Economía

Madrid, la ciudad con más retrasos en la prestación por Ertes

  • En referencia a los atrasos reconocidos por el Sepe por errores en los datos
Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Aunque sigue siendo un misterio cuántas personas no han cobrado todavía la prestación por estar incluido en un Erte, el propio Ministerio de Trabajo ha reconocido que aproximadamente el 2% de los trabajadores que ellos tienen detectados tenía problemas en el cobro debido a errores en alguno de sus datos, bien en los dígitos del DNI o de la cuenta corriente. Esos son unos 70.000 afectados. Otras fuentes como los gestores o el sindicato de funcionarios CSIF elevan la cifra por encima de los 400.000.

Dejando al margen las fuentes no oficiales y centrándonos en el 2% de trabajadores que tienen algún error en los datos que ha recibido el Sepe, el mayor conflicto se ha concentrado en Madrid, con aproximadamente el 40% de los retrasos según fuentes de fuera del Sepe conocedoras de la cifra. Eso arrojaría entre 25.000 y 28.000 personas.

No obstante, las fuentes consultadas por eE confirman que se están agilizando los trámites y que el Sepe está acelerando los ritmos de contactos con los gestores para localizar y subsanar los errores lo más rápidamente posible.

Hijos a cargo

Otro de los errores frecuentes se produce con los receptores con hijos a cargo. Muchos de ellos no han cobrado los suplementos correspondientes por descendiente. Según las fuentes consultadas, exógenas al Sepe, estos problemas se han producido por dos motivos:

Uno, porque en los datos que el Sepe ha solicitado a las empresas sobre los trabajadores incluidos en los Ertes no se incluye el dato de si tienen hijos o no.

Dos, porque el Sepe ha cruzado sus datos con la base de datos de la Seguridad Social, mucho más obsoleta en las situaciones personales de los afiliados, en vez de haber acudido a la de la Agencia Tributaria, al día en datos como los hijos a cargo, dado que desgravan y los contribuyentes se preocupan de actualizarlos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky