Economía

Congestión en la Seguridad Social: solo aprueba un 10% de las peticiones de ingreso mínimo

  • De las 143.000 solicitudes analizadas se han aprobado 80.000 (56%)
  • Los sindicatos amenazan con movilizaciones en septiembre si no se resuelve el colapso
  • Los Servicios Sociales denuncian la elevada carga burocrática de la ayuda
El ministro de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones, Jos? Luis Escriv?. Fuente: EP.
Madrid

La Seguridad Social ha dado cuenta del estado de la cuestión en lo que a la gestión de ingreso mínimo vital se refiere y las cifras denotan las dificultades y el cuello de botellas que se está viviendo en las oficinas del INSS por la avalancha de solicitudes. Según el ministerio liderado por José Luis Escrivá hasta finales de agosto se han recepcionado en las oficinas de las Seguridad Social 750.000 solicitudes de ingreso mínimo, de las que ha sido analizadas 143.000 y aprobadas 80.000 peticiones. Ello supone que de todas las solicitudes se han revisado solo el 19% de ellas, y se han aprobado un 10%. Si atendemos a los expedientes que han sido analizados el 56% de ellos han terminado por aprobarse. Unas cifras, no en vano, escasas, tal y como critican las asociaciones de servicios sociales y los sindicatos y que responden a la incapacidad por parte de los funcionarios de atender el elevado volumen de operaciones acumuladas en pocas semanas, desde que se puede pedir la nueva prestación.

Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado. Aparte, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Por otro lado, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema. "Desde el 15 de junio, el INSS ha recibido casi 750.000 solicitudes del ingreso mínimo, una cifra equivalente a los expedientes de pensiones que resuelve en un año completo", apuntan desde la Seguridad Social.

Criticas a la gestión de la ayuda

En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció este jueves movilizaciones en septiembre si el Gobierno no resuelve de manera inmediata la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital, tal y como aseguró en unas declaraciones a La Sexta, en las que califica de "inhumano" que se esté discutiendo si falta o no un papel cuando cerca de un millón familias no reciben ninguna ayuda desde el pasado mes de marzo. También critica que se está pensando en cobrarlo en septiembre con carácter retroactivo "como si se pudiera comer con carácter retroactivo en este país". "El Gobierno tiene que dar respuesta a esta demanda de las sindicatos. Desde marzo, saben que más de un millón de familias no tiene ningún ingreso porque estaban en la economía sumergida", sentencia.

Desde UGT, a raíz de esta situación, han puesto en marcha una plataforma para ejercer la reclamación ante el INSS. Álvarez insiste en que más de 700.000 personas han solicitado la renta mínima y se han resuelto unas 30.000 "con una parte mínima de solicitudes aprobadas que, por cierto, no ha cobrado nadie". Según datos del sindicato, se han presentado 714.000 solicitudes de la ayuda, de las que se han resuelto 32.629, 4.148 han sido aprobadas y 28.481 denegadas. Además, 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el ingreso mínimo sustituye, han sido reconocidas de oficio.

"Pero no tenemos constancia de que haya cobrado nadie", asegura. Según el sindicato, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. "Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema", apunta.

Servicios sociales denuncia el "desastre"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, augura "más caos" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital, que considera ya un "desastre" y pide que se simplifiquen los trámites. A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el SEPE.

Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. "Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre", advierte. Ramírez apunta también la posibilidad de que haya pagos indebidos ya que, aunque el ingreso mínimo es compatible con otras rentas mínimas de las autonomías, no ocurre lo mismo al revés. En la misma línea, califica de "inmisericorde" el procedimiento para solicita la prestación en especial para las familias más vulnerables que no siempre tienen capacidad para acceder a la vía telemática.

Por ello, plantea simplificar los trámites de manera que, en lugar de incrementar los efectivos se establezca una "cuasi prescripción facultativa" con el requisitos que el propio ministerio puede ver: declaraciones de la renta, catastro, ayudas públicas y empadronamiento.

Finalmente, asegura que la plataforma multicanal en la que se prevé la participación del Tercer Sector en la gestión de las ayudas "ha fracasado y lamenta que los convenios con los ayuntamientos están sin firmar. "Se necesitaban 70 millones de euros financiados por la Seguridad Social para que los ayuntamientos actúen de órgano gestor", ha avisado al tiempo que asegura que la expectativa generada por una medida anunciada "como el maná" no ha llegado ni va a llegar.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENOS MENTIR Y DECIR LA VERDAD NO TENEMOS UN DURO
A Favor
En Contra

Pero de que vais FANTASMONES si no tenéis un jodido duro y vais de generosos... Anda sinverguenzas

Puntuación 34
#1
EMBUSTEROS NO TENÉIS UN CHAVO
A Favor
En Contra

Pero de que vais FANTASMONES si no tenéis un jodido duro y vais de generosos... Anda sinverguenzas

Puntuación 22
#2
Rufian (nombre masculino y adjetivo) dicese del malage, el maleante y el proseneta.
A Favor
En Contra

Si fuera a ver que pagao man que fuera sido un centimo por pedir la peticion no se fuera rechazao tanto pedido. Pero a avido muchos que lo an pedido por pedir haber si iva hacienda y se la daba sin tener derecho a ello. Asin que se a colapsao el sistema.

Puntuación 10
#3
Agustín
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Mucho control por el bien de todos y del pais !!!

El otro día alguien comentaba que un amigo se iba a gastar los 462 euros del Ingreso Mínimo Vital, en comprarse un coche nuevo.

Puntuación 14
#4
Juan Carlos
A Favor
En Contra

¿Y qué os esperabais? Si no hay dinero para nada! Día, deuda y más deuda! Esta gente nos arruina!

Puntuación 26
#5
republicos al poder
A Favor
En Contra

los socialanarcocapitalistas siempre enseñando la patita, para encontrar una solución habitacional les ofrecian unas zapatillas, por si lo encontraban les ofrecieron los desahucios express, y ahora con IMV deberian haberles ofrecido un cuenco de arroz con pastas gallo o de marca blanca...jejejj por algo les llamaron a los socialistas el partido de los liquidadores, con el pueblo cuando lo necesitan y contra el pueblo cuando lo ignoran o masacran...

Puntuación 13
#6
Rufian (nombre masculino y adjetivo) dicese del malage, el maleante y el proseneta malpario
A Favor
En Contra

!!Cuatrocientos leuros por un coche¡¡ Seria lultimo modelo. Pero eso es un derroche y un articulo de orujo y en despues no tiene en donde vivir. Haber que derecho tiene nadie a comprarte a ti un coche que ahi mucho derrochador que lo pide sin necesidad ninguna haber si le sale el coche gratis y lo que consiguen es colansar el sistema y que no le llegue a nadie. Un centimo que pagaria cada quien que lo pidiera y asin algo se recojeria y sevitaria el colanso porque sino no ahi ni para quien tiene el derecho.

Puntuación 7
#7
Sarna con gusto...
A Favor
En Contra

La congestión está en los bolsillos y es que no hay un euro ni para contratar personal, ni para pagar el IMV a la mayoría solicitante. Game over.

Puntuación 16
#8
Funcionario del INSS
A Favor
En Contra

Eso, eso Sr. Alvarez, movílicese, manifiestese en la puerta de Ferraz ante la chapuza de IMV que ha a aprobado el Gobierno. Hay que ser muy ceporro para aprobar una ley y dejar agujeros por todos lados por no haber aprobado el reglamento de la misma.

Puntuación 14
#9
al 7
A Favor
En Contra

7

Se entiende que es la cuota que le sale del prestamo para pagar el coche nuevo, ya sería demasiado sospechoso que lo pagara a toca teja. JA JA

Puntuación 1
#10
Nada
A Favor
En Contra

No lo habéis entendido,

es ingreso MÍNIMO

tan Mínimo

que no es NADA.

¡Es que hay que explicarlo todo!

Puntuación 5
#11
Reformista
A Favor
En Contra

La mayoría de los comentarios expuestos son de muy bajo nivel político, el gobierno actual tendrá sus defectos pero tenemos que ser conscientes que estamos delante una situación muy critica y hará falta que por un momento nos olvidemos de los rojos, fachas o indepes, pongámonos de acuerdo por el futuro de nuestros hijos.

Si España nunca ha carburado ha sido por culpa de los chorizos, por favor dejemos de lado nuestros prejuicios.

Puntuación -11
#12
Monsalud
A Favor
En Contra

No se puede aprobar una ley, que aparte de no haber un céntimo para llevarlo a cabo, es que depende de la agilidad de los funcionarios que lo tramitan, que sinceramente ahí creo que radica todo el problema, es cosa sabida de la lentitud en todos los tramites en situaciones normales, cuanto mas en estas situaciones. Yo creo que, entre unas cosas y otras, de esta no salimos......

Puntuación 15
#13
eltuerto
A Favor
En Contra

Él Sepe ha estado desde la crisis económica del 2008 y ahora en el 2020 con Pandemia resolviendo expedientes a cascoporro a veces con acierto a veces menos pero siempre con una regularidad encomiable que ha permitido y permite seguir viviendo y lo más destacado con personal interino sin nivel específico pero comprometidos, obligados a ello durante años, así se lo pagan....todos esos problemas de tramitación y resolución ya lo sabían, ya que gestionan tanto el paro como los diferentes tipos de ayudas que hay más los Ertes el acabose vamos, y lo hacen mal, en una guerra de 1 millón caen 10 mil es una victoria y siempre en guardia, ahora vais a probar la medicina del Inss en la tardanza y solo les han dado el IVM, igual para las uvas y sin personal formado de nuevo ingreso pero por oposición cobráis algo, buena suerte y ánimo.

Puntuación 5
#14
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Se tenía que haber dado un cheque a todos los que no han trabajado, y no intentar poner una ayuda vitalicia para los que no han trabajado nunca, ni contribuido al sistema en nada. Un error sin precedentes, y populista, y cautivo de voto.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Vaya tomadura de pelo, tanto apuntarse la medallita para dejar a todo el que lo necesita abandonado y sin ayuda. Esta gente son todos muy falsos, como se puede hacer politica a costa del necesitado ?, hay que ser muy ruin para caer tan bajo.

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Con que el presi en vez de ir en el Falcon de vacaciones se hubiera ido en transporte publico ya teniamos para ayudar a unas cuantas familias mas. Son muy falsos estos mal llamados socialistas.

Puntuación 10
#17
David
A Favor
En Contra

Si no hay dinero para pagar las pensiones, a quien se le ocurre poner el ingreso mínimo vital? Esto es pura estrategia electoral para ganar votos, una pantomima inviable.

Puntuación 4
#18
pagas vitalicias y deudas de la corrupcion
A Favor
En Contra

las millonarias pagas vitalicias que se ponen los expoliticos sin haber cotizado un duro llevan desde ""felipito que las invento "" , saqueando las arcas de la Seguridad Social , sin haber cotizado un duro desde hace 50 años casi .. tampoco se pueden pagar las multimillonarias deudas de la corrupcion politica y su delincuencia economica adjunta conlos fondos de la Seguridad Social , como han hecho los muy .....cana....

Puntuación 1
#19
María del Mar
A Favor
En Contra

Por dios yo he echado la renta mínima vital y mi hermana también qué pasa que no pagan tenemos que esperar a que alas personas correspondientes agan ya el pago ellos seguro que tienen para comer todos los días y a sus hijos no le falta de nada y pagan sus cosas por nosotras no tenemos ninguna de esas cosas ni podemos pagar ni tenemos para comer lo poco que tenemos es lo que nos dan para comer y que nuestros hijos no le falte un plato de comida que poca vergüenza por dios yo no cobro nada y para una vez que echó una alluda encima tengo que esperar 3meses para cobrar y ento este tiempo que pasa con las personas que no tenemos de nada y encima conozco a jente que no an tenido que echar ningún papeles y an cobrados la renta mínima vital y los puntos por hijos a cargo trabajando todo el Año y yo que no trabajo y tampoco tengo ingresos y mi madre Cobra una porquería de viudez y mi marido no cobra nada y solo trabaja 3 meses al año y no vive con migo que coño pasa cada vez que me meto a ver lo de la alluda siempre me sale en estudio tanto tiempo para verificar mis datos o que pasa yo quiero cobrar ya para eso el gobierno puso está alluda pará las familias más vulnerables no? Po yo en mi caso no veo nada gracias y espero que me paguen ya y con carácter retroactivo como dicen desde el día 1 de junio que lo necesito ya no dentro de un mes y ni de dos ni de tres

Puntuación 0
#20