Bolsa, mercados y cotizaciones

GIP hace su agosto: el fondo bajista ligado a Gotham reduce su posición corta en Grifols

La huella de un oso. Estos animales simbolizan las caídas en los mercados y a los bajistas (los que se aprovechan de ellas). Fuente: iStock.
Madridicon-related

Acción, reacción... y recogida de beneficios. Así podría resumirse la estrategia con Grifols llevada a cabo por General Industrial Partners LLP (o GIP), el fondo bajista (de esos que gana dinero apostando en el mercado contra acciones u otros activos) ligado a la polémica firma de análisis Gotham City Research, cuyo duro informe de ayer martes provocó una profunda caída de la biotecnológica en bolsa. Justo un día antes, el lunes, GIP afloró una posición corta en el capital de la empresa catalana, la cual ha reducido notablemente hoy y, con ello, puede haber ganado en apenas 24 horas entre 11,7 y 16,7 millones de euros.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), General Industrial Partners ha reducido su posición corta en Grifols del 0,57% al 0,06% tras el desplome de ayer.

Una posición corta implica primero vender y luego comprar acciones de la compañía contra la que se está apostando. De esta manera, y teniendo en cuenta el precio al que acabaron los títulos de la compañía del Ibex el lunes (antes de emitirse el informe), la posición equivalía a 34,6 millones de euros. En caso de que la operación bajista se cerrara con el precio de cierre de los títulos ayer, el beneficio para el fondo ligado a Gotham ha sido de unos 11,67 millones.

No obstante, si las acciones se vendieron al precio de cierre del lunes y se recompraron al de la apertura del martes (el mínimo del día: 8,10 euros), el beneficio de la operación para el fondo podría haberse elevado hasta los 16,7 millones, calcula Europa Press.

Todas estas cifras son meras estimaciones. Es complicado conocer el resultado real de cualquier operación bajista dado que suelen estar ligadas a distintos productos derivados y dependen de los precios a los que se venda y recompre los títulos.

AKO Capital se marcha

Los registros de la CNMV también muestran que el otro fondo bajista que tenía una posición corta significa en Grifols ha salido de la compañía. Se trata de AKO Capital, que hasta ayer contaba con el 0,41% del capital (equivalente a cerca de 1,75 millones de acciones).

De nuevo, y siempre en teoría, la participación de AKO estaba valorada en 24,88 millones de euros con el precio que marcaron los títulos al cierre del lunes. Por tanto, si se deshizo con el precio que registraron las acciones de Grifols al cierre del martes, el beneficio para el 'oso' ha sido de 6,5 millones de euros. Si las acciones se recompraron justo en la apertura, la ganancia para el fondo puede haberse disparado hasta los 10,5 millones.

En consecuencia, AKO Capital y GIP han podido ganar de forma conjunta más de 27 millones de euros por el efecto que tuvo ayer en la cotización el informe de Gotham.

Dicho dato podría ser más elevado o más bajo dependiendo de a que precio se realizó la compraventa, así como de otros gastos (el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto).

Grifols rebota en medio de una volatilidad extrema

Un día después de que Gotham City Research le acusara de fraude en sus cuentas y sufrir en consecuencia un batacazo en bolsa de casi el 26% al cierre (e incluso del 43% a lo largo de la sesión), la cotización de Grifols rebota este miércoles. Eso sí, después de haber marcado unos vaivenes notables.

En las primeras horas de negociación de hoy, se ha disparado hasta un 5,5% y se ha desmoranado asimismo cerca de seis puntos porcentuales. No obstante, de cara a la media sesión se ha decantado por las alzas con más claridad y se revaloriza más de un 12% incluso, con sus acciones rozando los 12 euros de nuevo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rechazado suspender la cotización por el momento.

La biotecnológica aseveró ayer que el informe publicado por Gotham se basa en "especulaciones" e informaciones "falsas" sobre sus cuentas, con el único objetivo de hundirla en bolsa. Hoy ha citado a los inversores a una conferencia telefónica este jueves "para proporcionar más detalles" al respecto.

Además, en un comunicado anterior a la CNMV, el consejo de administración ha asegurado que "apoya plenamente" a su presidente y consejero delegado, Thomas Glanzmann, y que "emprenderá acciones legales contra Gotham City Research" por "el importante daño" que le ha causado, "tanto financiero como reputacional".

Las dudas sobre su capacidad para afrontar a corto plazo la elevada deuda que tiene (y que Gotham asegura que es todavía mayor) se han disparado. El Departamento de Análisis de Bankinter, que ayer cuestionaba la credibilidad de la casa de análisis que hundió a Gowex hace una década, ha publicado hoy una nota en la que asegura: "Las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols nos preocupan". Es por ello que Pedro Echeguren, analista del banco, ha empeorado su recomendación sobre la fabricante de hemoderivados de 'neutral' a 'vender'.

"El daño ya está hecho. La confianza es un pilar fundamental en el mundo de la inversión", afirma por su parte en un comentario Javier Molina, analista senior de eToro. "Un posible riesgo financiero más elevado por existir mayor deuda, la revisión de la calificación y el aumento consiguiente del coste de financiación futuro, las cuestiones legales que pueden surgir, o las dudas sobre la estabilidad financiera de la empresa son a priori, puntos clave que invitan a los inversores a permanecer al margen", añade.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud