinda la historia a los inversores: el S&P 500 subió un 7% cuando la Fed sube los tipos 50 puntos o más

El broker Peter Tuchman, en Wall Street. Foto: Archivo.

Los inversores confían en que la historia se repita. Esta semana la Reserva Federal subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, lo que supuso su mayor auge en una sola reunión desde hace más de dos décadas. Y, aunque en la teoría esto debería ralentizar la economía, la realidad del último medio siglo dicta que los accionistas del S&P 500 saldrán ganando en los próximos 12 meses.

Según la recopilación de datos realizada por el jefe de estrategia de mercados de LPL Financial, Ryan Detrick, el S&P 500 se revalorizó de media un 7,3% un año después de que la Fed incrementase el precio del dinero en 50 puntos básicos o más.

De hecho, en el medio centenar de ocasiones en las que se ha dado esta situación desde 1978, prácticamente solo las que se produjeron en 1980 y 1981 acabaron con el S&P 500 registrando rentabilidades negativas a doce meses.

De hecho, incluso en una subida repentina de 100 puntos básicos el selectivo estadounidense acabó en positivo un año después. Fue en la subida realizada en 1979, cuando los tipos se ubicaron en el 14,5% y el S&P 500 se anotó un crecimiento del 23,5% en el año siguiente.

Incluso en periodos más cortos de tiempo el promedio es positivo, con una rentabilidad a tres meses del 1,1% y a medio año del 3,7%.

Pero no todo son buenas noticias. Por una parte, el promedio está marcado por varios crecimientos superiores al 30% en ciertas ocasiones, puesto que solo en el 55,6% de las ocasiones registradas por Detrick el índice registró avances a doce meses.

Por otra parte, la subida de medio punto porcentual que ha acometido la Fed esta semana no será la única. El consenso del mercado espera que, entre la subida de 25 puntos básicos de marzo y la que se produzca en septiembre, el banco central estadounidense aumente los tipos en 250 puntos en apenas medio año. Como recuerda otro inversor en Twitter, tal velocidad en el incremento de los tipos se ha producido solo en cuatro ocasiones (1973, 1974, 1979 y 1980), y la rentabilidad en el año siguiente impide sacar conclusiones claras: -10%, +25%, +4% y -17%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.