Economía

La desesperación de los impagos del Erte: de 37 empleados, 32 han cobrado y 5 no. ¿Hasta cuándo?, se preguntan

  • El caso real de una empresa (restaurante) de Madrid

Cómo periodista he seguido en elEconomista la información relacionada con los Ertes, no sólo lo referido a las negociaciones para el acuerdo entre agentes sociales y Gobierno, también en los retrasos que han sufrido cientos de miles de afectados que han estado, y muchos siguen estando, sin cobrar desde mediados de marzo.

Entre las varias noticias que ha escrito estos días sobre este tema quiero destacar tres: en la primera, fuentes del Ministerio de Trabajo me informaron de que las incidencias estaban resueltas y que aquellas personas que no hubiesen cobrado se pusiesen en contacto con el Sepe para que pudiesen subsanar su problema.

Varios gestores se pusieron en contacto conmigo para decirme que eran miles los casos que seguían sin resolver, que no había forma de contactar con el Sepe y que lo extraño es que en una misma empresa había parte de la plantilla que había cobrado y otra parte que no. Sin embargo, los datos de los personas que no estaban cobrando, estaban correctos.

Así, escribí una nueva información dejando constancia de que las anomalías, lejos de ser esporádicas, afectaban a miles de personas que todavía no han cobrado y, sobre todo, sin saber por qué no cobraban y si cobrarían alguna vez.

Al día siguiente me llegó la información de que el Servicio de Empleo había abierto un buzón Miprestacion2020@sepe.es para que aquellas personas con problemas, se pudiesen poner en contacto con el Sepe y conté la tercera información. Hasta aquí, la intrahistoria. Ahora paso a contar lo nuevo.

Sin personal

Aunque antes romperé una lanza en favor del personal del Sepe que, en su gran mayoría, está haciendo un gran esfuerzo en horas de trabajo y en intensidad para intentar solventar el problema a estas miles de personas. Se quejan de que no tienen personal, pues no se han repuesto las bajas de estos años y, ahora, el refuerzo contratado de urgencia no está preparado para tal avalancha.

Pero me temo que el esfuerzo del personal del Sepe sirve de poco consuelo a los trabajadores que, estando en un Erte, llevan sin ingresos desde hace dos meses y medio. A raíz de la información del buzón abierto por el Sepe, recibí el siguiente correo de una persona que mantendré en el anonimato:

"Buenas tardes, Gracias por su artículo, me gustaría saber si el correo que aparece en él, de nuevo correo para la gente que no ha cobrado el erte todavía, es correcto. Lo hemos intentado enviar varias personas y nos contesta que no existe. El correo publicado es: Miprestacion2020@sepe.es. Muchas gracias por su atención".

Un correo que venía firmado, cosa que a veces no sucede. Comprobé si la dirección de correo del Sepe que me habían pasado era el correcto, y remití nuevamente un email de prueba para ver si venía rechazo con error. He de decir, que en mi caso, el correo no viene devuelto, pero no puedo asegurar que, uno, lo estén recibiendo en el Sepe y, dos, que sean capaces de gestionar los emails que les puedan llegar con prontitud.

He de confesar que me quedé consternado. En estos momentos de zozobra, a los periodistas nos corresponde intentar facilitar la vida con informaciones útiles y reales. Pero no me disgusté por mí, me disgusté por la mucha gente que, me consta, había leído la noticia ávida de respuestas a su duda de ¿por qué? ellos no están cobrando y otros compañeros de la empresa sí. No tengo respuestas, pero sí tengo el testimonio un/una trabajador/a de una empresa madrileña que están en esta situación. Y también sé que hay miles de empresas como esta en todas partes de España.

Le pregunté sobre la situación en su empresa y me dijo: "Nosotros somos 37. Hemos cobrado 32 y 5 todavía no. Yo lo mandé por una compañera que no tiene Internet. Somos de Madrid, la empresa ha comprobado que todo está correcto. De todas formas, un familiar entró en el psro6 el 8 de abril, no en erte. Y todavía el sepe no lo ha llamado para las prestaciones de desempleo. Tienen un atraso muy serio".

Y me insistió en el problema con el que se están encontrando otros trabajadores que han sido despedidos, y que tampoco han cobrado:

"Pues te digo, que gente con los contratos finalizados y despedidos no han sido llamados para cotejar datos y proceder a pagar prestaciones desde marzo. No sólo los de los ertes. Podrías hacer un artículo que se refiera a ése tema en concreto. Ahora sólo se habla de los ertes..."

Oficialmente, desde el Sepe insisten en que las incidencias son menores y que la gran mayoría de la gente ha cobrado ya o está a punto de hacerlo. Desgraciadamente no tengo acceso a la verdad, pero sí a dejar constancia de la dura situación que están viviendo cinco personas de un Erte que no saben por qué ellos no cobran, no saben ya qué hacer y, muy especialmente, empiezan a dudar de que puedan llegar a cobrar algún día.

Me despedí de mi interlocutor virtual deseándoles suerte a él/ella y a sus compañeros y sobre todo esperanzado de que su empresa (un conocido restaurante de Madrid), pueda reabrir, volver a la normalidad y que todos ellos conserven sus empleos: "¡Espero que así sea, llevamos casi 50 años abiertos. Gracias de nuevo, un abrazo".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Hay empresas enteras que no han cobrado el Erte y no hay forma de contactar con ellos para obtener algún tipo de información

David

Puntuación 8
#1
Citas Previas
A Favor
En Contra

El SEPE lleva mas de 2 meses sin atender citas previas.

¿Para que las dan?

Resultados: Miles y miles de personas sin cobrar el paro.

Puntuación 2
#2
Enrique
A Favor
En Contra

Buenas tardes Juan, antes que nada gracias por ser de los pocos que escriben sobre este problema de los ERTES. Hay muchísima gente sin cobrar nada desde marzo, ya lo sabrás, son muchas más personas de las que dice el gobierno. No es verdad que ya han pagado a todos, tampoco son verdad, los plazos que han dicho el presidente y la ministra de trabajo. Lo que han hecho, y siguen haciendo es un despropósito absoluto. Han dejado tirados a cientos de miles de personas/familias. Te aseguro que es peor no tener dinero para comer, que tener que trabajar con sobrecarga, que parece ser el problema. Creo que hay un desinterés absoluto de parte del gobierno en que esto se resuelva, y el Sepe tampoco ayuda. Porqué han cortado todas las vías de comunicación? No es posible que digan que hay errores en los datos de los trabajadores y pidan que se comuniquen con el Sepe. Parece que se estén riendo en nuestra cara. Para que seguir escribiendo.... Simplemente, te voy a pedir por favor: si lo que quieres es ayudar de verdad, como periodista, y profesional que accede a, según tus palabras "fuentes del Ministerio de Trabajo me informaron de que las incidencias estaban resueltas ", a ver si es verdad y publicas un artículo con datos de contacto REALES con el Sepe, para que las personas que no tengan aprobado el expediente/no cobrado, puedan comunicarse con el dichoso Sepe. Mucha gente lo agradecerá. Un saludo

Puntuación 1
#3
Fran
A Favor
En Contra

Está claro que están saturados para resolver incidencias, pero ¿por qué creéis que tienen incidencias? Igual los datos que reciben no están bien, y eso es culpa de?

"Sin embargo, los datos de los personas que no estaban cobrando, estaban correctos." Claro, claro.

Puntuación -4
#4
Guillermo
A Favor
En Contra

Sera porque el correo es todo con minuscula?

Has puesto la M en mayuscula.

Yo lo he enviado en minuscula y me ha dado ok

Saludos

Puntuación 0
#5
Usuario validado en Google+
isabel eguimendia
A Favor
En Contra

En mi caso mi empresa solicitó un ERTE el 26 de marzo, hemos llamado en numerosas ocasiones porque tras mas de dos meses seguimos sin recibir la prestación.

Al primer compañero que llamó le aseguraron que el ERTE habia sido aprobado y que estaba pendiente de gestionar "en la mesa de algún compañero". Mas tarde volvimos a insistir y nos dijeron que faltaba el certificado de empresa (documento innecesario en este caso). Ahora volvemos a llamar sin haber enviado nada y vuelven con el primer discurso.

Tlfs que no funcionan, emails que vienen devueltos, citas previas telefónicas para dentro de 3 semanas...un auténtico despropósito.

Lo peor son las mentiras de las instituciones, si no tienes un conocido cerca de ERTE no eres consciente de hasta que punto mienten, basta con ver las colas en los comedores sociales. Eso si, la propagando con el ingreso mínimo vital que no falte...lo raro es que no haya habido un estallido social aún.

Puntuación 0
#6