Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 aprovecha el chispazo del sector energético para subir un 0,33% y superar los 9.300 puntos

  • Continúa distante de su resistencia clave en los 9.410 puntos
  • Hasta que no la supere, no cambiará su aspecto bajista
  • Las acciones de Enagás y Naturgy rebotan este lunes

IBEX 35

10:53:02
8.749,10
+0,55%
+47,60pts

El Ibex 35 se apoya en el sector energético para seguir el ritmo de las bolsas europeas. El estirón de eléctricas y gasistas tras las palabras del presidente de la CNMC para moderar el tajo a la retribución pública de las compañías ha permitido al índice español avanzar un 0,33% hasta los 9.333,6 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.357 puntos y un mínimo de 9.280 puntos. Enagas cierra con un rebote de casi el 3% y Naturgy del 1,2%.

Las bolsa europeas arrancan la semana con suaves subidas, mientras Wall Street cotiza plano cuando se ha dado el pistolezado de salida a los resultados del segundo trimestre del año. El Ibex 35 ha podido mantener de las plazas más alcistas de Europa gracias al significativo rebote del sector energético y pese a la atonía del sector financiero.

El lunes ha estado repleto de importantes referencias, aunque toda la atención permanece concentrada en los bancos centrales y a la expectativa de bajada de tipos. Antes de la apertura en Europa. 

Las plazas asiáticas han acabado esta jornada ligeramente al alza tras la publicación del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, China: su producto interior bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año a su menor ritmo en casi tres décadas, en línea con las previsiones.

Los inversores no han reaccionado negativamente ante la ralentización en la expansión del gigante asiático. Ello se debe a que estos no son concluyentes, como señalan los analistas de Link Securities en su informe diario. "A la constatación de la desaceleración que ha experimentado esta economía (la china) en el segundo trimestre de 2019 han sucedido unas cifras de actividad sensiblemente mejores de lo esperado en el último mes del mencionado trimestre", indican.

Además, hoy también se ha conocido la producción industrial china de junio: ha superado las expectativas al crecer un 6,3%. También lo han hecho las ventas minoristas del mismo mes, como apuntan los analistas de Renta 4, ya que crecieron un 9,8%.

El Ibex 35, cómodo

El Ibex 35 ha tocado máximos del día con este impulso y ha cotizado con claridad sobre los 9.300 puntos. Posteriormente, todas las bolsas europeas se han deprimido con la perspectiva de Alemania sobre su economía. En el boletín mensual del Ministerio de Economía, se reconocía que el segundo trimestre ha sido más débil de lo esperado, reflejando de "la crisis industrial y su contagio al sector servicio".

No ha sido hasta la publicación de los resultados Citi y el rebote inesperado del sector eléctrico y gasista, cuando el Ibex 35 ha reaccionado y ha vuelto a recuperar los 9.300 puntos. 

El selectivo se muestra un día más "cómodo" al moverse entre los 9.200 y los 9.410 puntos. Es decir, entre soportes y su resistencia clave. Debe batir esta última para salir "de su lateralidad a muy corto plazo", como explican los analistas técnicos de Ecotrader.

¿Y eso que significa? Pues que si el índice bate los 9.410 puntos al cierre de una sesión, abrirá la puerta a ganancias adicionales del 2%, hasta los 9.600 puntos. Estos son sus máximos del año, y es el único selectivo europeo que no los ha vuelto a tocar por el momentos.

"Por otro lado, la superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", añaden estos expertos.

Enagás y Naturgy rebotan

Enagás ha pasado a liderar las ganancias (ha llegado a subir más de un 4%) después de que Competencia haya abierto la puerta a suavizar los recortes sobre las redes de gas y electricidad. Al cierre sube un 2,7%. Naturgy también ha seguido la tendencia. Aunque al cierre solo avanzaba un 1%. Ence (2,2%) y ArcelorMittal (1,6%) se ha colocado entre los valores más alcista.

Parte de la banca, que tiene un importante peso en el selectivo, y pese a que ha llegado a registrar alzas de más del 1%, se ha girado a la baja. La agencia de calificación Moody's ha rebajado la perspectiva del sector a 'estable'

Santander, uno de los 'pesos pesados' del índice, ha cedido un 0,5%. BBVA, en cambio, registra alzas moderadas. Pero otros 'grandes valores' como Telefónica (-0,18%) y Repsol (-0,22%) se encuentran igualmente en la parte baja de la tabla. 

No obstante, Mediaset, cuyas acciones ceden más de un 1,7%, es el peor valor de la sesión.

Arranca la temporada de resultados en EEUU

Además del PIB de China, este lunes ha traído consigo más referencias interesantes para los analistas e inversores. Aunque el protagonismo lo han copado las empresas, especialmente al otro lado del Atlántico. Allí ha comenzado oficialmente la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año. 

Citigroup ha sido el encargado de dar el 'pistoletazo' este mediodía con la publicación de sus cuentas. La entidad ha anunciado que aumentó un 7% su beneficio en el segundo trimestre del año, hasta 4.799 millones de dólares. 

¿Pero por qué son importantes sus cifras? Al igual que las del resto de grandes bancos de EEUU, por las previsiones que pueda dar sobre el posible impacto negativo que, en sus futuros resultados, márgenes y rentabilidad puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia.

Asimismo, esta temporada de resultados estará marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por tanto, será importante ver el efecto que está teniendo en los balances de las compañías norteamericanas, o el que prevén que pueda tener, como resaltan desde Link Securities.

Pero esto solo es el comienzo de una semana que no estará falta de referencias macro ni de cuentas corporativas. Mañana se publicarán en Alemania los índices ZEW de julio, así como las ventas minoristas y la producción industrial de junio en EEUU; el miércoles, la lectura final de junio de la inflación de la Eurozona; y el viernes, la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores en EEUU.

Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España baja hoy a 81 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana alemana y nacional. En concreto, el interés del bono germano a diez años (bund) se sitúa hoy en torno al -0,29%. Y la rentabilidad de su homólogo español cede hoy hasta el 0,52%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

A Favor
En Contra

está muy claro lo que hará hoy el ibex y son tres opciones solamente: subir, bajar o cerrar plano. quien no acierta es porque no quiere.

Puntuación 0
#1
al de antes
A Favor
En Contra

Rápido¡ Rápido¡ Vende bolsa¡ Compra dolar¡ No hagas caso a nadie¡ Y sobre todo no te guíes por la propaganda desinformativa¡

Puntuación 0
#2
algaoceánica, ( la buena, NO, a la que está azotando las playas y otras zonas de tarifa , esas son tóxicas, yo no, soy muy suave al tacto jajajajajaj )
A Favor
En Contra

Compré hace días un castillo en escocia, aquí a cualquier insignificante torre de 20 metros, hay 4 , 3 plantas de 150 metros cada una un sótano que sabe quién vivirá ahí y 4 hectáreas, se le llama castillo, jejejeje

Me imagino que habrá algún fantasma, aunque solo sea de bolsa, me han comentado los lugareños que por la noche a eso del cambio del día, se oyen lamentos y lloros de fantasmas que se arruinaron en la bolsa, esto último me lo ha dicho mi gestor economico y de bolsa antes de ser encarcelado por corrupto, jajajajajjaa

Yo por si acaso solo visitaré mis aposentos con el sol de la mañana, aunque a eso no se si llamarlo sol, jajajaja, no estamos en cadiz jajajajajaj

Un abrazo fantasmagórico a mi amada de este foro @@@@@@

Puntuación 0
#3
@
A Favor
En Contra

ay no puedo evitarlo.

TEngo que entrar para reirme un rato.

jajajajajaja.

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Y porque no nos reimos juntos tengo algo que te podría hacer reír mucho algo así como la serie Frasier y todas las pelis de los Hermanos Marx eso me haría retozar como una gacela en un prado húmedo de primavera y se me caería el bisoñé de tanto reír hasta podría destrozar el sofá por el peso 105 kg JAJAJAJA

No sé si sabes tesoro que están haciendo pruebas castings para ser el protagonista del Jorobado de Notre Dam y me tienen a mí en primer orden, sí coincidiéramos los dos en una noche me dio clara en una callejuela cualquiera y nos cruzaramos a 2 metros tu saldrías despavorida jajaja

hoy estoy muy cachondo mentalmente hablando dicen que para estar como estoy yo hay que fumarse cuatro Marías pero no es cierto con tomar un buen vino comiendo un buen brandy después y a las 2 horas haber tomado tres whiskysde calidad no necesitas Marías ni maridos jajaja



Tú seguro servidor se despide de ti con cariño @@@

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Y porque no nos reimos juntos tengo algo que te podría hacer reír mucho algo así como la serie Frasier y todas las pelis de los Hermanos Marx eso me haría retozar como una gacela en un prado húmedo de primavera y se me caería el bisoñé de tanto reír hasta podría destrozar el sofá por el peso 105 kg JAJAJAJA

No sé si sabes tesoro que están haciendo pruebas castings para ser el protagonista del Jorobado de Notre Dam y me tienen a mí en primer orden, sí coincidiéramos los dos en una noche me dio clara en una callejuela cualquiera y nos cruzaramos a 2 metros tu saldrías despavorida jajaja

hoy estoy muy cachondo mentalmente hablando dicen que para estar como estoy yo hay que fumarse cuatro Marías pero no es cierto con tomar un buen vino comiendo un buen brandy después y a las 2 horas haber tomado tres whiskysde calidad no necesitas Marías ni maridos jajaja



Tú seguro servidor se despide de ti con cariño @@@

Puntuación 0
#6
@
A Favor
En Contra

Yo me río mucho aunque no tenga capacidad para contar chistes. Y si tengo un buen día sonrío hasta a los jorobados divertidos. jaja.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Gracias tesoro de un pecio lleno de oro que te mereces.

Con agradecimiento de que me sigas con tus comentarios,un beso de tu jorobado.

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

Anda, no me puedo creer que no haya visto la mayor divergencia bajista (aún no cerrada, eso sí) del macd en mensual del sp500 desde 2007. Puede que suba porque seguro que hay mucho pececito bajista, pero me da que terminará cayendo muuuuucho. DJ puede que vea los 29mil y ya no se recupere en mucho tiempo.

***

Alguita, ya sabes por qué no y no es por la joroba. Muaak

Puntuación 0
#9
Gumersindio
A Favor
En Contra

uuuyyy esa figura que ha confirmado el SP500 no es un HCHi? pues no se si ahora tendría que subir hasta 3600 puntos o un 20%, una de las dos opciones.

Puntuación -2
#10
Gumersindio
A Favor
En Contra

uuuyyy igual que el DJI que tendría objetivo mínimo subida en 31000 puntos. que barbaro.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en Google+
Aaron Pérez
A Favor
En Contra

Un lunes mediocre desde mi opinión, la verdad esperaba mas para la apertura de semana, un Ibex con tendencia marcada, así como esta, es un indice plano, es este forma los inversionistas debe tener claros los niveles de soporte y resistencia, http://bit.ly/2LjFDhn aqui os comparto este articulo que podría serviros para la operativa.

Puntuación 0
#12
10 y 11
A Favor
En Contra

Espera primero que supere la resistencia que tiene justo encima el sp500... y pórtate bien.

Puntuación 0
#13