Economía

Putin va de farol: Rusia no tiene capacidad para abastecer de gas a Europa

  • El precio del gas vuelve a recuperar los 100 dólares tras fuertes descensos
  • Detrás del ofrecimiento está la aprobación de Nord Stream 2
  • Moscú quiere evitar que Bruselas obligue a la segregación de Gazprom
iStock.

El anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de garantizar el suministro de gas a Europa esconde la oscura intención de acelerar la puesta en marcha del gasoducto de Gazprom, que debe abastecer con gas ruso a Alemania. Los expertos dudan de la capacidad de Rusia para aumentar su producción para colmar la demanda interna y europea, sin la puesta en marcha de Nord Stream 2.

La paz energética ha durado poco. El precio de los contratos de futuros del gas natural en Europa vuelve a superar los 100 dólares. El bálsamo que ofreció Putin ha desaparecido en dos días. La palabra más repetida entre los expertos es chantaje para describir el anuncio del presidente ruso. Las miradas apuntan a la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, que recientemente fue terminado y que todavía necesita el visto bueno de los reguladores para su puesta en marcha.

El ofrecimiento de Putin no es más que un gran farol, teniendo en cuenta que la capacidad de Rusia para abastecer la demanda europea y de su propio país está limitada. "El mercado nacional de gas ruso también está muy ajustado, con inventarios bajos, la producción cerca de su pico máximo y con el invierno a la vuelta de la esquina; lo que limita la capacidad de exportación de gas", explica Adeline Van Houtte, analista para Europa de Economist Intelligence Unit.

A este experto no le salen ni las cuentas, aunque ya distribuyera gas Nord Stream 2. "No creo que Gazprom pueda entregar más de 190.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa este año y hay pocas señales de que la compañía haya aumentado las entregas", insiste el experto. La compañía estatal rusa es uno de los principales proveedores de gas a Europa con la aportación del 35% del consumo.

La Agencia Internacional de la Energía puso en el foco de la crisis europea del gas en Rusia. Ayer el máximo directivo Fatih Birol aseguró que podría aumentar las exportaciones a Europa en un 15% para el invierno. Mike Fulwood, investigador principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, expresó sus dudas en la CNBC de que Rusia también pueda suministrar más gas a Europa, y señaló que la producción ya se encuentra en niveles récord.

"Rusia se ha enfrentado a las mismas presiones de demanda que en Europa", explica. " El pasado año se vivió un invierno muy frío en Rusia y necesita rellenar su propias reservas", dice el experto. Para Fulwood ni la entrada en juego de Nord Stream 2 solucionaría el problema.

Desde Bank of America, señalan que "nuestro análisis de los balances de gas de Rusia indica que la capacidad de Gazprom para suministrar volúmenes adicionales a Europa podría ser limitada este invierno ya que Rusia todavía está llenando almacenes domésticos y Gazprom ya está produciendo cerca de un máximo de 10 años

Pero los expertos sí apuntan a la polémica infraestructura y la aprobación de los reguladores europeos como el principal motivo para que Putin juegue de farol. Hace un mes Gazprom puso la última pieza del gasoducto, pero todavía queda por recorrer un proceloso camino legal para que comience a operar. Dinamarca ya ha dado el visto bueno, pero el Bundesnetzagentur, el regulador energético alemán, puede tardar meses.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Yo mismo
A Favor
En Contra

Los únicos que van de chulitos por la vida son los gobiernos Euro-Progres que no quieren CO2 y no quieren centrales nucleares, solo quieren energía verde y pretenden que Europa sea un jardín que huela a rosas y luego los memos de sus ciudadanos se creen esta milonga y ahora tenemos lo que nos merecemos.

Mientras tanto China se esta riendo en nuestra cara consumiendo carbón a espuertas, petróleo, gas natural, energía nuclear y en estos momentos construyendo 14 centrales nucleares.

Puntuación 25
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja...... ¡¡ME MONDO!!

¿Donde andan los PIJOPROGRESVERDESECOLOGISTAS?..... Tanto con las "ENERGÍAS LIMPIAS" y en naaaa..... Vemos como encargan barcos gigantescos con CARBÓN, a los Países repudiados, a por GASES, a por PETRÓLEO, y lo que se tercie.

¿Para que nos sirven esos molinillos, que giran...y giran... O los panelitos? si al final lo único que de verdad FUNCIONA, es el PETROLEO, CARBÓN, GAS.

Y es más..... En la CACHONDA TASA POR EMISIONES DE C02, resulta que las supuestas ENERGÍAS "GÜAYS".... Se paga la tasa CACHONDA, al mismo precio que si fuese carbón.

¿Y si a Greta Thunberg, (alias niña del EXOSRCISTA), la cortásemos la calefacción en invierno? En Suecia, hace un frio que ni en Burgos.... ¡¡Ah no, claro se me olvidaba, ella tiene calefacción pagada por los contribuyentes, ¡¡JO!! Quiero ser verde yo también.

Cuanto carbón, y cuanto CABRÓN-A, tenemos en la viejuna Europa.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

De farol van vuestros análisis. Yo de verdad no entiendo que aportáis, solo declaraciones de algunos expertos traducidas.

No podéis hacer ni un misero análisis complementario??

Puntuación 10
#3
marcos
A Favor
En Contra

Es cierto pues carece de capacidad de transporte de gas por mar y los gaseoductos actuales siguen teniendo una capacidad bastante limitada, la solución seria la construcción de nuevos puertos, barcos y gaseoductos pero Rusia carece de capacidad para poder hacer algo tan grande en un plazo inferior a 10 o 20 años, una solución seria EEUU con su capacidad de transporte por mar pero con las complicadas relaciones entre estos dos va a ser difícil llegar a un acuerdo.

Rusia sin la UE y Europa es poca cosa en el terreno económico.

Puntuación 4
#4
juanillo
A Favor
En Contra

Decir que Putin va de farol no soluciona nuestro problema debido en buena parte a poner la proa a las nucleares. Por cierto : es muy bonito que España pague lo de Lemóniz y los vascos disfruten energía de la maleta España

Puntuación 13
#5
Carlo
A Favor
En Contra

No queremos nucleares, no queremos carbón, no queremos petróleo, ni que nos pongan un aerogenerador al lado de casa, pero todos quieren conectar cosas al enchufe y que éste provea. Europa debería haber apostado por la Nuclear cuando pudo, y ahora hasta China se ha superado con su reactor de Torio. Las consecuencias: aumento del precio de la energía, competitividad -15 puntos y una inflación que ya veremos hasta dónde llega.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Si a un ecologeta pijoprogre le dices que pase frío y no emita CO2, ya verás como se le olvida lo del cambio climático.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Esto se parece mucho la fabula de la tortuga y el escorpión. Para nuestra propia desgracia, parece que nosotros somos el escorpión. (Somos idiotas)

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Google+
Alberto C
A Favor
En Contra

Rusia tiene todo el derecho de vender gas a Europa y Europa de comprarselo y forzar a que esto no ocurra es ilegal o por lo menos inmoral....va contra las leyes del mercado libre

Puntuación 3
#9
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 9:

Los comunistas los tenemos ahora nosotros, en Occidente, mientras que en Oriente ahora son capitalistas. Rusia hace muy bien en mantenerse firme y poner en su sitio a la UE. Como ya han dicho: ¿no querían "energía verde"? Pues a tragar.

Puntuación 0
#10