Firmas

Especulación creativa para no aburrirse en la bolsa

  • Como el debate que hay ahora en el mercado es de largo plazo...
  • ... tenemos una oportunidad de ser creativos para no aburrirnos

Hasta el 31 de julio tengo la sensación de que nos vamos a instalar en un mercado algo tedioso. Si se cree que Jerome Powell va a bajar tipos, Wall Street peleará algo más que sus máximos históricos actuales. Si se piensa que no habrá bajada, retrocederá algo sobre los niveles actuales. Si se confirma esta noticia, socavará.

La prudencia rezuma entre todos los inversores. Los que se equivocaron con una exposición baja, porque llevan muchos meses esperando un desplome que no llega, y los que van con una larga exposición, porque andan deshaciendo cartera para conservar el doble dígito con el que han cerrado el semestre.

Lo que pasa es que este debate de mercado es de largo plazo, incluso nos vamos a aburrir del mismo hasta que no volvamos a otro ciclo alcista de la economía mundial. Algo que ni aparece en el horizonte lejano. Esta semana publicábamos en elEconomista que Wall Street puede digerir hasta dos rebajas de tipos -pasar del 2,5% al 1,5%- sin que esto provoque un mercado bajista. Técnicamente se entiende que un mercado es bajista cuando se supera el 20% de caída desde un máximo.

Mientras no se produzca una corrección desordenada en bolsa, como la de diciembre del año pasado, que dejó damnificados, porque vendieron en el peor momento, y resabiados, que en cuanto el mercado les ha devuelto las pérdidas han corrido como alma que lleva el diablo, lo mejor que nos puede quedar es un mercado aburrido. ¿Aburrido? ¡Qué dice este hombre! Sí, digo aburrido, y bueno que sea aburrido, porque el aburrimiento fomenta la creatividad.

Pensar que en este mercado no se puede hacer nada es una gran equivocación. Hagamos algo de especulación creativa para preparar nuestra cartera para lo que resta de año. Si estamos de acuerdo en que el mercado va a sufrir una corrección (vamos a pensar que ésta pueda a llegar a ser del 10%), podemos hacer bastantes cosas para que lo que está siendo un año victorioso no se convierta en una derrota con 'números rojos a fin de 2019.

Quien piense en lo peor, ya sabe que el doble dígito está en sus manos. Quien reduzca en una tercera parte su exposición sabe que cerrará a final de año con un 3-4% de rentabilidad en diciembre en caso de un 10% de caída de las bolsas sobre los niveles actuales. Para mí, este es el escenario más lógico, porque no hay que conducir la cartera a golpe de volantazos, y creo que si te conoces a tí mismo, con tus objetivos y expectativas, te conoces como inversor.

Quien tenga la certeza de que los mercados han tocado techo y no les queda recorrido, pese a que vayamos chutados por la previsible bajada de tipos en EEUU a finales de año, puede reducir dos tercios su exposición y cerrar con un 6-7% el año si el mercado cae un 10%. Al fin y al cabo fue el mejor escenario con el que se arrancó el 2019 y se ha superado con creces.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

A mí no me aburre la bolsa me aburren los comentarios de los inexpertos comentaristas de Movistar en Wimbledon, unos arrogantes que creen que saben todo y no tienen ni idea y menos mal que en la final de hoy no ha estado Rafael Nadal porque si no hubiera sido terrorífico viendob como estos comentaristas le lamen el trasero a Rafael Nadal que no sabe sacar y nunca ha sabido porque estos lame traseros nunca le han criticado y por eso nos vemos asi con unos comentaristas con poco cerebro,

Byeeeee algaoceanica

Puntuación 1
#1