Vivienda

La nueva Ley de Vivienda frenará la construcción de pisos y los encarecerá

  • El sector inmobiliario advierte de una fuga de la inversión para residencial
  • La Comunidad de Madrid se "blindará frente a políticas intervencionistas"

El sector inmobiliario contempla con consternación las medidas que supuestamente recogerá la nueva Ley de Vivienda tras las filtraciones del pacto entre PSOE y Unidas Podemos, y que supondrán un duro golpe para este mercado.

Según advierten los expertos consultados por elEconomista, esta normativa puede provocar un auténtico shock en el sector de la producción residencial, paralizando muchos proyectos de obra nueva, lo que llevará a un encarecimiento notable de la oferta existente.

A falta de conocer los detalles, una de las medidas más "dañinas para el sector" en general y para el balance de las promotoras en particular es la que propone destinar el 30% de los nuevos proyectos a vivienda social. "Con el precio que se ha pagado por el suelo lo más normal es que la mayoría de las futuras promociones incurran en pérdidas si se tiene que destinar ese porcentaje a vivienda protegida. No salen las cuentas", apuntan desde una gran promotora.

Esta medida descuadraría por completo los planes de negocio de todas las promotoras, lo que podría incluso llevar a las cotizadas a realizar profit warning, viéndose todavía más castigada la cotización de estas firmas en bolsa.

Lo que tienen claro desde el sector es que la inversión hacia el residencial está ahora en juego. Así lo aseguran en un comunicado de Asprima a sus asociados, en el que la patronal apunta que esta medida "producirá una reducción de la inversión y provocará un claro efecto expulsión de la inversión tanto nacional como extranjera, desplazándose estas entre comunidades autónomas en función de si aplican o no esta norma".

Así, recuerdan que las transferencias de urbanismo y vivienda recaen sobre las CCAA y advierten que la inversión incluso podría abandonar "el país en función de lo maltrecha que quede la seguridad jurídica en el texto definitivo de la Ley".

Además, la patronal mira hacia Cataluña como espejo de los que podría pasar en el resto del país, ya que en esta región ya existe una limitación de los precios del alquiler y se obliga a destinar una parte de la edificabilidad a vivienda social. En este caso, destacan que, según una encuesta de la Asociación de promotores y constructores de Cataluña entre sus asociados ante ambas iniciativas, el 55,3% ha parado la inversión esperando un nuevo escenario, el 31,6% ha reducido su inversión y el 13,1% ha trasladado su inversión a otro territorio.

En Cataluña el 53% de los promotores han parado la inversión esperando un nuevo escenario

Una de las regiones donde los precios han experimentado un mayor encarecimiento en los últimos años es Madrid. Sin embargo, desde el Gobierno regional se muestran totalmente en contra de una intervención del mercado. Así lo asegura a elEconomista Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, que asegura que lo que se ha conocido de la Ley de Vivienda es "de una enorme gravedad" ya que "Sánchez hace suyas las propuestas más radicales de sus socios de gobierno" y defiende que "el sectarismo ideológico no puede poner en riesgo los ahorros de toda una vida de una familia invertidos en un piso ya que el 90% de las viviendas que están en el mercado son de pequeños propietarios". Martín asegura que estarán atentos al texto, pero "si su aplicación dependiera de las CCAA, buscaríamos cómo blindarnos frente a políticas intervencionistas para proteger a los propietarios".

Además, Martín advierte que con las limitaciones que se plantean en esta ley, "los promotores saldrán del país y se marcharán las inversiones"."El modelo de la CM es justo el contrario: dar certezas y seguridad jurídica a los propietarios, poner suelo en el mercado, ampliar la oferta de vivienda pública y ayudar a los jóvenes", explica la consejera de Vivienda.

Desde Asipa, la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler, ven "muy decepcionante que todo esto haya acabado en un paquete de medidas populistas e inconstitucionales" que "se ha probado que son contraproducentes en otros países" y creen que "lo único que provocará es que desaparezca el ahorro que tiene que financiar el alquiler".

Ataque a los grandes propietarios

La patronal cree que usar el concepto de gran propietario "no solo es discriminatorio e injusto hacia unas sociedades que canalizan el ahorro colectivo de pequeños ahorradores que no pueden acceder al mercado inmobiliario de forma directa, sino que desvía la responsabilidad de las administraciones en su inacción de planificar y atender las necesidades de vivienda de las familias más necesitadas".

Por su parte, Mikel Echavarren, CEO de Colliers, apunta que "la fiscalidad de los grandes tenedores de viviendas es ya muy negativa, ya que no pueden recuperar el IVA de sus inversiones, de sus proveedores de servicios, mantenimiento y rehabilitaciones", por lo que cree que "hablar de retirar sus "privilegios fiscales" es un concepto poco afortunado".

Además, el directivo coincide con el resto de expertos en que estas medidas llevarán a una fuga de la inversión. "El riesgo de bajadas de rentas en zonas declaradas tensionadas por ayuntamientos abre un reino de Taifas en el mercado inmobiliario español y anulará la inversión en localizaciones consideradas "de alto riesgo" para los inversores", explica Echavarren, que destaca que "la rentabilidad neta de las inversiones en vivienda en alquiler se sitúa, con una correcta gestión, en torno al 3-4% de la inversión. Incrementar los costes fiscales y rebajar las rentas directamente provocará la paralización de nuevas inversiones".

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler también advierte del impacto negativo que estas medidas pueden tener en el sector residencial. "Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, nos parece un grave error atacar a los grandes propietarios que son los que generan y pueden generar, de forma inmediata, más oferta de vivienda en alquiler. Como ya hemos subrayado, es una medida que va contra la libre competencia y la libertad de mercado. Aumentarles la fiscalidad y hacerles bajar los precios, irá directamente en contra de la viabilidad de su negocio, y terminarán por cerrar su actividad en España. De esta manera disminuirá la oferta de viviendas en alquiler, puesto que muchos de estos activos, que ya estaban destinados al alquiler, se venderán y se perderá oferta".

Carmen Panadero, presidente de WIRES, destaca que "considerar gran tenedor a aquellos que dispongan de 10 o más viviendas u obligar a los promotores a reservar un 30% de los proyectos para vivienda protegida son iniciativas que lejos de apostar por la creación de un parque público de alquiler liderado por la Administración y en colaboración privada, traspasan al sector privado toda la responsabilidad"

"Tristemente, como ya pasado en otras comunidades o ciudades, no se va a conseguir el objetivo que se pretende, sino que veremos caer las nuevas licencias de obra nueva si entra en vigor esta nueva norma", advierte Panadero.

"No solo veremos cómo se reducirá la oferta—como ya se ha visto en otros países— sino que veremos como el tan esperado plan de rehabilitación, y por ende la regeneración de nuestras ciudades, queda en barbecho", continúa la experta, que además, cree que "esta legislación, a su vez, va a ir en detrimento de la inclusión del factor verde dentro de los parques inmobiliarios de nueva construcción, porque va a encarecer el producto finalista por el reparto de cargas, y va a haber menos margen para implementar las medidas sostenibles y de eficiencia que están necesitando urgentemente nuestras ciudades.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Con estos psicopatas al mando, este país acabará a hostia limpia. Es cuestión de tiempo.

Puntuación 67
#1
A Favor
En Contra

Con esta medida lo que pasara es que el suelo se abaratara para que a las promotoras les sea rentable ese 30% de vivienda social.

El que haya comprado el suelo ahora pues tendra menos beneficios pero a la larga sera bueno para que los precios bajen.

Puntuación -76
#2
ed
A Favor
En Contra

ya están los fachas visionarios que decían en 2007 que la vivienda nunca bajaba, que asco dais

Puntuación -73
#3
Marisa
A Favor
En Contra

A convivir con moros, menas, y toda la caterva que llega diariamente en pateras. Quieren una vivienda digna. España, Grecia y Turquía han sido designados por la UE como tapón migratorio. En Canarias hay hoteles para los invasores y sin embargo los damnificados del volcán duermen en campamentos.

Puntuación 91
#4
Sergio
A Favor
En Contra

He vivido en Berlín donde llevan 15 años de ventaja y la experiencia me dice que la única manera de abaratar la vivienda es construyendo. El capital es cobarde, si le pones trabas, se va a otro lado bajando aún más la oferta. Lo de limitar el aquiler tampoco funciona... De que te sirve poder pagar el alquiler de un piso si compites con 30 personas con mayores ingresos que tú? El propietario además de rentabilidad busca seguridad... Y siempre pueden pujar en negro para conseguir el alquiler.

Puntuación 67
#5
Monsalud
A Favor
En Contra

Hola, esto tiene que estar urdido por a niveles más altos, no se puede ser tan imbecil. Hay un ejemplo de lo que va a pasar en Barcelona...

Puntuación 49
#6
Usuario validado en Google+
Mauri 2432
A Favor
En Contra

La ley de oferta y demanda es sagrado la actualidad es así es incrédulo pensar lo contrario el capital es cobarde y además no tiene fronteras físicas y se puede ir donde mejor lo traten y haga engordar sus balances y el gobierno debe de ser un comprador de vivienda en saldo o volverse un constructora muy eficiente

Puntuación 17
#7
John
A Favor
En Contra

Desde la cárcel de Cataluña constatamos lo que explica este artículo.

En ciudades de primera los anuncios de alquiler han caído un 70%.

Pero no sólo eso, las sanciones de 3000 a 9000€ y más por redactar mal el contrato o equivocarte con una ley maquiavélica se te puede llevar más de un año de tus ingresos.

Hay que desaparecer un tiempo hasta acorralar a un gobierno cuya misión es destruir un país para controlarlo en todos sus sentidos.

Puntuación 56
#8
Kiko
A Favor
En Contra

Es muy sencillo; si es una medida mala para los mafiosos, es buena en igual medida para la gente decente. Todo lo demás son tonterías, ganas de manipular y engañar para seguir sobrespeculando a los ciudadanos corrientes. Que a los fondos de hdp., especuladores y estafadores diversos, les bajen un poco los ingresos es siempre una gran noticia, toda vez que esos ingresos provienen siempre de estafar a ciudadanos y gente trabajadora. Por cierto; Becario...¿ no has oído nada del retorno de los papales de Panamá, ahora para despistar un poco, de pandora? Desde luego, desde que se fué el coletas se os han secado las neuronas y la inspiración. Pues según parece no han encontrado todavía a ningún trabajador en esos papeles. Hasta ahora todos los nombres que van apareciendo son de ILUSTRES QUE NOS DICEN DE MIL MANERAS Y EN MIL MEDIOS, QUE TENEMOS QUE SER BUENOS CIUDADANOS, BUENOS PATRIOTAS, BUENOS TRABAJADORES Y CONTRIBUIR CON NUESTROS IMPUESTOS AL BIEN DEL PAÍS, Y TODOS ELLOS MUY DE BANDERITAS Y MEDALLAS DE TODAS LAS PARTES DEL MUNDO. Pero tu no te has enterado de nada...como siempre.

Tienes que tener el culo como el eurotunel, por lo menos.

Puntuación -51
#9
John
A Favor
En Contra

Uhmm, 30% de vecinos sin pagar la comunidad.

Se me hace cuesta arriba verlo.

A comprar pisos de segunda mano.

Un partido en decadencia, que ya era decadente per sé, aplicando el lema de tierra quemada antes de desaparecer y soportado por otro cuya única finalidad es durar 4 años para destruir todo lo posible para que el próximo mandato sea de sacrificio y volver a intentarlo a lo Putin.

Mucho se parece esto a la Colau.

Puntuación 50
#10
sigan votando basura
A Favor
En Contra

ahora a cargarse el sector de la vivienda.

todo lo que toca este napoleoncillo-basura se lo carga.

que será lo siguiente?

a por las cccc y los depósitos bancarios?

o sacamos a toda esta basura del poder o también acaban con nosotros.

Puntuación 52
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

Todo lo que sirva para frenar burbujas especulativas (de ladrillos, bitcoins o acciones del Nasdaq ) bienvenido sea.

Hay que volver a la economía real y productiva.

Sólo recordar que España no vive aislada del resto del mundo y el resto de mundo continua invirtiendo en industria e innovación. Que no vale luego quejarse de que hay crisis de suministros porque dependemos de China mientras nos dedicamos a jugar con ladrillos.

Puntuación -33
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Yo tenía tres apartamentos en Berlín alquilados.

Los dos que han quedado libres ya los he vendido, ahora el Constitucional ha declarado que la bajada de alquileres fue ilegal, los inquilinos tienen que pagar lo que dejaron de pagar y encima los precios del alquiler se han disparado. Nadie alquila y nadie compra para alquilar. A corto plazo bajaron los precios, pero a medio plazo han subido mucho más. Es lo que tiene ir contra el mercado, la gente se busca la vida en otro sitio.

Puntuación 44
#13
Usuario validado en Google+
Oscar Serrano
A Favor
En Contra

Sobre la medida no hay dudas de que es intervencionista, ahora bien, le duela a quien le duela todo lo que sea desincentivar la inversión en vivienda beneficia al 99% de los jóvenes. Los fondos van a dejar de construir viviendas para el chollo del alquiler ? Probablemente... Eso hará bajar el precio del suelo y el precio de la vivienda de segunda mano, si además prohibieran comprar vivienda a los guiris esto aún sería más notable. Que no son medidas precisamente liberales, lo sé, pero todo lo que permita a los jóvenes salir de la estafa del alquiler que es ahora y tener vivienda en propiedad pues es buena noticia.

Puntuación -39
#14
Davies
A Favor
En Contra

Lo siguiente señores preparense, va a ser expropiar las cuentas corrientes de los ahorradores, tomen nota.

Estamos ya en un camino sin retorno hacia la miseria y la pobreza.

Puntuación 36
#15
Voto sin bríos
A Favor
En Contra

¿¿¿¿Y quedará algún t, digo/a/e, ingenuo/a/e que votará PODEMOSOE?????

Puntuación 30
#16
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

yo lo veo así. no va a pasar nada, los pisos seguirán subiendo como lo hacen mis pisitos y local de Barcelona, y yo a forrarme señores a forrarme.

156 Saludos,

pd: lo se soy el mejor

Puntuación -15
#17
Comprar
A Favor
En Contra

Si tuviera la ocasión de comprar un piso, pagando el dineral que valen, que se olviden de que quiera tener como vecinos a gente conflictiva o muy conflictiva.

Esta ley lo único que conseguirá es que suban los precios de la vivienda.

Puntuación 30
#18
Histórico
A Favor
En Contra

Contemplamos el momento en el PSOE se convierte en PODEMOS.

Puntuación 34
#19
Burbujas
A Favor
En Contra

Un gobierno responsable da seguridad jurídica e intenta que el mercado se autorregule. Un gobierno responsable sólo debe intervenir cuando la economía especulativa se dispara y supera con mucho a la productiva y se generan burbujas que cuando estallan generan una enorme crisis e inmensa pobreza. Lo vivimos no hace tanto en España a partir de 2008.

Por tanto, no hacer nada, a día de hoy, es una irresponsabilidad. Otra cosa es que las medidas sean las mejores. Pero ésa tiene que ser la discusión. No hacer nada no tiene que ser una opción.

Puntuación -18
#20
JUAN
A Favor
En Contra

EL PRECIO DE LA VIVIENDA NO VA A BAJAR, SE VA A DERRUMBAR.

Puntuación -22
#21
Venacapaca
A Favor
En Contra

Cuando hable del psoe no diga socialista, diga mejor comunista, esta es otra prueba más de su incapacidad, para sacar a España y a los españoles, del pozo donde nos han metido, después de cuatro décadas de democracia, y de pillar el poder en un país próspero, boyante y feliz, le han convertido en un país, miserable, decadente y enfrentado, unos contra otros, esas son las promesas de toda esta patulea de piojosos, que estamos sufriendo los españoles, desde hace mas de cuatro décadas, con una democracia que nos iba a dar el cielo y la gloria, y nos han estado robando el pasado, nos están robando el presente, y nos van a robar el futuro, si los españoles no despertamos de esta pesadilla ¿ que porvenir les queda a nuestros hijos ? hace mas de cuatro décadas, los bienes raíces, eran la mejor inversión que teníamos los españoles, para proteger y garantizar el futuro de nuestros hijos, incluso de nuestros nietos, y estos con esas leyes, pretenden robarnos lo mas preciado de nuestra vida, porque dejan desprotegida la propiedad privada, en favor de los delincuentes de los golfos y de los vagos, que las ocupan, sin ninguna clase de defensa para el propietario ¿ hasta cuando tenemos los españoles que aguantar esta injusticia ?

Puntuación 23
#22
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Una ley de vivienda que ignora la seguridad jurídica y el problemon de la OKUPACION es una ley FRANQUISTEIN

ESTAMOS GOBERNADOS POR PSICÓPATAS

Puntuación 28
#23
Límite
A Favor
En Contra

Hemos llegado ya al límite.

Vamos directos a la miseria.

La próxima vez piensen mejor a quién votan.

Puntuación 25
#24
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Le ha faltado que el 30% de los q habitan una vivienda deben ser inmigrantes, que los pobres no tienen nada.

Puntuación 14
#25