Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se anota un 1,39% y recupera los 9.300 puntos... pero el rebote es vulnerable

  • El selectivo español supera con facilidad el nivel clave de los 9.225 puntos
  • El ascenso de hoy es el de mayor magnitud en los últimos dos meses
  • Los expertos recomiendan no fiarse porque la corrección no ha terminado

Jornada de menos a más de las bolsas europeas, que iniciaron la sesión con pequeñas pérdidas. Ya van tres días al alza en el que intentan recomponerse de los descensos de las últimas semanas provocados por la tensión comercial entre China y EEUU. También Wall Street se tiñe este jueves de verde. El índice Dax 30 alemán es el que más se revaloriza, entorno a un 1,7%. El Ibex 35 también se suma a este impulso, cerrando en máximos del día, con una subida del 1,39% hasta los 9.304,3 puntos y logra batir con mucho la resistencia de los 9.225 puntos. Los expertos no descartan que se abra paso una segunda fase de la corrección, mientras no se supere los 9.400 puntos. Los mínimos de la sesión se sitúan en 9.136 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.142 millones de euros.

Las bolsas occidentales intentan recomponer la figura en mitad de los tiras y aflojas de EEUU y China. Las caídas que empezaron hace semana y media han ido demasiado lejos para los inversores y los principales índices rebotan por tercer día consecutivo.

Asimismo, el índice VIX, que se tiene como referente para medir la volatilidad en el mercado, ha pasado a caer con fuerza tanto en Europa (en relación con el Euro Stoxx 500) como en Estados Unidos (indexado al índice S&P 500).  

Las bolsas europeas se han anotado significativas subidas. Las alzas para el Dax y el Eurostoxx se sitúan sobre el 1,5%. En el caso de los principales índices en España, Francia e Italia superan el 1,3%. En concreto, el ascenso del 1,39% del Ibex 35 es la mayor en los dos últimos dos meses.

Las subidas han sido generalizadas en todos los sectores, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que tampoco han abundado las buenas noticias. La Comisión Europea ha multado con 1.068 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citi, JPMorgan y MUFG por participar en dos cárteles que manipulaban divisas. No obstante, no parece que esta haya tenido un impacto real en el mercado. De hecho, RBS y Barclays han subido de forma moderada en la bolsa de Londres. 

En la bolsa española, entre los mejores valores se ha situado los títulos bancarios. CaixaBank se ha anotado un 3% y el resto del sector ha avanzado alrededor de un 2%. Pese a las subidas, las mayores han sido para Ferrovial (3,3%) y Técnicas Reunidas (3,28%). En la tarde de ayer la compañía industrial anunció que multiplicó por 13 su beneficio en el primer trimestre del año. Sin embargo, en sus cuentas "siguen pesando el retraso en el inicio de proyectos y las dificultades para recuperar los sobrecostes incurridos en las últimas fases de algunos proyectos específicos", según los analistas de Renta 4.

Veto de EEUU a Huawei

Otra novedad negativa con la que se han despertado hoy los inversores, y que ha provocado los descensos en las bolsas a primera hora, es la decisión de Estados Unidos de prohibir el uso de equipos de telecomunicaciones de adversarios extranjeros por motivos de seguridad nacional. Una medida que China ha instado que retire.

Esto se debe a que, como interpretan los analistas, esta acción de EEUU va dirigida "directamente a empresas chinas como Huawei o ZTE", que han sido "acusadas en el pasado por varios gobiernos occidentales de facilitar el espionaje a la inteligencia china", como recuerdan desde Link Securities.

Además, la noticia contrasta con el tono aperturista que ayer mismo mostró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que impulsó tanto a las plazas europeas como a Wall Street

Tanteando resistencias

"Las subidas de los últimos días sirven para recuperar parte de la última y fuerte caída, pero consideramos que ha sido la primera pata bajista de una corrección que podría tener continuidad en cuanto concluya este rebote", según explican los analistas técnicos de Ecotrader.

Los expertos señalan que "hemos visto la primera fase de la corrección y ahora estamos ante un rebote que podría llevar al Ibex 35 a buscar en el mejor de los casos la zona de los 9.400 puntos, que es la resistencia que debe superar para hablar de fortaleza y aleje el riesgo de ver una recaída a los 8.730-8.800 puntos".

De hecho, estos expertos creen que la corrección de las últimas fechas podría llevar al selectivo español a caídas superiores al 5%. 

Italia, ¿nuevo foco de preocupación?

Con todo, ante la finalización de la temporada de resultados empresariales en la mayoría de las bolsas, el conflicto comercial entre EEUU y China y la macroeconomía serán los factores que determinarán el comportamiento de los mercados de valores occidentales, según Link Securities.

Las bolsas europeas dieron las primeras señales de nerviosismo con Italia. La prima de riesgo de Italia se disparó hasta rozar los 290 puntos básicos tras las declaraciones del vice primer ministro transalpino Matteo Salvini sobre la posibilidad de superar el límite del 3% del déficit. Hoy cae por debajo de los 280 puntos básicos.

En consecuencia, la prima de riesgo española también se relaja hasta los 100 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en torno al 0,90%, rozando los mínimos de 2016, que a su vez son mínimos históricos. 

ArcelorMittal continúa sufriendo

En el plano corporativo, ArcelorMittal vuelve a protagonizar las caídas de este jueves en el Ibex 35. La mayor siderúrgica del mundo se deja un 0,8% y ya encadena nueve sesiones en rojo. En las caídas, la más destacada ha sido para Acciona del 2,93% y para IAG del 1,3%.

En el Mercado Continuo destacan las fuertes caídas de la cadena de supermercados Dia, cercanas al 5%, frente al fuerte repunte que vivieron ayer sus acciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grijander
A Favor
En Contra

El otro dia los sesudos analistas del economista reconocían el riesgo de volver a los 8800, yo creo que el tal lebrero no es otro que algún analista del citado diario.

Puntuación -3
#1
Bankoski
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, TOCA BAJAR Y MUCHO. SEÑORES PARDILLOS LOS VAN A COGER POR LOS HUAWEII

Puntuación -5
#2
A Favor
En Contra

“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Aquel que lo entiende se beneficia… aquel que no… lo paga.” – Albert Einstein

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

Fíjense, esto sí son titulares y no los de eleconomita:

-Repsol frena las caídas en la directriz: es ahora o nunca.

-El precio de la gasolina da un ligero respiro y cae por primera vez este año.

Aunque recuerdo una vez que decían ahora o nunca con bbva a más de 6 € y bajó a 4.5. Pues va a ser que nunca. O mejor no. No sé. Ahora no pero nunca tampoco. O sí.

Puntuación 5
#4
@
A Favor
En Contra

Muy poca gente lo sabe pero en los tiempos en los que vivía en Avalonia era propietaria de una entidad bancaria. Tuve tanto éxito y desperté tanta envidia que me expropiaron el negocio y me vi obligada a emigrar a Laurentia. Que tiempos aquellos. Aún no había cambiado de género.

Puntuación 0
#5
@
A Favor
En Contra

Bueeeeno, como bien dije hace días o semanas, si no pasaba la directriz bajista, seguramente se iría a los 9mil. Ha llegado creo a los 9014 y rebota bien. NO es por fardar, porque no he aprovechado para nada el movimiento en el índice. De hecho, no es descartable que si lo hubiera intentado no me hubiera salido. Seré la eterna junior.

Y hoy encima las TEF no lucen mucho, pero bueno, espero que sp500 llegue a los 3mil puntitos y que coincida con los 8 o más de TEF y bien estará. NO me veo aguantándolas hasta los 16. Asín soy y así seré, en el fondo se ve que no quiero ser rica jajaj. En realidad me encantaría tener un montón de empleados a mi servicio para que hicieran la limpieza de mi casa, comidas sanas y sabrosas todos los días, con sus zumos naturales y sus sopas, un guía turístico privado, un jardinero, un personal shoper, un personal training.. pufff, pero luego me daría mucho remordimiento tacañero pagar tantos sueldos todos los meses para algo que puedo hacer yo... Por eso, no puedo ser rica.

Puntuación -3
#6
@
A Favor
En Contra

jjaajaja, 5. No tienes más iconos en el teclado, copioncete?

Puntuación -3
#7
@
A Favor
En Contra

Que tiempos aquellos. Aún no había cambiado de género pero ya usaba peluca. La alopecia es lo que tiene, no hace juego con la minifalda.

Telefónica va a más que duplicar, la caída.

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

8. Bueno, mañana no me vendría mal que bajese todo.

Sí, como Repsol decían por aquí... deja que me ría un rato. jajaja.

Puntuación -2
#9
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación -3
#10
Luis El Cabrón
A Favor
En Contra

y bueno aquí va mi recuerdo diario a marcelinomesa gurú comentarista de estas noticias y que recuerdo que según él hoy EL IBEX35 HA SUBIDO gracias Pedro Sánchez......LOS DÍAS QUE BAJA es culpa de TRUMP,......yo solo vengo a recordar a tan magno gurú.

Puntuación 0
#11
@
A Favor
En Contra

Por supuesto que Sánchez ayuda y ayudará a que suba el Ibex. Es que lo dudas? Como mínimo ayudará a que se mantenga bien en las bajadas que provoque Trump. El problema de la política del Ibex ahora no es ni Podemos, sino la derecha tocawebines, falsa e hipócrita como ella sola. Llena de políticos irresponsables, inmaduros, envidiosos e infantiles. Si Rivera se dejase de niñerías estúpidas para formar Gobierno, mejor estaría el ibex.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
lucas.rubiobdo
A Favor
En Contra

Fue una jornada interesante, con mi asesor de GMOTrading creemos que la situación es temporal, los inversionistas a aprovechar el momento porque con la guerra comercial latente y los arranque del señor Trump podrían verse afectados en un futuro.

Puntuación 1
#13