Opinión

La cobardía del presidente

Una caricatura de Sánchez, que como el Joker, esconde sus intenciones.

Sánchez está cada vez más sólo y comienza a ser consciente de ello. No puede contar con sus socios de Podemos ni de ERC. Los primeros, porque andan perdidos en procesos judiciales. Su líder, Pablo Iglesias, lleva un mes sumergido en el silencio, deambulando de un lado para otro en busca del anonimato, porque ahora es mejor estar desaparecido. Los catalanes de Oriol Junqueras, porque hasta después de la celebración de las elecciones autonómicas no quieren ni oír hablar de un pacto con "españoles". La única alternativa es Ciudadanos. Pero el partido que dirige Inés Arrimadas es insuficiente, diez escaños dan para muy poco.

Sánchez tenía dos opciones, salir a la arena a luchar como un gladiador contra la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus, como en los mejores tiempos de los circos romanos, o esconderse debajo de las piedras e intentar pasar de puntillas, asumiendo las menores riesgos posibles.

El presidente optó por esta segunda posibilidad, ante los riesgos que corría de enfrentarse, desvestido de apoyos, a los tsunamis, que amenazan con llevarse todo por delante. Si las autonomías son las que declaran el estado de alarma, serán ellas las únicas responsables de sus errores. Volver a asumir el mando único le enfrentaba a presidentes como Iñigo Urkullu, que declaró hace ya una semana el estado de emergencia en el País Vasco, adelantándose a los acontecimientos, o al valenciano Ximo Puig, que pugna por tener una mayor capacidad de decisión, ante la presión de sus socios de Compromis.

La otra salida, la de reformar la Ley de Salud Pública, como pide Alberto Núñez Feijoo, para dotar de suficiente seguridad jurídica las restricciones a la movilidad de las autonomías, fue largamente debatida en Moncloa y resultó, finalmente, descartada, porque consideran que no tienen apoyos suficientes para sacarla adelante. Y menos tras la moción de censura presentada por Vox, que obliga a los de Casado a tomar mayores distancias con el Gobierno, según razonan en medios oficiales.

Casado se niega a abstenerse en los Presupuestos y se prepara para recibir la presión oficial

La decisión de Sánchez es conveniente para sus intereses, pero desastrosa para España, al carecer de un mando coordinado, como ya se ha visto en materias sanitaria y de educación. El número de contagios se multiplicó por diez en el último mes en medio de una jungla normativa, que amenaza con ser derribada por los jueces, como si fuera un frágil castillo de naipes.

De momento, todos los gobiernos autonómicos descartan declarar el estado de alarma, por las consecuencias negativas que otro confinamiento tendría para sus economías. Pero no hay seguridad de que puedan seguir restringiendo la libertad de movimientos de sus ciudadanos si la pandemia se extiende sin violar alguno de sus derechos fundamentales. Se seguirán dando palos de ciego, con medidas de quita y pon a merced de los jueces.

El inicio del curso escolar lo complica todo. La ministra Isabel Celaa se marchó de vacaciones a su rica Neguri tras dictar unas recomendaciones básicas, que hacen aguas por todas partes, con la excusa de que las competencias están cedidas a los gobiernos regionales. El Estado no debe cejar en su labor de coordinación y supervisión y menos cuando está en juego la salud de millones de ciudadanos.

Esta semana reunió a los presidentes autonómicos para acordar las normas básicas de actuación en caso de contagio, pero dejó abierta tanto la decisión de cuándo se debe cerrar un colegio si hay infección de algún alumno, así como la organización del modelo educativo.

Sánchez renunció al mando único por falta de apoyos. El efecto económico será muy nocivo

Es penoso comprobar unas semanas después de que Sánchez anunciara una inversión de 140.000 millones en digitalización, cómo la gran mayoría de los colegios no se ha puesto a trabajar siquiera en organizar la educación a distancia o, lo que es peor, que no dispongan de los medios de conexión adecuados.

La culpa es nuevamente de la ministra porque sigue defendiendo que la buena educación es la presencial. ¿Y por qué? Una visión anticuada, cuando los alumnos tienen una gran destreza en el uso de dispositivos móviles.

Pese al criterio de Celaá, partidaria de ampliar los espacios de las clases en la reunión del jueves, la inmensa mayoría de los gobiernos regionales optaron por una educación semipresencial, sobre todo a partir de la segunda parte de la ESO y en el bachillerato, lo que obliga a reorganizarlo todo en vísperad del comienzo de curso escolar.

Sobre el ministro de Universidades, Manuel Castells, mejor ni hablar, porque convocó para esta semana a las autonomías y a los rectores después de las feroces críticas a su pasividad en twitter. Iglesias debería empezar por enmendar la plana a Castells antes de arremeter contra la falta de liderazgo de Celaa.

Lo peor es la improvisación en las medidas, a dos semanas del arranque del curso escolar. ¿Nadie había reparado hasta ahora qué hacer con los niños que tengan que guardar una simple cuarentena porque haya algún contagiado en su clase o en su colegio? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció, sin meditar bien las consecuencias, que los padres deberían disfrutar de un permiso pagado o de una baja laboral.

Como las cuentas de la Seguridad Social están en la ruina, la vicepresidenta Nadia Calviño salió rápidamente al quite, para desmentir que el Estado vaya a hacerse cargo de las bajas temporales. El organismo público cerrará este año con un déficit récord superior a los cien mil millones, debido al coste de los Ertes y de otras medidas sociales. Las estrecheces de liquidez son tan acuciantes que la propia Seguridad Social está retrasando miles de demandas para percibir la renta mínima o la pensión de jubilación.

Al final, serán los empresarios los que tendrán que facilitar la reorganización de sus empleados, reduciendo o aplazando unas semanas las jornadas de trabajo.

La economía es la tercera razón por la que Sánchez no quiso asumir el mando único para hacer frente a la crisis sanitaria. Los datos conocidos esta semana corroboran que la recuperación va a ser más lenta y tortuosa de lo previsto. El PIB de España cayó en el segundo trimestre el 18,5%, el doble de la media de la OCDE, que fue del 9,5%.

El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, incrementó en 100.000 millones de euros el paquete de ayudas para socorrer a las empresas. "Lo peor de todo sería que nos hundiéramos por no reanudar la actividad en medio de unas crisis económica y social, que son mucho más dañinas que la sanitaria", anunció.

Asimismo, el Gobierno de Angela Merkel prorrogó los Ertes hasta finales de 2021, en otra muestra de que los coletazos de la pandemia se dejarán sentir durante todo el año que viene. La patronal española también reclamará extenderlos hasta la primavera, en las negociaciones del próximo martes.

La recuperación sostenida de las economías desarrolladas no se producirá hasta el segundo trimestre del próximo ejercicio, según el consenso de Bloom- berg, que hoy publica elEconomista. Pero los organismos internacionales vaticinan que se tardarán dos años, hasta 2023, para igualar los niveles de actividad que teníamos al término de 2019, justo antes del coronavirus.

Sánchez dijo en su discurso televisado que su objetivo durante los próximos meses es centrarse en la recuperación de la economía, y más concretamente, en la consecución de un Presupuesto, porque el vigente ya no responde a las necesidades existentes, como es obvio.

Una empresa complicada, teniendo en cuenta que Pablo Casado, convocado a Moncloa el próximo martes, ya advierte que no tiene ninguna intención en pactar las Cuentas Generales del Estado. Algunos analistas políticos preveían que la salida de la portavocía de Cayetana Álvarez de Toledo ablandaría las posiciones del líder de los populares. Pero, de momento, resulta todo lo contrario, porque necesita mantener un rumbo firme.

Para intentar revertir su posicionamiento, Sánchez reunirá a los primeros espadas del mundo empresarial este lunes para ofrecer una imagen de unidad frente a la crisis. Una estratagema que ya utilizó su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, sin resultados prácticos, excepto los propagandísticos.

Las presiones en las próximas semanas para lograr la abstención del PP por cuestión de Estado van a multiplicarse, según los responsables de esta formación, que ya descuentan que serán acusados por el presidente de ser los culpables de la falta de acuerdo, como hizo en otras ocasiones. Como se sabe, un Presupuesto con un amplio consenso parlamentario es una de las reclamaciones de Bruselas para desembolsar los 140.000 millones de euros en ayudas. La batalla en los próximos meses se avecina fratricida en el frente político y autonómico.

El presidente se equivoca una vez más. Si no toma el control de la crisis sanitaria y, por ende, de la vuelta al colegio de los ocho millones de estudiantes, su evolución será impredecible en los próximos meses. Es hora de abandonar la política de salón, dejar de esconderse y dar la cara, aunque las tácticas electorales aconsejen lo contrario. Como advierten los epidemiológos, la situación es preocupante y puede desbordarse en otoño, con nefastas consecuencias para la economía, ya muy maltrecha, y con la administración semiparalizada por falta de liquidez y a la espera del rescate de Europa.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

Normal, la confianza nace de la seguridad. El ciudadano se siente inseguro. Inseguro en sus propiedades con el aumento de robos y ocupaciones. Inseguro fisicamente ya que aumentan los atracos ya que muchos ex-menas y otros es lo unico que hacen....se roban bolsos, moviles, carteras, cadenas de oro.......Inseguros al ver una caotica gestion del Covid.....Inseguros laboralmente...inseguros ante el futuro y un gobierno que se ve superado.

Puntuación 102
#1
A Favor
En Contra

Neron

Ya empezamos las idioteces desde primera hora de la mañana.

El asunto está muy chungo, de acuerdo, pero no hay otro candidato que le haga sombra a Sanchez. T De todis ellos, el que menos le puede preocupar es " El Sonrisitas pelusilla"

Sanchez lo sabe perfectamente.

Y respecto a la pandemia, todos querían gestionarla en su comunidad. Bien, pues ahora ya no quieren. Justo ahora que se ha descontrolado. Sanchez también lo sabe y actúa en consecuencia. QUEREIS PROTAGONISMO, TOMAD PROTAGONISMO. Ahora no os quejéis. Políticamente una decisión muy certera. Humanamente, no tanto.

Puntuación -96
#2
Casado
A Favor
En Contra

Es peor la cobardía de Casado, que no tiene interés alguno en participar en el diseño de presupuestos que España necesita. El PP tiene secuestrado al país, su lógica o gobierno yo o bloqueo todo sistemáticamente demuestra lo poco patriotas que son. En tiempos de crisis se necesita reducir el gasto, ayudar a sectores que lo necesitan, pero no se puede... El PP antepone sus estrategias electorales al bien de España. Así les irá, la oposición también forma parte del gobierno, están cobrando para currar no para bloquear.

Pobre Casado, el típico chaval mediocre que no llega al 6 en el instituto y lo ponen de jefe del principal partído de la oposición.

Nunca ganará.. España bloqueada por muchos años. Así va el pais

Puntuación -93
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS.....DE ACUERDO QUE SANCHEZ NO TIENE AHORA UN CANDIDATO QUE LE HAGA SOMBRA. NI FALTA QUE LE HACE YA SE ESTA HACIENDO SOMBRA A SI MISMO, ESPAÑA NECESITA LEY Y ORDEN. UNA MANO FUERTE Y NO ESTA SENSACION DE IR A LA DERIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS.....

Puntuación 68
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mal que nos pese, el gobierno español...es fiel reflejo del Pueblo Español. Le gusta SER EMPLEADO, si es posible funcionario, no montar su propia empresa, eso se ve hasta mal. Le gusta "lo público" y el "gratis total" si es posible en todo. Lo que más valora es que haya un "ente superior, llamado Estado" que le quite las castañas del fuego ya desde la infancia. No le importa perder "un poco" de libertad individual, es un mal menor. ¿A Ustedes les suena todo ésto?. Pues vamos a ello.

Puntuación 80
#5
Antonio
A Favor
En Contra

¿Ahora es el gobierno central el q tiene q decretar el estado de alarma y centralizar la toma de decisiones?

Antes eso estaba mal.

Donde dije digo...

Puntuación -52
#6
Armagedon
A Favor
En Contra

Estado Ausente elenfantico, con ministerios duplicados, partidos políticos antisistemas, Comunidades Autónomas que no sirven para nada, solo para aumentar el gasto público y nidos de enchufados políticos aseguradores de votos, y así nos va, los funcionarios es el cancer de España,No hay pan para tanto vago, y en Europa ya lo saben, y no lo permitirán, suerte y al toro.

Puntuación 83
#7
Andres
A Favor
En Contra

Pero mira que puedes decir tonterías Amador, eres inasequible al desaliento.

Puntuación -52
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Indecente le va mucho mejor que Presidente.

Puntuación 47
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Pensé que estaba leyendo un diario económico, pero veo que es un simple panfleto.

Puntuación -55
#10
CELIA
A Favor
En Contra

EL TITULAR TIENE UN ERROR DE BULTO.

"LA COBARDIA DEL PRESIDENTE".

LO CORRECTO:

"LA MALDAD SIN LIMITES DE SATANAS".

PUNTO.

Puntuación 42
#11
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

El drama para España es que el cambio de rumbo del pais, ya que ahora mismo no hay alternativa democrática y parlamenteria a Sánchez, sea porque otra vez España quede en la ruina como con Zapatero. Solo así pudo ganar las elecciones alguien tan nefasto y mediocre como Rajoy.

Puntuación -9
#12
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

La alternativa real está en los 8.5 millones de votantes que auparon a Rajoy al gobierno en 2011. Donde estan ahora? Si entonces fue por artazgo de las golfadas de Zapatero, hoy es mas que nunca porque España no se convierta en un pais fallido, como muchos en que la izquierda populista ha gobernado. Y ademas Sánchez-Iglesias acabaran haciendo bueno a ZP.

Puntuación 29
#13
¿Mano dura?
A Favor
En Contra

# 4

¿A quién necesita, a Franco?.

Puntuación -22
#14
in
A Favor
En Contra

Discrepo, su problema no es la cobardía. Qué pudiera ser. En este caso simplemente es la inutilidad.

Puntuación 40
#15
vuelve al cole
A Favor
En Contra

-14- Buen hombre......es que solo franco personificaba la ley el orden????.....apañados estariamos......es que solo puede haber ley y orden en las dictaduras????? Yo creo que no, pero parece que Ud. prefiere el caos eso si, siempre que sea un caos de izquierdas, un caos intelectual y perfumado de un mierdoprogresismo economico y social.

Puntuación 34
#16
jose manuel
A Favor
En Contra

Yo creo que si hay alguien que nos podría llevar por el buen camino aunque ahora no lidere su partido: Macarena Olona.

Puntuación 17
#17
Españoles inmolados
A Favor
En Contra

Hace dos años los españoles decidieron inmolarse, inmolar al país entero y sacrificar la vida de sus hijos.

Lo hicieron como lo hacen determinadas sectas, quedar todos un día y en vez de tomar una droga para se más felices en el sueño eterno, lo hicieron metiendo un papelito que ponía PSOE o Podemos o cualquier otra cosa que le sonara a música celestial.

La pena es que son mayoría en esta secta española. Como en todas los colectivos los más inteligentes son minoría. Y la democracia se basa en dar voz y voto a los menos capacitados. Y si son mayoría y se dejan engañar por un mensaje de izquierdas con la promesa de tener unas uries, pues a joderse toca. Pais a la mierda.

Puntuación 43
#18
83 agresiones a policias municipales en Bilbao
A Favor
En Contra

Vas por la Gran Vía bilbaína y ves negros vendiendo lo que les da la gana, mendigos extranjeros y nacionales por doquier, africanos que hasta ayer han vivido en las faldas del Atlas, menas y demás parientes y enfrente de todo esto tienes a patrullas de la policía mirándoles porque "no tienen órdenes" de sus superiores para mover un solo dedo. Así como va a haber respeto a nada?, okupas, delincuencia, vagancia escondida en forma de ERTE, rentas por estar en la cama sobando. Soy de la generación de los años 50 y nunca pensé ver a Bilbao de este modo, pero como es algo general.....ajo y agua.

Puntuación 40
#19
Está bien claro que España es país de DICTADOR
A Favor
En Contra

Si no nos dan dos tortas, aquí nadie mueve un dedo. El mentiroso y el chepas tocándose los huevos a manos llenas cayendo la que cae. Si esto no es de cárcel.

Puntuación 33
#20
mikel
A Favor
En Contra

La gestión alemana de la pandemia es similar a la de Alemania... Sólo que Alemania es mucho más rica y dispone de más medios. Lo único coordinable entre comunidades es la información y ni siquiera son capaces.

Puntuación 9
#21
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Esto se arregla regularizando a dos o tres millones de negros y moros ...que se han portado muy bien durante el confinamiento...porque son gente que no vive de " el estao" ni de los estaditos de mini babybel.

Qué quién lo iba a pagar? Ah no se, eu digo lo que oigo por la tele eeeeeh, eu soy aquí di Lugo sabe vd...preguntenle al que lo propone: El Vicepresidente, sociopata de manual, del Gobierno de Sanches el psicópata de libro.

Con tropa así que quieres? Y lo peor es que coincido con quien dice que Podemos es un buen reflejo de la sociedad española actual, las televisiones están haciendo un daño incalculable en las cabezas. Son radiomilcolinas ( Rwanda)...no se si tanto pero la cosa va acabar muy mal, fijo.

Puntuación 19
#22
IZNALLOZ
A Favor
En Contra

HAY UNA COBARDIA MUY GRANDE EN NO LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE, A LOS OCUPAS, LADRONES. PORQUE ANTES DE OCUPAS SON LADRONES. HAY UNA COBARDIA MUY GRANDE EN DECIR QUE LA LEY DEFIENDE SUFICIENTEMENTE AL PROPIETARIO, CUANDO LA REALIDAD DEMUESTRA TODOS LOS DIAS QUE ESO NO ES VERDAD. HAY UNA COBARDIA MUY GRANDE EN LA DEJACION DE FUNCIONES. HAY UNA COBARDIA MUY GRANDE EN NO EMPLEAR LA VIOLENCIA LEGAL , PARA TERMINAR SIENDO VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ILEGAL DE LOS OTROS.....HAY UNA COBARDIA MUY GRANDE EN EL BUENISMO QUE EN EL FONDO ES IDIOTISMO.....

Puntuación 27
#23
Los de los pueblos, al autobús!
A Favor
En Contra

#21, hacer la misma gestión de Alemania, sin ser Alemania, es una negligencia grave.

Es como si en educación se aplican los programas de la educación finlandesa.

Ni la distribución de población, ni la renta disponible, ni la amenaza de un gigante como Rusia, hacen comparable a España con Finlandia, no?

Pero hay gente que va a la moda, si en Alemania hay Länder, en España también...

Supongo que los nazis son los de los pueblos...

Puntuación 4
#24
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Falconetty y todo el gobierno son FUNCIONARIOS.

En España hace muchos años que la función pública NO FUNCIONA.

Mejor dicho funciona PARA COBRARTE LOS IMPUESTOS

para eso funciona como el reloj de la puerta del sol.

Para darte los servicios correspondientes a lo pagado en nuestros impuestos CERRADO POR DEFUNCIÓN.

Puntuación 12
#25