Economía

Cobros por duplicado en el ingreso mínimo: el Gobierno reclamará todos los pagos indebidos

  • Falla la comunicación entre la Administración y la Comunidad Valenciana
  • El INSS anuncia cruces de datos periódicos para controlar la ayuda
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Los primeros pasos del ingreso mínimo vital no están siendo ajenos a las habituales disfunciones, de carácter operativo, que surgen alrededor de la aprobación de una nueva prestación de este calado a nivel nacional. La pasada semana, la vicepresidencia y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, reconocía en público que se habían producido pagos duplicados del ingreso mínimo vital en la región y aseguró que se seguirían produciendo ante la falta de definición de la colaboración entre la administración central y el órgano autonómico. Ahora bien, el Gobierno reconoce estas duplicaciones en el pago, pero advierte de que se reclamará el reembolso de todos ellos, "por su puesto".

La clave de este problema generado en la Comunidad Valenciana está en el proceso de concesión de las ayudas y, más bien, en el trámite de comunicación entre la administración central y el órgano de servicios sociales de la Generalitat. Fuentes de Moncloa aseguran que el protocolo está claro: por un lado, las comunidades autónomas tienen sus ficheros históricos de beneficiarios de los programas de rentas mínimas regionales, y por otro lado, la Seguridad Social va generando los listados con los nuevos perceptores del ingreso mínimo vital que certifica a través de las solicitudes que se gestionan de manera telemática en la web del ministerio o en los centros del INSS. En este momento, la Seguridad Social traslada a las comunidades autónomas los listados con las personas que se han convertido en beneficiarios del ingreso mínimo y son estas las que realizan el cotejo con los beneficiarios de rentas mínimas en la región y así ajustar los pagos a los que debe acceder por la parte autonómica.

Con todo ello, lo que si advierten con rotundidad las fuentes consultadas por elEconomista es que estos pagos serán revisados. "Es sencillo", aseguran explicando que a través de un cruce de listados se puede saber donde han recaídos estos pagos duplicados y confirman que serán reclamados. Eso sí, la última decisión sería de la comunidad autónoma, ya que el ingreso mínimo vital abonado por el Estado se ha concebido como un complemento de renta compatible con otras ayudas autonómicas. En base a ello, si el beneficiario percibe las dos rentas mínimas (estatal y autonómica) pero el Gobierno de la Generalitat decide mantener ese ingreso como un complemento para la prestación central, no existirían tales reclamaciones.

Según publica el ABC, la falta de colaboración del Ministerio de Inclusión con la Generalitat ha provocado que familias valencianas hayan cobrado por duplicado la primera paga del ingreso mínimo vital y la renta valenciana de inclusión. Aquí, la Seguridad Social abonó el pasado 26 de junio la primera paga a 9.271 familias. Esas cuestiones de colaboración, no en vano, serán reguladas de forma estable a través de los convenios que el Gobierno firmará con las comunidades a partir de 2021.

Controles periódicos

De igual manera, el Gobierno recordó este lunes a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá que la administración llevará a cabo todos los controles para evitar este tipo de disfuncionalidades y el fraude en el cobro de la prestación.

"Desde el INSS vamos a realizar diferentes controles de forma periódica. Vamos a utilizar datos de las bases de la Seguridad Social y podremos consultar a otras administraciones, además de la información de la Agencia Tributaria. Y también podremos solicitar información a personas jurídicas o entidades públicas, incluso se puede pedir la colaboración del ciudadano, en caso de alguna documentación que solo él pueda aportar", explicaba este lunes la subdirectora general adjunta del INSS, Laura Foyaca.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Lo de la paguita, está teniendo un efecto llamada alucinante, vienes de todas partes a empadronarse, y viva la Pepa.

Puntuación 57
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Como que lo van a devolver ......Payasos, que sois unos payasos descerebrados, estáis en el gobierno porque No valeis para nada inútiles.

Puntuación 59
#2
anacasto
A Favor
En Contra

Hay paises de la UE que para cobrar la paguita hay que estar diez años en el pais, aqui como vamos sobrados de millones de euros conforme bajan de la patera se pasan por la oficina a rellenar los papeles y al mes siguiente a cobrar, no somos mas tontos por que es imposible ser mas tonto y luego a dubir impuestos para pagar a vagos maleantes y extranjeros

Puntuación 70
#3
pep
A Favor
En Contra

En pleno siglo XXI, con la digitalización social en marcha y más de 4 millones de funcionarios públicos, seguimos asumiendo como "más que previsible" errores garrafales en la aplicación de medidas por parte de las administraciones públicas respecto de este tipo de gestiones.

Por otro lado, si no somos capaces de gestionar en nuestra administración pública la gestión de la paga mínima para migrantes, deberíamos de ceder esa parte de gestión a los países en origen.

Puntuación 26
#4
verdad
A Favor
En Contra

¿quieren rock? https://www.youtube.com/watch?v=2DBvkCkKQaA dime que se siente escuchar verdeades de tí y del partido político que votas en todo lado.

Puntuación -11
#5
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 2, están en el gobierno, para dedicarse a robar todo el dinero que pueda robar, a través de los impuestos que pagamos las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente.

Puntuación 42
#6
Carmen33
A Favor
En Contra

El inmigrante que llega España sin papeles bueno y con papeles. Tiene a su disposición sin haber aportado un euro al erario público.

SANIDAD GRATIS

EDUCACIÓN GRATIS

JUSTICIA GRATIS (por cierto si os fijáis en las noticias son los que usan la justicia porque siempre están metidos en líos)

ATENCIÓN PRIMARIA GRATIS

Y AHORA POR SI FUERA POCO UNA PAGA POR TOCARSE LOS HUEVOS.

Y ENCIMA AL EXCREMENTO DE POLÍTICOS QUE TENEMOS TODOS CONCHAVADOS CON SOROS. LES PARECE POCO!!!!!!

DE AHÍ LA PRÓXIMA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS.

OSEA EN DOS PALABRAS TRABAJAMOS PARA LOS INMIGRANTES Y ESE HDP DE SOROS

HAY QUE SALIR A LA CALLE

ESTO ES UN ROBO SIN RUBORIZARSE LO MÁS MÍNIMO FALCONETTY

Puntuación 48
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Una cosa que no tengo clara es si los que tienen la prestación por hijo a cargo cumplen los requisitos generales de esta renta porque no creo que todos los cumplan y si se la dan de oficio sin comprobar esos requisitos se van a dar situaciones muy injustas.

Lo de la Generalitat es de traca, y también será injusto que no reclamen los pagos solo por ahorrarse el trabajo, que capaces son.

Puntuación 20
#8
das
A Favor
En Contra

hay q matar a soros

Puntuación 15
#9
Cartilla de racionamiento baja en grasas
A Favor
En Contra

Paguita doble y así se arruina antes el país.

Puntuación 21
#10
Maldigo koleta pandemias !
A Favor
En Contra

Familias de la etnia y moritos se han embolsado €10mil, a costa del pobre pymero y autónomo que no tiene para comer. Hay que dejar de trabajar y bajarse a la paguita !!! Maldito koleta chepas pandemita !!!

Puntuación 26
#11
EUSEBIO
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Y para los que llevamos toda la vida cotizando y pagando impuestos, como premio, a pagar más todavía!!!!.

Y mi vecino que lleva toda la vida trabajando en NEGRO, becas, comedores gratis, subvenciones y ahora como premio "un ingreso mínimo vital". El año pasado se fué de vacaciones a Rusia, así que este año no quiero ni pensar donde se irá.

Para el que lo esté pensando, SÍ, me da mucha envidia, mi vecino y más de pensar que parte de sus próximas vacaciones van a salir de mi bolsillo y de todos los que trabajamos "honradamente".

Puntuación 30
#12
Fernando
A Favor
En Contra

La deuda de las Administraciones Públicas en España ya supera a la deuda del sector privado, nuestra deuda pública se acerca a niveles de rescate financiero y aún así aparece un gasto nuevo que es una duplicidad entre Estado y autonomías.

De verdad quien dirige el barco que me quiero bajar en el puerto más cercano si se llega a uno.

Puntuación 15
#13
duplicados jajajajaj ya los habeis visto los dineros
A Favor
En Contra

no podía ser que hicieran algo bien. como el dinero no es suyo pueden pagar duplicado y no pasa nada. si fuera de sus bolsillos seguro se lo revisaban mejor.

Puntuación 13
#14
JUAN MIGUEL CARPENA TORRES
A Favor
En Contra

lo he dejado suscintamente reducido en al pajina de mi amiga laura franco antón , de todas formas si se realizara un debate televisivo entre miguel Angel Revilla y un servidor , nos hacemos un manoamano ,que riete de manolete , vamos que nose salva ni yo .

Puntuación 0
#15
Usuario validado en Facebook
Garcia Rellyy
A Favor
En Contra

Solo decir una cosa. Antes de hablar por hablar para los que dicen efecto llamada, solo hay que dedicar unos pocos minutos para leer los requisitos de esta "paguita". ¿Pateras llenas de inmigrantes y al mes siguiente cobrando esta ayuda? pero ¿de donde habéis sacado esta información?.

Puntuación 0
#16