Bolsa, mercados y cotizaciones

Empieza la cuenta atrás en Wall Street: los índices están a la espera de la decisión de la Fed sobre la rebaja de tipos

  • El Dow Jones y el S&P 500 se mueven cerca de sus resistencias de largo plazo
  • La próxima reunión de la Reserva Federal tendrá lugar el 30 y 31 de julio
  • JP Morgan y Goldman Sachs, que presentan el martes, caen un 1%

Wall Street comienza la semana plano e intentando revalidar máximos históricos y, sin embargo, acaba retrocediendo antes la incertidumbre sobre qué hará la Reserva Federal el 31 de julio, cuando anuncie si baja los tipos de interés o los mantiene tal y como están. El Dow Jones y el S&P 500 se dan la vuelta hacia el final de la sesión, con subidas prácticamente planas y se unen al Nasdaq 100, que repunta un ligero 0,3% con respecto al viernes pasado y alcanza los 7.966 puntos.

La bolsa de Nueva York ha logrado ponerse en positivo al fin de la primera sesión de la semana, en la que los primeros bancos estadounidenses han comenzado a presentar resultados del segundo trimestre del año (hoy lo ha hecho Citigroup).

El Dow Jones y el S&P 500 se mueven sobre las barreras psicológicas de los 27.000 y 3.000 puntos, respectivamente, un nivel que no han perdido. El Dow Jones alcanza los 27.359,16 puntos, tras una subida del 0,10% en la jornada y el S&P 500 acaba en los 3.014,30 puntos después de remontar un casi imperceptible 0,02%. 

De los tres indicadores principales, es el Nasdaq 100 el que ha repuntado con más desparpajo, un 0,30% con respecto al viernes, y ha alcanzado las 7.966,93 unidades. 

"A corto plazo, lo más destacable es ver como el Dow Jones Industrial y el S&P 500 están atacando las resistencias crecientes que surgen de unir los máximos de enero y octubre del año pasado, que fueron el origen de las dos últimas y potentes correcciones en el mercado norteamericano", valora Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 

"Estas resistencias crecientes son las que tienen que superar para que podamos hablar de que Wall Street ha dejado atrás la fase de amplia consolidación del último año y medio y se abra la puerta a que entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Hablamos de resistencias como son los 27.400 del Dow Jones Industrial y los 3.030 puntos del S&P 500", puntualiza el analista. 

Hasta ahí, al Dow Jones le separa una distancia del 0,14% y al S&P 500, del 0,52%.

"Desde Ecotrader no nos sorprendería que estas resistencias crecientes sean superadas, pero mucho nos tememos que podría ser de forma temporal y vulnerable, al menos hasta que haya la decisión de la Fed sobre los tipos de interés que se conocerá a finales de julio", añade Cabrero, quien considera que no habrá ningún signo de debilidad mientras no se pierdan soportes como son los 2.963 puntos del S&P 500, los 26.665 del Dow Jones Industrial y los 7.748 puntos del Nasdaq 100.

De estos soportes, el S&P 500 está a un 1,7% desde sus niveles actuales; el Dow Jones, a un 2,5%, y el Nasdaq 100, a un 2,8%.

PIB de China

Previo a todo ello, las plazas asiáticas han acabado este lunes ligeramente al alza a pesar de los malos datos macro provenientes de la segunda mayor economía del mundo, China: su producto interior bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año a su menor ritmo en casi tres décadas. También predominan las ganancias en las bolsas de Europa

Por tanto, parece que los inversores no se asustan de forma clara ante los malos augurios económicos en el gigante asiático. Ello se debe a que estos no son concluyentes, como señalan los analistas de Link Securities en su informe diario. "A la constatación de la desaceleración que ha experimentado esta economía (la china) en el segundo trimestre de 2019 han sucedido unas cifras de actividad sensiblemente mejores de lo esperado en el último mes del mencionado trimestre", indican.

Además, hoy también se ha conocido la producción industrial china de junio: ha superado las expectativas al crecer un 6,3%. También lo han hecho las ventas minoristas del mismo mes, como apuntan los analistas de Renta 4, ya que crecieron un 9,8%.

Arranca la temporada de resultados en EEUU

Además del PIB de China, este lunes ha traído consigo más referencias interesantes para los analistas e inversores. Aunque el protagonismo lo coparán las empresas, especialmente al otro lado del Atlántico. Allí ha comenzado oficialmente la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año.

Citigroup ha sido el encargado de dar el 'pistoletazo' este mediodía con la publicación de sus cuentas. La entidad aumentó un 7% su beneficio en el periodo, hasta 4.799 millones de dólares. 

¿Pero por qué son importantes sus cifras? Al igual que las del resto de grandes bancos de EEUU, por las previsiones que pueda dar sobre el posible impacto negativo que, en sus futuros resultados, márgenes y rentabilidad puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia.

Las acciones de Citi retrocedían más de un 1,5% en la sesión de este lunes tras dar a conocer sus cuentas, aunque al final estuveron muy cerca de ponerse en positivo. En consecuencia, otros bancos como Goldman Sachs y JP Morgan Chase caen más de un 1% en el Dow Jones y se posicionan entre los valores más bajistas de la jornada.

Mientras tanto, Verizon, Merck y Johnson&Johnson se sitúan como las compañías que más suben este lunes en el selectivo más viejo de Wall Street.

Por su parte, Facebook se deja cerca de un 0,5% hoy en el parqué. El pasado viernes, tras el cierre de mercado, se conoció que la tecnológica deberá afrontar una multa de 5.000 millones de dólares en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica. 

El petróleo estadounidense pierde los 60 dólares tras el paso de la tormenta 'Barry'

Los futuros del petróleo West Texas caen hasta la zona de los 59,5 dólares por barril, tras retroceder en torno a un 1,2% con respecto al viernes pasado, aunque conservan unas ganancias anuales próximas al 31%. Un descenso que llega después de que la tormenta tropical Barry obligase a detener la actividad en al menos tre scuartas partes de las plataformas petrolíferas del Golfo de México.

Por su parte, los futuros del petróleo Brent ceden un 0,4% con respecto al viernes, y descienden a los 66,4 dólares por barril. En lo que va de ejercicio ganan todavía un 23,5%.

A las fuerzas de la naturaleza hay que añadir la mano del ser humano. La economía china ha retrocedido a niveles no vistos en tres décadas en el segundo trimestre de 2019, en medio de una prolongada disputa comercial, según informan desde Bloomberg, un dato que también ha contribuido al descenso en la cotización del crudo.

El euro y la libra, historia de un sutil retroceso

La divisa europea se mantiene por encima de los 1,12 dólares, pero no consigue avanzar y cede un ligero 0,1% en comparación con el cierre de Wall Street de la sesión anterior y se sitúa en la zona de cambio de los 1,125 dólares, lo que supone una depreciación del 1,8% en lo que va de ejercicio.

En la misma línea de ha comportado la libra -la esterlina, no la criptomoneda de Facebook-, que pierde un 0,3% de su valor con respecto al viernes, cae al nivel de 1,112 euros y borra todas las ganancias que llegó a acumular en el año, tras diez semanas consecutivas en declive. En cuanto a los metales, el oro sigue cerca de su zona de máximos del último lustro (1.420,9 dólares) y repunta un ligero 0,2% este lunes, hasta alcanzar los 1.414,7 dólares por onza. Gana un 10,5% en el presente ejercicio.

Los grandes bancos estadounidenses publican sus cuentas

La agenda del 16 de julio traerá consigo la publicación de dos datos destacados en la zona euro. Por un lado, se publicará la balanza comercial de mayo y, por otro lado, se dará a conocer el IPC en Italia.

Asimismo, tras la presentación de resultados de Citigroup, que inició este lunes la temporada de resultados del segundo trimestre de la banca estadounidense, el martes será el turno de JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0