Empresas y finanzas

La CNMC alivia la presión bajista sobre las energéticas en bolsa abriendo la puerta a suavizar el recorte de retribución

  • Los títulos llegan a subir hasta un 5% y un 3%, respectivamente
  • Pide a las compañías colaboración para aportar "reflexión" y menos "ruido"

ENAGAS

17:38:00
19,87
-0,25%
-0,05pts

Tras una semana larga de números rojos en el sector eléctrico y gasista por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución de las compañías, por fin las compañías pueden celebrar una subida clara en bolsa. Las alzas se han materializado tras las palabras de José María Marín Quemada, presidente del regulador, que asegura que está "la puerta abierta" a que en el periodo de información pública se pueda suavizar la propuesta del recorte.

En declaraciones a la prensa, Marín Quemada invitó a las empresas a que en este periodo de información pública de las circulares, que se extiende hasta el próximo 9 de agosto, colaboren con la CNMC para facilitar "reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años".

El presidente de la CNMC consideró que si esas aportaciones a las circulares por parte de los afectados son "certeras y con sustento suficiente" serán tenidas en cuenta, aunque subrayó que si no es así, se seguirá "en la línea expuesta" de mantener la propuesta de recorte en las retribuciones para estas actividades.

"Nuestro objetivo es el rigor, precios razonables para los consumidores y retribuciones razonables para las empresas. Esa es la línea del interés general, que es lo que mueve a la CNMC", recalcó.

A este respecto, Marín Quemada recordó que la propuesta hecha pública el pasado 5 de julio lo único que hace es "mantener lo mismo que hemos dicho en los últimos años en el tema de los precios".

En sus circulares, el supervisor ha planteado para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 7% en la de la electricidad, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación y del 8,2% para la del transporte eléctrico.

El anuncio de la propuesta del regulador provocó una huida de los inversores en bolsa. La compañía más afectada ha sido Enagas, que hasta hoy acumulaba siete jornadas de descensos y una caída total del 18%. Hoy subió un 2,77% hasta los 19,69 euros por título. La otra compañía más perjudicada fue Naturgy, que anunció la paralización temporal de sus inversiones de filial de distribución de gas Nedgia hasta analizar el efecto de las circulares presentadas por la CNMC. También subió este lunes, un 1,02% hasta los 22,87 euros. En menor medida hacen lo propio las compañías eléctricas.

Marín Quemada declinó comentar esta decisión de la energética, aunque señaló que "la compañía hará lo que crea conveniente y les aseguro que la CNMC también".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Nemesio
A Favor
En Contra

Se ha cagado la CNMC y el sr. Marín por si les quitan el tinglado.

Puntuación 9
#1
Ramon
A Favor
En Contra

La CNMC debería dimitir en pleno o ser cesada, después de haber producido un descalabro de 8.000 millones en el valor de nuestras empresas de transporte de energía. Perjudicar a los inversores en beneficio de los especuladores que se ponen cortos es, como mínimo, una insensatez. Y podría ser algo aún más grave.

Puntuación 13
#2
pepe
A Favor
En Contra

estos personajes son impresentables y cuidado por que puede haber demanda de los minoritarios contra la CNMC por favorecer las posiciones cortas y crear un quebranto en el patrimonio de los pequeños ahorradores por no tener la suficiente información previlegiada

Puntuación 9
#3
El Yo
A Favor
En Contra

Estos "gestores" al servicio sectario de Stone Face y sus secuaces no producen mas que mierda.

Puntuación 7
#4