Economía

¿Aún no te ha pagado la Seguridad Social? La merma de plantilla y la pandemia provocan hasta 3 meses de retraso

  • Los trabajadores del Sepe denuncian mayores retrasos por la apertura presencial
  • El reconocimiento de las pensiones de jubilación se demoran a un mes
  • La nómina de junio del Sepe se reduce a 5,717 beneficiarios, sobre 5,988 millones de mayo
Instituto Nacional de Seguridad Social de Navarra. Fuente: EP.
Madrid

La Administración Pública está sufriendo en estos momentos los efectos del cuello de botella que ha generado el estallido de la pandemia y la gran afluencia de ciudadanos que solicitan las ayudas aprobadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica. La Seguridad Social no se ha librado tampoco del atasco en sus oficinas, que según denuncian fuentes de CSIF ya retrasa pagos de ayudas hasta tres meses debido a estos factores, a lo que suma la dificultad de liberar el trabajo acumulado a una plantilla mermada que en los últimos diez años ha perdido un 21% de su plantilla.

Según denuncian fuentes del sindicato de funcionarios CSIF, el INSS retrasa pagos de ayudas hasta tres meses debido a estos factores, a lo que suma la dificultad de liberar el trabajo acumulado a una plantilla mermada que en los últimos diez años ha perdido un 21% de su plantilla. Por su parte, desde la Asociación de trabajadores Sepe-1.000, el inicio de las citas presenciales en las oficinas de empleo, contribuirá a ralentizar la corrección de los expedientes de miles de trabajadores en Erte.

Sobre el INSS, el sindicato de funcionario denuncia que se están colapsando las oficinas centrales de la Seguridad Social, algo que no había sucedido antes. Fuentes de CSIF reconocen que el empleo a distancia de la mayor parte del cuerpo de empleados de la Seguridad Social implantado desde marzo por el confinamiento ha cambiado la forma de trabajo de los funcionarios y eso "está provocando retrasos" en la concesión y reconocimiento de las nuevas prestaciones.

Concretamente, los problemas se están concentrando en los pagos de ayudas por maternidad y paternidad, o en las prestaciones por incapacidad. De igual manera, se están notificando ya algunas incidencias con el ingreso mínimo vital, si bien están en todos los casos relacionadas con la situación de excepcionalidad que se está viviendo también dentro de la Seguridad Social.

La apertura de las oficinas físicas del INSS desde el pasado 25 de junio está provocando una avalancha de ciudadanos afectados que quieren saber si tienen derecho a las ayudas o desean realizar las solicitudes para poder percibirlas.

"Esta situación está motivada en gran medida por el recorte en las plantillas en los últimos 10 años, según un análisis de CSIF a partir de los datos del BOE", explica el sindicato que denuncia que en 2010 tenían 30.462 trabajadores y este año 23.909 empleados en plantilla.

"CSIF ha solicitado una reunión con los responsables de la Seguridad Social, ante las consultas recibidas por el sindicato por el retraso de expedientes, durante los meses de Estado de Alarma.

Según información recabada por CSIF, en diferentes oficinas de España se ha dado orden de que aquellas prestaciones de más de 6.000 euros deben de ser remitidas por sistema a Madrid para su revisión y pago, lo que está provocando demoras", dicen.

Más retrasos en los Ertes

En el Sepe, fuentes de los trabajadores señalan que sigue el caos por el abono de los Erte que han llegado a cobra 3,4 millones de personas. El Sepe no les ha comunicado cuántos trabajadores están incluidos en expedientes, ni cuántos  siguen sin cobrar, dicen. Sin embargo, creen que son más del 1% que dice la ministra, puesto que siguen corrigiendo multitud de errores, en su mayoría derivados de cuentas corrientes  incorrectas (de bancos que han sido absorbidos por otras entidades), por el abono de hijos y gente dada indebidamente de baja.

En medio de este caos, denuncian que la cita presencial supondrá un mayor retraso, pues merma la capacidad de subsanar estos errores. Calculan que el retraso puede suponer de media 1.000 expedientes por provincia, unos 50.000 en toda España. Además, denuncian  que el Sepe no ha establecido un protocolo de seguridad para la reapertura y que ha dejado en manos de los directores de cada oficina las medidas. Algunas han sido cerradas por el delegado de prevención.

Además, ahora viene una segunda tanda de trabajo al ir gestionando la salida de los trabajadores de los Ertes parciales. El Ministerio de Trabajo ha cifrado en 1,4 millones los que han abandonado el Sepe hasta el 20 de junio. De hecho, a unos días del cierre, la nómina de junio superó los 5,714 millones de beneficiarios, frente a los 5,988 millones de la nómina de mayo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadan
A Favor
En Contra

Entre que no están acostumbrados a trabajar, y que ellos cobran si o si hagan lo q hagan pues dicen oye hay virus a casa a teletrabajar. teletrabajar es un expediente al dia no vaya a ser que nos estresemos. como nadie me revisa...que mas da.

si fueran por objetivos ya estarí­an todos despedidos pero como no funciona asi la casa grande del estado, pues todo vale

Puntuación 21
#1
Cosas de la izquierda.¿Acaso esperabais otra cosa?
A Favor
En Contra

Más que por la merma de plantilla y la pandemia, el retraso se debe, más bien, a que no hay un duro, por la caí­da brutal de ingresos del Estado.¡Así­ que menos cuentos!.De este año no pasamos, ni por asomo;no hay más que ver o leer las noticias económicas para darse cuenta de ello.Se masca la tragedia.Tiempo al tiempo.

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Con la informática e internet no se necesitan ni la mitad de Funcionarios. Creo que hay un problema de fondo y es que la Caja no tiene dinero, sirva como ejemplo que aún hay gente sin haber cobrado desde Marzo los ERTE.

Puntuación 16
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Desde que llegó el sepulturero a la Moncloa no han dicho una verdad y mucho menos ahora. Ha sido un miserable y lo sigue siendo con las victimas, los contagios, las compras, los sanitarios, policí­as, etc. Y no lo va a ser menos con la seguridad social, no te dirá nunca la verdad, que no hay un euro y todo es a base de deuda. El paí­s va directo a la más absoluta miseria y todaví­a hay millones de borregos que se creen lo que dice esta banda.

Puntuación 12
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Es lógico que todaví­a no te hayan pagado por qué los socialistas han robado todo el dinero que habí­a en la caja de sanidad. Las batas de 0,20 cts, las pagaban a 22 euros. Y sé que daban un 500% de comisiones.

Puntuación 11
#5
Gonzalo
A Favor
En Contra

Que empiecen a despedirlos como al resto de los mortales, ya vereis como se optimizan procesos y se aceleran procedimientos. Y sino, que simplifiquen las cosas de manera que sea simplemente firmar un documentito de forma digital.

No faltan 7.000 funcionarios...sobran 20.000 mas.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Bueno. Menos lloros.

En su momento hice el cálculo.

A 7 horas al dí­a trabajadas el número de personas que habí­an pedido ERTE y los trabajadores que habí­a para sacarlos en 2 meses y salí­a a 15 minutos por expediente.

En una asesorí­a se toman entre 10 y 15 minutos en recopilar y subir esa información, el funcionario solo debe comprobar. Y no les da...

Me gustarí­a sacar una tabla de productividad, habrá funcionarios que no lleguen a sacar un expediente por hora.

Una vergüenza

Puntuación 11
#7
Indignado
A Favor
En Contra

Son vagos como ellos sólo, llevan 4 meses sin trabajar y si les llamas te cortan la llamada. Me cagó en sus P. MADRES.

Habrí­a que echar a todos los del INSS

Puntuación 10
#8
Desde el 15 de marzo
A Favor
En Contra

Desde el 15 de marzo llevo sin cobrar ni 1€ y no me atiende nadie.

¿Esta era la ayuda a todos los trabajadores?

MENTIROSOS COMPULSIVOS.

Puntuación 5
#9
España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Sinceramente, aquí­ hay gente que llega a unos niveles de embrutecimiento e incultura increí­bles. Pero vamos a ver, ¿vosotros creéis que esos funcionarios no han tramitado los expedientes?..Que no pagan porque HAY ORDEN DIRECTA DEL GOBIERNO COMUNISTA DE NO PAGAR. Que a ver si os enteráis: que no hay dinero en caja, que España está en quiebra, que no hay liquidez, que no hay manteca. Que no!.

Que esos expediente están perfectamente tramitados, pero están esperando, retrasando, porque España no tiene un duro. Estaban esperando la pasta de Europa para dársela a colectivos LGTBI y feminazis y Europa ha dicho, y con toda la razón, que se vayan a cascarla.

Agradecédselo a la gente de izquierda. Ellos son los culpables de esta masacre, más preocupados de populismos y colocar chiringuitos que de pagar a los trabajadores. Ahora vais y votáis comunismo.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

La inSeguridad antiSocial es la columna vertebrar de este régimen clientelar, lo mejor que le podrí­a pasar a este paí­s es que esta inmoralidad desapareciera, ya que para lo único que ha servido es para que los polí­ticos compren votos con el dinero ajeno, a tal punto que hoy en dí­a este tinglado es la mayor estafa piramidal de la historia de la humanidad, 100 mil millones al año le quitan a los trajadores para mantener al que no hace nada y cada vez son menos a trabajar y más parásitos a vivir de los demás.

Puntuación 3
#11