Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols sigue volátil en bolsa tras el análisis de la CNMV sobre los ataques de Gotham City Research

GRIFOLS

17:39:17
8,66
+5,25%
+0,43pts

Madridicon-related

Este viernes ha sido un día clave para Grifols en bolsa. La compañía ha visto cómo el análisis que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer ayer por la tarde, sobre las acusaciones de fraude hechas por Gotham City Research en varios informes, han provocado sentimientos encontrados entre los inversores. El supervisor bursátil español concluye en su engorroso documento que hay "deficiencias relevantes" en los balances anuales desde 2018 del fabricante de hemoderivados. Y al mismo tiempo, sin embargo, afirma que no ve "evidencias" para deducir que estos no se corresponden con la realidad. Con todo, la CNMV deja la puerta abierta a sancionarle en el futuro.

Todo comenzó el pasado 9 de enero cuando Gotham City Research publicó un polémico informe en el que aseguraba que las acciones de Grifols no deberían valer nada ("cero"). La firma de análisis, conocida por haber hundido a la española Gowex en 2014, entre otros 'ataques' a empresas europeas, inició así su ofensiva sobre el grupo de hemoderivados (sustancias terapéuticas desarrolladas a partir de sangre humana).

El mismo 9 de enero la empresa vio su cotización hundirse más de un 40% incluso, aunque al cierre de aquel día disminuyeron las pérdidas. Ello benefició claramente a General Industrial Partners LLP (o GIP), el fondo bajista ligado a Gotham, que cosechó ganancias millonarias en una sola sesión.

Debido a la embestida de la firma fundada por Dan Yu (que tiene como nombre la ciudad ficticia en la que vive el superhéroe Batman), y a la cuestionable reacción y defensa por parte de la propia Grifols (por ejemplo, en un solo día publicó sus resultados de 2023 sin auditar y anunció relevantes e inesperados cambios en su cúpula que comenzarán en pocos días), su cotización se ha desplomado más de un 40% desde que salió a la luz el primer informe de Gotham.

Vaivenes en bolsa

Las pérdidas en el parqué se amplían un poco más si se abre ligeramente el foco, tomando como referencia Año Nuevo, pues las acciones comenzaron 2024 valiendo cerca de 15,50 euros.

Grifols ha experimentado una elevada volatilidad en el mercado a lo largo de los últimos días y semanas. Y este viernes no ha sido una excepción, aun a pesar de que la CNMV haya dado su opinión.

Javier Cabrera (XTB): "No hay que olvidar que Grifols sigue teniendo problemas de endeudamiento"

Si bien en los primeros compases del día parecía capaz de encadenar su cuarto día positivo en bolsa, con la acciones revalorizándose hasta un 8,5% (superando los 9,1 euros de forma puntual), la compañía se ha girado a la baja poco después de manera brusca para situarse bajo los 8 euros. La caída ha alcanzado el 9% a lo largo de la sesión y ha sido del 6% al cierre, con los títulos en los 7,9 euros.

"La confianza de los inversores en la empresa está bastante dañada y le llevará tiempo volver a recuperarla", explica Javier Cabrera, analista de XTB. "No hay que olvidar que Grifols sigue teniendo problemas de endeudamiento y que tiene dificultades para generar flujo de caja libre", agrega.

Por tanto, este experto avisa: "En el corto plazo podríamos ver mucho movimiento especulativo, con posiciones cerrándose tanto hacia una dirección como a otra".

¿Qué ha dicho la CNMV sobre Grifols?

El análisis del supervisor salió a la luz a última hora de la tarde de este jueves. Lo publicó Grifols, tal y como le había requerido la CNMV. Debía hacerlo "a la mayor brevedad" y "en todo caso antes de las 20:00 horas" (en la España peninsular) de ayer. Lo acabó haciendo casi al límite: a las 19:41. El documento, firmado por Ángel Benito, director general de Mercados del organismo regulador, muestra que fue remitido a la compañía más de cinco horas antes (a las 14:32, en concreto).

La comisión muestra como "conclusión general" que no ha identificado "errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales" de Grifols desde 2018 hasta 2023. Aunque hay una excepción: el acuerdo de colaboración con ImmunoTek.

"En lugar de como una inversión financiera, debería haberse registrado como una operación conjunta (...) y haber registrado el interés de Grifols en los activos, pasivos y resultados" de esta, señala. Además, el regulador calcula que el resultado de dicho acuerdo en 2023, "cuyo importe está pendiente de concretar", podría situarse "en el entorno de los 15 millones de euros de pérdidas".

Asimismo, la CNMV destaca "deficiencias relevantes" en dos ámbitos ("si se evalúan en su conjunto", matiza):

1. Por un lado, en "el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas" relacionadas con las cifras de las cuentas de "algunos ejercicios".

2. Y, por otro, en "la presentación" de las medidas alternativas del rendimiento (APM), en particular el ebitda (resultado bruto de explotación) y la ratio deuda/ebitda (que sirve para medir la capacidad que una compañía, Grifols en este caso, tiene para pagar su deuda).

"En ningún momento el informe concluye que la compañía haya, como creemos que se manifiestan en las afirmaciones de Gotham, realizado fraude a sus accionistas", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4. En el mismo sentido apunta Juan Ros-Padilla, analista de Oddo BHF: "Solo se lleva un tirón de orejas".

La biotecnológica podría ser sancionada

En opinión de los expertos de Renta 4, el supervisor bursátil "tan solo realiza ciertas recomendaciones" a Grifols. Pero también le hace varios requerimientos, entre los que destacan los siguientes:

- En primer lugar, la firma de productos sanguíneos tiene 15 días para detallar sus cifras de ebitda y las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de las "entidades más relevantes" donde tenga "participaciones no controladas". Con ello la comisión busca que cualquier inversor pueda "calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes".

- En segundo lugar, e igualmente en dos semanas como máximo, Grifols debe decir "públicamente" qué compromisos va a asumir "para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera a los criterios" que le ha señalado la CNMV.

En cualquier caso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores considera que "actualmente" no es necesario hacer "reformulación alguna de las cuentas de Grifols".

Y en un comunicado propio, diferente al documento del análisis y que fue publicado pocos minutos después que este, el organismo asegura que "no prevé publicar información adicional sobre las futuras actuaciones de supervisión respecto a Gotham, Grifols o cualquier otra persona, ni sobre otras posibles consecuencias de las mismas".

En cambio, deja la puerta abierta a sancionar a la empresa en el corto plazo. Asevera que a día de hoy no puede prejuzgar "las eventuales consecuencias sancionadoras para Grifols que, en su caso, pudieran llegar a tener las conclusiones" de su valoración sobre los informes de Gotham.

"Para ello debe hacerse un análisis de legalidad completo, que en su caso podría dar lugar, o no, a la incoación de uno o varios expedientes sancionadores", indica. Y subraya: "Esto no puede determinarse actualmente y es un proceso que puede requerir varios meses".

La institución aclara también que no ha valorado "si los estados financieros de Scranton se han elaborado de acuerdo con la normativa contable que le sea de aplicación", ni si "es conforme con dicha normativa que Scranton consolide a su vez filiales que ya consolida Grifols". Y es que, afirma, eso último es "irrelevante para la corrección de la información financiera" del grupo catalán.

Precisamente el complejo entramado empresarial que relaciona a Grifols con Scranton, su principal accionista, es la clave de bóveda de todas las críticas de Gotham.

¿Qué hacer con las acciones de Grifols?

El consenso de analistas de Bloomberg no mostraba ningún cambio de recomendación o valoración sobre Grifols a primera hora de este viernes, con el análisis de la CNMV ya sobre la mesa.

La mayoría de las firmas recogidas en dicho consenso mantienen su visión positiva (comprar) sobre la cotizada del Ibex. Cinco (o el 25% del total) se muestran neutrales y tres recomiendan deshacerse de sus títulos. Además, hay cuatro casas de análisis que están revisando sus consejos y precios objetivos: Renta 4, Bestinver, Banco Sabadell y Kepler Cheuvreux.

Con todo, y a la espera de dichas revisiones, el consenso de mercado sigue considerando que las acciones de la biotecnológica costarán, de media, 17,35 euros dentro de un año. Dicho de otra manera, consideran que la compañía puede más que duplicar su precio pues tiene un potencial próximo al 130% a corto plazo (desde el precio mínimo intradía de este viernes).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud