Bolsa, mercados y cotizaciones

EcoTitanes: los 18 gigantes con la mejor recomendación dentro de su sector

  • Ya existen índices que recogen a las firmas de más capitalización, pero desde 'elEconomista' construimos una cartera con el título preferido por los analistas de 18 grandes sectores

Los titanes fueron, según la mitología griega, unos seres poderosos, de grandes dimensiones y fuerza, que gobernaron el universo durante algún tiempo. Esta raza dominante estaba constituida inicialmente por doce criaturas que representaban desde grandes fuerzas de la naturaleza, como el mar o el fuego, hasta elementos intangibles como el tiempo o la inteligencia. Hoy la palabra titán se emplea también para definir a una persona con una fuerza excepcional o que sobresale por algún aspecto. Y si en la bolsa hay empresas que merecen esta mención esas son las compañías multinacionales de gran capitalización.

Estamos hablando de firmas de todo el mundo, cuyo valor bursátil en algunos casos puede equivaler a una cuarta o quinta parte de lo que genera la economía española en un año o incluso, en los casos más extremos, cerca de la mitad del PIB español. Ya existen algunos índices que recogen a compañías de este tipo, pero desde elEconomista le seleccionamos los titanes bursátiles más interesantes de cada uno de los sectores más grandes de la economía, según las preferencias de los bancos de inversión.

En el EcoTitanes podrá encontrar 18 colosos que han sido cribados a partir de la capitalización y las recomendaciones de las casas de análisis. Estas compañías se encuentran entre los cinco mayores valores de 18 sectores seleccionados -distribución, alimentación y bebidas, bienes de consumo, aerolíneas, servicios de ocio, automóvil, medios, telecomunicaciones, tecnología, biotecnología, salud, industriales, químicas, petroleras, mineras y acereras, utilities, bancos y aseguradoras-. Los titanes elegidos serán, por tanto, las empresas con mejor recomendación entre los gigantes de cada sector.

Qué encontrará en estos gigantes

En esta selección la raza que domina actualmente es la estadounidense. Un 61 por ciento de estas empresas es de EEUU, mientras que un 17 por ciento es de origen europeo y un 22 por ciento, asiático. No extraña que entre los gigantes predominen las firmas de Wall Street teniendo en cuenta que muchas de las compañías más grandes del mundo son estadounidenses.

Estas 18 empresas tienen un tamaño total de casi 2,3 billones de euros en bolsa y los bancos de inversión prevén unas ganancias conjuntas para el próximo año de 148.500 millones de dólares. Por tamaño, es Alphabet (el paraguas bajo el que se encuentra ahora Google) la que destaca en el EcoTitanes, con una capitalización cercana a los 460.000 millones de dólares, seguida por la farmacéutica suiza Roche, con unos 228.000 millones de dólares, y por la automovilística nipona Toyota, que, pese a los descensos del sector por el caso Volkswagen, conserva un valor bursátil superior a los 200.000 millones de dólares. El ranking de beneficios es distinto, ya que aunque las dos primeras posiciones también son de Alphabet y Toyota, la tercera la ocupa Citigroup.

Si lo que busca es un gigante con recomendación de compra que, además, ofrezca una retribución atractiva a sus accionistas, entonces Total es la mejor opción. La petrolera francesa ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento el próximo año. También Dow Chemical, Roche, Toyota, NextEra, Nippon Steel & Sumitomo, United Technologies, Prudential y PepsiCo remunerarán con más de un 3 por ciento de rentabilidad.

Tras el desplome del sector minero y de acereras, la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal es el valor más interesante por precio, ya que cotiza a un PER 2016-número de veces que el beneficio está recogido en el precio- de 8,1 veces. Aunque este gigante se ha quedado con una capitalización inferior a los 20.000 millones de dólares, tras llegar a cotizar por más de 50.000 millones en 2007. Mejor le ha ido a firmas como Starbucks, la que más sube este año en bolsa, más de un 43 por ciento, entre los 18 valores seleccionados. En 2015, estas empresas consiguen una revalorización media del 3 por ciento en el parqué y el mercado está pagando una media de 15,9 veces el beneficio estimado para 2016. Esta subida contrasta con el 2 por ciento que cede el S&P en 2015, pero está por debajo del 6 por ciento del Stoxx 600.

Uno de los índices más conocidos de titanes es el Dow Jones Global Titans 50, que recoge a las mayores firmas del mundo en función del tamaño, los ingresos, los beneficios o el volumen de negociación y que pierde un 3 por ciento este año. De estas 50 empresas, solo siete tienen un sitio en el EcoTitanes. Al menos, de momento. Esta selección tendrá un seguimiento continuado como ocurre en otras estrategias de elEconomista, para recoger cambios entre los grandes valores. Es más, esta selección será un vivero útil para buscar nuevas empresas para elMonitor, la herramienta de inversión que reúne en una cartera a las ideas internacionales cuyos fundamentales resultan más atractivos para casas de inversión que las cubren.

Alibaba, el cocodrilo del Río Yangtsé

Considerado el bazar del mundo, la compañía china se erige como la tercera firma por capitalización más importante a nivel mundial (sólo por detrás de Amazon y Wal-Mart) un año después de protagonizar la mayor salida a bolsa de la Historia de Wall Street. Es, a día de hoy, una compra clara para el consenso de mercado y la mejor recomendación de las cinco grandes minoristas del mundo, por delante de Amazon.

Mejor beber Pepsi antes que cualquier cerveza

Hablar de Pepsi es referirse a la cuarta compañía más grande en bolsa de todo el sector de la alimentación, solo por detrás de Nestlé, Anheuser Inbev (que pronto podría convertirse en la cervecera más grande del mundo tras su principio de acuerdo para absorber a SABMiller) y Coca-Cola. Pero de todas ellas, únicamente Pepsi consigue una recomendación de compra por parte del consenso de mercado recogido por FactSet.

'Just do it': Nike alcanza máximos históricos

Quizá Blue Ribbons Sports no resulte muy familiar pero fue el germen de la marca deportiva, Nike -nombre que adquirió en 1971-. Su denominación actual proviene de la diosa griega de la victoria, lo que también inspiró el famoso logo de la compañía, que representa el ala de la misma. Con más de medio siglo de historia la compañía patrocina a deportistas de la talla de Lebron James o Kobe Bryant.

Sin embargo, la marca no solo gusta en lo relacionado al mundo del deporte, los inversores también le dan el visto bueno. De hecho, el precio de sus acciones se sitúa en máximos históricos -cotiza por encima de los 128 dólares- y desde el pasado mes de septiembre la capitalización bursátil de la compañía supera la barrera de los 100.000 millones de dólares. Técnicamente, "la compañía está en subida libre absoluta", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader -herramienta de la que forma parte desde septiembre de 2014 y en la que acumula una rentabilidad del 58 por ciento-.

En 2015 la marca deportiva logra unas ganancias superiores al 33 por ciento, en el que sería su séptimo año consecutivo al alza. De hecho, si el ejercicio terminase con la revalorización actual sería el mejor año desde 2003, cuando repuntó casi un 54 por ciento.

Pero el consenso de mercado considera que aún tiene un potencial en torno al 5 por ciento (le dan una valoración de 136,04 dólares). Más elevado es el recorrido que la firma tiene para Citi, ya que consideran que la compañía tiene una alza adicional y sitúan su precio objetivo en 142 dólares "basado en el fuerte impulso detrás de la marca a través de varias categorías, canales y geografías".

Delta Airlines vuela sin nubarrones a la vista

Hace más de tres años la tercera aerolínea de Estados Unidos se declaraba en bacarrota acogiéndose al artículo 11. En su quiebra el precio del petróleo podría decirse que fue el gran culpable. Desde entonces, la historia de Delta Airlines ha dado un vuelco de 180 grados hasta convertirse en una historia de éxito, entre otras cosas, luce la mejor recomendación de todos los EcoTitanes. Con una capitalización de mercado de 33.796 millones de dólares, la mayor del sector, sus últimos resultados, correspondientes al tercer trimestre del año, son la mejor muestra de la buena marcha de la compañía. Las últimas cifras de la aerolínea con sede en Atlanta batieron al consenso de los analistas tanto en  márgenes como en beneficios gracias sobre todo al respiro del precio del crudo, en mínimos de 2010.

Delta Airlines alcanzó un BPA (beneficio por acción) de 1,20 dólares hasta septiembre. En lo que llevamos de año, ha ganado 3.546 millones de dólares, los que supone multiplicar por 2,5 veces sus resultados respecto a los nueve primeros meses de 2014. En bolsa, sus títulos se anotan una revalorización del 5,6 por ciento. Y es que el sector vive una mejora desde los mínimos de julio reflejada en el índice Bloomberg US Airlines, que recoge la cotización de las principales aerolíneas estadounidenses. Este indicador remonta un 15,44 por ciento, se trata de su mayor subida desde el pasado marzo.

Starbucks quiere el reinado de McDonald's

Starbucks pisa los talones a McDonald's por tamaño, el gigante del sector de servicios de ocio que hasta ahora lidera la primera posición con una capitalización bursátil de 96.300 millones de dólares. Sólo 9.000 millones más que Starbucks. Y es que mientras la multinacional de comida rápida apenas sube un 10 por ciento en bolsa este año, Starbucks escala más de un 40 por ciento, ayudada por la bajada del precio de su principal materia prima, el café, uno de los recursos básicos más bajistas en lo que llevamos de ejercicio, por la zozobra que están viviendo las economías de Brasil y de otros países emergentes productores de este recurso.

De hecho, el ascenso de sus títulos es tal que el pasado lunes tocaron su nivel más alto de su historia, en los 60,54 dólares, de donde se encuentra a menos de un 1 por ciento de distancia. Y lejos de que su recorrido esté próximo a agotarse, el consenso de mercado recogido por FactSet todavía cree que puede escalar otro 7 por ciento en los próximos doce meses, hasta los 63,92 dólares.
El impulso que ha supuesto la bajada en el precio de su principal materia prima en el mercado también fue palpable durante su última presentación de resultados, de septiembre, en la que batió las expectativas del consenso de analistas al publicar un beneficio neto de 641 millones de dólares frente a los 615 millones de dólares que habían previsto los expertos. Una tendencia que, según el consenso de mercado recogido por FactSet, continuará durante los próximos años. Para el actual se espera que sus ganancias crezcan un 16 por ciento y que terminen el año en los 2.402 millones de dólares; mientras que para 2016 la previsión es que avancen otro 18 por ciento, hasta los 2.800 millones.

Toyota: los coches que más andan sin gasolina

Según recoge el ranking anual que elabora la consultora Interbrand, conocido como Best Global Brands y que revela cuáles son las firmas mejor valoradas del mundo por parte de sus usuarios, Toyota es el fabricante de automóviles con mejor marca. Pero no es su único éxito. También es el que mejor recomendación tiene entre los cinco gigantes de su sector, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Tiene un sólido consejo de compra para sus títulos y, a pesar de que éste se ha visto ligeramente deteriorado en las últimas semanas por la crisis que ha atravesado el sector, ningún banco de inversión recomienda deshacerse de ellos. Es más, en lo que va de mes hasta ocho casas de análisis han reafirmado su recomendación de compra para Toyota: Mizuho Securities, SMBC Nikko, Toyo Securities Co, Goldman Sachs, Evercore ISI, Barclays, Credit Suisse y BNP Paribas.

La compañía ha tenido que sobrevivir al escándalo Volkswagen, que lastró a todo el sector de la automoción a finales de septiembre. No obstante, pese a las caídas en bolsa, Toyota conserva los 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil y es el tercer gigante más grande de entre los 18 sectores analizados. Desde mínimos anuales, marcados el 28 de septiembre, su precio ya se ha revalorizado un 10 por ciento, situándose en niveles anteriores a la crisis bursátil de agosto. Una tendencia que le ha llevado a recuperar el saldo positivo en el balance anual -sube algo más del 1 por ciento- y que no tiene aquí su fin: si se cumplen las estimaciones de la media de firmas de análisis que la siguen, todavía tiene un margen de subida adicional del 25 por ciento en el parqué, hasta su precio objetivo. Un precio que, además, los analistas han elevado casi un 9 por ciento desde comienzos del año.

Comcast se impone a Disney y Time Warner

Tras su fusión frustrada con Time Warner, su principal competidor, en abril de este año por motivos de competencia, Comcast  volvió a saltar a la palestra hace apenas un mes tras realizar su mayor inversión fuera de EEUU. El mayor conglomerado estadounidense de medios de comunicación, adquirió el 51 por ciento de la participación de Universal Studios Japan por un total 1.500 millones de dólares (deuda incluida). ¿El objetivo de la operación? continuar con su agresiva expansión internacional.

Universal Studios Japan consiguió unos ingresos superiores a los 1,15 millones de dólares en el año fiscal que terminó en marzo de 2015, un 44 por ciento más que lo que facturó el año anterior. Su beneficio neto, que alcanzó los 324.000 dólares creció un 61 por ciento.

Según rumores de mercado, el próximo movimiento corporativo que podría protagonizar sería la compra de T-Mobile USA a Deutsche TeleKom, que posee un 66 por ciento de la compañía. Aunque ninguna de las partes se ha pronunciado.

NTT, en la vanguardia de las grandes 'telecos'

El sector de las telecomunicaciones está dominado por los dioses China Mobile y las estadounidenses AT&T y Verizon, con un tamaño entre los 180.000 y los 250.000 millones de dólares. Pero no hay que perder de vista a otras telecos, ya que este es un sector donde conviven muchos gigantes. La japonesa NTT ya es la quinta empresa del sector por capitalización, con más de 80.000 millones de dólares, pisando los talones muy de cerca a Vodafone, tras ser una de las operadoras más alcistas en bolsa de 2015. Si hace dos años la brecha entre ambas era superior a los 100.000 millones de dólares -y Deutsche Telekom y Telefónica se interponían- ahora se reduce a menos de 3.000 millones.

NTT, siglas que corresponden a Nippon Telegraph and Telephone, ya lidera en otros aspectos. No solo es la que tiene mejor recomendación de las casas de análisis entre las grandes del sector, sino que muchos expertos consideran que la teleco nipona es la más vanguardista y puntera en cuando a tecnología y que incluso sirve de inspiración para muchas otras compañías al ir un paso por delante. Su ascenso al cuarto puesto por capitalización en el sector puede ser cuestión de tiempo si tenemos en cuenta que la firma japonesa ya gana más del doble que su predecesora, Vodafone.

Este ejercicio, NTT cumple 30 años como empresa privada tras la venta parcial del Gobierno en 1985, quien aún controla un 32,5 por ciento. Realmente no puede hablarse de la compañía como una teleco convencional, sino que se trata de un gran grupo compuesto por 17 compañías, donde la firma más conocida es NTT DoCoMo, una empresa dedicada a la telefonía móvil que en sí misma ya es un gigante cotizado, con un tamaño mayor al de Telefónica y algo inferior al de Deutsche Telekom.

Alphabet, una 'compra' que perdura 10 años

Google, recién bautizada como Alphabet, mantiene el consejo de compra desde octubre de 2005, apenas un año después de que se estrenara en el parqué. Además, la firma no se contenta con tener la recomendación de compra más sólida de las tecnológicas más capitalizadas del mundo, sino que se alza también con este puesto frente a todo el sector.

Desde Société Générale mantienen el consejo de compra sobre los títulos del buscador de Internet aunque afirman estar preocupados porque "la empresa está perdiendo participación en el pastel de publicidad en línea". Citi cuenta con la misma opinión aunque aseguran que reiteran la 'compra' debido a "su fuerte posición competitiva en la mayoría de los segmentos claves para el crecimiento secular en Internet así como por la posibilidad de mantener datos de crecimiento del beneficio de dos dígitos durante muchos años".

Y es que, según el consenso de mercado que recoge FactSet, la firma logrará superar los 31.000 millones de beneficio en 2018 ya que se espera un incremento del mismo del 56 por ciento en el próximo trienio. Esto la colocaría a sólo un 22 por ciento por debajo de Apple que, según los analistas, ese año reduciría sus beneficios hasta los 38.000 millones.

Con dichas previsiones, Google lograría convertirse en la segunda tecnológica por beneficio en 2015 al superar a Microsoft. En concreto, los expertos estiman que la firma fundada por Bill Gates logrará unas ganancias de 12.193 millones, mientras que Alphabet se acercaría a los 20.000 millones de dólares, lo que significa un 14 por ciento más que en 2014.

Celgene: el paradigma de la biotecnología

Si hay algo en lo que el sector de la biotecnología basa su negocio es en la inversión en investigación y desarrollo de productos farmacéuticos para tratar enfermedades. Y en ese sentido, Celgene es una de las empresas que se erige como paradigma a la hora de rentabilizar su negocio. Su apuesta por el desarrollo tecnológico en la búsqueda del tratamiento a afecciones como el cáncer y del sistema inmunológico, ha seducido a propios y extraños.
Por ello, el consenso de mercado entona al unísono alabanzas hacia la farmacéutica estadounidense. Celgene consigue auparse al primer puesto del sector en cuanto a la recomendación que recibe de la media de analistas que recoge FactSet.

En concreto, hasta 17 firmas de inversión recomiendan comprar sus títulos, mientras que sólo una aconseja vender sus acciones. El consenso es mayoritario en una empresa que acumula una rentabilidad en el año del 5 por ciento pese a las caídas de las últimas semanas.

Roche, la mejor 'receta' para ser más defensivo

En un sector de cifras mareantes, Roche es el remedio más recomendado por el consenso de mercado. La farmacéutica suiza, líder mundial en tratamientos contra el cáncer,  sobresale en un segmento, el de la salud, superpoblado de gigantes, lo que hace más meritoria su condición de titán. Las cinco grandes compañías del sector -Johnson & Johnson, Novartis, Pfizer, Merck y la propia Roche- capitalizan más de 100.000 millones de euros, pero es que, si el club de las cien mil millonarias no es suficientemente exclusivo,  tres de ellas -Johnson & Johnson y las dos suizas- superan los 200.000 millones de euros.

United Tech alza el vuelo sin sus helicópteros

La compañía con sede en Hartford (Connecticut) tiene la recomendación de compra más clara de las cinco mayores industriales mundiales, todas ellas estadounidenses. Y aunque el consejo de United Technologies se ha visto ligeramente deteriorado en lo que va de año, ninguna casa de análisis recomienda deshacer posiciones sobre sus títulos. Es más, en lo que va de octubre hasta ocho bancos de inversión han reafirmado su recomendación de compra.
La americana no está firmando, por ahora, su mejor año en bolsa: sus títulos caen un 19 por ciento desde el 1 de enero, principalmente lastrada por los descensos de dos de sus grandes negocios: los ascensores Otis -matriz en España de Zardoya- y los helicópteros Sikorsky.  En junio, la compañía presentó sus resultados correspondientes al primer semestre del año, y éstos no parecieron gustar mucho al mercado. Reconoció una caída de su facturación, que achacó, entre otras cuestiones, a la fortaleza del dólar en 2015; además, revisó a la baja sus expectativas de beneficio para la segunda mitad del año.

El mercado no recibió con buenos ojos estas noticias y castigó a la compañía haciendo que sus títulos cayeran en bolsa hasta marcar mínimos anuales el pasado mes de septiembre. Sin embargo, desde este nivel sus acciones ya han recuperado un 7 por ciento del valor y todavía les queda un recorrido al alza del 17 por ciento hasta llegar al precio objetivo que le otorgan los bancos de inversión, los 108,56 dólares.

A menor precio del crudo... Dow Chemical

Las cinco primeras compañías químicas del mundo por capitalización comparten bandera. Alemanas y estadounidenses copan el ranking, aunque son las primeras -a saber Bayer y Basf- aquellas que lideran la tabla en términos de valor bursátil. Sin embargo, Dow Chemical es la única de las cinco grandes químicas que cuenta con un consejo de compra, a pesar de que por capitalización cae al tercer puesto del ranking.

Su sede central, en el estado de Michigan, hace frontera con Canadá, refleja el origen del fundador de la firma, Herbert Henry Dow,  que, además, bautizó a la compañía con su apellido. La situación actual de Dow Chemical dista con mucho de la crisis que atravesó a finales de la década de 1980 cuando hubo de hacer frente al conocido como desastre de Bhopal, una región de India, donde resultaron infectadas unas 500.000 personas por una fuga que se produjo en una de las fábricas que la compañía heredó de Union Carbide, firma que adquirió meses después del suceso.

Total es la favorita por encarar la caída del crudo antes que nadie

La petrolera francesa Total es la favorita del sector para los analistas, gracias a la rápida reacción que llevó a cabo la compañía, que recortó gastos antes que nadie por el descenso de los precios del petróleo. Desde el verano de 2014 la industria petrolera ha tenido que lidiar con el desplome del crudo: el Brent ha perdido un 56 por ciento desde los máximos alcanzados en junio de aquel año, en los 115 dólares por barril, hasta los 50 dólares en los que cotiza ahora.

Este retroceso ha terminado secando los beneficios del sector: como ya contamos en elEconomista, los expertos encuestados por FactSet creen que la industria ganará poco más de 102.000 millones de dólares este año 2015, unas ganancias que suponen volver a niveles no vistos en 13 años, desde 2002, y ganar tres veces menos que en 2011, cuando el conjunto del sector acumuló más de 290.000 millones en beneficios, la cifra más alta de su historia. Ahora, algunas firmas de inversión, como Citigroup apuntan a que  se trata de un negocio que ha sido excesivamente castigado en bolsa. Según Citi, "las valoraciones no reflejan la capacidad que tienen las empresas que componen la industria de incrementar sus beneficios al desinflar su cadena de suministro y apoyarse entre ellas".

Dentro del sector, el banco estadounidense destaca a la francesa Total -la compañía con mejor recomendación entre los titanes petroleros para los expertos encuestados por FactSet, además de ser el único gigante europeo que consigue coronarse en su sector por este dato fundamental-, como una de las grandes apuestas, explicando que "la revisión del plan estratégico de Total es significativa, ya que ha sido la primera gran petrolera en actualizar su estrategia debido al petróleo barato. El mensaje principal va en línea con nuestras expectativas: la reducción de costes, inversión en capital y el crecimiento podrá utilizarse para defenderse de los bajos precios del petróleo, y mantener los intereses de los inversores de dividendos".

Nippon Steel aguanta la fundición de las acereras

El sector del acero tampoco ha escapado del desplome de los precios de las materias primas. El acero se ha dejado un 32 por ciento desde enero y ha repercutido en las empresas que dependen de este material. Los últimos meses han resultado duros para las empresas del sector: las 95 compañías que conforman la industria de la minería y el acero pierden más de un 21 por ciento de media desde que comenzó el año. Sin embargo, los expertos creen que existen algunas oportunidades en la industria, como por ejemplo Nippon Steel & Sumitomo Metal -NSSM-, que cae más de un 19 por ciento en estos diez meses, por debajo de la media del sector. Se trata de la quinta acerera del mundo por capitalización y por recomendación, en comparación con los otros titanes de la industria, se impone a BHP Billiton, Rio Tinto, Glencore y Southern Copper. La multinacional japonesa es la única de estas cinco que ostenta el consejo de compra.

Hawai es el paraíso para NextEra Energy

La energía verde es la gran apuesta para el consenso de mercado recogido por FactSet entre las utilities. NextEra Energy es la compra más clara (por delante de la italiana Enel y de Iberdrola, que sigue siendo un mantener), aunque también aquella por la se paga una prima más elevada en base a un PER (número de veces que una acción recoge en precio el beneficio de la compañía) de 16 veces.

Citi, del infierno al cielo en sólo seis años

A finales del año 2008, Estados Unidos salió al rescate de Citi con la inyección de 20.000 millones de dólares a través de la compra de acciones preferentes, además de proveer protección a activos tóxicos por más de 300.000 millones de dólares. Ese mismo año registró pérdidas por 32.000 millones de dólares, unos números rojos que redujo hasta los 5.800 millones en 2009. En este contexto, marcó sus mínimos históricos en el entorno de los 10 dólares por acción y, por primera vez en su historia, se convirtió en una recomendación de venta para los expertos.
Ahora, sus títulos han multiplicado por cinco su valor, tiene su consejo de compra más claro desde hace 10 años y es el valor favorito entre la gran banca mundial para los analistas. De hecho, en medio de las dudas por los débiles resultados presentados por JP Morgan o Goldman Sachs, no decepcionó al exhibir el jueves sus cuentas del tercer trimestre, aumentando sus ganancias más de un 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y batiendo las estimaciones de los analistas.

Ni la crisis china puede doblegar a Prudential

Este año ha sido de grandes movimientos para Prudential. En marzo, su emblemático consejero delegado y ex ministro de Costa de Marfil, Tidjane Thiam, anunció que abandonaba la compañía en el mes de junio. Y, en medio de los cambios en la dirección de la compañía, estalló el crash chino que desató las dudas sobre el crecimiento del país asiático, lo que golpeó a la aseguradora.

Y es que durante el pasado ejercicio 28,3 de cada 100 libras que facturó la multinacional procedían de Asia. Sin embargo, los analistas no creen que la compañía británica vaya a sufrir en exceso por esta crisis. Así, el consenso otorga a la firma la mejor recomendación entre las grandes aseguradoras mundiales, una clara compra.

"El ruido que rodea a Prudential continúa siendo considerable, emanando o bien del proyecto Solvencia II -que cambia las normas europeas del seguro- o bien de la volatilidad de los mercados asiáticos. Sin embargo, no debería permitirse que este ruido distraiga de lo que se mantiene como una potente historia de crecimiento y caja y de los robustos fundamentales que subyacen en el grupo", apuntan desde Shore Capital Markets. Y es que los expertos esperan que entre 2014 y 2017 su beneficio neto crezca más de un 70 por ciento, hasta superar los 4.700 millones de euros, mientras que el aumento de las ganancias de sus grandes competidoras en este mismo periodo se quedará en el 56 por ciento. En este sentido, desde Barclays creen que esta mejora será impulsada por "el crecimiento en Asia y el negocio en Estados Unidos, que cada vez genera más caja".

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky