Economía

Calviño avisa de que la reforma del sector eléctrico no impide subidas "puntuales" de la luz como la actual

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de que la reforma del sector eléctrico que ha emprendido el Ejecutivo no impide que se puedan producir subidas "puntuales" del precio de la luz cuando se da una situación excepcional como la causada por la borrasca Filomena.

"No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días", ha señalado Calviño en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha indicado que la reforma del sector eléctrico puesta en marcha por el Gobierno en los últimos dos años y medio está permitiendo, entre otros factores, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables, lo que se ha traducido en una rebaja de los costes de la electricidad del 40% en los últimos dos años.

Ahora bien, ha insistido en que esto no evita que, en situaciones extraordinarias, se produzcan episodios "puntuales" de encarecimiento de la factura de la luz, al igual que ocurre en otros países europeos.

En este sentido, ha subrayado que, en la actual situación, la energía solar no está pudiendo suministrar al sistema y que la borrasca está suponiendo una demanda extraordinaria. "Esa es la realidad (...) y tenemos que tomarlo como lo que es, un episodio puntual derivado de una situación extraordinaria", ha reiterado.

En todo caso, ha calificado de "muy adecuado" que la vicepresidenta Teresa Ribera haya instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a verificar que no se ha producido un comportamiento inadecuado de los mercados y de sus operadores.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

de mi otro yo
A Favor
En Contra

“Solo si @PODEMOS gobierna vamos a poder sentar a los jefes de las eléctricas a una mesa a decirles que la factura de la luz va a bajar”.

Un 27% ha subido. Son unos máquinas.

https://twitter.com/i/status/1347984851518029826



Con la que lió @IreneMontero cuando la factura de la luz subió un 4%, cuando se entere de que este año se va a disparar hasta un 27% va a liar una muy gorda. Ah, no, perdón, que ahora está ella gobernando.

https://twitter.com/i/status/1348354718519668743



El vicepandemias @PabloIglesias en la concentración “Contra el abuso en la factura de la luz”, cuando subió un 8% con Rajoy. Ahora su Gobierno la ha disparado un 27%, pero ni siquiera ha escrito un triste tuit quejándose. Los populismos son así.

https://twitter.com/i/status/1347594134798954499



Antes de ver el vídeo, recuerden que cuando gobernaba Rajoy subió la luz un 8% y con el Gobierno socialcomunista va a dispararse hasta el 27%. Hala, ya pueden comprobar lo que decía @PabloIglesias hace menos de dos años:

https://twitter.com/i/status/1347519195408433153

Puntuación 4
#1
de mi otro yo
A Favor
En Contra

Viendo cómo puso a parir @sanchezcastejon a Rajoy cuando la luz subió un 8% en 2014, la que va a liar ahora que va a dispararse un 27% va a ser impresionante. Ah, no, que ahora el presidente del Gobierno es él.

https://twitter.com/Miotroyo2parte/status/1347272685714366466?s=20



El precio de luz se va a disparar un 27% y el del gas un 22%. De media, tendremos que pagar 80€ más que hasta ahora. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice. ¿Verdad que sí, @PabloIglesias?

https://twitter.com/Miotroyo2parte/status/1347244854825398279?s=20

Puntuación 3
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Tiene gracia lo de "subidas puntuales", todas las subidas son puntuales, ocurren en un punto del tiempo, y luego bajan, o siguen subiendo, siempre "puntualmente".

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Cuando subió la luz con Rajoy la culpa era de él y del gobierno, cuando sube y ellos gobernando la culpa es de Filomena.

Y lo demás, toda la culpa de Franco que se murió hace 45 años y si se queda algo de la guerra que se acabo hace 82 años.

Así nos va con esta chusma.

Puntuación 2
#4