Economía

Garzón culpa de la subida del precio de la luz a las eléctricas y al diseño del mercado

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha descargado de toda responsabilidad al Gobierno por la subida del precio de la electricidad y ha culpado al diseño de la UE para determinar el coste de la energía y al poder de "tres grandes empresas" para fijar precios. El político ha defendido la creación de una empresa pública para influir en los precios y proteger a los más vulnerables.

El precio de la electricidad se ha convertido en la enésima piedra en el camino para la recuperación económica de las familias tras la embestida de la pandemia. En plena ola de frío los precios se están situando en máximos históricos, que van encarecer el recibo de la luz de todos hogares. El Gobierno se está defendiendo de las críticas agarrándose a la futura reforma energética y que se trata de un episodio puntual.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha salido a dar la batalla con un extenso hilo en Twitter para analizar la situación. El político de Izquierda Unida ha culpado al mal diseño del sistema de fijación de precios del mercado mayoristas y a las excepcionales circunstancias que está provocando la ola de frío en muchos lugares del mundo.

"Apostar por las renovables es la mejor manera de reducir la dependencia exterior "energética" y aislarnos de la volatilidad de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, reduciendo el coste de la factura para las familias trabajadoras", ha dicho en uno de sus turbits.

El ministro también ha cargado contra las eléctricas, lanzando dudas sobre posible manipulación del mercado. "En España el sector energético está dominado por tres grandes empresas, que tienen un gran poder de mercado. La composición social general de estas empresas es también problemática: años de conflictos de interés han puesto nombre a su poder", ha escrito.

Y ha recordado que el Gobierno ha solicitado a la CNMC que informe sobre el comportamiento del mercado durante los últimos días, ante las sospechas de manipulación del mercado. Momentos antes había tuteado que "en los últimos años la labor de vigilancia de la CNMC se ha saldado con varias multas multimillonarias a las grandes empresas españolas" por este motivo.

Como otros miembros del Gabinete de Pedro Sánchez, Garzón ha anunciado una próxima reforma energética "para bajar el precio de la electricidad y corregir problemas estructurales que arrastramos desde hace décadas y que se agudizan por la crisis ecológica provocada por el actual modelo de producción y consumo".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Y vas a hacer algo?
A Favor
En Contra

Y vas a hacer algo?, ya llevas mas de un año en el gobierno, ¿O solamente eres ministro para cobrar un sueldazo, ir en un cochazo oficial con chofer y escoltas y dentro de unos años entrar en el consejo de administración de alguna electrica?. Al final los politicos de podemos=psoe=pp.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en Google+
Jose Luis Medina Adan
A Favor
En Contra

Basta ya de echar balones fuera. Estar en el gobierno implica trabajar para cambiar lo que tanto se ha criticado..., ¿será que no se tienen las capacidades necesarias para gobernar?

Puntuación 6
#2
El califa
A Favor
En Contra

A los demás gobiernos en más de 40 años de democracia les pedisteis lo mismo? Malditos hipócritas. Id a recordárselo a F. Gonzales, o a Aznar o al bifio de Rajoy. Seguro que desde sus actuales puestos dentro de las eléctricas pueden ayudar con la rebaja de luz. A los que no han movido ni un dedo no se les ha exigido nunca nada, y al que mueve cielo y tierra para cambiar las cosas se le exige todo y al instante. Pena de libertad verbal

Puntuación 0
#3
Marisa
A Favor
En Contra

Para El Califa.

A Rajoy, estos que están mandando, le recriminaron el precio abusivo de la luz. Ahora que gobiernan estos arribistas, la culpa la tiene Filomena.

Este personaje es un "trepa" político, que P.I., en agradecimiento a su lealtad, le ha premiado con un Ministerio que ni él mismo sabe para qué sirve.

Puntuación 3
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Una vez más se demuestra que eres solo ideología y demagogia ya que el 60% o más del recibo de la luz son IMPUESTOS.

Puntuación 4
#5
Luis
A Favor
En Contra

Este ministro es un ejemplo de ministerio inútil, por el ministro que tiene.

Puntuación 4
#6
Tócala conmigo
A Favor
En Contra

Con Podemos en el Gobierno, nunca más va a subir la luz. Vamos a leee la cartilla a la eléctricas y bla, bla, bla...

Puntuación 4
#7