Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander vale más en bolsa que el resto de la banca del Ibex 35 junta

  • Su capitalización alcanza cerca de 68.650 millones
  • Las demás entidades suman casi 66.340 milllones
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander.
Madrid.

Avistamiento de una rara avis en el mercado español:  Santander vale más en bolsa que el resto de la banca del Ibex 35 junta. La capitalización de la entidad que preside Ana Botín alcanza los 68.650 millones de euros. BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter suman en conjunto cerca de 66.340 millones.

Los diferentes riesgos que amenazan a la banca española han propiciado una fotografía insólita (y preocupante). El tamaño de un solo banco supera al conjunto del sector financiero presente en el principal índice español. Ha ocurrido porque, en un último año en el que se ha alejado la probabilidad de una subida de los tipos de interés oficiales hasta desvanecerse, las acciones del Santander han caído un 10% mientras que las de BBVA pierden un 21%, las de Caixabank un 30%, las de Bankia un 32%, las de Sabadell un 33% y las de Bankinter un 27%.

Esta situación se dio en las dos patas de la crisis: durante 2009 y 2010, primero, y en plena crisis de deuda en la eurozona después, en 2012. También se vio en apenas un par de sesiones en abril de este 2019, ejercicio en el que se ha ido confirmando que el próximo paso del Banco Central Europeo (BCE) no solo no será un incremento del precio oficial del dinero, sino que podría ponerse en marcha otra ronda de estímulos monetarios o, incluso, una nueva bajada de tipos.

La materia prima del sector vale cero y la lista de riesgos permanece invariable: la caída de los márgenes y la rentabilidad, el Brexit, el desplome a mínimos de los intereses de la deuda en prácticamente toda la eurozona, la exigente regulación... y, en casos concretos como el del BBVA, la inestabilidad y la debilidad de algunos de los mercados a los que está expuesto, como Turquía, Argentina o México.

La banca, como en 2012

Conclusión: el mercado ve a la banca, sobre todo a la mediana, como la veía en 2012, y le está aplicando el mismo descuento -respecto al valor contable- que aquel verano en que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el rescate a la industria financiera y en que, algunas semanas después, el presidente del BCE, Mario Draghi, enderezó la situación pronunciando la frase "I will do whatever it takes to save the euro (haré todo lo que sea necesario para salvar el euro)", tras los que llegaron años de reestructuraciones, fusiones, ahorro de costes, despidos y reducción del riesgo hipotecario. Y políticas monetarias heterodoxas que siguen dañando al malherido negocio del sector. 

El BBVA capitaliza menos de la mitad que el Santander, poco más de 33.000 millones de euros

En este contexto, el líder de la industria, tras integrar Popular y llevar a cabo varias ampliaciones de capital, destaca en el mercado y consigue un diferencial histórico respecto a sus competidores. Su principal rival, el BBVA, capitaliza menos de la mitad que el Santander, poco más de 33.000 millones de euros. Y el otro gigante del sector en España, Caixabank, apenas llega a las 15.500 millones. A favor de la entidad de los Botín actúan su mayor internacionalización y, principalmente, la marcha de su negocio en Brasil y en Estados Unidos. También, "el ahorro de costes -especialmente tras la adquisición de Popular- que ha conseguido en un mercado maduro como el europeo", según destaca Goldman Sachs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Boris Johnson
A Favor
En Contra

No me extraña. Con la adquisición del negocio de Banco Popular por 1€, la ampliación de capital de 6.900 millones y el saneamiento de las cuentas arrancando mala hierba, yo también sería invencible. Noticia financiada. ; )

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Es decir, 1 euro

Puntuación 4
#2
No entiendo.
A Favor
En Contra

De dónde demonios ha salido el nuevo Presi del BBVA ? en realidad no entiendo nada de ese banco desde que salió Ybarra.

Puntuación 3
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Pues como caigan Bankia rota, Cacaixabank, Sabadell o el BBV>.. los agsorbe como al Popular y Banesto.. vaya chollo desde que remontara el Central Hispano medio en quiebra!! jaja

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

Hijo mío, si los pecadores te quieren seducir, no consientas. Si dicen: Ven con nosotros, pongámonos al acecho para {derramar} sangre, sin causa acechemos al inocente, devorémoslos vivos como el Seol, enteros, como los que descienden al abismo; hallaremos toda {clase} de preciadas riquezas, llenaremos nuestras casas de botín; echa tu suerte con nosotros, todos tendremos una bolsa; hijo mío, no andes en el camino con ellos, aparta tu pie de su senda,

No confiéis en la violencia, ni en la rapiña; no os envanezcáis; si se aumentaren las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y corre tras las dádivas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;

Si alguno roba un buey o una oveja, y lo mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey y cuatro ovejas por la oveja. Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y muere, no habrá culpabilidad de sangre; pero si ya ha salido el sol, habrá culpabilidad de sangre. Ciertamente, {el ladrón} debe hacer restitución; si no tiene con qué, entonces será vendido por {el valor de} su robo.

Puntuación -7
#5
Josué
A Favor
En Contra

P.O. Santander = 12,30 euros.

¿Cómo he llegado a esta conclusión? Pues muy sencillo: ¡Sentido común! ¡Qué grandísimo banco Santander!

Puntuación -3
#6
To tus tus
A Favor
En Contra

Este año ba a ser histórico para el Santander. Zinkia le lanzará una opa que le hará subir asta 18,95 euros.

Puntuación 1
#7
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

devuelve lo robado a los accionistas del banco popular

el santander es el mal en estado puro

Puntuación 2
#8