Empresas y finanzas

La Seguridad Social solo cubrirá la baja del padre cuyo hijo se infecte

  • Si un aula cierra por un brote, los progenitores de un hijo con test negativo no harán cuarentena
  • El Ministerio de Trabajo ampliará el Plan 'Me Cuida' para otros casos derivados de la pandemia

La Seguridad Social solo se hará cargo del pago de la baja laboral de un padre cuyo hijo resulte infectado por el coronavirus. De esta forma, cualquier padre que tenga que guardar una cuarentena forzosa ante el contagio de su hijo estará cubierto por la baja laboral por accidente laboral, donde el progenitor cobrará el 75% de su salario desde el siguiente día y será la Seguridad Social quien se hará cargo de estas prestaciones, y no las empresas.

Sin embargo, los protocolos del Gobierno para la vuelta al cole no prevén los casos aislados. Si un niño da positivo será puesto en cuarentena el grupo completo. En el caso del cierre de un aula, de un colegio en su caso más extremo, o simplemente que sea la profesora la que se infecte, los padres de hijos con test negativo no tendrían que hacer cuarentena y, por tanto, no estarían de baja laboral.

Para estos otros avatares es para los que el Ministerio de Trabajo esgrime su Plan Me Cuida, el problema es que aquí no hay ayuda a las empresas. La vuelta al colegio de los niños en una situación pandémica como la actual puede derivar en diversas situaciones que obliguen a un progenitor a hacerse cargo de su hijo a pesar de no haber infección.

Es para esas situaciones donde Trabajo asegura que se habilitó este plan, que Yolanda Díaz prevé su prórroga más allá del 22 de septiembre que es cuando finalizaba. "Si un padre o madre necesita recoger a un hijo de la escuela porque quién se encargaba antes de ello ha caído enfermo o no puede, o si la profesora se infecta por Covid y el hijo debe estar en casa unos días mientras llega la sustituta, para esos casos está el Plan Me Cuida, que permite el diálogo entre empleado y empresa para modificar su horario sin que por ello pueda producirse una pérdida del empleo", explican desde Trabajo.

Sin embargo este Plan solo es un método para facilitar un acuerdo entre trabajador y empresa y solo evita que el empleado esté desprotegido ante su petición. Puede haber una reducción de jornada de hasta el 100% durante unos días, medias jornadas, o unas simples horas. También se podría hacer un desplazamiento de la misma, de tal forma que se cuidase al menor durante dos días laborables y se recuperara en fin de semana. En cualquier caso, la negociación sería entre empresa y trabajador y el salario a percibir estaría directamente relacionado con la modificación realizada.

El problema que no se está contemplando y que afectará a muchas empresas es que hay actividades donde el teletrabajo no es una opción. Muchas empresas de este país necesitan la presencia física para desempeñar la actividad. Ya sea por una baja laboral o por el Plan Me Cuida, se producirá una merma productiva que podría ser letal si coinciden varios trabajadores a la vez con unas circunstancias similares.

Esta situación ya la divisan desde CEIM. "No se ha actuado con tiempo suficiente y la coordinación necesaria entre comunidades autónomas para dar una respuesta conjunta a todo el país. Y ahora parece que van a tener que ser las empresas las que soporten los posibles efectos que pueda tener el personal trabajador por las posibles no asistencias de sus hijos a los colegios", afirma Miguel Garrido, presidente de la entidad.

Esto se disiparía con el trabajo a distancia, ya que puede solucionar fallas de horarios, o incluso si se tiene que estar en cuarentena, poder desempeñar la actividad si el Covid se queda en asintomático. En aquellas compañías que sí puedan desempeñar su actividad a distancia no habrá (o al menos no debería haber) tantos problemas.

Al 'cole' en plena escalada

Algunas empresas se ven venir lo peor precisamente porque la situación epidemiológica no es nada buena. La incidencia de casos va en aumento y las medidas que se tomaron hace quince días (cerrar el ocio nocturno, limitar terrazas...) no han dado ningún resultado a tenor de los datos diarios.

Precisamente ayer, los ministros de Sanidad y Educación presentaron la hoja de ruta pactada para que la vuelta al cole no dispare aún más los índices pandémicos. Se han pactado 29 medidas, a las que hay que sumar cinco recomendaciones, y se ha destacado la "prevención, higiene y promoción de la salud" para una vuelta a las aulas segura".

La actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema Los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Es decir, una actividad normal.

Las excepcionales vienen de la mano de la prevención. El uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad y habrá grupos estables hasta segundo de Primaria. Se ha recomendado que la ventilación se realice, siempre que se pueda, de manera continua durante las clases, manteniendo las ventanas abiertas. De no ser posible, las aulas deberán ser ventiladas al inicio y al final de cada clase, durante 15 minutos. Además, antes de empezar la jornada lectiva, se tomará la temperatura.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENOS
A Favor
En Contra

Querrán decir las empresas que quedan, que cada vez son menos.

Puntuación 58
#1
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

....SE VA HABÉ UN FOLLÓN!!!

...va ser muy gorda Cumfraude, lÍbrate de los IDUS DE MARZO!

Puntuación 36
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este gobierno del golpista sánchez vuele a dar muestras de lo asesinos que son, decretan la vuelta al colegio, sin ninguna medida que sea segura, solo hacer obligatoria la mascarilla para niños desde los seis años, sin guardar distancia ninguna, como si los niños no fueran un manantial de contagios, sobre todo para los abuelos, que son los que les llevan y recogen, pero como a este gobierno las personas mayores les traen al pairo, mejor que se mueran, como hicieron con la residencias de ancianos, así tienen menos problema para pagar las pensiones, asesinando y matando a decenas de miles de ancianos, tratando de reducir el número de jubilados, ahora se reúne con algunos grandes empresarios, como si la última vez no les hubiera engañado, que es lo que hace siempre, prometer algo que no va a cumplir, de momento la reforma laboral, la firmó con podemos y con bildu, y no a roto ese pacto, ¿ que va a negociar con los empresarios ? cuando no ha hecho mas que mentir a todo el mundo, cuando consiga sus objetivos, que no es mas que sacar adelante los presupuestos, dejará en la estacada a empresarios, al pp, a c´s, y a toda la sociedad Española, porque entonces ya tendrá vía libre para hacer y deshacer a su antojo y capricho, como ha estado haciendo hasta ahora, con los presupuestos de montoro, la ruina que nos espera será irreversible, si todos estos se dejan embaucar de nuevo.

Puntuación 32
#3
sanchinflas + rata chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, otra sobrecarga de costes a las empresas que, por otra parte, la mayoría son pymes y empresas familiares donde ¿si el de la baja es el frutero o el panadero, se va a pagar a sí mismo?

Esto parece de chufla una vez más, sacando una ley de género indioto y unas medidas para la vuelta al cole en 3 días, pensadas con el cul0, para cubrir el expediente. Pensadas en el w.c. por Celáa o Illa, donde lo único que han añadido a otros protocolos similares, es lavarse las manos 5 veces, cicinco, y x el cul0 te la..

Puntuación 35
#4
SI SE PUEDE: 90.900€ cobro yo y con colegios privados!!
A Favor
En Contra

Parece que de eso se trata <3. Cuando vuelva el payoponi de fin de semana de la barbacoa o del partido fumbo sin medida alguna, eso va a ser un coladero en el gimnasio), el recreo, el comedor (por la patilla con la alianza de civilizagorrones),..

Puntuación 22
#5
casta politica mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

TRADUCCION: si podéis cerrar la empresa y despedir al personal, estoy seguro que los trabajadores con una breve explicación sabrán los motivos y os darán la razón, a no ser que podáis aguantar un Otoño/Invierno con el personal en baja y asumiendo vosotros los costes y las perdidas de todo ello, y además de seguir pagando los impuestazos y tasas que se inventan los señores políticos.

Estoy seguro que muchos vivirán mas felices y mas tiempo cerrando la empresa y no teniendo que aguantar las demandas del funcionario comisario político o del sindicalista caradura de turno ni que te llamen ladrón o delincuente por intentar tener una empresa y vivir de tu trabajo

Puntuación 44
#6
P. L. E. A. L.-M. T.
A Favor
En Contra

Dice: ''los padres de hijos con test negativo no tendrían que hacer cuarentena ''. Y si el resultado se demora qué hacemos mientras tanto.

Puntuación 28
#7
Money Money Y MÁS money
A Favor
En Contra

Hay un refran:: EL QUE PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE.

COMO LES GUSTA DE REPARTIR DINERITO A ESTOS GOLFOS DE LA PSOEZ.

Puntuación 27
#8
Marisa
A Favor
En Contra

Medidas tomadas deprisa y corriendo. Después de leerlas tengo más dudas aún. Tal como están los trabajos, los padres ocultarán que su hijo tiene décimas de fiebre. Lo primero es que hay que atar corto a los Empresarios porque tienen todos los permisos para poner de patitas en la calle a cualquiera. Voy a poner un ejemplo, a una hija mía nada más empezar la pandemia, la empresa hace un ere porque sí, y 10 trabajadores a la calle, ella incluida. Otros se agarran a los ERTES para después soltar lastre.

Por eso digo que el curso escolar va a traer cola con las ausencias laborales.

Puntuación -18
#9
TEO
A Favor
En Contra

Serán las empresas públicas.... la mayoría de las privadas; cierres, concursos acreedores, embargos, inspecciones salvajes....

Las públicas durarán un poco más a base de seguir endeudando a nuestros hijos y nietos...

Puntuación 35
#10
A Favor
En Contra

pero que bien funciona la ley del embudo cuando gobierna el psoe. y no se les nota nada a quien tratan de favorecer y a quien hundir

Puntuación 22
#11
G.S
A Favor
En Contra

Van a liar una descomunal.

Es una obviedad que los colegios son el escenario número 1 para los contagios de todo tipo ,esto no tiene discusión y bien harían los responsables del tema de tenerlo todo atado y bien atado porque las consecuencias si esto no sale bien pueden ser catastróficas ,luego que no le echen la culpa al empedrado.

Los niños en su mayoría son asintomáticos con el COVID con lo que podremos tener miles de niños contagiados y contagiando a sus familias sin que los colegios y las autoridades se enteren a no ser que....SE HAGAN PCRs CONTINUAS,si, lo pongo en letra grande porque es la única manera de que esto no se descontrole.¿Cual es el problema? ,pues que se deberían hacer test prácticamente a diario y esto no se va hacer por falta de dinero (y por falta de test), serían millones de test a la semana.Además en los protocolos ya definitivos no viene la obligatoriedad de los centros educativos hacer test de control constantemente ,se hará posiblemente cuando haya algún niño con síntomas, pero como ya sabemos un porcentaje muy pequeño de los niños muestra síntomas cuando está contagiado ,la mayoría son ASINTOMÁTICOS,si con mayúsculas también por su importancia.Por todo ello podremos tener a miles de niños tan tranquilos contagiando a sus familiares sin que nadie haga nada,las cifras de contagios de finales de Septiembre y primeros de Octubre hablarán por si solos.

Y...en el supuesto de que algún Centro educativo haga de vez en cuando test de control, nos encontraremos con un escenario complicado,por cada niño positivo sus familiares de contacto habitual deberán de aislarse (por lo menos hasta que se hagan su PCR) con lo que no podrían ir al trabajo,es decir,si los contagios en los colegios se descontrolan y se detectan con TEST, miles de personas no podrían ir a trabajar.

Y la guinda de todo esto es que no dan opción a los padres( que tengan dudas) a que sus hijos puedan seguir el curso online,les obligan a llevar a los niños al colegio bajo amenaza se sanción amparándose en una ley que evidentemente no está formulada para estas circunstancias tan especiales.

En fin,mucha suerte

Puntuación 12
#12
Pilar
A Favor
En Contra

Se han infectado varios presos en la cárcel de Valdemoro por la negligencia y falta de un protocolo real y seguro. Por cierto, que cambian el inútil del Interior cada 5 minutos..

Debido al aislamiento y nerviosismo de los Presos, han agredido salvajemente ayer a un Funcionario de Prisiones, que carecen de medios, de autoridad y de personal para hacer frente a estas conductas.

Puntuación 16
#13
incredulo
A Favor
En Contra

El Gobierno es un experto en derivar problemas a los demás. Ya lo ha hecho con la derivación a las CCAA de tomar cuarentena.

Ahora deriva responsabilidad a la empresa que tenga a un trabajador bajo esos supuestos.

Espero que con cuestiones como esta la gente se de cuenta que el Estado sobra en su mayor parte. Por lo tanto , no sé qué pinta tanto político y empleado público. Quiten la mayor parte de los impuestos, y dejen que la gente llegue a a acuerdos voluntarios entre las partes.Lo que no puede ser es que nos crujan a impuestos y cotizaciones, y a la más mínima se quitan la responsabilidad de encima.

Por mi parte no necesito al Estado sino para seguridad , defensa y justicia. Que me cobre una décima parte de los impuestos que e cobra en la actualidad, y que desaparezca lo más lejos posible esta panda de parásitos públicos viviendo a nuestra costa.

Despierta pueblo de España

Puntuación 26
#14
duda
A Favor
En Contra

Y por ejemplo si ese padre es funcionario y gana 2000€ al mes, y un autónomo que no gana ni 900, por qué este último tiene que pagarle los privilegios al primero, dónde está la democracia que obliga a unos españoles a pagarle los privilegios a otros?

no veo la democracia. es una timocracia.

saludos.

Puntuación 25
#15
LA PSOEZ LETAL PARA ESPAÑA
A Favor
En Contra

LA PSOEZ DESDE ZPEDO UN DELINCUENTE DE LIBRO HA SIDO LETAL PARA ESPAÑA.

Estamos esperando el expediente Royuela donde se demuestra que el 11M fue cosa entre el PSOE LOS MOROS DÉ MOHAMED Y LA ETA.

Puntuación 21
#16
iluminado
A Favor
En Contra

Qué mania con el estado, a ver si dejamos el lenguaje infantil, el gobierno obligará a los españoles que pagan impuestos a pagar más impuestos para que los padres cuyo hijo se infecte.... bla bla bla.

Otro ejemplo, Duro Felguera pide 200 millones al estado para ser rescatada, la noticia debería ser: Duro Felguera quiere que el gobierno obligue a través del estado a 10 millones de pagadores de impuestos a pagar 20 € más para dárselos a ellos. Que en realidad son 100 porque ya sabemos que todo lo que pase por las manos del "estado" se roba el 80%.

NO QUIERO PAGAR MAS IMPUESTOS, ya me roban la mitad de lo que produzco, ya bastante con pagar la P sanidad universal.

Puntuación 21
#17
-
A Favor
En Contra

Prime Vídeo: "La estafa de Andorra"

Puntuación -4
#18
marc99
A Favor
En Contra

excelente propuesta para crear trabajo. España será el paraíso de la creación de trabajo e inversiones.

Puntuación 2
#19
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

No os fieis de este gobierno de mentirosos, que vayan a cubrir la baja de los padres pagándoles. El dinero se lo están quedando ellos, no dan a nadie la renta minima vital, ordenando que paralicen expedientes como hemos sabido por distintas publicaciones. También dicen que tienen controlado el acceso de los niños a la escuela, otra mentira, vemos diariamente el caos que hay., acaban de hacer un comunjcado que en las prisiones no hay ni un sólo caso de covid. que está controlado y prácticamente no hay una sola cárcel que no tenga a varios presos con covid.

Mienten más que hablan.

Puntuación 4
#20
Millones de años de evolución para esto.
A Favor
En Contra

El problema de esta puñetera sociedad es que todos quieren de todo a costa de todos y, llego un bichito que ha demostrado que toda la parafernalia que tienen montado los humanos de la Yenca, era, es y será, una estafa de unos a otros y viceversa.

Sálvese quien pueda y no confiéis en las hadas madrinas, sean de izquierda, de derecha, de delante o de atrás.

Puntuación 6
#21
kiko
A Favor
En Contra

Imaginemos que un niño se pone malo o sin estarlo da positivo en un test o se quita la mascarilla, entonces se activa el protocolo y el padre tiene que estar en cuarentena (2 semanas). Si ese padre por ejemplo es panadero y reparte pan, pues a tomar por culo el suministro de pan. Si esto se repite mucho vamos de culo y cuesta abajo pero todos, nos afecta a todos. Es como un suicidio colectivo en masa a lo que estamos abocados ya sea por el bicho o por el hambre o por una inyección letal. No hay escapatoria.

Puntuación 6
#22