Opinión

Los cheques regalo de Sánchez para captar 20 millones de votos

Sánchez expide cheques para captar 20 millones de votos.

El animal político que lleva Sánchez en sus entrañas volvió a manifestarse esta semana. El martes, mantuvo a la veintena larga de ministros en vela a la espera del inicio del Consejo de Ministros. Sánchez comenzó pidiendo perdón por la tardanza, aunque matizó "creo que ha merecido la pena". En un encuentro mano a mano con la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Derechos Sociales, Ione Belarra y de Hacienda, María Jesús Montero, acababa de desatascar las cuentas públicas para el próximo año, la condición sine qua non exigida por la Unión Europea para el desembolso de los fondos Next Generation.

El punto conflictivo estaba en la Ley de Vivienda. Sánchez se pasó por el arco el criterio del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, que llevaba varios meses negociando y resistiendo ante Podemos y aceptó sus propuestas a cambio de que éstos renunciaran a la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad y al cheque bebé, defendido por la titular de Igualdad, Irene Montero.

Para redondear su órdago, se sacó de la maga un bono cultural de cuatrocientos euros para los jóvenes que cumplan 18 y otro de 250 euros mensuales para alquiler de vivienda, entre 18 y 35 años, sin calcular previamente el alcance económico de las medidas.

La cantidad destinada a los jóvenes, el principal granero de votos socialista ante la proximidad de las elecciones andaluzas, crecerá casi el 90 por ciento, incluido el dinero para becas, hasta 12.500 millones.

La propuesta de Sánchez fue tan generosa, que de inmediato tuvo que salir la ministra de Hacienda a matizarla. El coste del bono de vivienda podría dispararse hasta 28.000 millones en los dos años que prometió, lo que supondría duplicar las partidas destinadas a este colectivo.

Según el Banco de España, esos jóvenes a los que pretende beneficiar son los más perjudicados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La institución cifra hasta en 170.000 los empleos que se perderán por esta medida, a lo que habría que sumar la última subida acordada.

El coste del bono de vivienda podría alcanzar 14.000 millones y arrasar el plan de los jóvenes

¿De qué sirve subvencionar la vivienda a los jóvenes, si no hay medidas para atajar su tasa de paro, en el 40 por ciento? La solución no está en repartir peces, sino enseñar a pescarlos, porque su coste será insostenible a medio ó largo plazo.

La nueva Ley de Vivienda, además de los topes a los alquileres en las zonas tensionadas de las grandes ciudades, recurridos ante el Tribunal Constitucional en Cataluña, contenía una sorpresa envenenada: la obligación de ceder un tercio para vivienda social en las nuevas promociones de suelo ya urbanizado.

El anuncio dejó en shock al sector, que amenaza con dejar al ralentí la construcción de nuevos inmuebles, ya muy afectados por las subidas de los materiales. El revuelo creado es tal que el Gobierno anunció que serán compensadas con suelo en otras promociones, aunque la fórmula no convence al sector, como pueden leer en elEconomista.

La ley dejará la aplicación de los topes a los alquileres al albur de las autonomías y de los ayuntamientos, lo que permitirá que el 50 por ciento de las nuevas promociones se salven de la quema. Pero el daño a la seguridad jurídica es irreversible y su efecto demoledor. Un golpe a las inversiones y a la llegada de capital foráneo para nuevos proyectos.

La Ley de Vivienda profundizará en la caída de la oferta inmobiliaria tanto para alquiler como para la venta y provocará otra estampida de los precios, justo lo contrario de lo que se pretende.

¿Dónde queda la política social del Gobierno?, ¿en anunciar miles de millones en ayudas para los jóvenes después de reducir sus posibilidades de empleo?, ¿en complementar el coste de los alquileres después de contribuir a achicar la demanda y catapultar los precios? , ¿en socavar las bases de la seguridad jurídica de las inversiones?

Ribera se ve forzada a entenderse con las eléctricas tras el tirón de orejas de Bruselas al decreto

La única esperanza que queda es que la entrada en vigor de la futura Ley de Vivienda tardará entre doce y dieciocho meses. Un plazo en el que podría ser enmendada ó incluso tener problemas para salir adelante.

El golpe a la vivienda viene después del propinado a las eléctricas, a las que recortó en 2.600 millones, lo que denomina "ingresos extraordinarios" por la subida de la luz. El tiro le salió por la culata, porque la electricidad ha seguido subiendo. Pero sobre todo porque, como avanzamos hoy en elEconomista, la Comisión Europea dio un tirón de orejas a Calviño para que rectifique.

¿O alguien piensa que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, recibe a las eléctricas después del decretazo porque está arrepentida de la decisión? No es así. Lo hace porque Bruselas advirtió al Gobierno español que vulnera el libre mercado y le instó a buscar un entendimiento.

Fue otro de los golpes de efecto del presidente, que harto de verse crucificado en los telediarios, dio un sablazo al sector energético para culparlo por la subida de la luz. El problema no está en las eléctricas, si no en el mecanismo de fijación de los precios de la electricidad mediante las subastas mayoristas, que tienen como referencia el gas.

Los precios de este hidrocarburo dieron un respiro esta semana después de que Putin se mostrara dispuesto a abrir la espita de los gasoductos que abastecen a Europa. El mandatario ruso intenta así enviar un mensaje de hermandad al futuro Gobierno socialdemócrata que se dispone a formar el candidato del SPD, Olaf Scholf, para que levante las sanciones impuestas por la canciller Ángela Merkel y autorice el gasoducto Nord Stream 2 con Alemania.

El Fondo Monetario asegura ahora que la inflación podría ceder a partir de otoño, una vez que el coste de los fletes marítimos parece haber alcanzado un techo. China incrementa el 50 por ciento la producción de carbón para evitar los apagones en sus fábricas. Si los precios energéticos se moderan y el BCE renueva su plan de estímulos, aunque sea con un paquete de recompra de menor tamaño, el rebote económico se prolongará.

Las previsiones de reducción del déficit al 5 por ciento el próximo año son poco creíbles. Están basadas en dos supuestos cuestionables: en un boom de los ingresos fiscales y de la economía hasta el 7 por ciento el próximo año y en que el BCE mantenga sus compras de deuda, cuya partida se recorta en 2022.

El bono extendido por Sánchez para los jóvenes, representa el último esfuerzo por ganarse a golpe de talonario público a un colectivo de más de veinte millones, más de la mitad de la población en edad de votar.

A los nueve millones de jóvenes entre 18 y 35 años, hay que sumar otros nueve millones largos de pensiones, que subirán entre el 2 y el 3 por ciento, y tres millones de funcionarios, cuyo poder adquisitivo crece el 7 por ciento en la legislatura, el doble que la inflación. ¿Qué empresa aguantaría una subida así?

Tarde o temprano despertaremos a la cruda realidad: El Presupuesto deja un país superendeudado por el fabuloso incremento del gasto a costa de los fondos europeos y carente de reformas para impulsar la productividad y el crecimiento.

PD.-El fondo australiano IFM se saltó todos los compromisos adquiridos en la opa parcial de Naturgy para intentar que su oferta fuera aceptada por los pequeños accionistas. Su máximo responsable en España, Jaime Siles, llegó con elogios a la gestión de su presidente, Francisco Reynés, y con la promesa de no interferir en sus decisiones basado en que el horizonte de su inversión era a cincuenta años. Pero las mentiras tienen las patas cortas. Donde dijo digo ahora dice Diego.

En los últimos días acabó criticando la política de dividendos y los planes de futuro de la eléctrica española. ¿No habíamos quedado en que la inversión era a 50 años? No me extrañaría que si logra tener uno o dos representantes en el consejo de administración intente concertarse con los otros dos fondos para forzar la venta de activos en contra de Reynés. Visto su comportamiento, creo que fue en error la aprobación de la OPA sin exigir mayores condiciones.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

En la cochinera había una suerte de gran recipiente "cocino" donde se les vertía a los cerdos su comida (patatas, cereales molidos).

El porquero de la Moncloa vierte deuda para nuestros nietos con tal de seguir paseando sus tumbos al caminar. Un chulo, de club de carretera.

Puntuación 44
#1
hp
A Favor
En Contra

Pero los jóvenes están fuertes y te atropellan físicamente (coche por encima rompiendo huesos),... Legalizar el pago de la violencia, para no usar sus pistolas y ocultar la suya, robos (mediante banca, multas ilegales, subvenciones,...) VIVA ETA. En España en proporción, mueren diez veces más por pistolas que en EEUU, aquí no disparan porque las víctimas no tienen derecho a pistola.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Es que a los jóvenes no hay que darles ni agua ya bastante tienen con trabajos precarios, salarios de miseria e imposibilidad de independizarse y formar una familia.

El dinero se debe destinar a la banca, rescatar autopista y regalárselo para ayudar a los que siempre han defraudado a Hacienda y que lo han pasado mal con la pandemia, no hace falta mencionarlos porque ya sabemos quienes son.

Puntuación -50
#3
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Es obvio que cualquiera que cumpla 18 años y reciba el cheque en las próximas elecciones votará PSOE por agradecimiento. Jugada maestra de Sánchez, el presidente más listo y oportunista de la democracia

Puntuación 9
#4
Carmen
A Favor
En Contra

El voto de castigo es fácil, captar votos no. Pero si las medidas funcionan en su conjunto y los jóvenes empiezan a prosperar, el Gobierno verá aumentar la intención de voto. Quién va a preferir lo malo, teniendo lo mejor? Pues solo los peores, los profascistas, los machistas, los franquistas.... esos. Y no hay mayoría en España de esos.

Puntuación -49
#5
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION MAS QUEMAO QUE LA MOTO UN HIPY!!
A Favor
En Contra

Bueno al final más que 20 mills de votos, lo que se va a gastar son 20 mills de euros en los de 18 y los que se lleven los 400 serán entre pitos y flautas 50.000 espabilaos/enchufaos que sepan cómo justificar su royo cultural.

No creo que por eso les voten tampoco, no es ni la propina que dio Amancio Ortega, mientras ellos se pulen millones en mamandurrias y chiringuitos.

Además es injusto y discriminatorio, y puede que hasta anticonstitucional, ahora que está tan de moda la exclusión, por muchos motivos: tener que haber nacido entre tal fecha, tener que gastarlo en lo que ellos dictaminen.. por no hablar de que muchos serán hdlgp del botellón en plena pandemia, mientras que los sanitarios se han dejado y se dejan los cuernos, y ni cheque sanitario ni p0llas en vinagre, ni vacaciones algunos!!

Puntuación 26
#6
Sanchinfl4s y rat4 chepos4 giratory doors
A Favor
En Contra

A mi me dieron una beca cuando empecé la universidad con un 8 en selectividad, 200.000 pelas, pero ni vote a la psoe ni a ninguno, porque ya la 1ª vez y única que lo hice me di cuenta de que esto es una mafia de ladrones y tuercebotas!! jaja

Eso cuando había 4 sitios para hacer industriales o 1 para teleco, que ahora serían 1.200 euros, y creo que últimamente regalan 6.000 euros a cualquier papanatas con 400 universidades generadoras de ninis, parados o expatriados..

Puntuación 27
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Sin gobierno decente no hay futuro ni con el cheque ni con otros tres cheques. Lo siento por nuestros hijos, pero con gobiernos como este estamos abocados a seguir la estela de Venezuela o Argentina. Sánchez es una mentira y con el no hay futuro.

Puntuación 36
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Si quiere mi voto me tendrá que dar 1000 euros y tres huevos duros.

Los huevos para superar la hambruna a que nos lleva

Puntuación 28
#9
tutu
A Favor
En Contra

Este hijo de pu ta.tendría que estar en la carcel de por vida

Puntuación 28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

El tiro por la culata. Y ustedes son tan bordes de alegrarse por ello. Quizá, seguro, estarían más contentos si ese dinero fuera a parar a paraísos fiscales, Andorra, Luxemburgo , Suiza, etc, ¡hay tantos.....!

Puntuación -27
#11
Mientras los NINIS se pasarán los días jugando
A Favor
En Contra

Con la consola, disfrutarán de un invierno sin calefacción, comiendo arroz blanco todos los días y con el coche aparcado porque el precio de la electricidad se ha multiplicado, el de los alimentos idem de lo mismo y los combustibles también. Eso sí, que los chavales vayan al cine y al teatro. Que no le falte trabajo a los perro flautas comunista. Que el día que a ellos les falte, el chiringuito narco comunista de la Mlncloa se derrumbar sin remedio

Puntuación 19
#12
2100
A Favor
En Contra

España no va a cambiar nunca porque los políticos hacen siempre lo mismo

Y nos abocan siempre a la precariedad paro ……..

Puntuación 18
#13
¡ANDA YA!
A Favor
En Contra

El verrón y cabreo que tienen los fascistas del nacional catolicismo y sus descendientes, es ciclópeo. Quieren mandar ellos por co_jones, si o sí.

La solución es muy simple. El que no quiera los cheques, que no lo coja. Todo lo demás, es propaganda de medios y nostálgicos, que no tienen cojo_nes para dar un nuevo golpe de estado y, necesitan crear humaredas para segar a la gente.

¡Iros a donde pica el pollo!.

Puntuación -28
#14
aminomeladan
A Favor
En Contra

NO se si ven la diferencia repartir entre los jovenes o que el dinero vaya a parar abolsillo de la derechona corrupta y sus amiguetes y todos los inutiles que les rodean

Puntuación -26
#15
A Favor
En Contra

Sres de VOX: por favor, ofrezcan Vds lo mismo y además dinero para prácticas remuneradas en empresas; si no, vamos a tener una generación de haraganes malviviendo de limosnas de estos malvados políticos. Nuestra juventud está siendo destrozada.

Puntuación 16
#16
Límite
A Favor
En Contra

Ya hemos llegado al límite, el trastazo va a ser monumental.

Puntuación 14
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

Resumiendo, el coste anual de ayudar a más de 20 millones de jóvenes españoles es muy inferior a la pérdida de ingresos por fiscalidad de las políticas colonialistas de la derecha traidora española.

Dinero que puede ayudarles a cursar estudios de FP o grado para convertirse en trabajadores mucho más productivos.

Menos mal que la derecha no va a volver a desgobernar en muchas décadas. Menudos traidores a España y los españoles. El rescate directo a la banca para ayuda a 20 (sin millones detrás) españoles ya casi costo lo mismo que 10 años de ayuda a la juventud. (Ayudas que son la mejor inversión a medio y largo plazo que puedan hacerse).

Puntuación -15
#18
Fran
A Favor
En Contra

El regalo es una técnica de manipulación muy potente, funciona aunque te des cuenta de que te están comprando. Este Sanchez es un delincuente

Puntuación 10
#19
Kiko
A Favor
En Contra

SE PUEDE RECHAZAR. Derechuzos, si a alguno de vosotros os concedieran esa ayuda, recordad que SE PUEDE RECHAZAR en aras de un bien suoerior para grandeza de España y bla, bla, bla. Si, ya se de que pasta estamos hechos todos. Tanto lo derechuzos como los socialcomunisteros. Ni un solo rechazo. Pero como siempre pasa con los derechuzos sobre todo; protestar y apañar. Otra cosa más, también para derechuzos sobre todo. SE PUEDE APAÑAR Y NO VOTAR A ESTOS. Diversas maneras de desmontar las guarras idioteces de los PP corrompidos para estar siempre y en todo lugar soltando mierda a bocanadas. Eso si, la marea millones y millones de dinero en obra pública, privatizaciones, mirar hacia otro lado, sobrcostes...con los que el PPcorrompido regó a sus amos ( antes de ser expulsados del gobierno por corrupción con el 7 plafas a la cabeza) de esos dinerales no comentan nada nunca. Y si yo tengo que pagar en lo que me toque esos gastos, lo prefiero mil veces antes que hacerlo para " socializar pérdidas de bancos" o " obras inútiles para contentar florentinos, pacopoceros y similares. Así que derechuzos, una vez más, estaís vomitando mierda por el boquino. No todos, lo se; sólo los de siempre. ¿ A cámbio de qué será me pregunto.?

Gracias, os deseo lo mismo. Solidario si soy.

Puntuación -13
#20
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Un jubilado lo tomará bien, le suben con cargo a deuda que él no va a pagar, pues vale. Un funcionario mayor de 50 años, lo mismo. Pero un joven! Debería pedir que no le dejen ni un euro de deuda y parace que vamos por 1,2 billones de euros de deuda. Así que un joven debería indignarse: usted me dice que me da 400€, o lo que sea, que en realidad vamos a tener que pagar yo y mis hijos!! No me está dando nada, me está jodien.o: yo no quiero deuda, ni quiero que mis hijos nazcan con una deuda impagable. Todo joven inteligente se dará cuenta, así que la medida les puede explotar en las manos. A menos que ya sepan que su sistema ha educado a los más jóvenes para que no piensen por su cuenta.

Puntuación 3
#21
fran
A Favor
En Contra

Lo que no sé es de donde va a sacar ese dinero o de donde va a salir , esta claro que invertir el la juventud es el mejor dinero gastado , siempre que realmente el destino del mismo sea ese realmente , ojalá tenga un buen control .

En fin ..... el tiempo nos dirá.... pero creo que existen otro tipo de medidas como ayudar a los jóvenes y no hipotecándo su futuro , porque de una u otra forma este dinero se tendrá que devolver.

Puntuación 2
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Eliminando la reforma laboral, pero eso fastidia mucho a los poderosos que prefieren esclavos y empiezan con la cantinela del comunismo para fastidiar a España. Poderoso caballero es don Dinero.

Puntuación -4
#23