Economía

El Sepe habilita un correo especial para que los 68.000 incluidos en un Erte que no han cobrado consulten su prestación

  • Trabajo cuantifica en el 2%, los trabajadores en Erte que no han recibido la prestación

Aunque el Ministerio de Trabajo cuantifica en un 2% los trabajadores afectados por Ertes que no han cobrado la prestación, el Servicio Público de Empleo (Sepe) ha habilitado un buzón a través de la dirección de correo electrónico miprestacion2020@sepe.es para dar respuesta a la avalancha de quejas de las personas que o no han cobrado todavía o han cobrado menos de lo que le correspondía, según explican a elEconomista fuentes del organismo público. | Los gestores calculan en 900.0000 los trabajadores en Erte que no cobraban a mediados de mayo. 

Estas mismas fuentes, confirman que el correo, que se puso en marcha ayer, es el mismo para toda España, sin distinción de delegaciones provinciales. Por tanto, todavía es pronto para saber cuál es el tiempo de respuesta a los correos. Trabajo ya comunicó que si algún trabajador tenía problemas con la prestación se pusiese en contacto con el Sepe, pero los teléfonos están colapsados.

Fuentes de los gestores administrativos declaran a eE que ante el colapso de Rec.redsara, la plataforma para el registro público de cualquier documento tramitado ante la Administración Central, el Sepe también puso su disposición un buzón. Sin embargo, por un lado, ese sistema no deja constancia de que realmente se ha recibido el correo en el Sepe y, por otro lado, la falta de respuesta o la tardanza.

Sobre el retraso en el abono de las prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informó ayer de que ha reconocido más del 98% de todas las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy y ya están abonadas a los trabajadores y trabajadoras afectadas. Puesto que cuantifica en más de 3,4 millones de prestaciones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo concedidas, el 2% supone que unas 68.000 personas todavía están pendientes de cobre. El problema más frecuente es que en una misma empresa una parte de la plantilla sí ha cobrado, pero algunos empleados ni han cobrado, ni saben porqué.

"El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo", señala Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Sepe.

Balones fuera

Pero el Sepe echa balones fuera y niega que los errores se les puedan imputar, al afirmar que se trata, habitualmente, de fallos en los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos de la información relativa a los propios trabajadores y trabajadoras incluidas en los Erte.

Una información que contrasta con la que transmiten los gestores administrativos y los gestores sociales que se quejan de falta de un protocolo y de un canal para poder subsanar los errores que les transmiten las empresas a las que han tramitado los Ertes.

Adelanto de los bancos

Desde Trabajo se insiste que gracias al acuerdo alcanzado con las entidades financieras, las prestaciones pendientes ya están siendo abonadas este mismo mes, dado que el reconocimiento es diario. Así, según las fuentes del ministerio, las personas cuya prestación pendiente haya sido reconocida por el Sepe no tendrán que esperar hasta el día 10 de junio para cobrar la prestación, como se venía haciendo históricamente en el Sepe y se realiza una actualización diaria con las entidades bancarias.

De esta forma, todas las prestaciones pendientes se abonarán en este mes de mayo, sin necesidad de esperar al 10 de junio, día oficial de la paga de las prestaciones del Sepe. Este convenio, firmado con las entidades financieras y publicado este mismo mes en el BOE, se suma al acuerdo ya alcanzado en abril para adelantar a principios de mes el pago habitual de la prestación.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaime Iván Sánchez Gallardo
A Favor
En Contra

Buenos días Señores:

Estoy afectado por el ERTE y no se cuando voy a cobrarlo, a ver si me pueden informar, trabajo en

UTE Acciona servicios

Aeropuerto de Madrid Barajas.....gracias

Puntuación 15
#1
Usuario validado en Google+
Judit CuatroEstrellas
A Favor
En Contra

Es fiable el correo?

Puntuación 6
#2
Jorge vasquez
A Favor
En Contra

No deja enviar mensajes es una burla

Puntuación 15
#3
Jose
A Favor
En Contra

Dentro de unos días habilitarán un correo para explicar porque el primer correo no funciona.

Puntuación 22
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Acabo de enviar un mail y da fallo, no está habilitado

Puntuación 16
#5
Usuario validado en Google+
Jacobo Iglesias Jato
A Favor
En Contra

Llevo en erte desde abril y aún no he cobrado ni un euro. Y como yo, cientos de compañeros de la empresa en la que trabajo. Acabo de enviar un correo al mail que indican (miprestacion2020@sepe.es) y me ha llegado un correo de error indicando que ese mail es incorrecto. Una vergüenza de gestión sin duda...

Puntuación 20
#6
Ferdinan
A Favor
En Contra

Siguen jugando con las personas y si no enfermamos por coronavirus enfermaremos de nervios, no tiene un euro y siguen mareando la pérdiz para retrasar todavía mas el pago. Los que votasteis a estos sinvergüenzas disfrutarlo, los demás lo padeceremos.

Puntuación 16
#7
alf
A Favor
En Contra

Yo todos los casos que conozco no lo han cobrado. ¿Estarán boicoteando también con esto a Madrid?

Puntuación 8
#8
Andy
A Favor
En Contra

Ojo esto parece ser que es fake news...

Puntuación 5
#9
Yt7
A Favor
En Contra

Necesito cambiar mi cuenta bankaria para el cobro del ERTE y no hay manera,la página del cambio de cuenta lleva sin funcionar y en mantenimiento desde el 14/05/2020 cada rato entro a ver si la han habilitado y no hay manera para poder cambiar la cuenta con clave permanente,

Que desastre de gestión

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

"los 68.000 incluidos en un Erte que no han cobrado" y se callan? a ese nivel de mansedumbre hemos llegado? no hace tantos años, por menos que eso, ardía Troya.

Puntuación 12
#11
Francisco Salgado
A Favor
En Contra

Buenas tardes,

estoy en un ERTE

hoy día 22/05/2020 sigo si aparecer en la web del SEPE el mensaje "No es posible permitirle el acceso a la información ya que los datos de Cuenta Corriente no figuran en nuestros ficheros." NOS SIGUE APARECIENDO DÍA TRAS DÍA

realizamos la solicitud del ERTE el día 16 de marzo la plantilla de mi empresa están todos los datos correctos y ninguno de mis compañeros a podido acceder realizamos todo al pie de la letra

Sin embargo no hemos cobrado ni siquiera han aprobado nuestra solicitud y no tan solo mi empresa muchos compañeros del sector tampoco casualidad que casi todos los que conozco.

Puntuación 10
#12
Ni las citas previas
A Favor
En Contra

No atienden ni las citas previas.

¿No sé para qué las dan?

Mareando la perdiz 2 meses y medio y la gente sin dinero para comprar comida.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
m.t.barca.nl
A Favor
En Contra

Que raro que algunos no cobren el ERTE. Mi mujer la cobro y sus compañeras de trabajo también.

No hubo ningún problema. Solo que hay que tramitar a tiempo

Puntuación -27
#14
Vera lourdes ruiz dominguez
A Favor
En Contra

A la fecha de hoy dia 22 de mayo 2020 aun no he cobrado mada del erte,espero me den una solucion,gracias

Puntuación 5
#15
Vera lourdes ruiz dominguez
A Favor
En Contra

Buenas tardes, estoy afectada por el erte y a dia de hoy no he conrado nada,espero me den alguna solucion

Gracias

Puntuación 5
#16
Manolo Ayala Flores
A Favor
En Contra

No eh cobrado todavía

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
m.t.barca.nl
A Favor
En Contra

Pues los trabajadores de la Citroí«n de Vigo no tuvieron ningún problema con el ERTE. Mi vecino la cobro aunque la ayuda le vino un poco tarde.

Me parece que es un fake news de eso de que no cobran los ERTES, porque mira que conozco personas que si las cobran. Mi mujer es una de ellas y los trabajadores de la Citroí«n también.

Puntuación -20
#18
Mari Carmen Segovia
A Favor
En Contra

La empresa me a echo un erte y llevó sin cobrar desde desde el 14 de marzo. y no se que tengo k hacer para consultar con el sepe. Y si tengo bien todo y si cobrar.

Puntuación 3
#19
Mari Carmen Segovia
A Favor
En Contra

La empresa me a echo un erte y llevó sin cobrar desde el 14 de marzo. Me gustaría saber cuando voy a cobrar y si lo tengo bien todo.

Puntuación 2
#20
Ivan
A Favor
En Contra

¿Cuesta mucho decir Graduados Sociales?

Puntuación 1
#21
Jessica
A Favor
En Contra

Pz a mi esposo todavía no le han depositado del erte y nosotros estamos con tres niños

Puntuación 4
#22
Velisario Rómulo Solí­s Heredia
A Favor
En Contra

Hla estoy muy preocupado por x no e cobrado el erte son tres meses 15 días k no e cobrado gracias

Puntuación 4
#23
Velisario Rómulo Solí­s Heredia
A Favor
En Contra

Hla no emos cobrado nada son tres meses 15 días y nada dinos cuándo cobramos no tenemos nada tenemos que pagar dónde vivo gracias

Puntuación 3
#24
Eva
A Favor
En Contra

Hola era referente a los ERTES que aún no están aprobados,en mi empresa ya están casi todos aprobados pero faltamos algunos...se sabe el por que o se sabe si cobraremos en junio? Gracias

Puntuación 4
#25