Opinión

Toda la verdad ante el populismo eléctrico

Las críticas de Iglesias ponen los pelos de punta a Sánchez

Si Marx, Engels o el mismo Lenin levantaran la cabeza quedarían encantados con ver lo que pasa en España. Dos ministros del Gobierno, Irene Montero y Alberto Garzón, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, utilizan el alza excepcional de la luz por culpa de Filomena para intentar derribar el sistema eléctrico y sustituirlo por otro estatalizado, al más puro estilo de Maduro, con nacionalización de eléctricas incluida. Y la oposición en las batuecas.

Que el coste de la electricidad se dispare con eventos extraordinarios como la tormenta de nieve y hielo de esta semana no debería extrañar. Es algo común en cualquier país occidental como el nuestro, cuya economía se rige por los principios de oferta y demanda.

Otra cosa distinta es si el Gobierno quiere o no tomar medidas extraordinarias para corregir puntualmente el alza del 27% en la luz en estos días, como hizo este viernes Portugal para los más vulnerables. La vicepresidenta de Transformación Ecológica, Teresa Ribera, señaló el jueves que se creará "un colchón" para evitar estos picos.

Hay algunas nociones básicas que debemos tener claras, para entender la situación: ¿por qué se disparó el precio de la luz? Sencillamente, porque la ola de frío produjo una sobredemanda de electricidad y obligó a tirar para su generación del gas, que es mucho más caro que las renovables. Para colmo de males, coincidió con que Argelia redujo, por problemas aún inexplicados, el suministro de gas a la Península y que uno de los barcos metaneros que esos días debería haber descargado sus tanques en Bilbao fue desviado hacia China, donde el precio duplica al de Europa.

¿Qué puede hacer el Gobierno para impedir estos vaivenes? Poca cosa, porque ni las tormentas ni la regulación del precio del gas está en sus manos. Una prueba de que los mecanismos de mercado funcionaron correctamente es que el coste de la electricidad evolucionó a la par que el de países vecinos como Francia o Alemania.

¿Si nacionalizamos las eléctricas acabaríamos con estas subidas? Al contrario, se agravarían, porque el sector privado es mucho más eficiente que el público. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que tiene las cosas muy claras en este sentido, estuvo fenomenal cuando cortó cualquier posibilidad de nacionalización. Los aeropuertos o los trenes y sus vías son públicos en España y siguen sufriendo aún retrasos por la nieve y los hielos.

Echenique o Montero salieron en tromba contra su propio Ejecutivo porque la luz es de la más cara de Europa. Eso es así, somos el quinto país por precio de luz de los 27, por detrás de Alemania, Holanda, Bélgica e Irlanda y un poco por delante de Italia o Portugal. En Francia es mucho más barata por las nucleares. Pero no es algo extraordinario. Una de las quejas eternas de la industria española es que sus costes son más altos que los de competidores de países con mayor poder adquisitivo.

Filomena, como los grandes temporales, dejó al aire el esqueleto del sistema eléctrico español, como un gran barco inmovilizado en la arena por el paso del tiempo. Una asignatura pendiente, que ningún Gobierno se atreve a cursar: la reforma para quitar de la tarifa los cargos por las renovables, la cogeneración, los costes extrapeninsulares o el impuesto al carbón. Las reformas en la legislatura se limitaron a las exigidas por Bruselas. Aunque Ribera prometió cambiar la tarifa el 1 de abril, ya veremos si cumple.

Veamos cómo se forma el recibo de la luz y qué se puede hacer para rebajarlo. La parte del león, el 40% de lo que pagamos, sufraga esos cargos de las renovables o el carbón. Este último en vías de desaparecer.

Ni los socialistas ni Podemos jamás se preguntarán por qué tenemos que pagar por las renovables

La última modificación de Ribera es trasladar el coste de las renovables desde el recibo de la luz a las gasolinas, con el argumento de que son energías contaminantes. Hasta 10 céntimos subirán los combustibles por este motivo, según señaló esta semana a elEconomista el presidente de BP, Luis Aires.

Una curiosa manera de redistribución para un gobierno de izquierdas. Los mayores usuarios de los combustibles fósiles son las clases medias y bajas, que todavía no tienen acceso a tecnologías más caras, como el coche eléctrico, por la falta de infraestructuras para su funcionamiento. El coste extra lo vamos a seguir pagando entre todos.

Lo que deberían preguntarse en el Gobierno es por qué gastamos miles de millones en sostener las renovables. Pero eso no lo van a hacer los socialistas, porque las subvenciones fueron otorgadas por el anterior Ejecutivo de Zapatero. Ni tampoco Echenique y compañía, porque en su acervo está defender las energías limpias, cuesten lo que cuesten.

Ahí está otro de los problemas que no queremos reconocer: se nos ha ido la mano con la subvención de las renovables y ahora es complicado retroceder, porque los tribunales de arbitraje internacional adoptarían sanciones onerosas contra España, por poner en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones.

Otro 35% del recibo de la luz, la segunda parte más importante del león, se financia en el mercado mayorista. En este punto también existen dos mecanismos perversos pendientes de reformar. El precio mayorista del megavatio lo marca la última energía, que es adquirida en el pool gestionado por Omel. Eso provoca que las energías baratas, como las renovables, las nucleares o la hidráulica entren primero al pool, como ocurrió estos días, y las caras, las últimas.

En esta ocasión fue el coste disparado del gas el que marcó los precios mayoristas (el minorista incluye, además, peajes e impuestos). Ribera reconoció que estudian modificar el sistema, pero es complejo para cumplir con "los requisitos de la UE".

Además, en Podemos reclaman que se graven los "beneficios caídos del cielo". ¿Qué es esto? La energía hidráulica, producida por el desagüe de los embalses y, en menor medida, la nuclear. Las eléctricas maniobran, además, con la utilización de estos recursos para optimizar su precio de venta al pool, en un ejercicio legítimo de mercado. Ribera prepara cambios, que aún están en la coctelera, al tratarse de un mercado complejo.

El último tramo del 15% del recibo, la cola del león, es el de impuestos. El trío calavera de Podemos (Echenique, Montero y Garzón) se quejó del IVA. De nuevo, chocamos con la estadística. El IVA está en la tabla media de la Unión Europea. Hay países como Portugal o Francia que introdujeron mecanismos correctores para las clases humildes. ¿Se puede replicar aquí? Por supuesto, ese es el colchón que mencionó Ribera.

En este aspecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mintió cuando echó la culpa a Bruselas. Los Estados miembros tienen margen de maniobra para poner el IVA, el problema que tiene es que hay muchos productos de hostelería con IVA reducidos y ahora es el peor momento para tocarlo.

No nos dejemos llevar por el populismo. La titular de Industria, Reyes Maroto, con buen criterio, acaba de aprobar un estatuto para rebajar la luz a las grandes industrias para mantener los empleos. ¿Quién tiene que pagar todas estas rebajas? Si no son los más vulnerables, ya beneficiados con el bono social, será el resto de consumidores, la clase media, que somos la mayoría, los que carguemos con ello.

El propio Echenique se vio obligado a rectificar el jueves, cuando se dio cuenta de que tiraba piedras a su tejado, porque reducir los impuestos perjudicaría la recaudación y habría que subirlos en otra parte. Los ministros de Podemos no quieren reconocer que la energía, como todas las cosas, tiene un precio hasta en Venezuela.

Iglesias, en este caso, envió a sus perros de presa por delante para liarla. Con su silencio cómplice quiere demostrar que desde Podemos no pueden modificar las leyes y echar la culpa a los socialistas.

Cualquier atisbo de duda sobre la nacionalización de la economía se interpretaría de forma muy negativa por el mercado. Con la pandemia desbocada, el momento es muy delicado. Lo peor está por llegar, como explicamos la semana pasada. Tenemos que asumir que la economía depende de las ayudas de Bruselas y del oxígeno que insufla el BCE desde Fráncfort, mediante la compra de deuda.

Esta semana, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, desveló un dato escalofriante, que pasó inadvertido para la mayoría de los analistas. Toda la deuda neta emitida por el Gobierno el año pasado, 110.000 millones, fue adquirida por el BCE. Y aún hay más. El Estado bajó el coste en 2.000 millones, pese a que emitió un tercio más.

¿Se imaginan qué pasaría solo con que el BCE redujera las compras a la mitad? Que la deuda sería imposible de financiar. Ríanse del alza de la luz, España se vería abocada a pedir el rescate y, entonces, nos enteraríamos de lo que son subidas de impuestos y recortes de programas sociales, como en Grecia.

Calviño tiene que presentar antes de fin de mes sus planes de reforma a Bruselas para obtener los primeros 27.000 millones de ayudas. De esto, y de la vacuna, pende la economía.

Propagar el populismo energético desde las propias filas del Ejecutivo encabezadas por el vicepresidente Iglesias es como jugar con fuego. Una cosa es presionar para que modifique el sistema de formación de precios eléctricos y otra es llamar a las barricadas a la población y a saquear a las grandes empresas, como hace Iglesias en un gesto muy parecido al de Trump, cuando incitó a asaltar el Congreso. ¿Cuánto puede durar así el Gobierno? Con luchas internas por doquier o, lo que es aún peor, ¿qué margen tiene para afrontar con seriedad los problemas?

PD.-Tampoco es de recibo que desde el partido de Pablo Casado o de Santiago Abascal no hayan salido a protestar contra los exabruptos de Podemos por intentar hacer saltar los plomos del sistema eléctrico y, encima, se dediquen a defender los confinamientos domiciliarios, que mandarían al guano a la economía.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer para bajar el recibo de la luz es invertir dinero público en aislamiento de edificios. Es mil veces más eficaz poner una doble ventana y aislar un tejado que discutir sobre renovables o nuclear.

Respecto a "...otra es llamar a las barricadas a la población y a saquear a las grandes empresas, como hace Iglesias en un gesto muy parecido al de Trump, cuando incitó a asaltar el Congreso."

Me parecen que han confundido a Podemos con sus amigos de Vox.

Por cierto sus grandes y eficaces empresas del sector seguro sanitario llevan más de 6 meses desatendiendo a sus clientes, incumpliendo las condiciones de sus seguros, negándose a pagar por el seguro contratado, expulsando a pacientes covid de sus hospitales, desatendiendo a los clientes a los que se niegan a coger el teléfono, bloqueando las web de atención médica y no respondiendo a correos electrónicos. Sssshhh, silencio total en la prensa de derecha sobre el fracaso absoluto de la sanidad privada, que ha resultado ser tan de diar como los planes de jubilación privados en Chile. Una estafa para beneficio de cuatro amigos.

Puntuación -52
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Sobre tema de obviar las subvenciones a las renovables dice...", porque los tribunales de arbitraje internacional adoptarían sanciones onerosas contra España, por poner en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones"

Qué simpático el señor Director olvidando mencionar que España ha sido varias veces perdedora en esos laudos precisamente gracias a los grandes gestores económicos del pp, esos que siempre están con la seguridad jurídica y lo primero que hicieron fue incumplir con sus obligaciones solo por el placer de ir contra lo hecho por el PSOE, aunque perjudique la imagen de España y sus arcas públicas.

Puntuación -47
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Gracias por comentar ese desastre de la sanidad privada.

Lo que hace falta es invertir en lo público y exigir fuertemente a los funcionarios eficacia, eficiencia y productividad de verdad, que espabilen todos los funcionarios de cualquier administración, muchísimo más.

Puntuación -38
#3
epaminondasi
A Favor
En Contra

"mandarían al guano". Fino comentario.

Puntuación -23
#4
And1
A Favor
En Contra

Amador actualízate que me parece que te has quedado en el comunismo del siglo pasado. Tu opinión no me parece nada constructiva.

Puntuación -30
#5
El califa
A Favor
En Contra

Por favor, Galán, deja de escribir más artículos en este, tu periódico. Tus acciones de iberdrola ya están altas y me parece que puedes conformarte con el monopolio de electricidad que tienes montado. Deja de mentir sobre lo público, que si no fuera por lo público, con el Covid estaríamos escribiendo desde el más allá.

Puntuación -30
#6
Amante del dibujante
A Favor
En Contra

Menudo crack el de los montajes, ni leo la noticia porque es panfleto. Sólo quería dar mi enhorabuena por el que los hace, mi sobrino de 5 años tiene mucho que aprender

Puntuación -29
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Una simpática viñeta que deja muy claro que Otegui y su mayordomo Iglesias hacen con el Trampas lo que quieren y cuando quieren; él con cobrar su sueldo y sentirse alguien ya tiene bastante.

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

"¿Si nacionalizamos las eléctricas acabaríamos con estas subidas? Al contrario, se agravarían, porque el sector privado es mucho más eficiente que el público"

La gran patraña del liberalismo para justificarse.

El sector privado no busca eficacia, busca rentabilidad y si no es rentable, entonces tiene que venir el estado para rescatarlo. Al liberalista le importa una mierda lo que no sea rentabilidad o como lo llaman ellos " eficiencia". Háganse una pregunta. ¿Por qué no tenemos trenes de vapor?. interesante ¿Verdad?.

Seria interesante que la Tarifa de mercado regulado no tuviera la limitación de la POTENCIA (10kw).

Puntuación -13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Tengo que hacer una corrección. Donde dije "Tarifa de mercado regulado" quería decir "Tarifa de ultimo recurso".

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Señor, el populismo bolivariano se aprovechará literalmente de "cualquier cosa" para cambiar el sistema y las instituciones a su totalitario favor. Desde la "inteligencia" hasta los organismos de estadísticas, pasando por las Cortes Generales, la historia o "el relato". La educación y la salud, los impuestos, la circulación... la libertad, en definitiva, cambiarán la libertad por la esclavitud. Ya pasó en Venezuela, ya pasó en Argentina, ya pasó en Brasil. España es el desembarco del comunismo totalitario para Europa. España está en Europa exclusivamente por geografía. Qué pena España!

Puntuación 10
#11
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

Podemos no tiene otro objetivo que su propia subsistencia para mantener los puestos de "trabajo" de los suyos. Carecen por completo de un programa de reformas que mejore la vida de los ciudadanos de este país. Lo suyo es la protesta y el activismo, buscar quién tiene para quitárselo y hacer ruido para que se les vea, aunque sea protestando contra su propio gobierno. El PP merecía irse a la oposición por corruptos, pero lo que nos ha caído ahora encima es mucho peor: no solo no hacen nada, sino que el pufo que van a dejar tardaremos décadas en pagarlo.

Puntuación 12
#12
un lector
A Favor
En Contra

La ciudadanía aguantando la pandemia y las nevadas.

Los comunistas, coherentes con su línea, aprovechando el aumento del precio de la energía para ayudar a reventar el sistema; pero sin querer bajar el IVA (como han hecho en Portugal para las clases humildes), no vaya a ser que se reduzca el chollo. Sus socios los socialistas aguantando el tipo (y también los cargos) con cara de póker. La derecha, con el PP a la cabeza, sin decir ni pío y vacíos de alternativas; y el presidente de ese último partido haciéndose la foto con la pala pero de traje y corbata...

¿De verdad aún pensamos que los políticos solucionan los problemas de la ciudadanía? ¿Merece cualquiera de esa gente que se le vote por más que nos caigan peor sus adversarios políticos?

Puntuación 10
#13
Atraso no, gracias
A Favor
En Contra

Criticar la apuesta por renovables en un país sin un solo pozo de petróleo y con abundancia de sol gratis es para dejar de seguir leyendo, mire hacia arriba en su ciudad y vera una boina de mierda que con el tiempo acabara en sus pulmones, razón bastante para olvidarse de mas combustión. El problema no es tanto el precio puntual de la electricidad como el consumo desmedido de instalaciones obsoletas y la pésima construcción que se ha permitido en españa. Hay que avanzar en modelos de eficiencia.

Puntuación 2
#14
juanramon2007
A Favor
En Contra

Las electricas YA ESTAN NACIONALIZADAS: Endesa es propiedad de Enel en un 90% cuyo accionista de control es el estado....italiano. Como se les ocurriese nacionalizarla tendríamos un conflicto con el socialista estado italiano. Iberdrola tiene como mayor accionista al estado de Qatar y el tercero es el estado Noruego. Se "podría" nacionalizar Naturgy, pero como de alguna forma implicase a su anterior accionista de control: La Caixa, no creo que a la mayor caja PÚBLICA de España ñe hiciese mucha gracia.

Respecto a la estúpida y falsa confrontación de lo público y lo privado en Sanidad y energía: ambas se complementan. A mí me han hecho 3, el lunes la 4ª pruebas de COVID en la sanidad privada, que la pública me negaba. A mi familia la atienden tanto en la sanidad pública como en la privada. Sin la Sanidad publica la sanidad privada sería residual en España, si no fuese por los hospitales público y el sistema MIR no habría especialistas en la privada, pero sin la sanidad privada, la mayoría de especialistas y muchos enfermeros estarían ya fuera de España o exigirían sueldos mucho mas altos...si no fuera porque sus salarios son complementados por su trabajo en la privada. Además, quien cerró la sanidad privada en Marzo hasta bastante entrado el primer semestre a sus asegurados (salvo para Carmen Calvo y Baltasar Garzón por ejemplo) fue el gobierno central al asumir TODAS LAS COMPETENCIAS SANITARIAS.

Hechos, no ideología.

Puntuación 3
#15
juanramon2007
A Favor
En Contra

Empresas del sector energético que tienen al estado como accionista de control son REE y ENG. Ambas tienen como ejecutivos y miembros del consejo de administración a ex altos cargos del PSOE y alguno de PODEMOS. A propósito son los que ofrecen históricamente mayor rentabilidad por dividendo de toda la bolsa española, Mercado Continuo incluido (están entre los 5-10 máximas remuneraciones por dividendo en efectivo). Dividendos que mayoritariamente son para....el Estado, incluso a los que no van al estado se les aplica un impuesto del 21 o del 19% segun la cantidad.

Sin la complicidad del estado por facilitar emplazamientos hidraulicos, puntos de evacuacion de centrales hacia las redes, normativa energética.... las eléctricas/energéticas tendrían mucho mas caro su negocio, pero sin las empresas privadas la dificultad de financiación del estado sería aun mayor y la flexibilidad, competencia, capacidad de actuación internacional, sería mucho menor.

Puntuación 1
#16
Facior
A Favor
En Contra

En enero he pagado el kw a 0,0866 euros. Ahora está por los 0,094 euros. He visto el precio en el mercado libre y el más barato es de 0,121 euros, y la única ventaja es que pagas siempre el mismo precio. ¿Es eso una ventaja pagando entre 2 o 4 céntimos el kilowatio más caro que en el mercado regulado?

Todos los inviernos, que suele subir el precio,. nos inundan de noticias alarmantes sobre el aumento, pero jamás nos lo comparan con el precio del mercado libre. Solo nos dicen que allí el precio es fijo.

Desde hace años que no compro nada que lleve descuento como incentivo y compruebo precios. El resultado es que ahorro mucho no comprado nada con descuento o con campañas de acoso publicitario. Hacer un descuento sobre un precio que elije el vendedor es tratarnos de estúpidos. Las ratoneras funcionan porque los ratones no se preguntan pro qué el queso es gratis.

El impuesto sobre la electricidad es el más alto que existe. Pero ningún gobierno lo eliminará. Si te aumentan el precio del vino tinto puedes beber cerveza o agua y así lo evitas; pero la electricidad, el gasóleo o la gasolina no se pueden sustituir por agua. De ahí que tengan al usuario atrapado y obligado a pagar. Ningún gobierno renunciará a ese impuesto. De todas maneras, las electricas invierten millones en propaganda para que nos pasemos a la tarifa libre y que desaparezca la regulada por el gobierno. De ahí tanta propaganda sobre el aumento de precio de la luz en la regulada.

Puntuación 7
#17
alorden
A Favor
En Contra

logico han saltado los plomos con los enchufes del trifachito

Puntuación 8
#18
busquets
A Favor
En Contra

Alguien que empieza su titular con " Toda la verdad sobre..."

es que no se la chupa, pq no llega.

su unica finalidad, es querer creerse que puede dilapidar "democraticamente" a su demonio desde su panfleto.

Puntuación 0
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Hoy por casualidad he escuchado que Etiopía es el país con el precio de la electricidad más barato del mundo, claro que con muchos fallos de suministro al día.

Puntuación -1
#20
Carmen
A Favor
En Contra

la verdad es que la viñeta está graciosa... jaja.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

El procedimiento correcto es nacionalizar la energía, educación y sanidad en España. No puede ser que se vendan servicios primordiales de los ciudadanos a empresas cuervo. Y la solución no es bajar el IVA porque redundaría en los ingresos del Estado. Después las empresas bien que piden al gobierno que subvencionen a sus empresas en casos de pérdidas. Cuando ganan miles de millones no quieren que intervenga el Estado, cuando pierden lloran a Papá Estado para que les ayuden. En que quedamos? Sopa y teta? Venga ya, buitres!!

Puntuación -1
#22
Facior
A Favor
En Contra

Las eléctricas están nacionalizadas. El estado cobra el 5,112 por cien por kw de impuesto especial y el 21 por cien de IVA. En total el estado cobra directamente el 26,112 % por kw sin arriesgar nada y con inversión privada. Lo accionistas no cobran ni la octava parte de dividendo que lo que obtiene el estado. Pero si hay pérdidas son los accionistas lo que pierden, el estado no pierde nada.

El nacionalizar es un nido de corrupción política, y las pérdidas las pagamos todos, porque ganancias no suele haber en lo público.

Solo hay que pasearse por Rusia, Hungría o China y hablar con la gente para ver lo contentos que estaban con la industria nacionalizada- No quieren ni que se les mencione. China tiene nacionalizado el suelo; pero lo que se construye sobre ese suelo, es capitalismo en su más alto grado. Además hay millones de hombres negros que son explotados como esclavos. Pro si alguien se confunde, los hombres negros son los chinos segundos hijos de los matrimonios. Como no se hipermetría tener más de un hijo, los segundos hijos no eran reconocidos, no tiene derecho a nada y viven de la caridad y la explotación. Lo esclavos de la antigua Roma costaban dinero, estos nuevos esclavos se tienen gratis y sin derecho a nada, incluso a ser reconocidos como ciudadanos.

Puntuación 1
#23