Economía

El BCE se une al tono pesimista de la Fed y pone sobre la mesa nuevos recortes de tipos

  • Se podría recortar el tipos sobre la facilidad de depósito por debajo del -0,4%
  • El economista jefe propone reanudar el programa de compra de bonos
  • La crisis de la industria podría contagiar a los países que están resistiendo
Foto de archivo

El Banco Central Europeo se suma al mensaje de la Reserva Federal y pone el foco en la desaceleración de la economía y el incremento de las tensiones comerciales. En las actas de la pasada reunión de junio, los miembros del Consejo de Gobierno debatieron la puesta en marcha de nuevos recortes de tipos, la reanudación del programa de compra de bonos y una mayor extensión de la orientación de la política monetaria (forward guidance). El mercado descuenta que la rebaja del precio del dinero llegará en septiembre, sin embargo, ni las actas ni ningún miembro del Consejo de Gobierno ha hablado de posibles fechas para el recorte.

Si ayer miércoles Jerome Powell, presidente de la Fed, puso el acento sobre las incertidumbres globales y dejó prácticamente cerrada una bajada de tipos en la reunión que tendrá a finales de este mes, las actas del BCE han mostrado una visión similar reconociendo que el crecimiento del PIB en el primer trimestre (+0,4%) fue una sorpresa positiva causada por factores temporales que se han desvanecido. El BCE espera que el crecimiento se desacelere en el segundo y tercer trimestre del año ante la menor expansión del comercio internacional y una producción industrial que está perdiendo fuerza a nivel global, pero sobre todo en las economías más importantes de la Eurozona.

Se debaten nuevos recortes de tipos

Durante el cónclave, el economista jefe del BCE, Philip Lane, expuso los próximos pasos a seguir por el banco para el actual entorno económico y para devolver a la inflación al 2%. "Las posibles medidas podrían incluir extender la forward guidance (tal como anunció Draghi para no subir tipos hasta mediados de 2020), reiniciar el programa de compras de activos y reducir los tipos de interés".

La tres medidas que cita Lane, fueron expuestas por el presidente del BCE, Mario Draghi, en la posterior rueda de prensa tras la reunión de julio. "De cara al futuro, el Consejo de Gobierno tiene que estar decidido a actuar en caso de contingencias adversas y estar preparado para facilitar aún más la orientación de la política monetaria ajustando todos sus instrumentos, según corresponda, para lograr el objetivo de estabilidad de precios del BCE", resalta el economista jefe.

Lane también defendió que los tipos negativos "están contribuyendo a aplicar una política monetaria acomodaticia", pero "no fue suficiente" para una convergencia sostenida de la inflación hacia el objetivo del 2%.

Carsten Brzeski, economista jefe para Alemania del ING, cree que "el tono de las actas del BCE reflejan la preocupación por el crecimiento y las previsiones de inflación". Este experto cree que el instituto monetario se está preparando para hacer más, probablemente una reducción del tipo sobre la facilidad de depósito, que ya está en el -0,4%, y el anuncio de un sistema de tramos que mitigue la pérdida de rentabilidad de la banca. Este sistema de tramos permitiría a las entidades mantener una parte de su exceso de liquidez fuera de la tasa de penalización. 

La crisis de la industria europea podría contagiarse a otros países y sectores que están resistiendo mejor 

El consejo del instituto monetario lanza una advertencia que podría afectar de forma directa a países como España que están resistiendo mejor la desaceleración de la Eurozona: "En la reunión se prestó atención a la dispersión de las tasas de crecimiento entre los países, lo que apuntaba a que esta debilidad observada en la actividad procede principalmente de dos de las economías más grandes de la zona del euro, que tienen importantes sectores manufactureros orientados a la exportación, mientras que la actividad en otros lugares parece ser más robusta". Sin embargo, el BCE avisa de que "la desaceleración en la industria observada en estas dos economías podría extenderse a través de las cadenas de valor integradas a nivel europeo".

Por un lado, la caída de la industria podría terminar afectando al sector servicios y a la demanda interna, que son ahora mismo los componentes que mantienen el crecimiento a flote en la Eurozona. Pero también esta debilidad industria que está afectando sobre todo a los países con una mayor exposición al exterior y al sector secundario podría contagiar a los países que mejor están resistiendo la desaceleración.

Sin ayuda adicional para la banca

Por otro lado, las actas también destacan que el BCE debe vigilar "cuidadosamente" los posibles efectos negativos sobre los bancos y las "medidas de mitigación" que se podrían implementar en caso de que se probasen esos efectos nocivos del entorno de tipos negativos. Sin embargo, hoy por hoy la postura oficial de Frankfurt es que los tipos negativos no son los responsables de la falta de rentabilidad de la banca. 

Las actas reflejan una unanimidad de que efectos de los tipos negativos en la banca están siendo ampliamente compensados "por los beneficios generales de de mayores volúmenes en los préstamos, la reducción de riesgos y las menores provisiones para créditos dudosos debido al desarrollo económico más favorable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Víctor
A Favor
En Contra

El desastre que va a provocar esta gente será brutal. Acumular montañas infinitas de deuda, aunque sea gratis, socava la solvencia de países, empresas y ciudadanos

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
s7atlante7s
A Favor
En Contra

Harto del MONOPOLIO BANCARIO

Nos endeudan en su nombre pero no nos dejan endeudar para mejorar muestra vida. A cambio ellos usan nuestro credito! Es vergonzoso!

No tiene sentido que a una persona no le den un credito de 1000€ pero en nombre del estado este endeudado por 30000€.

Ke sentido tiene?? Esto si es una dictadura. Estamos en una dictadura Financiera.

Puntuación 13
#2
Sube tipos Draghi pedazo de melon
A Favor
En Contra

Draghi y todo su grupo de amigotes del BCE que se van pasando cargos unos a otros ya tienen la vida asegurada. Fabrican billetes sin ningún bien que lo respalde a cuenta de "riqueza que se genere en el futuro". No se puede generar mas riqueza... ni quitarle la oportunidad de generar dinero a las futuras generaciones. Estan hipotecando a las futuras generaciones a pagar un dinero que el Sr. Draghi y sus amigotes lo están disfrutando. El dinero generado debe estar respaldado por vienes físicos como el oro que existan no por promesas. Subid tipos !!! Subid el salario minimo para pagar esa gran deuda !! Dejad quebrar al especulador !! No tenemos que pagar el Pato los que somos honrados y hemos hecho los deberes.

Puntuación 13
#3
Hay paises que no tienen dinero pero si papeles
A Favor
En Contra

El día que un valiente grupo de países, en Europa u otro lugar del mundo diga que no acepta ninguna moneda/divisa que no este respaldada por oro u otro bien físico, ese día todo el esquema Ponzi generado por EEUU, Japón o Europa gracias a Draghi se vendrá abajo. Entonces los países mas ricos serán esos países valientes con papel moneda y los mas pobres los que han almacenado toneladas de papel que prometían riqueza pero que no tenían.

Puntuación 12
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Con una gran diferencia, la FED tiene margen para la bajada. El BCE hace tiempo que se quedó sin munición.

Puntuación 6
#5
huaa
A Favor
En Contra

Por si te parecía que la Deuda es actualmente estratosferica en EEUU y UE, tipos a cero, dinero regalado o de impresora, te sueltan el titular:" El Tesoro de EEUU pide al Congreso poder emitir más deuda ante el veloz aumento del gasto público".

Recortar tipos en un cuartillo equivale a subida de la Bolsa del 3%, entonces no se lo que tardara en reventar el sistema económico, es cuestión de tiempo, ríete de la recesión esa que dicen va a venir, va a venir el ARMAGEDON con granizo como Sandias de gordos.

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

Draghi sácate la carrera que no das una con tus amiguitos de los bancos centrales, esto no es economía, esto es una ficción E... para sostener a los Zombies de 4 a costa del resto de la población pero el mercado siempre se impone y reventará antes o después

Puntuación 2
#7