Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander cotiza con un descuento del 20% frente a los cuatro grandes bancos europeos

  • La entidad tiene el segundo mejor consejo de compra en el Viejo Continente
  • El precio frente al valor en libros es de 0,63 veces por debajo del 0,8 del sector

Banco Santander está pagando en bolsa el riesgo país que implica España -cuando supone tan sólo el 16% de su beneficio- frente a los cuatro gigantes del sector a nivel europeo, como HSBC o Lloyds, claramente expuestos al Brexit, o el suizo UBS. La entidad cotiza con un descuento del 37% respecto a su valor en libros, uno de los mayores de la banca europea, con la única salvedad del francés BNP Paribas, que cotiza a un multiplicador más rebajado aún, en las 0,53 veces, según las estimaciones del consenso de mercado para este año.

Santander ofrece un descuento del 22% frente a la media de los cuatro bancos de mayor capitalización de Europa, que cotizan a 0,8 veces su valor en libros frente a las 0,63 del Santander. La actual es la mayor diferencia respecto a los gigantes desde noviembre del año pasado, a pesar de que cuenta con el mayor respaldo de los analistas. Cogiendo a todo el sector, la entidad cotiza prácticamente en línea con el resto. Santander tiene la segunda mejor recomendación de compra del Stoxx 600 Banks solo superada por el italiano Unicredit; mientras que dentro del Ibex 35 también se cuelga la plata, por detrás del oro de Ence.

Prueba del apoyo que encuentra entre los expertos es que Santander ha regresado al Eco10, el índice que agrupa las mejores ideas de inversión de la bolsa española que elabora elEconomista, y lo ha hecho solo un trimestre después de haber abandonado el selectivo.

En el último año, Santander es la entidad que mejor aguanta el tipo, aun con una caída en bolsa del 17%, la menor de todas las entidades españolas, con la única excepción de Liberbank, que pierde algo más del 9%. La clave, apuntan desde S&P, está en su "amplia diversificación internacional", con Brasil, EEUU, Portugal y México creciendo; frente al mercado español, que cerró el primer trimestre plano y la caída de Reino Unido. Sólo América representa el 52% del beneficio atribuido del grupo, con Brasil como actor principal con un peso del 29% sobre el total, y un elemento importante para hacer de contrapeso al retraso en la subida de tipos de interés en la eurozona y que tanto está castigando el margen de intereses del sector.

La suma de España y Reino Unido, los dos países que más dudas generan a los analistas, alcanza el 27%. "Para próximos trimestres habrá que vigilar la evolución de España, donde estiman un margen de intereses plano para el año y comisiones netas creciendo ligeramente, y Reino Unido, que sigue mostrando debilidad con presión en márgenes debido a la elevada competencia", apuntan en Renta 4. Goldman Sachs, que sólo recomienda comprar Santander y Unicaja entre la banca española, añade, en esta misma línea, "el importante ahorro de costes que ha realizado Santander en un mercado maduro como el europeo", pero sigue viendo "riesgos" en España relacionados con la "presión regulatoria" impulsada desde Bruselas o nuevas sentencias contrarias al sector "por el tema hipotecario". Como contrapeso, resaltan en Bankinter, Santander "recogerá este año los frutos de su fusión con Popular y la reducción de su cartera ALCO (de renta fija)", en un momento en el que el precio de la deuda sigue subiendo por las compras de los inversores.

El Santander cotiza con un descuento del 20% frente a la gran banca europea
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Oper
A Favor
En Contra

Pues yo vendo hoy SAN asi quemis posiciones ya estan a la venta y ciando vuelva a bajar comprare jajaja

Puntuación 6
#1
Investor
A Favor
En Contra

La estructura de capital del Santander está por debajo de la media europea y el equipo directivo, con su presidenta a la cabeza es manifiestamente mejorable, de ahí el descuento.

Los descuentos en las acciones nunca son casualidad.

¿Alguien sabe cual es el plan estrátegico del Santander? Pues eso

Puntuación 15
#2
Santander es un zombie
A Favor
En Contra

Si cogió 50.000 millones en la última subasta a 2 años bce es que tiene problemas serios de solvencia.

Invertir en bancos zombies es de ........ Mejor invertir en tech usa. Google, face, apple, paypal, amazon,....

Puntuación 2
#3
Banco claramente mal gestionado
A Favor
En Contra

Banco mal gestionado por eso cotiza con descuento.

Apostó por oficinas hace 10 años debía demhaber empezado a cerrar oficinas. Habría ahorrado entre 30.000 a 50.000 millones de capital.

El exceso de bancarios y oficinas se come la generación de beneficios y capital.



Fácil ver al san entre 1 o 2 euros en dos años.

Puntuación 5
#4
TORQUEMADA
A Favor
En Contra

El santander es el mal en estado puro hay 305000 accionistas del popular que te la tienen jurada presunta parricida

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Robin Afectado
A Favor
En Contra

¿Invertir en Banca?... ¿el descuento es por lo obtenido vendiendo a sus clientes sus "productos amarillos"?

Cualquier persona afectada por los productos bancarios tóxicos, llámense Valores, Acciones, Bonos, Preferentes, Hipotecas, Cláusulas Suelo, SWAPS, IRPH... etc, ya sabe dónde contactar con nuestros especialistas para recuperar los ahorros perdidos.

www.afectadosvaloresdelsantander.com

Puntuación 3
#6
La botina ya se fundió el banesto
A Favor
En Contra

La botina ya hundió al Banesto.

Experta en hundir bancos.

Malos gestores en san. Por eso está en 4 euros.

Puntuación 8
#7
Las acciones estafa piramidal
A Favor
En Contra

Y volverá a los 14€ verdad?? Vaya timo el que haya optado por papelitos en lugar del dividendo.

Puntuación 5
#8
TORQUEMADA
A Favor
En Contra

el santander nunca jamas volverá a valer 14 euros la culpa la tienen los mas de 16000 millones de acciones y su bajo nivel de benéficos ademas de la espantosa gestión de su presidenta a la que el cargo le viene muy grande

Puntuación 6
#9
Helios
A Favor
En Contra

A corto plazo la acción de Santander se situará sobre los, 5,50 e. Y esto será así.

De todas formas, espero que a medio plazo se sitúe sobre los 6,25 e. Y a partir de aquí, ya saben, a subiiiiir.

Puntuación 1
#10