Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 termina la semana con un descenso del 0,44% a la espera de los bancos centrales

  • Continúa distante de su resistencia clave en los 9.410 puntos
  • Hasta que no la supere, no alejará los riesgos bajistas que presenta
  • En el acumulado de la semana, muestra descensos moderados

IBEX 35

17:38:00
9.386,70
+0,33%
+30,60pts

Las bolsas de Europa cierran la semana con ligeros descensos, mientras los bancos centrales allanan el camino para nuevos golpes de efecto para evitar un declive económico y tranquilizar a los inversores. La jornada del viernes ha sido insípida para la mayoría de plazas occidentales con pocos datos a los que agarrarse y sin ninguna declaración de banqueros. El Ibex 35 cierra la sesión con un ascenso del 0,14% en 9.293,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.281,7 puntos un máximo de 9.318,7 puntos. El volumen de negocio de la jornada asciende a 1.043 millones.

A las bolsas europeas le quedan casi dos semanas de travesía del desierto, hasta que llegue las citas claves con el BCE, el 25 de julio, y la Fed, el 31 de julio. Mientras el mercado estadounidense en esta espera marca dos hitos históricos este viernes: los índices Dow Jones y S&P 500 amplían los máximos de récord logrados ayer sobre los 27.000 y los 3.000 puntos, respectivamente. 

Tanto Draghi como Powell, tienen toda la atención y el mercado ha comprado rebaja de tipos de interés para este mes por parte de la Fed y un anuncio para hacer lo propio por parte del BCE. Estas expectativas mantienen al alza el mercado y crean una fuerte sensación de vértigo entre los inversores. La gran pregunta es: ¿Qué pasará si los bancos centrales decepcionan?

El mercado descuenta el 100% de posibilidades que haya recorte de 25 puntos básicos y algunos expertos ya han abierto el debate si la Fed debe hacer un ajuste de 50 puntos básicos. Y el buen dato de empleo del pasado viernes abrió dudas razonables para pensar si es razonable una postura tan acomoditicia en EEUU. 

Desde ING subrayan que dentro del FOMC hay división de opiniones y para todos los gustos. "Creemos que es poco probable 50 puntos básicos dado que el miembro más moderado, James Bullard, piensa que tal movimiento sería demasiado mientras que algunos miembros del FOMC, como el presidente de la Fed de Filadelfia, Harker, no ven ningún caso para un recorte de tasas". La próxima semana la institución publicará su diagnóstico de la situación con el Libro Beige y varios miembros de la Fed darán discursos para seguir la pista. Las ventas minoristas y la producción industrial serán los datos económicos de la semana y su lectura estará vinculada a la decisión de la Fed.

El guion previsto sería que primero el BCE anuncie que va a bajar los tipos de interés en septiembre y reactivar el programa de compra de deuda. A la siguiente semana, la Fed sí lo debería hacer. Todo lo que sea salirse de esta hoja de ruta, mientras crece la sensación de que ha llegado la hora de una corrección, será acogido por los inversores con nerviosismo y caídas.

El poder de los bancos centrales está ocultando el fondo del mercado. A pesar de la tregua comercial entre EEUU y China, el enfrentamiento está frenando el comercio mundial y arrastrando a la economía global. Lo que debería ser una ralentización, podría precipitar una recesión. Los avisos se han producido con los profit warning de gigantes alemanes como Basf y Daimler. Alemania es la economía más grande de Europa y la más expuesta a las tensiones comerciales. No en vano, el Dax alemán ha sido el pero índice la semana.

Panorama técnico del Ibex 35

En lo que respecta al Ibex 35, no ha podido de los 9.300 puntos y deja para mejor ocasión mejorar su aspecto técnico batiendo su resistencia clave en los 9.410 puntos. Es este nivel el que debe superar  para salir "de su lateralidad a muy corto plazo", según los analistas técnicos de Ecotrader.

Además, el cierre de "este hueco bajista" supondrá la oportunidad de que el principal selectivo bursátil español se dirija a sus máximos anuales, en torno los 9.600 puntos. En otras palabras: abriría la puerta a ascensos adicionales del 2%. Un movimiento que ya han vivido el resto de plazas de Europa.

Según estos expertos, la superación de los 9.410 puntos también "alejaría el riesgo de que en una próxima corrección", prevista en "próximas semanas", el índice pierda los soportes que tiene en los 8.900 puntos.

"Hay que tener presente que las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas se mantendrán mientras una eventual caída no profundice por debajo de los 9.200 puntos", señalan asimismo desde Ecotrader.

Se apoya en Inditex

El selectivo español logró ayer frenar la mala racha bajista que mostraba en los jornadas anteriores. De hecho, pese a tantear hoy los 9.300 puntos, el Ibex 35 acumula ligeras pérdidas en la semana (precisamente porque acabó el pasado viernes en los 9.335 puntos).

Esta jornada se apoya especialmente en los ascensos de Inditex (sube más de un 1,7%) y parte de la banca. Las acciones de Bankia y Bankinter también más de un 1%. Las mayores subidas han sido para Ence (3,5%), ArcelorMittal (2,3%) y Cie Automotive (1,99%).

Por su parte, el conglomerado de aerolíneas IAG ha subido más de un 1% y se sitúa entre los más alcistas en el parqué después de que los analistas de Kepler hayan mejorado su recomendación. Han pasado de aconsejar 'vender' a 'mantener' los títulos de la compañía en cartera. 

Enagás, el perdedor de la semana

Mientras tanto, los descensos de este viernes están encabezados por Cellnex, cuyas acciones ceden más de un 1%. Pero Enagás es claramente el mayor perdedor de esta semana. Lastrada por el 'hachazo' millonario de Competencia, la gasista suma siete días de caídas en los que su cotización ha perdido más de un 20% del valor. 

Otras compañías energéticas como Endesa, Acciona e Iberdrola se sitúan en la parte baja de la tabla esta sesión, pero con descensos moderados. 

Asimismo, en el Mercado Continuo, la cotización de Urbar ha sido suspendida después de que la compañía haya solicitado el concurso de acreedores.

Renta fija

En cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) sube hoy al -0,21%, al tiempo que el interés de su homólogo español repunta al 0,54%. 

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, sube este viernes a 79 puntos básicos. 

Agenda macro

Por último, cabe señalar que la agenda macro de esta jornada es más bien reducida. En España se ha conocido que la inflación se moderó en junio al 0,4%, su nivel más bajo en cuatro años. 

En China, la balanza comercial ha registrado un superávit en junio de 179.773 millones de dólares, muy por encima de las expectativas de los analistas. 

Más tarde se ha publicado la producción industrial de mayo de la Eurozona, que disminuyó menos de lo esperado (un 0,5% frente a la caída del 1,6% estimada por los expertos). Asimismo, por la tarde se ha conocido en Estados Unidos el índice de precios de la producción del mes pasado, que creció un 1,7% interanual (mejor de lo esperado).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Mari Puri
A Favor
En Contra

Alguien sabe a cuanto está el bono filipino? No es que esté interesada si no más por ver si lo sabe alguien.

Puntuación 0
#1
Mari Puri
A Favor
En Contra

Alguien sabe cuando llegará Enagás a unos 17€? Es que aburre ya esto.

Puntuación 0
#2