Economía

La mitad de las solicitudes del ingreso mínimo vital no cumple los requisitos

  • Escrivá se basa en experiencias previas y en los primeros datos de la prestación
  • Se han presentado 511.000 solicitudes hasta este jueves: 500.000 han sido analizadas
  • El ministro quiere que el modelo de los Ertes sea una fórmula estructural
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. | Efe.

511.000 solicitudes se han presentado hasta este jueves para pedir el ingreso mínimo vital (IMV) y 500.000 ya han sido analizadas por la Seguridad Social. Tras estas cifras, adelantadas por el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, al menos la mitad no cumplirá con los requisitos de la prestación puesta en marcha a principios de junio. "Aún así, estamos hablando de un número enorme", recalcó.

En una entrevista en Antena 3, Escrivá ha asegurado que por experiencias previas y según los primeros datos, al menos el 50% de los solicitantes de la renta mínima se ha quedado fuera. Con todo, el ministro ha llamado a la prudencia y se ha comprometido a dar más datos la semana que viene. 

Preguntado por algunos errores que se han producido con la prestación, con pagos duplicados en algunos casos, Escrivá ha salido al paso para decir que siempre hay anécdotas y casos individuales. El titular de Seguridad Social ha ratificado que la vía telemática, que es la predominante, ha funcionado bien, así como los centros de atención, que abrieron el 26 de junio. "Es posible que en los primeros días se produjera algún problema con el servicio telefónico", ha reconocido.

Colaboración con CCAA y ayuntamientos

También se ha referido a la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Según ha explicado el ministro, tras el reconocimiento de oficio de un número de prestaciones y la apertura de la vía telemática, han empezado a trabajar con las comunidades autónomas para tratar de identificar a los beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas.

"Estamos trabajando para que nos puedan transferir los datos y ver de oficio cuántos cumplen los requisitos para la Seguridad Social", ha indicado Escrivá. Asimismo, ultiman un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y comunidades autónomas para elaborar itinerarios de inclusión. "Lo importante no es solo recibir la prestación sino salir de la situación de pobreza y ayudarles a transitar a una situación mejor en la sociedad", ha dicho.

En cuanto los Ertes, el titular del ramo ha reiterado que el Gobierno valorará en su momento si decide volver a prolongarlos hasta finales de año. Lo que sí ha confirmado es que quiere que el modelo de los Ertes establecido para la crisis del coronavirus sea una fórmula estructural en España.

Sobre las voces -cada vez más altas- que apuntan a una subida de los impuestos, Escrivá se ha ceñido al plan presupuestario enviado a Bruselas en febrero, que contempla nuevas figuras tributarias -tasa Google y tasa Tobin-. El ministro ha dicho que hay que atajar los beneficios fiscales que se dan en todos los impuestos, ya sea el impuesto de sociedades, el IRPF o el IVA y ha aseverado que el ajuste que está previsto en el IRPF "es muy específico y limitado".

El plan presupuestario del Gobierno de coalición contemplaba la subida de dos puntos en el IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y de cuatro puntos para las superiores a 300.000 euros. "España renuncia a casi 70.000 millones de ingresos por exoneraciones fiscales en todas las figuras impositivas", ha zanjado.

"Imagínese que hubiese un sistema de votación por población ponderada, hubiese sacado más del 80% de los votos"

Por último, sobre la derrota de Nadia Calviño a las puertas del Eurogrupo, Escrivá ha confesado que se sabía que iba a ser "muy difícil" conseguir la presidencia y ha lamentado que la ministra de Economía perdiese "por un voto y en el último minuto". El ministro ha recordado que la última vez que España se presentó "perdió por goleada" -con Luis de Guindos, ahora en el BCE-. "En esto de las decisiones de la gobernanza europea, en las votaciones hay distintos niveles de equilibrios, sur-norte, países pequeños y países grandes, orientación política de los gobiernos, se mezcla todo, estas cosas ocurren y no le sacaría particular punta", ha indicado.

"Uno cuando entra en una carrera de este tipo sabe que tiene riesgos", ha apuntado, tras resaltar que España tenía el apoyo de los tres principales países de la Unión Europea, con orientaciones de sus gobiernos distintas, pero que "el sistema de votación es el que es". Escrivá ha resaltado el resultado que ha obtenido la vicepresidenta económica. "Imagínese que hubiese un sistema de votación por población ponderada, hubiese sacado más del 80% de los votos", ha añadido.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Lo que nos espera con estos inútiles gobernando.

La última propuesta de podemos es regularizar a todos los inmigrantes ilegales que residen en España. Una vez legalizados , les das el ingreso mínimo vital, y tienes el voto asegurado de todo este colectivo.

Sinvergüenzas!!

Puntuación 81
#1
Agustín
A Favor
En Contra

Y como saber que es un caso de verdadera necesidad.

Muchos de los que van a cobrar el ingreso mínimo vital, después mantienen un audi A6 o un mercedes.

¡¡¡Más control antes de dar ayudas alegremente por favor!!!.

Yo fui voluntario de Cruz Roja muchos años y los que verdaderamente necesitaban ayudas no las pedían por vergüenza como si fuera culpa de ellos el haberse quedado sin trabajo.

No hace falta ser Inspector de Hacienda para saber que si puedes mantener un coche de alta gama o vives en la zona mas cara de la ciudad, es que hay gato encerrao, ¿no?

Puntuación 59
#2
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Sr Ministro, si legalizan 1 millon de extranjeros irregulares, son 1 millon mas de paguitas y de votos vitalicios

Puntuación 69
#3
Nut
A Favor
En Contra

Si fuera una Renta Básica Universal.El 100% de los ciudadanos españoles que la socilitasen cumpliria los requisitos básicos.

Ergo no es una renta sino un subsidio mas.Para aumentar redes clientelares y subvencionas a los empresarios.

Pablo Iglesias vete a la mierda, querido.

Puntuación 53
#4
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Nos contaron que las personas extranjeras vendrían a pagarnos las pensiones, algunos incluso se lo creyeron, la realidad es otra, se ha tenido que crear el ingreso mínimo vital, para dar una paguita a estas personas en su gran mayoría. En cualquier pais del mundo si te dan un contrato de trabajo te dan residencia hasta que termine el contrato, luego te vuelves a tu pais de vuelta, y no es necesario darle paguita. La realidad es que nos rebajaran las pensiones alargandonos mas la vida laboral, un recorte con nombre y apellidos.

Puntuación 62
#5
David
A Favor
En Contra

Esta noticia no se ajusta a la realidad. El 15 de junio, día en el que se abría el plazo, a las 9:30 de la mañana ya había 1,3 millones de solicitudes.

Puntuación 31
#6
ESTRELLA
A Favor
En Contra

Yo vivo en La 3.000 viviendas en Sevilla soy de la poca que trabajo la gran malloria tienen carros de audis para arriba y estan cobrando los 400 euracos de alluda, yo que si trabajo y pago seguro solo tengo una moto y tambien tengo que pagar por mi piso de protecion oficial ellos que no han currado nunca lo tienen grati y ahora encima le van a dar ma dinero.

Puntuación 52
#7
Carmen33
A Favor
En Contra

Al #6 David

QUE hubiera un 1.5 millones de solicitudes no implica que a todas ni mucho menos les corresponda.

Además la PAGUITA el año que viene olvidaros de ella la va a prohibir y con mucho criterio la UE.

España no tiene ni de lejos para pagar PENSIONES CONTRIBUTIVAS

NO CONTRIBUTIVAS

DE VIUEDAD

DE ORFANDAD

Y AHORA POR SI FUERA OS POCOS PARIÓ LA ABUELA

LA PAGUITA

ESO NI DE LEJOS PUEDE PAGARLO ESPAÑA Y OLVIDAROS DE QUE NOS LO VAN A PAGAR LOS BOBOS DE EUROPA.

Puntuación 30
#8
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

COMO SE LE OCURRA AL PSICÓPATA DE MONCLOA BAJAR PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y MANTENER LA PAGUITA VA A ARDER TROYA VAN A IR A POR EL SIN PREVIO AVISO ESO GARANTIZADO.

ESPERO QUE EUROPA NO LO PERMITA

Puntuación 43
#9
Pep
A Favor
En Contra

Al final, pondrán disculpas, los de aquí no cobrarán, y todos los "parásitos" que vienen de fuera, todos a disfrutar de "paguita", y todos los beneficios del Estado, en el que cotizaron nuestros padres, y seguimos cotizando los Españoles.

Puntuación 45
#10
Luis
A Favor
En Contra

Pero quien cree a Sanchez? Este no decia que no dormiria con los podemitas en el gobierno? que torra era un delincuente ? y que nunca negociarian con bildu?

Pero alguien cree a estos trileros? quien se lo crea es muy infantil

Puntuación 35
#11
Luis
A Favor
En Contra

Creo que en las elecciones engañaron a mucha gente. No puedes gobernar con comunistas, golpistas y etarras. O al menos en las elecciones di con quien vas a pactar

Puntuación 21
#12
pep
A Favor
En Contra

Seguro que es así. Son los españoles que la han solicitado. Parten en franca desventaja respecto de los extranjeros en situación ilegal que la han solicitado.

Puntuación 32
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pozoblanco.cordoba
A Favor
En Contra

yo pago !Na y menos en ciertos servicios básicos!, aunque tenga poder adquisitivo....porque ahorro..... Ahora bien, si me lo pagaran todo, sin preguntar.... ¿ahorraría?. Eso es lo que está pasando. Yo no me levanto a las seis de la mañana para mantener a jetas de todo tipo.

Puntuación 23
#14
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

La paguita deberia ser sustituida por vales de comida, colegio y sanidad gratis, y bono de ropa, yo nunca daria dinero para un Movil de ultima generacion. O para pagar el seguro del BMW

Puntuación 40
#15
Ingreso Calidad Teletienda
A Favor
En Contra

Lo que no cumple los requisitos para ser un ingreso mínimo, minimamente eficaz es precisamente esa porquería de ingreso mínimo.

Puntuación -15
#16
Caty
A Favor
En Contra

AL 15

Totalmente de acuerdo con usted, además así muchos renunciarían a la ayuda seguro.

En mi familia tenemos un "agricultor" de los que están forrados pero no sé como recibe todo tipo de ayudas.

Sus hijos tenían derecho a un colegio interno con todos los gastos pagados pero no querían ir porque allí sólo había "pobres".

Puntuación 17
#17
Javier
A Favor
En Contra

Esta ayuda no está pensada para los españoles...

¿ Los españoles? A pagar y seguir pagando el chiringuito de estos sinvergüenzas.

Puntuación 17
#18
in
A Favor
En Contra

Lógico, el efecto llamada de la paguita os ha enfrentado con la realidad. Muchos de los solicitantes son unos vagos parásitos. Abundan además moros y negros. Y no es racismo, pero no es culpa de nadie que se les llame moros, y sean negros. Eso no resta para que sean caraduras y gandules. Y por su puesto naturales de la piel de toro también los hay con el mismo defecto.

Puntuación 15
#19
cope
A Favor
En Contra

Con lo fácil que es asociar la paga a que tengan que hacer trabajos para la comunidad y así no se apunta ni dios. Lo único que buscan son votos de los vagos que en su mayoría son moros, algún negro o giano y el caradura nacional que también abunda.

Puntuación 16
#20
Totalmente injusto
A Favor
En Contra

Hola:

Conozco ciudadanos que necesitan esa renta para subsistir y no se la dan y conozco moros que viven en Marruecos y un amigo se la ha solicitado y se la dan. Increíble. Que asco de país.

Puntuación 5
#21
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 21

¡¡¡¡Está en manos de los políticos, que no nos volvamos todos xenófobos!!!!

Si mis hijos están pasando hambre y la única comida que tengo se la doy a los hijos del vecino (que también están pasando hambre), sólo consigo que mis hijos me odien a mí y también a los hijos del vecino, que pobrecillos no tienen culpa de nada.

Puntuación 4
#22
Kowalski1
A Favor
En Contra

El gobierno dice : nadie se queda atras, muy bien, ahora miren a los autonomos que acaban o no tienen cese de actividad, y mas de 55 años, solo queda una mierda ( hagan lo mismo que al resto de trabajadores) el subsidio de 430 € con esto como minimo seria un igualdad para todos

Puntuación 0
#23
EUSEBIO
A Favor
En Contra

AL 23

A mí, "trabajador por cuenta ajena", me retenían en la nómina casi 1.000.-€ de S. Social.

Mi hermano, Autónomo, pagaba sobre 200.-€, le han quedado 700.-€ de pensión, muy poco, pero como tuvo muy buenos años en su empresa, tiene sus ahorros y varias naves, locales y pisos alquilados que ahora por suerte le permiten vivir muy bien.

¿Porqué los que trabajamos para empresas privadas no nos dejan pagar a la S. Social lo mismo que a los Autónomos?.

Yo ahora, no tendría las propiedades que tiene mi hermano pero al menos tendría ahorrados los 800.-€ que mi hermano dejó de pagar durante 33 años ¿no?.

Puntuación 2
#24
Las pagas vitalicias de expoliticos si los cumplen
A Favor
En Contra

Hombre ,,,las millonarias pagas vitalicias que se ponen los expoliticos sin haber cotizado un duro ,, ""si que cumplen todos los requisitos ,"",faltaria mas ...

Puntuación 4
#25