Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bonistas huyen de Dia ante una quita inminente: la rentabilidad de su deuda se duplica en tres días hasta el 145%

  • LetterOne y la banca acreedora tienen hasta el 20 de mayo para evitar la liquidación
Mikhail Fridman, fundador de LetterOne, el fondo que ha opado a Dia.

No hay semana tranquila para los inversores de Dia. En esta ocasión, los bonistas protagonizaron ayer una sesión de pánico, en la que vendieron masivamente deuda de la firma ante el temor de que la banca acreedora exija a LetterOne una quita inminente si quiere sacar adelante un acuerdo de refinanciación antes del 20 de mayo. El martes de la próxima semana vence el plazo de dos meses -a contar desde que la Junta de Accionistas rechazó el plan de viabilidad propuesto por el consejo de administración- para evitar que la cadena caiga en causa de disolución.

Banco Santander, una de las entidades acreedoras, habría "pedido" a LetterOne que "las pérdidas" de la compañía fueran "asumidas (parcialmente) por los bonistas" de la compañía dentro de las negociaciones que mantiene con el fondo L1 Retail -propiedad de Mikhail Fridman y quien lanzó la opa sobre Dia- si quiere sacar adelante la renegociación financiera, según publicó ayer la agencia Bloomberg citando a fuentes próximas a las conversaciones, en una información que, previamente, había sido adelantada por El Confidencial.

La deuda de Dia se dispara en el mercado.

Los bonos de Dia que vencen el próximo mes de julio -por un importe de 306 millones de euros- dispararon ayer su rentabilidad por encima del 130%, más del doble del nivel al que cotizaban el viernes pasado, y hoy siguen escalando y ya se exige un retorno para comprar este papel del 145%. Sólo ayer la huida masiva de los inversores catapultó su rentabilidad 57 puntos porcentuales por encima del martes. Hoy, vuelven a subir otro 9 puntos, hasta el punto más tenso de su historia reciente que hasta la fecha databa del mes de diciembre, cuando la firma reconoció irregularidades contables y para comprar el bono se exigía un retorno del 137%.

Las pérdidas por precio en la semana superan el 11%, en bonos que han pasado de estar de 90,45 a 80,02.

Las ventas han sido más moderadas en la emisión de papel que vence en abril de 2021, también de 300 millones, cuya rentabilidad ha subido en 8,8 puntos porcentuales , hasta el 24,7%; mientras que la deuda con vencimiento en abril de 2023 alcanza el 16,1%. Entretanto, la acción de Dia se disparó ayer un 11,5%, hasta los 0,697 euros por título, casi tres céntimos por encima del precio de la opa -a 0,67 euros. Los inversores que juegan en intradía están haciendo su agosto con la cadena de supermercados, porque hoy la firma borra prácticamente todo lo subido ayer, al desplomarse en el mercad casi un 8%, hasta los 0,64 euros, un céntimo por debajo que la oferta de Fridman. La CNMV publicará hoy o mañana la aceptación definitiva de la oferta de Fridman, que, según fuentes del mercado, le darían el control con un porcentaje próximo al 60%.

Dia reconoció este martes un patrimonio neto negativo de 180 millones, frente a los 99 millones de cierre de 2018, un hueco que necesita cubrir para evitar la disolución. Su deuda financiera creció un 65% hasta marzo, en los 2.377 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Frodman
A Favor
En Contra

Mañana a por los 80c y si los pasa.. boooom!

Puntuación 5
#1
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y cuándo sale el resultado de la timo.opa y la posterior ampliación? La va a pagar porky por adelantado o se va a hacer en una semana?

Según las noticias el 20 -quedan cuatro días, con el fin de semana por medio- hay que resolver si hay acuerdo entre partes, quita.. o ¿concurso? que igual es lo mejor para el accionista.

Puntuación 2
#2
In dubio...
A Favor
En Contra

Si Friadman hace una OPA de exclusion después de la AC, se le puede hacer una contraopa, y el tener que tragársela?

Porque mejorar sus ofertas es algo facil, y con ofrecer un euro, según la CNMV, estaría en un precio justisimo, no?

622 millones de euros y te la llevas puesta y saneada, no?

Puntuación 3
#3