Economía

El 16% de afectados por un Erte sigue sin cobrar y Trabajo habla del 2%

  • Los gestores cifran en medio millón los trabajadores no reconocidos
  • Realizaron una encuesta entre el 27 de mayo y el 2 de junio
  • El Gobierno se reunió con los agentes sociales para tratar los Ertes
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP

Un 16% de los trabajadores afectados por un Erte no habría cobrado aun sus pagas según una encuesta realizada por el Colegio Nacional de Gestores a sus asociados. Esta cifra está lejos del 2% que reconoce el Ministerio de Trabajo, que atribuye el retraso de estos afectados a fallos en los datos.

Según explican fuentes del Colegio, se ha realizado una encuesta entre el 27 de mayo y el 2 de junio sobre 5.000 gestores de toda España preguntándoles cuántos Ertes habían gestionado, con cuántos trabajadores afectados y cuántos de estos no habían cobrado. El resultado ha sido del 16%. Y luego, ese dato, con un margen del error del 5%, se ha extrapolado sobre el número de trabajadores que están incluidos en algún expediente

Más de medio millón

A partir de esa extrapolación, salen cifras diferentes de trabajadores que no han cobrado. El Ministerio de Seguridad Social reconoce 3,4 millones de trabajadores incluidos en Ertes (de los cuales, ya habrían salido 457.000 en mayo, aunque todos ellos deben cobrar una parte de ese mes e, incluso, atrasos de los anteriores) . Eso arrojaría una cifra de unos 540.000 personas que no habrían cobrado, aunque desde el Colegio de Gestores reconocen que han rebajado la cifra al dejar fuera a parte de los trabajadores de grandes empresas por evitar duplicar datos. Por este motivo, según los Gestores hay unos 480.000 trabajadores que todavía no habrían cobrado su prestación. Pero la cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que las autoridades laborales de las comunidades elevan los afectados por Ertes hasta casi cuatro millones.

Aunque siguen siendo muchos, supone una rebaja sustancial sobre los 900.000 que el Colegio de Gestores calculó a mediados de mayo. En este sentido, gestores consultados por eE confirman que a partir del 20 de mayo han empezado a cobrar muchos de los trabajadores de sus clientes que estaban pendientes. Pere Alcalde, un gestor de Barcelona, comenta que a 20 de mayo aproximadamente la mitad de los trabajadores de los Ertes que ha gestionado no habían cobrado todavía y a día de hoy rondará el 20%. Jesús Prados gestor de Madrid, que también cifraba a mediados de mayo en la mitad los trabajadores pendientes de cobrar, hoy rondan el 10%. Por su parte, Fernando Ruiz-Boato, socio de un despacho laboralistas cuantifica los impagados en el 30% de los 6.500 trabajadores afectados por el centenar de Ertes que ha negociado.

Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores, explica que la diferencia entre los impagos que reconoce el Sepe, unos 100.000, y el medio millón de su encuesta, radica en que hay unos cuatrocientos mil que no están contabilizados por el Sepe. Cifra en la que incide el sindicatos de funcionarios CSIF. Por tanto no es un problema de errores en los datos, sino un problema del registro, en opinión de Santiago.

Ertes más flexibles

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló este jueves que el esquema para alargar los Erte más allá del 30 de junio debe tener "elementos importantes de flexibilidad", tanto en los plazos para mantener exoneraciones a empresas y medidas de protección a trabajadores, como en la definición de los sectores y por territorios.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá explicó que se estudia y analiza la evolución por sectores para poder "definir bien" la situación que va a regir más allá del 30 de junio junto a los agentes sociales, con los que, el jueves por la tarde, mantuvieron una reunión al más alto nivel, con los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, que no había terminado al cierre de esta edición.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Como es habitual este desgobierno de mentirosos y ladrones no iba a decir la verdad, o esperabais algo distinto ingenuos.

Puntuación 10
#1
los funcionarios tomando cafe
A Favor
En Contra

yo desde el 13 de marzo sin cobrar un duro, el sepe no responde correos

no funcionan sus teléfonos, oficinas cerradas, la pagina del sepe inútil no puedes pedir cita por estar en un erte ,no puedes consultar tus datos,la empresa a mandado los datos 4 veces, el gobierno mintiendo , creando ansiedad

Vamos todo muy bonito

Puntuación 10
#2
An
A Favor
En Contra

Os esta bien merecido por lo que habéis votado...

Si esto pasa con un gob de derechas habias prendido fuego a las calles...

Ante la falta de memoria.... disfrutar lo votado.....

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Desde que echaron a Rajoy, este perla, ya ha aumentado la deuda de España, en mas del 25%, se ha gastado la inestimable cifra de 250.000MM de euros en dos años, fuera de los presupuestos de montoro, de esos que lleva viviendo dos largos años, y encima les criticaba, por haberlos aprobado, el problema es, que todo ese montante de dinero, no ha servido para nada, porque lo ha tirado de una manera vergonzante, aumentando el gasto del estado de una manera salvaje, sin orden no control, cada viernes de esos que llamaba el prenda " viernes sociales " nos costaba a los contribuyentes, miles y miles de millones de euros, así hasta que convocó elecciones, un años después de haberlas prometido, ahora nos encontramos con una epidemia, que ni han sabido, ni han querido controlar, nos han convertido en el epicentro mundial dela pandemia, con 500.000 contagiados, entre los que se encuentran mas de 70.000 sanitarios, y cerca ya de 50.000 fallecidos, para arreglarlo han prometido una paga a la que llaman " mínimo vital " para los que lleven en España un año o mas, sin tener en cuenta las consecuencias de su irresponsabilidad, con un efecto llamada de lo mas feroz, pero no contentos con eso, el ministro de ss.ss., el tal escribá, se descuelga diciendo, que en España se necesitan mas inmigrantes, con mas de tres millones de parados, además de tener todavía, mas de un millón de personas sin cobrar el ERTE, ni siquiera han sabido aprovechar, la ventaja que el bréxit les proporcionó, para la captación de empresas, no solo no ha venido ni una sola empresa a instalarse en España, sino que las que había, huyen despavoridas, dejando atrás a miles y miles de parados, la ruina que este gobierno nos está acarreando, es de tal magnitud, que no vamos a salir de ella en décadas, nos han colocado en el furgón de cola de la pobreza en Europa, el que les haya votado

¡ que disfrute de lo votado !

Puntuación 9
#4
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

El 16% y un jamón!

Seremos fácil la mitad.

Solo que ese 16% lleva meses. Pero a algunos nos han tardado 2 meses en aceptar. Y ahora a ver cuando nos oagan!!

Puntuación 3
#5
Noemí­
A Favor
En Contra

Esta situación es insotenible. Cómo podemos hacer para que alguien nos escuche y solucione esto. ?

Como pueden las familias salir adelante sin un euro durande tres meses. ?Tengo dos hijos en Madrid y sin ingresar nada desde marzo.

Esta impotencia es desgarradora. 😥

Puntuación 6
#6
Jose
A Favor
En Contra

Esperar dinero de este Gobierno;mejor tratar de buscar trabajo, pedir comida a Cáritas o simplemente salir a robar....

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Jose, eso es lo que va a suceder proximamente, al haber seguido al pie de la letra lo ejecutado por la colega vicepresidente de Iglesias, y jefa de inteligencia Cristina Kirchner. Secuestros reales y virtuales (o sea por telefono), un tiro en el pecho para robarte el celular, una salidera cuando sacaste dinero del cajero o entradera cuando vuelves a tu casa. Si no lo has vivido, no tienes idea.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿La blusa negra de flores que lleva la "menistra-cacatúa-trepa", no es de ZARA, a la que tanto odian?

Puntuación 0
#9
A
A Favor
En Contra

Este tema de los ERTEs sin cobrar no se sostiene, a estas alturas el que no haya cobrado es porque lo ha presentado durante mayo o porque hay un error en la aplicación y que lo debe subsanar la empresa.

Puntuación -2
#10
PARO
A Favor
En Contra

A los miles de ERTES sin pagar hay que sumarle miles y miles de subsidios de PARO pendientes de tramitar de todos los despidos que se han producido en los últimos meses.

Hay muchas familias que llevan casi 3 meses sin ingresar ni 1 mísero €.

Puntuación 1
#11