Economía

Calviño asegura que tenía "apalabrados" al menos 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro le falló

  • "Al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer"
  • "Soy la única mujer en esa mesa", señala la ministra de Asuntos Económicos
La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, en una imagen de archivo de octubre de 2019. Fotografía: Lucas Jackson (Reuters).

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que España "tenía apalabrados al menos 10 votos" en la votación de ayer para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo.

"Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer", ha añadido la vicepresidenta, que ha afirmado que "estas cosas pasan" y que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada".

"Es imposible saber quién cambió el voto, no merece la pena especular. Pasemos página"

La vicepresidenta no ha querido hablar en ningún momento de "traición" y ha recordado además que el voto era secreto y telemático. "Es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página", ha dicho Calviño, que ha insistido en que era una carrera complicada.

"Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de un país, no solo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa", ha argumentado Calviño en declaraciones a Onda Cero, SER y RNE.

La vicepresidenta ha indicado que ganar la Presidencia del Eurogrupo habría sido la "primera vez" de muchas cosas: primera mujer presidenta del Eurogrupo, primera vez de un país grande, primera vez que se hubiera repetido un presidente del Eurogrupo de la misma zona geográfica y del mismo partido político. "Hubiera sido un cambio muy importante respecto a lo que se venía repitiendo hasta ahora", ha apuntado.

La lectura que hace Calviño sobre el resultado de la votación de ayer es que los países pequeños se unieron en torno a un líder y que el Partido Popular Europeo "consiguió arrastrar" a varios gobiernos de corte liberal. "El PPE se empeñó e invirtió mucho para conseguir el apoyo al candidato de Irlanda".

Calviño ha asegurado que "se queda" con los nueve votos conseguidos y con el importante apoyo que ha recibido tanto de países grandes como pequeños, del Norte y del Sur, del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista.

España no sale debilitada

La vicepresidenta ha agradecido el apoyo que recibió su candidatura de países "muy potentes", como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. "Me quedo con haber tenido un apoyo importante que representa de hecho más del 80% del producto interior bruto (PIB) europeo y de la población europea. Era una candidatura que tenía detrás un peso muy importante", ha subrayado.

Preguntada por si su imagen dentro del Gobierno queda "debilitada" tras su derrota en la votación de ayer, la ministra ha asegurado que no hace esa lectura en absoluto, al igual que tampoco interpreta que el no haber conseguido la Presidencia del Eurogrupo debilite a España de cara a a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción.

"El Eurogrupo es un órgano informal, que puede tener un papel muy importante, pero también depende mucho del liderazgo que tenga. Por eso yo había dado el paso adelante, porque creía que era bueno que en este momento tuviera el liderazgo de un país grande. Pero eso no tiene nada que ver con las negociaciones que van a tener para terminar de perfilar el fondo de reconstrucción ni de las negociaciones legislativas, por ejemplo de los temas fiscales, que se producen en el entorno del Ecofin", ha explicado.

Tampoco cree que haya jugado ningún papel el hecho de que España cuente con un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, pues en Europa hay gobiernos de todo signo. "De hecho, posiblemente, las coaliciones de gobierno PP-liberales han jugado en la votación en la segunda ronda", ha apuntado.

"He tenido muestras, ayer y hoy, de varios de los miembros del Gobierno de Podemos"

Respecto a si su derrota supone una victoria para la formación morada que lidera el vicepresidente Pablo Iglesias, Calviño ha asegurado que se siente "muy apoyada" por todo el Gobierno y por el presidente Pedro Sánchez. Y ha enfatizado que su posición dentro del Ejecutivo "no ha cambiado ni cambiará en absoluto y no es ni más ni menos que la de otros ministros y otros vicepresidentes".

"He tenido muestras, ayer y hoy, de varios de los miembros del Gobierno de Podemos. No hago esa lectura y no veo la relación entre una cosa y otra", ha precisado. Preguntada por si expresamente ha recibido algún mensaje de Pablo Iglesias tras perder la votación, Calviño ha señalado que "no ha leído todos los mensajes" que le han llegado y que han sido muchos.

Calviño ha insistido en que se ha sentido "muy arropada" por los agentes sociales y económicos, los partidos políticos, sus compañeros de trabajo e incluso por ciudadanos anónimos. "Me quedo con esa sensación, con esa unión de nuestro país", ha declarado.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andrew
A Favor
En Contra

A ver si pensaba Calviño que el único que miente es Sánchez, la "política sucia" es como es y por desgracia es la que hay. Eso, no impide que Sánchez tenga el "nobel" en mentir, es único. Y habrá pesado también que en la UE no quieren a nadie que a nivel nacional forme parte de un gobierno de extrema izquierda leninista y en contra de la UE y de España. Sánchez dimisión.

Puntuación 53
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Oh si, no ganó por... como se llamaba esa tontería? Heteropatriarcado?

Eso de ser la única mujer es una ventaja hoy en dia, fuerzan a que salgan mujeres solo para cumplir sus cuotas. no ganaste porque eres socialista, representas a un gobierno derrochador aliado de comunistas, proetarras y golpistas.

Europa es liberal, sensata, austera, donde gobiernan en su mayoría partidos de centro derecha y derecha.

20 años más del nefasto socialismo este y acabaremos fuera de la zona euro con la moneda oficial pedropablo, sin democracia, resumiendo, como Argentina y empeorando...

Puntuación 65
#2
hesean
A Favor
En Contra

¿Qué nos quiere decir la ministra Calviño? ¿Qué se ha visto perjudicada por ser mujer y ser de un país más grande que la media? A lo mejor piensa que si hubiera más mujeres la votarían por ser mujer, o si fuera de un país pequeño la votarían por solidaridad entre países pequeños. Hay que entender que que, siendo una persona bastante competente, se ha visto perjudicada por la clase de gobierno que tenemos en este país y por la maneras que nos gastamos. Es una pena, hubiera sido una buena baza para España pero esto demuestra que en Europa siguen sin fiarse de nosotros.

Puntuación 52
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTOS PVTOS SOCIALISTAS SOLO TRIUNFAN EN PAÍSES COMO ESPAÑA REPLETOS DE RETRASADOS QUE LES VOTAN

Puntuación 59
#4
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Tampoco en Europa perdonan que España tenga un presidente que falsificó (subcontrató) una Tesis.......eso en Europa no cuel

Puntuación 49
#5
das
A Favor
En Contra

si se lo dan a calviño estan premiando al gobierno manirroto socialista y comunista que tenemos, que pretenden nacionalizar a 2 millones de personas para comprar más votos aun, pero en serio se pensaban que iban a a elegir a la pobre mujer esta q es la mas sensata del nido de ratas, ojalas los primeros al paro sean los que han votado esta chusma

Puntuación 46
#6
Moneda: el bolívar.
A Favor
En Contra

En la UE ven con horror el apoyo a la dictadura chavista de este desgobierno del Dr Muerte y el chepas comunista que no van a aceptar las condiciones del rescate por lo que España será expulsada del Euro y de la UE lo que será la ruína total; formará Unión Monetaria con Venezuela, moneda: el bolívar.

Puntuación 33
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo siento por Calviño, sin duda una candidata muy preparada, pero "dime con quién andas y te diré quién eres".

De acuerdo, Calviño representa a ese exiguo sector "sensato" del gobierno, junto con Margarita Robles y alguno más, pero... el gobierno y sus socios son los que son: leninistas, chavistas, separatistas, post-terroristas, feministas de cuota, okupas, perroflautas, trincones todos. La ultraizquierda. Y eso en Europa da mucho miedito.

Puntuación 38
#8
A Favor
En Contra

Es decir, que uno de los ministros del eurogrupo se marcó un Sánchez.

Hacer lo contrario de lo que dijo que haría.

Me alegro¡

Ya era hora que alguien os diera con vuestra propia medicina.

Puntuación 33
#9
Usuario validado en Google+
Eduardo Sanchez
A Favor
En Contra

Ah, el problema es que "era mujer". Ya estamos con las memeces de turno. Mira, bonita, como diría alguien del PSOE, no te han elegido ya que había alguien que daba más confianza, o a sabido jugar mejor sus cartas. Has perdido, Punto.

Puntuación 31
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Cachisssss!.

¡SI ES QUE NUNCA PUEDES FIARTE DE UN POLÍTICO!.

Son siempre de los que dicen que hacen una cosa y al final es la contraria.

Puntuación 24
#11
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días.

He visto partidos de Wimbledon en los que Federer ha perdido tras 5 sets agónicos (en los que podía haber ganado, pues tuvo el partido en Matc-ball bastantes veces frente a Djokovic).

Aún perdiendo Federer siempre fue (al igual que su amigo Nadal) una persona positiva, solidaria y muy humana (para nada orgulloso sino todo lo contrario y siempre superándose a sí mismo, incluso a sus casi 39 años es el cuarto tenista en el ranking mundial -bien podría ir primero porque su tenis aún es fantástico-; eso sí, dedica mucho tiempo a entrenar y repasar el mínimo detalle de perfeccionamiento mental).

Bueno, estoy hablando de Federer y de un deportista con mucho corazón y empuje, que en muchas ocasiones he visto como se volcaba ayudando a su patria y a muchas ONGs mundiales. Qué bonito es el tenis.

Aurevoir.

Puntuación 4
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días.

He visto partidos de Wimbledon en los que Federer ha perdido tras 5 sets agónicos (en los que podía haber ganado, pues tuvo el partido en Matc-ball bastantes veces frente a Djokovic).

Aún perdiendo Federer siempre fue (al igual que su amigo Nadal) una persona positiva, solidaria y muy humana (para nada orgulloso sino todo lo contrario y siempre superándose a sí mismo, incluso a sus casi 39 años es el cuarto tenista en el ranking mundial -bien podría ir primero porque su tenis aún es fantástico-; eso sí, dedica mucho tiempo a entrenar y repasar el mínimo detalle de perfeccionamiento mental).

Bueno, estoy hablando de Federer y de un deportista con mucho corazón y empuje, que en muchas ocasiones he visto como se volcaba ayudando a su patria y a muchas ONGs mundiales. Qué bonito es el tenis.

Aurevoir.

Puntuación 1
#13
Socialismo, hambre, robos, muerte y piojos
A Favor
En Contra

Es lo que tiene una política basada en profanar tumbas, robar las herencias, matar ancianos, propagar enfermedades, arruinar empresas, ... que para los analfabetos resentidos que te votan pues vale, pero para la gente que no tiene traumas mentales le espanta. Al final habéis perdido por goleada.

Puntuación 23
#14
Epaminondas
A Favor
En Contra

Ajo y agua, Sánchez &Calviño. Que os compre quien no os conozca. Europa os tiene bien tomado el número de la matrícula. España, último bastión continental del nazitalismo que encarnan psoe, podemos y los genocidas/golpistas/supremacistas periféricos.

Puntuación 20
#15
Bko
A Favor
En Contra

Si es telemático, sí se puede saber lo que voto cada uno. Es obligatorio identificarse para permitir votar y que se vote sólo una vez y hay que saber a quien se vota. O el sistema informático borró todo después de la suma con lo cual el resultado puede ser el que deseé el sistema, no hay ninguna prueba de un sistema correcto (es ilegal). O se guardan los datos, cifrados, ... de tal manera que muy pocas personas tengan acceso, pero alguien tiene acceso para comprobar que la votación fue correcta. En las urnas el sistema se asegura porque es trasparente y cerrada pero los chips son muy pequeños y se necesita microscopio y al no ser trasparentes para verlo tienes que destruirlo, con lo cual nunca puedes asegurar que el que usas funciona como dices.

Puntuación -5
#16
JUAN
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE ES UNA NOTICIA MUY MALA, NO CABE DUDA QUE EL GOBIERNO HA HECHO TODO LO QUE ESTABA EN SU MANO, PORQUE LES INTERESABA Y MUCHO COMO PAIS. LA OPOSICION PARECE QUE HA AYUDADO POCO O NADA, ESO TAMBIEN DEBERIA VALORARSE EN SU MOMENTO.

Puntuación -18
#17
JonS
A Favor
En Contra

El verdadero problema es ser un Estado irrelevante, donde una derecha (PP) rapaz y ladrona ha robado hasta aburrirse, donde ahora, encima, aparece una ultraderecha franquista (Vox), en un Estado con una bronca interna entre sus diversas naciones (vascos, catalanes que declaran la independencia, etc.). De un Estado así no se fía nadie para cargos importantes.

Puntuación -19
#18
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Una economista que dijo que el Covid no provocaría una crisis económica, o mentía, o el titulo de economista no le sirvió de mucho. Una economista más del montón, no veo nada especial en ella.

Puntuación 18
#19
Ahh
A Favor
En Contra

Hay muchas mujeres muy validas gestionando grandes organizaciones. Ese discurso es simplemente ridiculo, al igual qe quien lo promueve. Simplemente no debería gestionar nada el actual equipo , no les dejo ni gestionar un parking de supermercado. Sus logros destrucción masiva de empresas, paro, subida de impuestos. Pero quien puede confuarles nada ?? En españa hay mucho descerebrado qe os vota, a sabiendas de las consecuencias, en europa no son tan tontos

Puntuación 14
#20
A Favor
En Contra

Julius

Casado tío, LAAAARRRGATEEEE y no aparezcas por este país nunca jamás. Eres más torpe que tu predecesor. Hace falta... en fín, no me quiero calentar.

Puntuación -12
#21
Pepe
A Favor
En Contra

No le nombran a usted porque representa a un gobierno socialista bolivariano que con sus delirios bananeros ha arruinado España (previo calentamiento ruinero en Venezuela) y que espera ser rescatado con el dinero de los países europeos con gobiernos decentes que llevan a cabo políticas contrarias absolutamente a las su desgobierno. Y no es solo por la presencia de los comunistas tercermundistas, es porque también en Europa saben que los socialistas españoles se gastan en cocaína y prostitutas el dinero que España no tiene. Lo dijo públicamente el presidente de Holanda.

Señora deje de rebuznar y piense, ¿pondría usted a administrar su dinero a la esposa de un vecino cocainómano, putero, ladrón y arruinado?

Puntuación 11
#22
Mumal
A Favor
En Contra

Vaya con Cascado qque poco ha ayudado...al menos esa es la opinión preponderante en los diversos foros que he leído.

Puntuación -10
#23
Morcillon
A Favor
En Contra

Lo veo bien, mientras España sea una monarquía bananera no daran representación significativa, como debe ser

Puntuación -2
#24
Carmen33
A Favor
En Contra

A MI QUE A CALVINO NO LA HAYAN ELEJIDO ME LA SUDA. TODOS ESTOS SUCIOLISTOS SON MASONES JENTUZA

Puntuación 4
#25