Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street cierra en verde: el Nasdaq 100 y el S&P 500 alcanzan máximos

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas una jornada marcada por la publicación del dato del PCE subyacente, el cual refuerza la cautela mostrada por la Fed en relación a la próxima bajada de tipos. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,12% hasta las 38.996 unidades, mientras que el S&P 500 ha ganado un 0,52% hasta los 5.096 enteros, registrando nuevos máximos históricos. Asimismo, el Nasdaq 100 ha ganado un 0,95% hasta los 18.043 puntos y firma niveles récord. 

Los datos publicados este jueves en Estados Unidos no han servido para disipar los temores del mercado. El índice de precios al consumo (PCE, en inglés) se mantiene sobre el 2%, objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero no fue una sorpresa respecto a las expectativas del conjunto de los expertos. "No son nuevas malas noticias", sintetizó el experto de Evercore, Krishna Guha, tras el dato del PCE.

No obstante, y a pesar de los titubeos de las últimas sesiones en Wall Street, la mayor parte de las grandes referencias de la bolsa estadounidense cierran en febrero su cuarto mes consecutivo al alza, como es el caso del S&P 500. También el mercado de deuda ha reflejado cierto alivio tras el informe de inflación estadounidense. El bono soberano a 10 años cotiza de nuevo bajo el 4,3% de rentabilidad y ha recortado los rendimientos del resto de referencias del mercado de renta fija.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Venezuela, incapaz de cumplir con los contratos de entrega de petróleo

Un enjambre de buques petroleros, sedientos de oro negro, se encuentra haciendo cola a la espera de recibir un crudo venezolano que no termina de llegar. Pese a que Estados Unidos levantó las sanciones durante seis meses (en febrero se han vuelto a activar) a la industria del país caribeño, Caracas ha sido incapaz de cumplir con los contratos de entrega que ya tenía de hace meses. | Venezuela y Guyana, al borde del conflicto por este territorio.

Ampliar información icon-related

Metters será el nuevo presidente de Fidelity International

La gestora Fidelity International ha anunciado hoy el nombramiento de Keith Metters como presidente de la gestora a partir del 1 de marzo. Sustituirá a Anne Richards en el cargo.

Metters se incorporó a la firma en 2020 para dirigir el negocio de workplace investing y hasta ahora ocupaba el cargo de director global de soluciones de plataforma. Con más de 25 años de experiencia en el sector, antes de incorporarse a Fidelity International, pasó más de 20 años en Fidelity Investments, la firma que opera en EEUU, donde llegó a dirigir la división de workplace investing core market.

Fidelity International gestiona algo más de 776.000 millones de dólares, con datos a cierre del año pasado, mientras que Fidelity Investments se sitúa entre las cinco mayores gestoras del mundo por volumen patrimonial, con 3,6 billones de dólares.

BBVA crea un área global de financiación a tecnologías limpias

BBVA amplía su oferta de negocio sostenible. El presidente del banco, Carlos Torres, ha anunciado en la tarde de este jueves la creación de una unidad global de financiación especializada en el negocio de la innovación en tecnologías limpias (cleantech). El banco también ha formado un equipo ubicado en Nueva York, Londres y Madrid, que ofrecerá préstamos y asesoramiento. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Qué supone que Grifols pierda los mínimos de 2022...

Las acciones de Grifols han sufrido hoy un nuevo batacazo monumental que ha llevado al título a perder nada más y nada menos que un 35%. "La pérdida del soporte de los 7,80 euros, que eran los mínimos de 2022 y la base del proceso lateral de los últimos meses, es de todo menos algo alcista y podría advertirnos de una nueva e importante profundización de las caídas", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El experto insiste en vigilar el cierre semanal de Grifols ya que la tendencia bajista podría buscar los 4 euros por título de perder este soporte. "Espero que eso no suceda y para ello es vital que los 7,80 euros se recuperen rápidamente", considera.

Ampliar información icon-related

... mientras sus CDS se encarecen hasta niveles de Senegal

Los seguros de impago sobre la deuda de Grifols, conocidos como CDS (Credit Default Swap) han disparado su precio este jueves hasta alcanzar los niveles de países como Ruanda y Senegal. Los CDS a cinco años para la deuda de la compañía se han encarecido desde los 434 puntos hasta los 523, el aumento más rápido que se ha vivido en todo el mercado mundial de CDS este jueves, con la excepción de los de CommScope, una empresa de soluciones tecnológicas que ha presentado unos resultados sorprendentemente malos.

En estos niveles, ya cuesta 523.000 dólares asegurar 10 millones de euros en deuda de la compañía, los precios más altos que se han visto desde finales de enero. A mediados del primer mes del año llegaron a rozar los 700 puntos (700.000 dólares para asegurar 10 millones). Los bonos de la empresa catalana también han sufrido este jueves, pasando de ofrecer una rentabilidad a vencimiento del 4,3% hasta el 4,69% en el bono que vence en 2025. En el que vence en 2028 se ha pasado del 7,35% al 7,89%.

Ampliar información icon-related

¿Quién quiere un coche gratis? La peculiar oferta de Toyota en EEUU

Los estadounidenses que se den prisa pueden conseguir 40.000 dólares de descuento en un Toyota Mirai 2023, un vehículo de pila de combustible que se vende al por menor por 52.000 dólares. Si se tienen en cuenta los 15.000 dólares en hidrógeno gratis durante seis años y el préstamo disponible al 0% de interés, Toyota está pagando básicamente 3.000 dólares a la gente por quitarse el coche de encima, señalan desde TechCrunch. Sería un gran negocio, si se puede encontrar el hidrógeno que lo alimente. El descuento de Toyota llega justo después de que Shell anunciara hace tres semanas el cierre de sus estaciones de servicio de hidrógeno en California.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 bordea los 17.990 puntos

El selectivo industrial Dow Jones retrocede levemente hasta las 38.927 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,26% hasta los 5.082 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,62% hasta los 17.986 puntos, impulsado por la subida de AMD (+7,37%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido un punto básico hasta el 4,25%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas se sitúa plano, en los 78,54 dólares. Asimismo, el oro sube un 0,59% hasta los 2.054 dólares.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Repsol logra márgenes de doble dígito en todos sus negocios

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 salva los 10.000 puntos a pesar del desplome de Grifols

El selectivo español ha concluido con pérdidas una jornada marcada por los resultados de firmas como Fluidra, IAG, OHLA y Grifols. La primera ha subido un 8,61% tras presentar un beneficio por encima de las expectativas, sin embargo, la compañía farmacéutica se ha hundido un 34,93% después de comunicar unos resultados sin auditar. Así las cosas, el Ibex 35 ha cedido un 0,67% hasta los 10.001,3 puntos, acumulando una bajada mensual del 0,76%. A pesar de la caída de Grifols, el indicador doméstico ha conseguido salvar la cota de los 10.000 puntos, pero no sigue la estela verde del resto de parqués europeos. En este sentido, el DAX ha renovado máximos en los 17.700 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha retrocedido por debajo de los 4.880 puntos. Ambos índices han subido más de un 4,5% en febrero, con lo que la referencia española se queda claramente rezagada.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, indica que "el Ibex 35 ha sido el único índice europeo que no ha logrado marcar nuevos máximos crecientes sobre los que estableció en diciembre pasado, firmando de este modo el segundo mes consecutivo por debajo de esa resistencia de los 10.300 puntos". Asimismo, Cabrero considera que "el Ibex 35 podría seguir consolidando de forma lateral posiciones en las próximas semanas, en busca de su directriz alcista y, en el peor de los casos, el 50% de la vela de noviembre en torno a los 9.400/9.500 puntos". En este contexto, si Wall Street comienza una fase de consolidación, "en Europa también podríamos asistir a un alto temporal en la tendencia alcista".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Qué implica el último dato de inflación alemana para el BCE?

La mayor potencia de Europa ha continuado con su desinflación este mes. Según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se ha suavizado hasta el 2,5% interanual desde el 2,9% de enero. Se trata de la tasa de inflación más baja desde junio de 2021. En cuanto al IPC subyacente (que excluye los precios de los alimentos y la energía, por ser más volátiles), se ha mantenido en el 3,4%.

"A primera vista, los datos de la inflación alemana de hoy suponen un cierto alivio para el Banco Central Europeo y podrían apoyar las peticiones de una bajada de tipos bastante temprana, sobre todo teniendo en cuenta que el sentimiento económico en la zona euro sigue siendo sombrío. Sin embargo, la inflación subyacente ilustra lo difícil que será el último tramo [en la carrera contra la inflación] para el BCE y aboga claramente en contra de un recorte de tipos demasiado prematuro", señala en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics.

"En consecuencia, el BCE querrá esperar para estar totalmente seguro de cuál será la tendencia de la inflación general y de la subyacente. En este sentido, la evolución de los salarios sigue siendo clave y, mientras la economía no caiga por un precipicio, el BCE se mantendrá a la espera de más datos", añade este experto. "Es improbable que se alcance el objetivo de inflación del 2% en Alemania a lo largo de 2024", considera por su parte Ulrike Kastens, economista de DWS.

Relacionado: Caída inesperada de las ventas minoristas en Alemania

Ampliar información icon-related

Grifols se hunde más de un 35% este jueves...

Grifols encabeza las pérdidas dentro del Ibex este jueves junto con Amadeus. La compañía biotecnológica ve cómo sus acciones se deprecian un 353% incluso, por debajo de 8 euros. Estos son los motivos por los que la cotización cae con tanta fuerza:

1. Unas cuentas sin auditar. La empresa catalana ha dado a conocer sus resultados de todo 2023, pero estos no cuentan con la 'firma' de KPMG, la auditora de la compañía. Ello en un momento de reticencias hacia Grifols tras las acusaciones de fraude por parte de Gotham City Research. En una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cúpula de Grifols (a excepción de un consejero independiente: James Costos) asegura que, "hasta donde alcanza su conocimiento", las cifras publicadas "ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados" de la firma. Con esto presente, el beneficio neto de Grifols el año pasado fue de 59,3 millones de euros, lo que implica un descenso del 71,5% en comparación con 2022. En cambio, los ingresos aumentaron casi un 9% interanual a 6.592 millones, ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de Bloomberg (6.600 millones).

2. ¿Y Shanghai Raas? De cara a este ejercicio, el fabricante de hemoderivados espera que la facturación vuelva a incrementarse otro 7% en términos constantes (respecto a 2023). Sin embargo, los analistas muestran su decepción por la ausencia de novedades sobre la venta de parte del capital de Grifols en su filial china, Shanghai Raas, a Haier, que continúa sin fecha. Ya por la tarde y en una llamada con analistas, Thomas H. Glanzmann, consejero delegado (CEO) de Grifols, ha indicado que esperan cerrar la operación valorada en 1.800 millones de dólares en la primera mitad de este año. 

3. Cambios en el consejo. El directivo ha aprovechado la ocasión para anunciar que el año que viene pasará a ser presidente no ejecutivo, esto es, que perderá poder dentro de la empresa. Lo adquirirá Nacho Abia, actualmente consejero pero que se convertirá en el CEO el próximo 1 de abril.

4. Bonus track: mayor acecho bajista. Para más inri, el fondo bajista WorldQuant afloró ayer una posición corta del 0,49% en el capital de la biotecnológica. Esta apuesta en contra del título se suma a la posición corta del 1,32% que ostenta Qube Research & Technologies Ltd desde el pasado viernes, según los registros de la CNMV.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

... y Gotham se mofa de sus cuentas sin auditar

Grifols ha presentado sus resultados en otra jornada de máxima tensión para la compañía después de que el fondo bajista Gotham City Research lanzase su informe en el que le acusaba de manipular sus cifras de deuda y ebitda. La firma se desmorona en bolsa tras presentar unas cuentas sin auditar y con uno de sus consejeros sin firmarlas tampoco. 

Ahora Gotham vuelve a hacerse presente en la crisis de la española mofándose a través de la red social X (Twitter) de la situación. La firma de Dan Yu ha publicado una serie de memes. El primero solo riéndose tras citar el nombre de la farmaceútica para después burlarse de su "free cash flow" (flujo de caja libre) y sentenciar dando a entender que han decicido reemplanzar a su CEO porque su ataque estaba fundamentado.

Ampliar información icon-related

¿Dónde está el yacimiento más grande de petróleo del mundo?

El campo petrolífero Bohai 26-6 ha alcanzado niveles de reservas de hidrocarburos récord, al mismo tiempo también está logrando niveles de producción no vistas desde que comenzó a operarse.

Ampliar información icon-related

Opinión | Inteligencia emocional para competir con la IA

Lo bueno de trabajar en los mercados financieros es que aprendes de todo. En los últimos años hemos tenido que saber desde cómo se crea y aprueba una vacuna hasta cuestiones militares y geopolíticas.

Ampliar información icon-related

Suave rebote en Wall Street: el Dow Jones vuelve sobre los 39.000

Las compras se imponen en la bolsa estadounidense tras la apertura de este jueves al otro lado del Atlántico. El Nasdaq 100, índice de referencia del sector tecnológico americano, es el que rebota con más ímpetu (cerca de un 1%) y regresa sobre las 18.000 unidades. Asimismo, el S&P 500 escala medio punto porcentual y marca nuevos récords de todos los tiempos a las puertas de los 5.100 puntos. En cuanto al Dow Jones, se coloca de nuevo sobre los 39.000 enteros.

Los números verdes se extienden a pesar de que el último dato de inflación en EEUU ha dado más argumentos a la Reserva Federal (Fed) para no ponerse pronto manos a la obra con las bajadas de los tipos de interés. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Leve repunte del paro semanal en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron un poco en la semana del 17 al 24 de febrero, hasta 215.000 desde las 202.000 de la semana previa (el dato preliminar se ha revisado levemente al alza), según el Departamento de Empleo del país. Si bien los analistas esperaban que la cifra aumentara en esta lectura, habían anticipado que el incremento fuera algo menor (a 209.000 peticiones iniciales).

"Es posible que se produzca un cierto aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo a medida que las condiciones del mercado laboral se relajen un poco más, pero esperamos que se mantengan por debajo del nivel que sería coherente con la ausencia de crecimiento neto del empleo", señala en un comentario Michael Pearce, economista jefe en EEUU de Oxford Economics.

Te interesa: La Fed muestra cautela ante la fuerza de la economía de EEUU

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

El PCE subyacente de EEUU apuntala la calma de la Fed

La inflación sigue mostrándose correosa en EEUU. El marco general de la desinflación continúa, pero el camino está lleno de baches. Si el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero sorprendió al alza, con una desaceleración menor de lo esperado, el indicador fetiche de la Reserva Federal (Fed) relativo a enero y publicado este jueves emite las mismas señales. El deflactor del consumo personal (PCE) subyacente (sin energía ni alimentos), avanzó un contundente 0,4% intermensual el mes pasado. Este repunte, en línea con el esperado por los analistas, puede obedecer a peculiaridades propias de enero, pero supone una tasa anualizada del 4,9% que no dejará tranquilo al banco central y confirmará la tesis que se ha impuesto en las últimas semanas: los recortes de los tipos de interés no llegarán tan rápidamente.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Duolingo se dispara un 20%?

La plataforma web para aprender idiomas más grande del mundo vive una jornada de euforia en el parqué. Duolingo se dispara un 20% en el premarket de Wall Street tras firmar un cuarto trimestre récord que ha sorprendido a los mercados desde todos los puntos de vista. Por un lado, el número de usuarios diarios se ha disparado un 65% hasta las 27 millones de personas, lo que ha llevado a disparar los ingresos un 45% y revisar al alza sus perspectivas para 2024.

La empresa, valorada en 8.000 millones de dólares, anunció también que finalmente ha logrado salir de pérdidas con 12 millones de dólares en positivo tras haber perdido 14 millones el mismo trimestre del año anterior. De este modo, ha logrado unas ganancias por acción de 26 centavos frente a los 22 que tenía en la mira el mercado.  Duolingo prevé ingresos para el primer trimestre de entre 164 millones y 167 millones de dólares, y de ingresos para 2024 de entre 717,5 millones y 729,5 millones de dólares.

Nos fijamos en la rentabilidad de los depósitos en España

En los últimos días ningún banco ha revisado a la baja la remuneración de estos productos, y esto significa que nueve conservan rentabilidades de al menos el 3% a 12 meses. | La desinflación sigue su curso en España.

Ampliar información icon-related

Un cambio de paradigma en las grandes tecnológicas...

Las grandes tecnológicas dominan la bolsa desde hace años. Pero no siempre han sido los mismos nombres: en las últimas décadas han aparecido empresas que se han sumado al selecto grupo de líderes tecnológicos. Desde IBM, hasta la irrupción de Nvidia, pasando por Alphabet o Meta, el ecosistema de los líderes tecnológicos ha variado, un cambio de guardia que parece continuar ahora con la irrupción de la inteligencia artificial.

Ampliar información icon-related

... cuyos beneficios se dispararán en los dos próximos años

Ampliar información icon-related

Bitcoin está a menos de un 10% de máximos históricos

El bitcoin parece haber dejado atrás sus horas más bajas y ya mira de cerca a su mejor marca, los 69.000 dólares. La principal criptomoneda se intercambia este jueves a 63.088 dólares, por lo que está a menos de un 10% de distancia de sus máximos históricos. El token se ha revalorizado un 50% en lo que va de año y un 173% en los últimos 12 meses. 

La 'cripto' sigue beneficiándose de la aprobación de los ETF de bitcoin al contado a principios de año, ya que estos vehículos han estado acumulando este activo, impulsando las compras. Además, la oferta de la criptomoneda está ajustada, ya que el 70% de los bitcoin en circulación no se han movido en más de un año, explica eToro. Además, el halving de bitcoin, que reducirá a la mitad los tokens que se emiten con el minado, se producirá en abril, lo que también provoca una reducción de la oferta. 

Ampliar información icon-related

Solaria desciende un 3,5% por sus peores previsiones

Solaria se deja hasta un 3,5% en bolsa esta sesión a pesar de haber informado en la tarde de ayer de que su beneficio aumentó un 19% en 2023 respecto a 2022, hasta 107,5 millones de euros. Sin embargo, las ganancias del año pasado quedan en un segundo plano. "La atención del mercado está puesta en 2024 y 2025, para los cuales la compañía ha recortado sus objetivos", señala en un informe Eduardo Imedio, analista de Renta 4. En detalle, la compañía fotovoltaica proyecta ahora un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 232 y 251 millones de euros, frente a la horquilla de 250-270 millones anterior; para 2025 la expectativa actual es de 297-325 millones (antes: 320-350 millones).

Es por ello que la mejora de recomendación por parte de JB Capital Markets (de neutral a comprar) no empuja la cotización de Solaria. Y es que, además, la firma de análisis española ha reducido al mismo tiempo el precio objetivo de 19 a 18 euros.

¿Qué hacer con Solaria en bolsa? Si se consulta el consenso de analistas de Bloomberg, la mayoría de ellos aconsejan comprar y solo dos optan por vender. El resto (siete o el 33,3%) son neutrales.

Te interesa: ¿Solaria tiene potencial? Esto opina Morgan Stanley

SOLARIA ENERGIA
9,66
baja
-3,64%

Media sesión | El Ibex, prácticamente inmóvil

Las bolsas de Europa siguen registrando movimientos muy comedidos de cara a la segunda mitad del día. En España, el Ibex 35 apenas se mueve en la zona de las 10.060 unidades. Y eso que Grifols sufre un descalabro superior al 11% tras publicar unos resultados sin el 'sello' de su auditora (KPMG). Amadeus le acompaña en la parte baja de la tabla al perder cerca de siete puntos porcentuales. Meliá, Solaria y Unicaja retroceden entre un 1,5% y un 3%. En cambio, Fluidra vive una dulce jornada al cosechar fuertes ganancias (del 5,2% en estos momentos).

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Las claves en el balance de IAG

1. Buenos resultados. El grupo matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, ha comunicado hoy que ganó 2.655 millones de euros el año pasado. Esto es, multiplicó por más de seis su beneficio neto respecto a 2022. Solo en el cuarto trimestre se anotó 504 millones, un 117,2% más interanual y superando con creces la previsión del consenso de Bloomberg (de 260 millones de euros).

2. Sin fecha para el dividendo. A pesar de las abultadas cifras mencionadas, el consejo de administración de IAG ha decidido no retribuir a los inversores con cargo al pasado ejercicio. El pasado noviembre la compañía aseguró que recuperará el dividendo en efectivo, aunque no se comprometió a dar una fecha concreta para ello. Lo hará, según dijo entonces, una vez que su balance "alcance una posición robusta" y sus planes de inversión "estén avanzados".

Con todo, el holding aéreo cotiza con cierta volatilidad. El consenso de Bloomberg le concede una valoración a 12 meses de 2,45 euros por acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 36% desde los 1,80 euros (el nivel en torno al que se mueve en estos momentos). La mayoría de casas de análisis invitan a comprar, siete (o el 21,9% del consenso) toman la posición neutral y solo cuatro (el 12,5%) se decantan por vender.

Te puede interesar: Un empujón y una zancadilla a IAG

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Fluidra sube un 9,5%: su beneficio bate expectativas

Fluidra ha sido una de las empresas del Ibex en rendir cuentas esta mañana. La empresa de piscinas y centros de wellness ha anunciado que su beneficio neto en todo 2023 fue de 113,8 millones de euros, un 28,8% menos que en 2022 pero por encima de los 99,6 millones que había pronosticado el consenso de expertos de Bloomberg. Asimismo, sus ventas se quedaron en 2.051 millones, mostrando una bajada del 14,2% interanual pero están en línea con las expectativas del mercado.

El balance de la compañía está siendo bien recibido en bolsa: Fluidra es la más alcista del principal índice bursátil español este jueves. Su cotización ha llegado a escalar un 9,5% a lo largo de la mañana, con el precio de sus acciones registrando altos desde agosto por encima de 21,70 euros. 

¿Qué hacer con las acciones de Fluidra? Las recomendaciones del mencionado consenso de mercado están repartidas: si bien solo cuatro (o el 22,2%) son negativas, las otras 14 se reparten a partes iguales entre comprar y mantener. La valoración media de Fluidra de cara a un año es de 20,59 euros la acción, o lo que es lo mismo, los analistas no le ven atractivo (dado que ya cotiza en precios más elevados).

FLUIDRA
18,99
baja
-1,09%
Ampliar información icon-related

Lo que telegrafían los IPC de los estados alemanes

La caída de la inflación del IPC en la mayoría de los estados alemanes en febrero prácticamente confirma que la inflación armonizada tanto de Alemania como de la eurozona habrá disminuido en términos generales en línea con las expectativas este mes. "Esto complacerá a los responsables políticos del BCE, pero esperamos que se mantengan cautelosos en cuanto a flexibilizar la política demasiado pronto", señalan desde Capital Economics.

La caída de la inflación IPC en cinco de los seis principales estados alemanes (de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales) en febrero es coherente con la caída del IPCA general alemán del 3,1% en enero a la previsión de consenso del 2,7%. El limitado desglose disponible del IPC de Nordreihn Westfalia sugiere que la caída de la tasa general fue impulsada por grandes caídas en la inflación de alimentos y bebidas (del 4,4% al 1,9%). Los componentes principales fueron heterogéneos: hubo aumentos en la inflación de ropa y atención médica, pero caídas en la inflación de muebles, educación y restaurantes.

Sigue leyendo: La desinflación se ralentiza en Francia y sigue su curso en España: sin cambios para el BCE

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Los 29 de febrero causan algún que otro trastorno en los mercados

Los 29 de febrero suponen una pequeña 'anomalía' en el calendario, con su aparición cada cuatro años para prolongar un día más el año (los bisiestos). El caso de este año ha hecho a los analistas recordar su impacto en los mercados. "Es un trastorno menor, pero real, para las empresas y los mercados, que afecta desde la comunicación de resultados hasta el cálculo de los intereses de los bonos", señala Ben Laidler, estratega de eToro. El experto enumera las pequeñas repercusiones para empresas y mercados de este 'día extra'.

1) Los resultados de las empresas en el primer trimestre tendrán un día más de ventas, lo que supondrá un aumento de los ingresos de alrededor del 1%. Estos informes comienzan el 12 de abril y algunas, como Walmart, ya han incorporado el día adicional a sus previsiones de crecimiento de las ventas.

2) Es posible que haya que ajustar las cifras comparables, como el crecimiento de las ventas en el mismo establecimiento.

3) Recursos Humanos (RRHH) tendrá que modificar las nóminas, con mayores gastos para el personal no asalariado. Esto afecta a todos los sectores, desde el comercio minorista hasta la construcción.

4) La contabilidad tendrá que ajustar los cálculos de depreciación y amortización.

5) Los titulares de bonos cobrarán un día más de intereses y muchos bonos ajustarán su rendimiento al vencimiento.

¿Por qué Amadeus se deja un 8% en el parqué?

Amadeus se posiciona como el farolillo rojo de esta sesión en el Ibex 35. Sus títulos se descalabran hasta un 8%, marcando mínimos desde principios de noviembre pasado por debajo de 54 euros. La empresa publicó ayer sus resultados de 2023 y acabó el día con un descenso del 1,5% en bolsa. De hecho, esta puede acabar siendo su quinta jornada consecutiva en negativo. En lo que va de semana acumula unas pérdidas en el parqué de seis puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado? En la tarde de ayer Bloomberg y Reuters publicaron que tanto la compañía española como la estadounidense Fiserv están en la puja por comprar Shift4 Payments, otra firma norteamericana (cuyas acciones se dispararon un 11,8% ayer en Wall Street ante la noticia). En el caso de Amadeus, hay "revuelo" en el mercado por "la incertidumbre sobre el precio de la [potencial] adquisición, el posible aumento de la deuda y la complejidad de la integración", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

Un consejo positivo menos. A la proveedora de tecnología para agencias de viajes tampoco le ayuda el hecho de que CaixaBank BPI haya empeorado tanto su recomendación como su precio objetivo. En concreto, el banco tiene ahora una visión neutral (cuando antes era de comprar) y otorga a Amadeus un precio objetivo a 12 meses de 68 euros (frente los 74,60 euros previos).

Así las cosas, ya son mayoría las firmas recogidas en el consenso de Bloomberg que tienen una opinión neutral. Solo la de una es negativa y el resto (13 o el 44,8% del consenso) apuestan por comprar. La valoración media es de 70,18 euros, que representa un recorrido alcista del 30% para Amadeus desde sus mínimos de este jueves.

Te puede interesar: Amadeus compra Vision-Box por unos 320 millones

AMADEUS
57,42
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Shiseido se deshará 1.500 empleados para recortar costes

La firma de belleza japonesa ha anunciado que recortará 1.500 puestos de trabajo en línea con su estrategia de incrementar la rentabilidad a través de los costes en un momento de debilidad del consumo. En principio, la empresa buscará hacerlo sin despidos, a través de un programa de prejubilación cuyas solicitudes se abrirán el 17 de abril. Este plan viene de la mano de una restructuración completa de su negocio general con una reducción de los negocios menos rentables y una mayor orientación hacia internet y nuevos mercados. 

"Después del covid y con la economía japonesa comenzando a recuperarse, ha habido un aumento en las oportunidades para examinar nuevas opciones profesionales, al tiempo que se reconsideran factores como los estilos de trabajo y los planes de vida", ha explicado la compañía en un comunicado. "En medio de estos antecedentes, Shiseido Japón implementará reformas significativas que ayudarán a los empleados a explorar oportunidades alternativas más allá de la empresa", ha añadido.

Lee también: Nike despedirá al 2% de su plantilla para recortar gasto

La desinflación se ralentiza en Francia y sigue su curso en España: sin cambios para el BCE

Los dos primeros datos de inflación europeos conocidos este jueves confirman la tónica de desinflación, aunque variando en las velocidades. El dato de Francia, publicado primero, ha mostrado una desaceleración del IPC del 3,1% interanual al 2,9% en febrero, por encima del 2,7% esperado por los economistas. Aunque se esperaba un descenso tímido por la retirada de medidas de apoyo a los hogares en la factura eléctrica, la desaceleración menor de lo esperado confirma que el camino será bastante progresivo. En España, la desaceleración del IPC del 3,4% al 2,8% en febrero sí se ha ajustado a las previsiones. La tasa subyacente (sin alimentos frescos ni energía) ha caído dos décimas hasta el 3,4%.

A falta del dato de Alemania a mediodía y de la lectura del conjunto de la eurozona este viernes, las expectativas de recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se han mantenido con pocas alteraciones tras estos datos. Los swaps siguen reflejando que los operadores dan poco más de un 20% de opciones a un primer recorte de tipos en abril y en torno a un 75% en junio. Asimsimo, se siguen descontando menos de cuatro recortes de 25 tipos básicos (en torno a 92) de aquí a final de año. 

Ampliar información icon-related

Las bolsas abren con signo mixto un día marcado por la macro

Las bolsas europeas comienzan este jueves sin una tendencia homogénea en los principales índices. El EuroStoxx sube ligeramente y se acerca a los 4.900 puntos mientras el Ibex 35 español retrocede un poco al entorno de los 10.050 enteros.

Esta será "una jornada intensa" en datos macro (inflación americana y europea) y, sobre todo, en resultados empresariales", aseguran los analistas de Renta 4 en su informe de mercados diario. Ya han salido a la luz los índices de precios al consumo (IPC) adelantados de enero en Francia y España. Más tarde, a las 14:00 (en Madrid), se conocerá el mismo dato en Alemania, donde a primera hora se ha publicado la referencia de las ventas minoristas el mes pasado. En cuanto al plano corporativo, como se ha dicho, hoy toca avalancha de balances corporativos. Solo en el Ibex han rendido cuentas en las últimas horas seis compañías: IAG, Fluidra, Solaria, Merlin Properties, Grifols y Sacyr.

"En definitiva, el tono de hoy y mañana lo deciden las inflaciones que salen ambos días. Si se ablandan un poco, entonces el mercado ganará algo de alegría y actividad, pero sin cambios bruscos. De lo contrario (no es improbable que las inflaciones decepcionen algo), las bolsas (y los bonos) volverán a gotear a la espera de algún estímulo que cambie las cosas. Bien, pero con tendencia a consolidar, lateralidad y aburrimiento", concluyen los expertos de Bankinter su comentario de esta sesión.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El PIB turco sugiere que los tipos deben seguir en el 45% todo este año

El repunte del crecimiento del producto interior bruto (PIB) turco hasta el 1% intertrimestral en el cuarto trimestre fue impulsado por un repunte del consumo privado y sugiere que un ajuste monetario agresivo aún no ha aliviado el impacto de la demanda interna. "Estas cifras refuerzan la necesidad de que el banco central deje los tipos de interés en el 45% durante todo este año", valoran desde Capital Economics.

La expansión fue superior al 0,3% intertrimestral del tercer trimestre y fue más fuerte que el consenso de -0,3% intertrimestral. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se desaceleró del 6,1% en el tercer trimestre al 4,0%. El desglose mostró que el consumo de los hogares aumentó un 3,6% intertrimestral tras una caída del 1,7% intertrimestral en el tercer trimestre.

Caída inesperada de las ventas minoristas en Alemania

Las ventas del comercio minorista en Alemania disminuyeron un 0,4% en enero en comparación con el mes anterior, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El descenso es más leve que el registrado en diciembre (-1,6%), pero contrasta con el repunte de cinco décimas que habían anticipado los analistas. En cuanto a la comparativa interanual (esto es, con el mismo mes del pasado año), las ventas minoristas germanas cayeron un 1,4%, una décima menos de lo previsto por los expertos.

Estas referencias se conocen pocas horas antes de que Destatis publique también el dato preliminar de la tasa de inflación en Alemania en el primer mes de 2024. El consenso de mercado anticipa que el índice de precios al consumo (IPC) de la mayor economía de Europa se modere al 2,6% interanual.

Lee también: "La economía alemana se estabiliza en un nivel bajo"

Ampliar información icon-related

Día de inflaciones a ambos lados del Atlántico: qué esperar de los IPC europeos y del PCE americano

Este jueves es 'día grande' en el apartado macro con dos importantes datos de inflación que podrían mover la aguja del mercado o consolidar lo visto en las últimas jornadas. A lo largo de la mañana, algunas de las principales economías de la zona euro, como España, Alemania y Francia, publican sus datos adelantados de índice de precios al consumo (IPC) de febrero. En enero, las lecturas de España y Francia dieron una impresión más estable de descenso continuado de las presiones sobre los precios, mientras que las cifras alemanas dieron una impresión algo más mixta.

"En particular, nos preguntamos si el aumento de los precios de los servicios fue más bien de carácter puntual o si se trata de una fuerza más renovada tras cierta ralentización a finales de 2023", señalan los economistas de SEB. Este viernes Eurostat publicará el IPC del conjunto de la eurozona. Salvo sorpresa mayúscula, parece que los datos no moverán al Banco Central Europeo (BCE) de su dinámica de cautela ante unas bajadas de tipos que, en todo caso, parece que llegarán en junio

En EEUU, a las 14:30 hora española se publica el deflactor del consumo personal (PCE), cuya tasa subyacente (sin energía ni alimentos) es el indicador fetiche de inflación de la Reserva Federal. Aunque el índice se muestra habitualmente más relajado que el IPC por su distinta ponderación (menos peso de la vivienda), para el dato de enero se espera una tasa intermensual del 0,4% que se puede considerar fuerte y que atornillará la calma que está mostrando la Fed ante las bajadas de tipos, con el mercado comprando ya solo tres recortes en 2024. Se espera que la tasa interanual pase del 2,9% al 2,8%, reflejando en cierta manera el ligero estancamiento de la desinflación.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 busca rubricar un cierre mensual por todo lo alto

El índice bursátil europeo busca rubricar un cierre mensual por todo lo alto. Sobre todo, al estar logrando esta semana marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que "indica que el control sigue claramente en manos de los toros, que parece que tienen como objetivo entre ceja y ceja el alcance de los 5.000 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, el índice más rezagado de Europa en febrero

A escasas horas para el cierre mensual, el Ibex 35 se sitúa como uno de los selectivos que registra un comportamiento más pobre de todos los grandes de Europa. "Firmará este jueves su tercer mes consecutivo de consolidación lateral, algo que está sirviendo para 'digerir' una subida que duró un mes y medio", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"Como vengo insistiendo desde hace semanas, que el indicador español necesite tantas semanas para corregir una subida de apenas mes y medio es algo que es de todo menos algo bajista ya que eso suele ser habitual en procesos consolidativos previos a mayores alzas", recalca este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de febrero y nuevo aluvión de resultados en España este jueves

España

-IPC de febrero (avence)

-Balanza de pagos de diciembre del Banco de España

-Logista abona un dividendo de 1,36 euros brutos por acción

-Resultados: ACS, Cellnex, Grifols, IAG, Merlin Properties, OHLA, Sacyr, Acerinox, Acciona, Meliá Hotels, Fluidra, Vidrala, Catalana Occidente, Prosegur y Prosegur Cash, Tubacex, Elecnor, Atresmedia, Reig Jofre

Eurozona

-Estadística trimestral de empresas de seguros del BCE

-Finaliza la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

Alemania

-Ventas minoristas de enero

-Cifras de desempleo de febrero

-IPC de febrero (adelanto)

Francia

-IPC de febrero (adelanto)

-PIB del cuarto trimestre

-Gasto de los consumidores de enero

-Índice de Precios al Productor de enero

Reino Unido

-Cifras de crédito al consumo de enero del Banco de Inglaterra

-Masa monetaria M3 y M4 de enero

-Datos de concesión de hipotecas de enero

EEUU

-Índice de precios PCE de enero

-PMI de Chicago de febrero

-Cifras de ventas de viviendas pendientes de enero

-Subastas de deuda a cuatro y ocho semanas

Brasil

-Sao Paulo acoge la reunión de los ministros de Finanzas del G20

El optimismo vuelve a escena

Muy buenas y bienvenidos a una sesión de mercado que solo se repite una vez cada cuatro años. Y es que, hoy es 29 de febrero, un día que sólo tiene cabida en los años bisiestos, como lo es 2024. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de jornada en positivo, con ligeras ganancias en los primeros compases del día a la espera de conocer el deflactor del PCE de enero en EEUU, que se publicará esta tarde y que es clave para calibrar el momento en que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos de interés, al ser uno de sus indicadores 'fetiche'.

En Asia, la jornada se salda con ganancias también en las bolsas chinas que, según informan desde Bloomberg, este mes van camino de conseguir su mejor comportamiento frente a la bolsa global desde el mes de julio, gracias a las medidas de las autoridades monetarias y económicas del país, que han apuntalado con sus medidas la confianza del mercado. En este sentido, inversores y analistas están a la espera de conocer las nuevas medidas de apoyo que se pueden dar a conocer el próximo 5 de marzo (o que se filtren antes de esta fecha) en el Congreso Nacional del Pueblo, con especial interés en lo que dispongan los ministros sobre la reforma del mercado de capitales y la política industrial, que según algunos expertos como Redmond Wong, estratega de Saxo Capital Markets serán el foco principal.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en rojo tras la publicación del PIB de EEUU

Los principales índices estadounidenses han concluido con pérdidas una sesión en la que se ha publicado la revisión del PIB del país norteamericano, el cual ha sido del 3,2%, superior del esperado. Ello refuerza la cautela de la Fed y congela todavía más las posibilidades de una bajada de tipos más pronto que tarde. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha retrocedido levemente (-0,06%) hasta las 38.949 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,17%, situándose en los 5.069 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 0,54% hasta los 17.874 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido tres puntos básicos hasta el 4,26%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha caído un 0,62% hasta el 78,38 dólares.

Así las cosas, la bolsa estadounidense cotizó este miércoles la revisión del crecimiento de la economía del país del último trimestre del año pasado. El PIB se expandió a un ritmo más lento del dato provisional (el dato final está una décima por debajo hasta caer al 3,2%). Sin embargo, la mayor parte de expertos considera que esta corrección no alterará la hoja de ruta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Los datos recientes son más bien ruido y debe ignorarse más allá de su impacto en el más corto plazo", explicó el director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli. De hecho, el dato de precios de gasto al consumo de este jueves (PCE, en inglés) es la gran referencia macroeconómica de la semana y lo que puede motivar un cambio en la expectativa de recortes de tipos que baraja el mercado.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Webull saldrá a bolsa y espera que su valor suba hasta los 7.300 millones de dólares

La compañía rival de Robinhood ha anunciado su intención sus planes de cotizar en el Nasdaq, una entrada en bolsa que se producirá tras la adquisición por parte de Webull de SK Growth Opportunities por 100 millones de dólares. Webull, cuya aplicación utilizan 20 millones de usuarios, prevé que su valor aumente hasta los 7.300 millones de dólares gracias a esta absorción, la cual prevé que se cierre en la segunda mitad de 2024.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, enfría la bajada de tipos: "Queda trabajo por hacer"

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha enfriado el recorte de tipos en Estados Unidos, al destacar en una conferencia que "todavía queda trabajo por hacer en el camino hacia una inflación sostenible en el 2%". El último dato de inflación que se ha publicado en EEUU, el de enero, reflejó un aumento inesperado del IPC, hasta el 3,1% interanual, frente a las perspectivas del 2,9%.

Williams quiere evitar cantar victoria antes de tiempo y reconoce que la Fed podrá empezar a bajar el precio del dinero "más adelante este año". El mercado lleva ya varios días recalibrando sus expectativas de ver bajadas de tipos en 2024 en EEUU, y ya asume que sólo habrá 3 recortes a la baja de 25 puntos básicos este año, frente a los 6 movimientos que descontaban hace pocos meses. La insistencia por parte de la Fed, que no deja de pedir paciencia a los mercados, ha terminado pesando en los inversores.

Santander ficha al responsable de ventas de préstamos Bank of America

Banco Santander ha fichado al responsable de ventas de préstamos apalancados de Bank of America, Timothy Gross. Se incorporará a la entidad tras un periodo de permiso remunerado y reportará al actual responsable de financiación apalancada, Joel Kent, que se unió a la entidad en septiembre de 2023, según ha adelantado Bloomberg.

Caídas en Wall Street tras el dato del PIB: el Dow Jones pierde los 38.900 puntos

Los principales índices estadounidenses sufren pérdidas en una sesión marcada por la revisión del PIB del país norteamericano, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, cifrada en el 3,2%: un nivel superior al esperado. Ello refuerza la cautela de la Fed y congela aún más las posibilidades para una bajada de tipos de interés más pronto que tarde. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones cede un 0,29% hasta las 38.859 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,27% hasta los 5.064 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,63% hasta los 17.858 puntos, lastrados por las pérdidas de valores como Applied Materials (-2,59%) y Alphabet (-2,12%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja un punto básico hasta el 4,28%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 0,22%, situándose en los 78,71 dólares. Asimismo, el dólar sube levemente y ya la unidad de la divisa nortamericana se cambia a 0,92 euros. El oro, por su parte, desciende tímidamente hasta los 2.043 dólares.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Grupos mediáticos reclaman 2.100 millones a Google por competencia desleal

Un agrupación de 32 medios de comunicación, liderada por Axel Springer y Schibsted, ha interpuesto una demanda a la subsidiaria de Alphabet en la que reclaman una compensación de 2.100 millones de euros. Los denunciantes argumentan que han sufrido pérdidas debido a las prácticas aplicadas por Google en su publicidad digital. Concretamente, sus abogados, pertenecientes a los prestigiosos bufetes Geradin Partners y Stek, han señalado que las compañías “han obtenido pérdidas debido a un mercado menos competitivo, que es un resultado directo del mal comportamiento de Google”.

Además, los defensores indican que “sin el abuso por parte de Google de su posición dominante, las compañías mediáticas habrían obtenido más ingresos de la publicidad, pagando menos tasas por los servicios tecnológicos”. La denuncia ha sido tramitada en un tribunal neerlandés, país que cuenta con experiencia en este tipo de casos de competencia desleal.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

Ultimatum de FAA a Boeing: tiene 90 días para arreglar su control de calidad

Los reguladores estadounidenses (FAA) emitieron un ultimátum a Boeing a raíz de un accidente casi catastrófico el mes pasado, dando al fabricante de aviones estadounidense 90 días para idear un plan para solucionar lo que llamó problemas "sistémicos" de control de calidad.

"Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas", dijo el administrador de la Administración Federal de Aviación, Whitaker, en un comunicado el miércoles, un día después de una extensa reunión con el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun. "Lograr un cambio fundamental requerirá un esfuerzo sostenido por parte del liderazgo de Boeing, y los haremos responsables en cada paso del camino, con hitos y expectativas mutuamente comprendidos".?? 

La fecha límite sigue a una evaluación contundente esta semana de las deficiencias en la cultura de seguridad de Boeing después de un examen de un año por parte de un panel de expertos. El informe, encargado por el Congreso a finales de 2022, encontró que las medidas que el fabricante de aviones había tomado para reforzar la seguridad después de dos accidentes del 737 Max no estaban funcionando como se esperaba y advirtió sobre una “desconexión” entre los altos ejecutivos y otros trabajadores. 

El Ibex 35 pierde los 10.100 puntos mientras Indra sube un 6%

El índice español ha concluido en rojo una sesión en la que se han anunciado los resultados de numerosas compañías como Amadeus, Aena, Endesa, e Indra, entre muchas otras. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,48% hasta las 10.066 unidades, lastrado por las pérdidas de Cellnex (-3,52%), Acciona (-3,79%), Merlin Prop. (-3,01%) y Endesa, que ha caído un 2,84% después de comunicar un beneficio neto en 2023 de 742 millones de euros, un volumen un 71% inferior al del año anterior. De esta forma, el selectivo doméstico pierde los 10.100 enteros, anotando pérdidas en una jornada donde el resto de parqués europeos han cotizado de forma mixta. En este sentido, el Euro Stoxx 50 ha retrocedido levemente hasta los 4.880 puntos, mientra que el Dax sube, renovando máximos en las 17.600 unidades.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que si bien el Ibex 35 "mostró fortaleza la semana pasada tras batir los 10.000 enteros y alcanzar los 10.200 puntos", no se puede cancelar la hipótesis según la cual el selectivo doméstico "podría seguir consolidando de forma lateral posiciones en las próximas semanas". Según Cabrero, "esto encajaría con el hecho de que en Wall Street, más pronto que tarde, podría comenzar también una fase de consolidación de parte de las últimas alzas, y si eso sucede, está claro que en Europa también podríamos asistir a un alto temporal en la tendencia alcista".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Los expertos ven una plusvalía de 2.000 en México por las ventas de Iberdrola

Los analistas han aplaudido el cierre de la venta por Iberdrola de su negocio de ciclos combinados en México por unos 6.200 millones de euros (unos 5.717 millones de euros) y estiman unas plusvalías en la operación de unos 2.000 millones de euros. En concreto, los analistas de Alantra prevén unas plusvalías "importantes" para la energética generadas con el acuerdo con México en torno a esa cifra. "En general, el acuerdo es una buena noticia para Iberdrola, ya que reduce la exposición a un país con un alto riesgo regulatorio y bajas perspectivas de crecimiento y ayudará a reducir la deuda y financiar los futuros planes de crecimiento", subrayaron.

Asimismo, JP Morgan consideró que se trata de "un acuerdo positivo" para Iberdrola, ya que permite "una flexibilidad significativa" en la gestión de su balance y de su capital. En el mismo sentido, Morgan Stanley prevé "una reacción positiva del mercado" ante el cierre confirmado de la venta en México, ya que la incertidumbre sobre los 5.700 millones de euros de ingresos en efectivo "ha pesado" sobre las acciones hasta la fecha.

Disney crea un nuevo titán del entretenimiento en la India

Walt Disney y Reliance acordaron crear una empresa conjunta valorada en 8.500 millones de dólares que combinará sus respectivos activos de televisión y streaming en India. Como parte de la transacción anunciada este miércoles, la empresa de medios Viacom18, con sede en Mumbai, se fusionará con Star India, de Disney, según un comunicado de las empresas.

Reliance tendrá una participación del 16%, el 47% de Viacom18 y el 37% de Disney. La firma detrás de Mickey Mouse también puede contribuir con otros activos de medios a la empresa, ayudando gracias a su enorme estructura global. Se espera que el pacto se materialice en el cuarto trimestre de 2024 o el primer trimestre de 2025. "Reliance tiene un profundo conocimiento del mercado y del consumidor indio, y juntos crearemos una de las compañías de medios líderes del país", dijo el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, en el comunicado.

Se acabó el cripto-invierno: el bitcoin vuelve a los 60.000 dólares dos años después

El célebre invierno de las criptomonedas se puede dar por terminado. El bitcoin ha alcanzado este miércoles los 60.000 dólares por primera vez en más de dos años en medio de un creciente optimismo en torno al token. La mayor criptodivisa ya ha subido más del 40% este año. El bitcoin cotizó por última vez a 60.000 dólares en noviembre de 2021, después de alcanzar un máximo histórico de casi 69.000 dólares a principios de ese mismo mes. Los entusiastas vuelven a tener esa cota entre ceja y ceja.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae con claridad tras la revisión del PIB

Wall Street arranca la jornada con claras caídas tras la revisión de los datos del PIB que ha mostrado un PIB más fuerte del esperado.  El S&P 500 se acerca a los 5.050 puntos tras caer un 0,25%. Por su parte, el Dow Jones cede con más contundencia un 0,54%. Por último, el Nasdaq 100 retrocede un 0,42%. 

Los últimos datos macroeconómicos otorgan a la Reserva Federal más argumentos para mantener altos los tipos de interés, en particular dada la resistencia de su economía, que da más margen para que la institución monetaria se centra en combatir la inflación. En cualquier caso los mercados están a la espera de que varios altos cargos de la Fed comparezcan hoy, como Raphael Bostic (Atlanta), Susan Collins (Boston) y John Williams (Nueva York).

Revisión del PIB en EEUU: el consumo fue más fuerte de lo adelantado

La Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio de EEUU ha publicado este miércoles la primera revisión del dato de PIB del cuarto trimestre de 2023. Si en la lectura preliminar el crecimiento fue del 3,3% anualizado, en la revisión se queda en un aún fuerte 3,2%. Entre los componentes, el más observado, el gasto personal de los consumidores, verdadero motor de la economía del país (un tercio del PIB), se ha revisado alza, del 2,8% anualizado al 3%, más cerca del 3,1% del tercer trimestre. El lastre que origina la bajada es la revisión en los inventarios, que enmascara la actualización al alza del consumo.

Esta revisión al alza del crecimiento en el gasto de los consumidores refleja que los americanos, respaldados por un fuerte mercado laboral tras la pandemia y por el ahorro generado en la pandemia, siguen gastando. Esta fortaleza consolida la calma que está mostrando la Reserva Federal a la hora de proceder a las bajas de tipos. Con el motor carburando al máximo y la inflación desacelerando más tenuemente en los últimos meses, las bajadas de tipos tardarán más de lo esperado. En el desglose de la BEA se incluso el deflactor del consumo personal (PCE), cuya lectura subyacente es el indicador fetiche de la Fed. La tasa se ha revisado de un 2% a un 2,1% trimestral. El PCE subyacente importante ahora, el de enero, se conocerá este jueves.

Este 'call Center' se hunde un 29% ante la amenaza de que la IA acabe con su negocio

Las acciones de francesa Teleperformance se hunden hasta un 29% después de que la IA amenace con arrebatarle su principal fuente de ingresos. Este 'call center' vive de que diversas empresas subcontraten sus servicios de teleoperadores, sin embargo unas recientes declaraciones de Klarna pueden haberlo cambiado todo. Según la Fintech europea, el asistente que han contratado de Open AI estarúa haciendo el trabajo de 700 agentes y ya habría tenido 2,3 millones de conversaciones, dos tercios del total. Esta herramienta de IA, según la empresa, estaría logrando mejores resultados que los teleoperadores.

"El debate sobre la IA ha continuado para Teleperformance en 2024", dijo en una nota la analista de Morgan Stanley Annelies Vermeulen. "Hasta que se respondan las preguntas sobre el impacto de la deflación de precios, el volumen automatizado y la forma de las ganancias futuras, el desempeño de las acciones puede seguir siendo cuestionado". Teleperformance dijo en su informe anual de 2022 que suministraba servicios a Klarna a través de filiales ubicadas en países como Suecia, Finlandia y Colombia. 

Pharmamar reduce su beneficio un 98% y cae hasta un 4,35% en el parqué

Grupo PharmaMar cerró 2023 con un beneficio neto de 1,14 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 98% respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 49,36 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía registró unos ingresos totales de 158,15 millones de euros, un 19,45% menos, por el impacto de la llegada del genérico de trabectedina al mercado europeo. Tras conocerse la noticia, la firma retrocede un 4,35%.

En concreto, PharmaMar ha achacado esta variación en los ingresos se debe principalmente a la introducción en el mercado europeo de productos genéricos de trabectedina (Yondelis), "que ha supuesto una importante presión sobre los precios". Yondelis registró unas ventas netas de 26,1 millones de euros en 2023, frente a los 63,8 millones reportados el año anterior. El grupo ha destacado que cuenta con una posición de caja y equivalentes de 168,6 millones de euros y una deuda total de 39,9 millones de euros, lo que se traduce en una caja neta de 128,8 millones de euros.

La remontada del euríbor revive el temor a un estancamiento hasta el final del año

El BCE tiene mayor margen de maniobra para mantener altos los tipos y esto parece estar notándose ya en el euríbor. En el mes de febrero el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables ha cortado la racha positiva que acumulaba y se sitúa ya en máximos del año. Con el paso de las horas los expertos del sector están alertando de que esto puede ser una señal de que su descenso va a ser más lento de lo esperado y podríamos estar ante una etapa de estancamiento.

Joaquín Robles, analista de XTB, defiende que durante todo el primer trimestre cotizará entre el 3,8% y el 3,5% con una bajada hasta el 3% para diciembre. "El Euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos". Estefanía González, protavoz de Kelisto, añade que “Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 se empieza a desvanecer". En este contexto, "prevemos un euríbor en el entorno del 3,5% durante la primera mitad del año, que iría bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%".

Ampliar información icon-related

La banca española sigue subiendo, pero sigue ofreciendo un potencial del 20%

Parece que los tipos van a seguir más altos de lo que esperaba el mercado. Una situación que ha empujado en bolsa al sector de la banca español. Ahora, los resultados del último trimestre han dejado una buena sensación en expertos e inversores. "Después de ver los resultados del cuarto trimestre, nos mantenemos positivos en el sector ya que los mensajes han sido positivos, apuntando a que todavía queda algo de mejora de los beneficios", apuntan desde Barclays.

Tras la fuerte recuperación del sector en las últimas semanas, los inversores podrían estar tentados de volver a recoger su cosecha. Sin embargo, los analistas creen que la banca española está en disposición de seguir revalorizándose en el parqué. De hecho, el consenso que recoge Bloomberg le concede un potencial alcista medio del 20%. De recorrerlo, el Ibex Banks volvería a situarse en los máximos históricos que marcó durante el año 2018.

Ampliar información icon-related

La mayor demanda de la historia en los bonos europeos: 2,6 billones de euros en 2024

Los inversores han realizado un récord de 2,6 billones de euros en pedidos de bonos en Europa en lo que va del año, la mayor demanda de deuda en toda la historia. Los pedidos totales han quintuplicado el récord de 507.000 millones de euros de emisiones en el mercado primario sindicado de Europa en los dos primeros meses de 2024, según los datos recogidos por Bloomberg. Los inversores ricos en efectivo están invirtiendo en ventas de deuda corporativa y del sector público para hacerse con los rendimientos que han repuntado en las últimas semanas hasta alcanzar los máximos de la década observados el año pasado.

Los rendimientos promedio de la deuda corporativa de alta calidad en euros han aumentado en las últimas semanas hasta superar el 3,8%, más del doble del promedio de cinco años. "Hay que poner dinero a trabajar, los rendimientos son claramente altos", dijo Gordon Shannon, gestor de cartera de TwentyFour Asset Management en declaraciones de Bloomberg. Si bien los diferenciales corporativos "no son baratos", la compra de deuda pública "resuelve el problema con menos desventajas".

El Ibex 35 cae con fuerza y pone en peligro los 10.000 puntos

Hoy el Ibex 35 preparaba sus mejores galas para una jornada clave en la temporada de resultados. Con Indra, Amadeus, Aena o Endesa saliendo a la palestra, el índice arrancó con dudas. Sin embargo, esta 'niebla' de guerra ha tardado poco en despejarse y el selectivo español se ha decidido claramente por las caídas en el ecuador de la sesión, con un retroceso de más de medio punto y poniendo en jaque los 10.000 puntos.

En cualquier caso, la jornada cambia mucho dependiendo de las diferentes bolsas europeas. El EuroStoxx 50  cotiza totalmente plano, en línea con la bolsafrancesa, mientras que el Dax alemán avanza un 0,21%. Por su parte, la bolsa italiana sigue la estela de la española, pero con caída mucho más moderadas, rondando un 0,26%. Por su parte, el liderazgo respecto al retroceso se lo lleva el FTSE 100 británico, que pierde un 0,66%. 

Así será la reorganización de Sacyr para una nueva era

Sacyr ha acometido una remodelación de su estructura societaria y organizativa tras vender la división de Servicios en dos procesos separados a Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) y Serveo a finales de 2023. Una reordenación que prepara a la compañía para la separación de poderes de Manuel Manrique, actual presidente y consejero delegado.

  1. Sacyr ha adoptado una estructura única de compañía con tres líneas de negocio (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua y Energía) para afrontar el próximo Plan Estratégico 2024-2027, que presentará la próxima primavera. 
  2. En el marco de esta reorganización, Sacyr ha desgajado el negocio de Agua de la división de Concesiones y la dota de entidad propia al mismo nivel que las otras dos áreas principales.
  3. Además, la empresa ha suprimido los cargos de consejeros delegados de cada una de las divisiones, rebajándolos a directores generales.

Ampliar información icon-related

Puede ser el 2024 del estaño

Dadas las señales de que las fuerzas cíclicas y estructurales aumentarán la demanda de estaño este año, en un contexto de escasez de oferta debido a la prohibición de la minería en Myanmar, los analistas de Capital Economics sobre metales industriales aventuran que el precio del estaño aumentará en 2024.

"El precio del estaño se ha estancado en su mayor parte desde principios del año pasado. Durante ese tiempo, el mercado ha estado ampliamente abastecido. Las existencias totales en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y en la de Shangái (ShFE) llevan más de un año aumentando constantemente. Mientras tanto, según la Oficina Mundial de Estadísticas de Metales, el equilibrio del mercado pasó de un déficit de 10.000 toneladas en 2022 a un superávit de 9.000 toneladas el año pasado, principalmente debido a una caída de la demanda. Sin embargo, creemos que el precio del estaño aumentará a finales de año", explica el analista Kieran Tompkins.

"Dado que la demanda experimenta una mejora debido a factores cíclicos y estructurales mientras que la oferta es limitada, creemos que el mercado volverá al déficit este año. Nuestra previsión es que el precio aumente de 26.200 dólares por tonelada actualmente a 32.000 dólares a finales de 2024. Los riesgos para ese pronóstico derivados de restricciones adicionales de oferta están sesgados al alza", remata Tompkins.

Guerra entre Chevron y Exxon por la gran 'joya' de Guyana: una subasta de 53.000 millones de dólares

El sector del petróleo en EEUU está que arde. Ante un crecimiento sin precedentes de la producción, los gigantes del 'oro negro'se han lanzado a comprar en una sucesión de opas y fusiones de un volumen histórico. El último episodio podría llegar por parte de Exxon, que ha irrumpido en el acuerdo, que parecía cerrado, de Chevron y Hess. La firma californiana ha alcanzado un pacto por valor de 53.000 millones de dólares para hacerse con esta firma que cuenta con el mayor proyecto de Guyana, con el que espera bombear 1 millón de barriles diarios. Sin embargo, Exxon ha entrado en escena.

La heredera de Standard Oil ha asegurado que tienen derecho a entrar en esta subasta y que, como mínimo están dispuestos a igualar los esfuerzos de Chevron. También  a dicho lo mismo la firma china Cnooc, por lo que se intuye que lo que parecía un capítulo cerrado puede convertirse en una auténtica batalla. Sin embargo, desde Chevron han querido disipar las dudas asegurando que, como mínimo, tendrán un derecho de preferencia en esta dura batalla por el pormetedor petróleo de Guyana.

La advertencia de Uniper al sector energético europeo tras volver a la rentabilidad

Uniper, el gigante del gas alemán que tuvo que ser rescatado tras la desconexión con Rusia ha informado de unos resultados mejores de lo esperado pero ha lanzado una advertencia a todo el sector. La firma germánica ha vuelto a beneficios por primera vez desde la crisis con unas ganancias ajustadas de 4.430 millones de euros tras haber perdido unos 7.400 millones el año anterior. Sin embargo, Uniper ha advertido de que los 'tiempos turbulentos' no han terminado y que en 2024 los ingresos se reducirán con fuerza a medida que los precios del gas se desmoronan.

Según la firma, esperan un EBITDA cercamos a los 1.500 millones de euros para 2024 y una ganancia neta de entre 700 millones y 1.100 millones. Una potente caóda derivada de esos precios del gas en retroceso. Además, la firma tendrá que empezar a devolver el dinero facilitado por el gobierno alemán para su supervivencia y ya ha provisionado 2.200 millones de euros. 

No todo es crédito estadounidense: el investment grade europeo tiene algo que decir

"Es posible que se produzcan nuevas tensiones en el sector bancario regional estadounidense, ya que los tipos siguen siendo elevados. Sin embargo, por ahora, estos riesgos no constituyen un motivo para mostrarse negativos con respecto al crédito corporativo o al mercado de renta variable en general. Con los rendimientos de los bonos más altos en lo que va de año, sigue habiendo oportunidades de ingresos en el crédito, y existe la perspectiva de que los bonos suban con fuerza si el mercado alcista de la renta variable se invierte por las malas noticias económicas. Esta opinión se extiende al high yield, que sigue teniendo el atractivo estructural de ofrecer una rentabilidad total similar a la de la renta variable, pero con mucha menos volatilidad", escribe en su último comentario de mercado Chris Iggo, CIO de AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute.

"Pero no todo es crédito estadounidense. El investment grade europeo ha superado ligeramente al mercado estadounidense en lo que va de año, y en relación con el mercado subyacente de deuda pública, el crédito en libras esterlinas ha batido a ambos. Los préstamos apalancados, la deuda de los mercados emergentes, el alto rendimiento asiático y los bonos de titulización de activos han arrojado rendimientos positivos hasta la fecha. Mientras los tipos de interés al contado sigan siendo elevados y se mantenga el denominado escenario de aterrizaje suave, estos activos deberían seguir rindiendo bien y proporcionando rentabilidades superiores al efectivo debido al atractivo diferencial de crédito implícito", añade Iggo.

El índice de confianza inversora en Suiza se dispara ante la derrota de la inflación

El sentimiento de los inversores suizos publicado por UBS muestra un cambio por completo en las perspectivas del mercado. La república helvética ha pasado en un solo mes del pesismismo, con 19,5 puntos en negativo, a un sólido índice de 10,2. Un cambio radical que ha propiciado que el optimismo del mercado se sitúe en máximos de octubre de 2021 a medida que esperan una recuperación de las exportaciones, uno de los mayores catalizadores del PIB del país centroeuropeo.

Aunque todo viene, en gran medida, del éxito del Banco Nacional de Suiza en la lucha contra la inflación. Suiza es una de las únicas economías europeas que ha logrado el objetivo del 2% (1,7%). De este modo, los mercados ya miran a la institución momnetaria, que mantiene el precio del dinero en el 1,75% en la búsqueda de un recorte en el muy corto plazo que dinamice el crecimiento económico. Un optimismo que ya se se deja sentir en el ánimo de los mercados. 

Bitcoin no deja de subir con fuerza y ya se revaloriza un 39% en febrero

La subida de la criptomoneda más famosa del mundo parece imbatible. Bitcoin avanza hasta un 4,1% este miércoles anotándose el quinto día consecutivo en verde y sumando en este lapso un 16,4%. De este modo, el activo digital ha llegado a los 59.053 dólares y permanece al acecho de los 60.000. Con esta subida, Bitcoin ya se revaloriza cerca de un 39% en lo que llevamos de febrero y, salvo fuertes caídas de última hora, febrero será su mejor mes desde octubre de 2021. 

El lanzamiento de fondos negociados en bolsa de Bitcoin al contado en EEUU a principios de enero ha provocado un frenesí de compras, superando las preocupaciones de que la Reserva Federal podría mantener las tasas de interés altas por más tiempo. Con el próximo 'halving' (reducción a la mitad de la recompensa de los mineros) de Bitcoin acercándose en abril, el optimismo entre los alcistas de las criptomonedas está aumentando de que el token pronto podría superar el récord de casi 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021. 

¿Por qué Beyond Meat, la carne vegana de DiCaprio, se dispara hasta un 106%?

La firma de la carne vegana más conocida del mundo, lanzada en 2019 con Lewis Hamilton como inversor estratégico y asociada en 2021 luego con Leonardo DiCaprio,  está viviendo un auténtico boom bursátil este miércoles que ha sorprendido a todo el mercado.  Beyond Meat ha llegado a dispararse un 106% esta madrugada para contener los avances hasta el 73,53%. Sin embargo, esto ha cogido con el pié cambiado a muchos, pues ocurre después de unos resultados empresariales en los que sus ingresos cayeron un 18% en todo 2023. 

¿Por qué la euforia? El avance de la firma viene debido a las perspectivas que había de un hundimiento absoluto, un punto de vista que se ha evaporado. Ante un entorno más complicado a nivel macroeconómico, mientras se 'disipa' la fiebre de la carne vegana, la caída ha sido menor de lo esperado, superando el consenso de mercado. Por su parte, la gran sopresa ha venido de la mano de las pérdidas, que se han reducido desde los 366 millones de dólares hasta los 338 millones. 

Una nueva hoja de ruta. La firma ha anunciado también un plan de reestructuración que ha gustado especialmente al mercado. Según indica Beyond Meat, la firma subirá los precios y reducirá drásticamente costes operativos, al tiempo que lanza una nueva hambruguesa para reforzar su oferta. "Creemos que estos cambios radicales fortalecerán nuestras operaciones", explicaba Ethan Brown, director ejecutivo. 

Más reacción tras resultados: Soltec brilla y Gestamp se hunde

Dentro de la tanda de resultados de este miércoles, Soltec obtuvo un beneficio neto de 11,7 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 14% con respecto a las ganancias de 13,1 millones de euros en el ejercicio anterior, informó la compañía. Los ingresos consolidados del año pasado alcanzaron los 587,2 millones de euros, un 3% más, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros, un 73% más, y un margen de Ebitda del 9,6%. En el cuarto trimestre del año, los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 283,1 millones de euros con un Ebitda consolidado de 55,9 millones y un margen de Ebitda del 19,7%. 

La acción sube en torno a un 7% hasta los 3,25 euros. "Esperamos una lectura positiva de los resultados por parte del mercado. Quedamos pendientes en la conferencia de las 11:00 horas a posibles comentarios sobre la disrupción que el conflicto en el Mar Rojo pudiera tener en el envío de seguidores solares. Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar y el precio objetivo de 6,2 euros", señalan desde Renta 4.

Por su parte, el fabricante de componentes metálicos de automoción Gestamp ganó 281 millones de euros en 2023, un 8% más y un récord en la historia de la compañía, gracias a que los ingresos crecieron un 14,4 %, hasta la cifra nunca vista de 12.274 millones. La acción pierde más de un 4,7% hasta los 3,04 euros tras presentar resultados ayer al cierre de la bolsa.

"De cara a 2024, la compañía, en línea con las previsiones para el mercado de las principales consultoras, prevé un crecimiento moderado de la facturación y un Ebitda entre plano y ligeramente positivo, con una generación de flujo de caja libre que de 200 millones de euros r al igual que en 2023. A esto hay que añadir que Gestamp ha anunciado que va a reestructurar su negocio en NAFTA, que esta evolucionando muy por debajo de la media del grupo, con lo que se prevé que las cifras reportadas sean incluso inferiores a las de 2023 en el presente ejercicio. Prevemos una reacción negativa del mercado a las cifras presentadas. Vamos a proceder a la revisión de nuestras estimaciones ya que los resultados no han alcanzado nuestras previsiones por lo que situamos nuestro precio objetivo y recomendación sobre el valor En Revisión", señalan desde Renta 4.

GESTAMP AUTOM
2,78
sube
+0,18%
SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,14
baja
-1,61%

Aena bate su beneficio pre-covid e incrementa un 61% el dividendo

El gestor aeroportuario Aena ha cerrado un año 2023 con unos resultados muy positivos tanto en ingresos como en generación de beneficios lo que le llevará a pagar a sus accionistas un dividendo bruto de 1.149 millones de euros, de los que el Estado percibirá unos 586 millones de euros teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada. Tras conocerse los resultados la empresa avanza un 0,66%.

El pago, que se abonará en efectivo, se aprobará en la junta general de accionistas prevista para el próximo 18 de abril. Se pagará el 7 de mayo y equivale a 7,66 euros brutos por título, un 61% más que en 2022. El gestor aeroportuario ha hecho públicos esta mañana sus resultados del pasado ejercicio en el que ganó un total de 1.631 millones de euros, un 81% más que en 2022 (902 millones) y un 13% más que antes de la pandemia (1.442 millones en 2019), años considerados históricos para la compañía.

Además de mejorar en más de un 16% su tráfico de pasajeros, y un 21% sus ingresos hasta los 5.141 millones de euros, la compañía destaca la reducción del gasto de energía eléctrica en España, que fue 121,2 millones de euros (un 45,2% menos que en 2022). El Ebitda del gestor aeroportuario se disparó hasta los 3.023 millones, un 45,4% más que en 2022 y un 9,3% por encima de 2019. Su deuda neta se situó en 6.222 millones de euros, 2,06 veces el ratio sobre Ebitda.

AENA
173,20
baja
-0,69%

Amadeus celebra en el parqué que ganó casi un 60% más en 2023

Amadeus registró un beneficio de 1.123,9 millones de euros en 2023, lo que supone un 59,8% más que los 703,1 millones de euros registrados en el año anterior, según ha informado este miércoles el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La recuperación del tráfico aéreo mundial ha llevado a la compañía a registrar un incremento de los ingresos del 21,3% hasta alcanzar los 5.541 millones de euros. En su presentación de resultados a la CNMV la compañía ha anunciado que en junio de este año 2024, el consejo de administración someterá a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas un dividendo íntegro total de 1,24 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio reportado. La acción sube más de un 1,5% hasta los 60,62 euros.

"No esperamos impacto significativo en cotización. Resultados muy en línea, con mejor evolución en Tecnología Aérea y peor evolución en Distribución, que sigue muy por debajo de los niveles de 2019, y Hoteles en línea. La guía 2024 está en línea con nuestras previsiones", reseña Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4. La casa de análisis mantiene el precio objetivo en 64,5 euros y su recomendación en mantener.

AMADEUS
57,42
sube
+0,31%

Endesa cae tras recortar un 71% ganancias en 2023 por el impacto del laudo del gas y el 'impuestazo'

Endesa obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 71% con respecto a las ganancias de 2.541 millones de euros del ejercicio anterior, por la menor presencia de extraordinarios, ya que en 2022 el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, mientras que el año pasado sufrió el impacto del gravamen especial del Gobierno a las energéticas y los efectos extraordinarios en el negocio del gas, con el laudo arbitral en contra por un contrato de suministro con Qatar. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 951 millones de euros el año pasado, con un descenso del 60% frente a los 2.398 millones de euros de 2022, informó la compañía. Las acciones se dejan más de un 1% hasta los 16,35 euros.

"El beneficio neto, por debajo de nuestras cifras significativamente, se ve afectado por mayores amortizaciones por mayores inversiones, por el peor resultado financiero por mayor coste de la deuda (3,2% frente a 1,4% en 2022), y mayores provisiones (principal diferencia con nuestras cifras). La deuda neta, algo por encima de nuestra previsión pese a una positiva gestión del circulante pese a las elevadas inversiones, permite mantener un apalancamiento reducido en comparativa con el resto del sector. Se han reiterado los objetivos de cara a 2024-2026. Estas cifras, por debajo de los objetivos y de nuestras previsiones, creemos que podrían ser recogidos negativamente por la cotización", escribe Ángel Pérez Llamazares, estratega de Renta 4. La casa de análisis reitera su recomendación de mantener y un precio objetivo de 21,22 euros.

Lee también: Redeia gana 690 millones, un 3,7% más

ENDESA
17,42
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Indra se dispara un 7% tras ganar casi un 20% más en 2023

Indra obtuvo un beneficio neto de 206 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 19,8% en comparación con los 172 millones de euros registrados el año anterior, y repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios de 2023, la misma remuneración al accionista que el ejercio previo, según los resultados presentados por la empresa este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, la compañía ingresó 4.343 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 12,8% en relación con los 3.851 millones de euros de 2022. Las acciones se disparan más de un 7% superando los 17 euros tras estos números.

"Los resultados han superado previsiones de consenso en las principales magnitudes y han superado con mayor amplitud a las nuestras", señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4 que sigue la acción. El estratega destaca que la cartera de pedidos crece un 8% frente a 2022 (+8% excluyendo divisa) y se sitúa nuevamente en máximos históricos, ofreciendo buena visibilidad para la generación de ingresos. También subraya que el endeudamiento sigue a un nivel conservador y que le permite financiar posibles operaciones corporativas. Igualmente, destaca favorablemente su posición de liquidez. "La directiva superó los objetivos de 2023 después de haberla revisado al alza después de los resultados del segundo trimestre", remacha. Renta 4 espera un impacto positivo en cotización y fija su precio objetivo a un año en 18,6 euros, recomendando sobreponderar.

INDRA
17,89
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 abre plano y clavado en los 10.100 puntos en la 'jornada grande' de resultados

Las bolsas europeas arrancan este miércoles con cierta desgana. El EuroStoxx 50, la referencia continental, se deja una décima situándose justo por debajo de los 4.900 enteros. En España, el Ibex 35 abre plano en los 10.100 puntos. "Los principales índices bursátiles de las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer de forma mixta, tras una jornada en la que estuvieron moviéndose en casi todo momento en un estrecho intervalo de precios, y en la que recuperaron terreno al término de la misma. En esta ocasión, y en las bolsas europeas, fueron algunos sectores de corte más cíclico, entre ellos los valores relacionados con las materias primas minerales, que llevaban varios días siendo muy castigados por los inversores, y los del automóvil los que mejor se comportaron, mientras que en Wall Street fueron las utilities, que también llevaban varias sesiones a la baja, las que destacaron por su mejor comportamiento relativo", explican desde Link Securities.

"Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran de forma mixta, sin tendencia definida, con las empresas que dan a conocer sus cifras trimestrales a lo largo del día acaparando toda la atención de los inversores, en un jornada en la que en la agenda macroeconómica destaca la publicación por parte de la Comisión Europea de los índices de confianza económica sectoriales y del índice de confianza de los consumidores, todos ellos de la Eurozona, y en EEUU de la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre de 2023, que se espera confirme que esta economía cerró 2023 mostrando gran solidez", añaden. En España, el grueso de empresas del Ibex 35 presentan sus cuentas, destacando las de firmas como Indra, Amadeus, Aena o Endesa. En cuanto a la agenda macro, este jueves habrá otros dos platos fuertes: el IPC de febrero en la eurozona y el deflactor del consumo (PCE) de EEUU en enero, cuya tasa subyacente es un indicador clave para la Reserva Federal.

En el plano técnico, el EuroStoxx 50 sigue de celebración. Tras lograr en las últimas semanas romper el rango resistivo de los 4.580/4.625 puntos,esta semana está consiguiendo marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista. "Esta actuación", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "más que indicarnos que el control sigue claramente en manos de los toros, reafirma el objetivo que el selectivo mantiene entre ceja y ceja, el alcance de los 5.000 puntos". El Ibex 35, por su parte, ha demostrado fortaleza en las últimas sesiones tras batir los 10.000 enteros y alcanzar los 10.200 puntos, pero esto no implica que el selectivo vaya a ser capaz esta semana de evitar su duodécima semana consecutiva de consolidación lateral.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related