Política

Falla el escudo social para jubilados, parados y perceptores de la renta mínima

  • La Seguridad Social acumula un 80% de peticiones de renta básica sin respuesta
Oficina de la Administración Pública. Imagen: EFE.

El atasco burocrático que experimenta en general la Administración Pública tras los peores meses de la crisis sanitaria amenaza con provocar un colapso que deje en punto muerto las gestiones más ordinarias de las distintas instituciones gubernamentales y que ha provocado la amenaza directa de los sindicatos si no se resuelven las disfunciones con movilizaciones a partir de septiembre. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución de la pandemia

La congestión ya la está sufriendo la Seguridad Social, donde se acumula un 80% de peticiones del ingreso mínimo vital sin respuesta y se están duplicando los plazos para realizar las altas de jubilación, normalmente en torno a 15 días, y que a causa del cuello de botella generado tras el confinamiento se están concediendo a un mes. También el Sepe, por circunstancias directamente relacionadas con las medidas aprobadas para combatir la pandemia, como la extensión de los Ertes y la facilitación de los mismos, está experimentando retrasos en la resolución y pago de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Sin embargo, no solo se está rozando el colapso en estos organismos que por su naturaleza asumen mayores cargas de trabajo a raíz de la crisis económica y el impacto en el mercado laboral, sino que otros estamentos están experimentado la congestión que supone recibir de golpe las solicitudes y procedimientos administrativos que los ciudadanos han pospuesto durante los peores meses de la crisis sanitaria.

Un problema de cargas burocráticas que también se ha instalado en el Ministerio de Justicia, donde se acumulan los expedientes para conceder la nacionalidad española sin resolver. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, admitía recientemente la existencia de "un gran atasco" en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia, si bien asegura que durante la pandemia se han resuelto unas 12.000 solicitudes.

Pese al refuerzo de plantilla

Más allá, esta situación se produce en una coyuntura de refuerzo de las plantillas del sector público que ha llevado a cabo el Gobierno, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa a mediados de 2018. Desde esa fecha los distintos niveles de la Administración cuentan con 36.329 trabajadores más, un 1,5% más que el volumen registrado ese año, si bien este progresivo incremento de funcionarios no está evitando que se produzcan los retrasos mencionados en la tramitación de procesos ordinarios.

Si bien es cierto que en comparación con la fuerza laboral funcionaria que afrontó la anterior crisis financiera de 2008 contaba con un 3,7% más de efectivos, casi 100.000 personas más que este año.

En este sentido, desde Justicia aseguran que "el Ministerio no ha cerrado y telemáticamente se han seguido tramitando" pero si que advierte "un amplio problema" en los registros civiles "en general", y "en particular" en lo relativo a los expedientes de nacionalidad.

Durante la pandemia se han resuelto unos 12.000 expedientes, según ha asegurado Campo, que también ha precisado que a fecha 31 de enero de 2020 había "291.000 expedientes atrasados". En cualquier caso, ha hecho hincapié en 2019 hubo plan de choque que contó con 168 funcionarios y en virtud del cual se abordaron 215.731 expedientes y se resolvieron 112.358 solicitudes de nacionalidad.

Tres meses

Según denuncian fuentes del sindicato de funcionarios CSIF, el INSS retrasa pagos de ayudas hasta tres meses debido a estos factores, a lo que suma la dificultad de liberar el trabajo acumulado a una plantilla mermada que en los últimos diez años ha perdido un 21% de su plantilla. Sobre el INSS, el sindicato de funcionarios denuncia que se están colapsando las oficinas centrales de la Seguridad Social, algo que no había sucedido antes.

Fuentes de CSIF reconocen que el empleo a distancia de la mayor parte del cuerpo de empleados de la Seguridad Social implantado desde marzo por el confinamiento ha cambiado la forma de trabajo de los funcionarios y eso "está provocando retrasos" en la concesión y reconocimiento de las nuevas prestaciones.

Concretamente, los problemas se están concentrando en los pagos de ayudas por maternidad y paternidad, o en las prestaciones por incapacidad. De igual manera, se están notificando ya algunas incidencias con el ingreso mínimo vital, si bien están en todos los casos relacionadas con la situación de excepcionalidad que se está viviendo también dentro de la Seguridad Social.

"Más de 150.000 trabajadores siguen sin cobrar en Erte por fuerza mayor", afirman los Gestores Administrativos esta misma semana, a lo que se suma el retraso por un cambio de sistema de tramitación del Sepe, que afecta también a Ertes por otras causas. "No entendemos por qué seguir ocultando las cifras reales cuando la sociedad sigue siendo un clamor por el alto número de casos que todos conocemos de personas que aún no han cobrado el subsidio", apuntan.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Estamos dejados de la mano de Dios...sostenemos con impuestos medievales una mentira.

Puntuación 99
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La tensión en la calle va a ir subiendo, mucha gente desesperada, bueno pues que canalicen su ira contra la Rata y el Enterrador, ellos son culpables !.

Puntuación 107
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

En la era digital....en los tiempos de 5G y el 12K......se demuestra una vez mas que el sistema politico de los felones de la Patria que se han montando sobre nuestros lomos es una falacia....

En un pais normal....Hacienda tendria una ficha por Ciudadano Español y ahi sabe si tien o no tiene derecho a percibor ayuda social....sin papeleos, sin funcionarios, sin campañas publicitarias, sin historias.....

Pero claro la legion de los que viven de lo publico que seria de ellos???

Y no me refiero a las personas que ocupan una silla que tienen un sueldecito.....que entre todos suman un pico....pero Yo me refiero a los de del segmento de 60000 al año pa rriba....a ese cancer ""de los politicos ""

Por cierto en cada noticia que dan en TVE se ve la legion de ""nuevos españoles"" llorando por la paga......los que nos iban a salvar las pensiones....iros preparando con la delicuencia si no se deporta con el cierre de burdeles, hosteleria, trabajo escoria y demas.......vamos a tener que salir armados a las calles de las grandes ciudades....RECORDARLO....con meter en san google..."""El Batan Madrid menas ""os hareis idea como un barrio normal en medio año es un infierno de drogas, violencia y robos......con el primer muerto a no mucho tardar

VERGONZOSO

Puntuación 104
#3
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

"No vamos a dejar a nadie atrás", dijo el amigo de la rata.

Puntuación 85
#4
A Favor
En Contra

Es lo que tiene dominar los medios de comunicación, nada de lo que te cuentan es cierto, absolutamente nada. Cifras adulteradas de sanidad, deuda, paro, déficit, todo.

La cruda realidad es que estamos quebrados, todo se financia con deuda y cada vez se recauda menos, por eso el enterrador está como loco para que Europa le mande pasta. Y sin presupuestos decentes no va a llegar. Vamos a quebrar y nos van a rescatar con duras condiciones.

Disfrutar lo votado borregada progre!!

Puntuación 102
#5
Carmen
A Favor
En Contra

FALCONETTY SE HA DEDICADO A GASTAR Y GASTAR SIN PARAR DESDE QUE LLEGÓ AL GOBIERNO.

POR QUÉ HABÍA QUE DAR LA IMAGEN DE SOCIAL COMUNISTAS.

AHORA QUE PASA???

QUE NO HAY UN CHAVO.

SOLO FALTA QUE NO SE PUEDAN PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS

Puntuación 78
#6
conguito
A Favor
En Contra

"Salimos mas fuertes".

El problema es que con estos dos farsantes másters de la propaganda barata y la ineptitud ni siquiera salimos.

Puntuación 69
#7
eltuerto
A Favor
En Contra

Os lo voy a decir clarito para que os entereis, estos servicios han estado sacándose hasta el momento adelante con el inestimable trabajo de Personal Interino durante años y también como no por los de nuevo ingreso con plaza, que no esperaban tal grado de conflictividad y que poco a poco van pidiendo destinos más acorde a los que ellos esperaban tras aprobar una oposición de funcionario, por eso de esos sitios salen escopetaos en cuanto salen concursos (Oficinas del Paro sobre todo) para largarse cerca de su casa a ser posible y los que les faltan un poco de años solicitan el teletrabajo o la baja por que tienen ansiedad y dejan al contacto y enfrentamiento de estas situaciones desesperadas a los INTERINOS o Temporales, los de Carrera cuando ven el peligro huyen o se ponen de perfil y ya te apañaras..... Asi que se os acabo la Fiesta ciudadanos haced lo que querais pero los INTERINOS ESTAN PARA ECHAR UNA MANO Y SACAR LA FAENA pero no para que les partan la cara por los errores de la ADMINISTRACIÓN PÚBICA, huy perdón PÚBLICA, jeje, y se enfrenten a la población sin poder darles unas explicación convincente porque no la hay, SOLO EL HAGA VD. LO QUE CREA CONVENIENTE, CONSOLIDACIÓN YA DE LAS VACANTES OCUPADAS DURANTE AÑOS POR ESE PERSONAL Y SI NO DENUNCIA PARA SU RECLAMACIÓN POR SENTENCIA DEL TSJUE QUE PAGUEN POR EL ESFUERZO QUE HAN HECHO Y HACEN CUANDO LOS TITULARES SE RASCÁN EL MONIATO, O QUE CORRA EL AIRE, me entendeis verdad, reclamaciones al maestro armero. Saludos y que Dios os pille confesaos si no ponen gente preparada que ya la teneis los INTERINOS, y poneis más gente de nuevo ingreso y la formais. El caos en cuanto a plazos de tiempo de solicitudes, reclamaciones y demás zarandajas os las vais a comer con patatas si teneis para comer claro, Interinos si veis peligro como os he dicho que CORRA EL AIRE, al fin y al cabo cuando os ocupen la vacante no os van a dar ni las GRACIAS y el que apruebe encima no sabe ni hacer la O con un canuto pero ya tiene su vida resuelta. Buena Suerte y Ánimo.

Puntuación 12
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Han quebrado España estos dos comunistas, desde Noviembre no hay dinero para pagar ni pensiones ni sueldos públicos; va a haber violencia en las calles; si la UE no interviene YA, no habrá recuperación posible y nos empujan a otra guerra civil. Sres de la UE: DESPIERTEN !!!

Puntuación 71
#9
Cosas del socialcomunismo. ¡Qué le vamos a hacer!
A Favor
En Contra

Ese escudo social tiene más agujeros que un colador, pero no pasa nada, los votontos "progresistas" lo perdonan todo,hasta el comer, si es necesario, por sus amados líderes y sus políticas demagógicas.

Puntuación 63
#10
eltuerto
A Favor
En Contra

Se siente y sufre por la ciudadania pero no se vive de aplausos se vive de hechos y realidades, que cada cual opine lo que crea conveniente, hay Democrácia.

Puntuación 23
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Estando SanchezSuperParo.

¿Qué puede salir mal?

Puntuación 50
#12
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Este país parece un relato de H.P. Lovercrafatt, " La sombra sobre ..Insmouth.." .sobre España. Unos tarados que reniegan del mundo, de la realidad,, de ls condición humana, del trabajo, de la concordia, de todo aquello que ha sido la base de la civilización ..al frente del gobierno, de todas las instituciones que tenían que defendemos,de el 99% de los medios de comunicación, de la enseñanza, de la medicina, de la cultura, de ....todo. Hasta ahora vivían de la herncia y al tran-tran...cada vez a menos pero iban tirando pero aaaaamigo...todo eso se acabó. Una gran civilización no la derriba un virus, ni el ataque de sus enemigos externos, caer caer, solo cae cuando esta podrida por dentro. Y no miro para nadie rojos siniestros, progr hezistas, no miro! no miro!!

Puntuación 44
#13
Rata Chepuda
A Favor
En Contra

Deberían cambiarle el nombre a la renta mínima por FalconettiCare or ColetasCare, como el bluff homólogo que hubo en EEUU con promesas incumplibles para engañar bobos.

Puntuación 42
#14
Francisco
A Favor
En Contra

Paso 1 - Apaga la tele y deja de intoxicarse el cerebro

Paso 2 - date cuenta que hay pasta y van a pasar cosas muy feas

Solo espero que todo está no derive en una dictadura con muchisimo escudo social , lema de este gobierno que le llama a todo social jaja

Puntuación 37
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Jolines Carmeno, además del nick ahora copias mi productividad jaja.

En fin, esperemos por el bien de todos que esto se arregle pronto. Culpa del pp la falta de personal pero culpa del Gobierno no contratar interinos antes de empezar a ejecutarse medidas como el IMV o los Ertes para reforzar.

En el Inss en concreto tiene que haber algún Director responsable de todo este desaguisado. Ni dieron citas para nada hasta julio.

Puntuación -31
#16
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto suele pasar cuando al frente del Gobierno ponen a unos inútiles que les importa muy poco el país y sus ciudadanos. En plena Pandemia se van de vacaciones.

Puntuación 51
#17
Izquierda = Miseria, Ruina
A Favor
En Contra

Dinero hay, pero solo para los inmigrantes que no ha trabajado ni cotizado nunca y que vienen a delinquir, o para los menas. Para los Españoles o los inmgrantes que hemos venido a trabajar y ganarnos el pan ,solo impuestos y miserias.

Puntuación 62
#18
luison
A Favor
En Contra

Hace unos meses, una ministra dijo que iba a exigir que todo funcionario que teletrabaje, tuviese un ordenador.

Cuando escuché eso, me llevé las manos a la cabeza. ¿Es que hay funcionarios que teletrabajaban SIN ordenador?

Pues eso. Mucho cuento, mucho atasco, pero me temo que tenemos un ejército de funcionarios que NO están teletrabajando, ni trabajando.

Las ansiedades y los mieditos y los estreses se pueden contar por centenares.

Puntuación 18
#19
IMPUNIDAD DE LA FUNCION PUBLICA
A Favor
En Contra

Todo esto del gobierno incompetente que tenemos se debe a que son FUNCIONARIOS PUBLICOS

TU METES A UN FUNCIONARIO EN UN MINISTERIO Y NO PUEDES YA ECHARLO POR MUY GOLFO E INCOMPETENTE QUE SEA. SÓLO LES FALTA TENER DERECHO DÉ PERNADA.

SE TIRAN MÁS DE LA MITAD DEL AÑO DE BAJAS Y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA.

ESO LO TRASLADAMOS A FALCONETTY Y SUS ENANOS TOREROS... Y LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE SON IMPUNES A TODO A SI QUEMEN EL PAÍS O EL PALACIO REAL.

Puntuación 17
#20
Dime de que presumes.....
A Favor
En Contra

Los morados presumían de política social y poca cosa han hecho: IMV. Prácticamente no lo cobra nadie. Pensiones en la cuerda floja. Residencias de ancianos miles de muertos y ni siquiera han visitado una. Consumo. Precio de los alimentos en rápida subida. Más se han preocupado de arengas ideológicas que de los problemas que tenemos. A nosotros ya nada nos interesa Franco ni creemos en el peligro de la extrema derecha. Necesitamos soluciones YA. No más cortinas de humo

Puntuación 6
#21
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Que se preparen los jubilados porque Marlaska ha dado orden de soltar a los débiles como el los llama qué son los ladrones de ancianos, de farmacias, pequeños robos con fuerza en viviendas, etc...

no hay personal funcionario en ninguna cárcel, faltan 3500 y muchos de ellos tienen COVID.

Hala intelectuales, seguid votando al PSOE y a la izquierda en general.!!

Puntuación 5
#22
Torosober
A Favor
En Contra

Creo que hacen falta mas funcionarios, muchísimos mas, como unos 2ó3 millones. Lo de moverlos de sitio temporalmente a donde hacen falta no ehhhh.. Los derechos son los derechos......Ya el que esta pendiente de percibir su dinero para comer y pagar facturas, ese se va j...iendo!!

Puntuación 2
#23
noticia
A Favor
En Contra

hay asintomaticos que tiene virus, y muchosque padecen los sintomas notiene covid19,quiza son dos enfermedeades y se cometio un error enviando a todos al mismo hospital. en otras urbes euroepas no hubo contagios masivos porque no todo esta congestionado en una misma zona de una ciudad talsucede enespaña y paises desordenados de america y asia.

Puntuación 0
#24