Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Tesla y Alphabet impulsan a Wall Street con la vista puesta en la Fed

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas a dos días de que la Reserva Federal (Fed) comunique su decisión respecto a mantener o modificar su política monetaria restrictiva. Por un lado, los inversores muestran cautela y, en las últimas dos semanas, han borrado una de las bajadas de tipos en sus estimaciones. Por otro lado, siguen animados con el sector tecnológico.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,19% hasta las 38.789 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,63% hasta los 5.149 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,99%, situándose en los 17.985 puntos, desinflándose al cierre de la sesión. Las principales ganancias de este indicador las registraron Tesla, con un 6,3%, Alphabet con un 4,6% y Rivian con un 3,26%.

En el caso de Tesla y Rivian, ambas firmas han subido debido a que esta última ha comunicado que, a partir de ahora, sus coches eléctricos pueden utilizar la red de carga de la compañía encabezada por Elon Musk. Este anuncio, paralelamente, también ha impulsado a la firma del dueño de SpaceX. Por su parte, Alphabet ha registrado ganancias tras hacerse público que la matriz de Google está negociando con Apple la integración del sistema Gemini de inteligencia artificial en los modelos de iPhone.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido un punto básico hasta el 4,33%, registrando máximos anuales. En este sentido, los inversores estarán al tanto del dot plot de la Fed, que indicará cuántas subidas esperan los directivos del banco central norteamericano para este año. 

Desde el punto de vista técnico, "está claro que en algún momento podríamos asistir a un merecido descanso y pistas que apuntan a ello las encontraremos si el Nasdaq 100 pierde el soporte de los 17.800 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si los perdiera, el Nasdaq 100 confirmaría un patrón de giro bajista que abriría la puerta a mayores caídas en las próximas semanas", agrega el analista técnico. "Pero mientras eso no suceda, podemos disfrutar de las subidas", concluye.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Una vez empiecen los recortes, ¿cuánto bajarán los tipos del BCE?

Ampliar información icon-related

Libia o la amenaza para el petróleo que pasa desapercibida

Así lo ven los analistas de Citi en un informe publicado la pasada semana. Los expertos del banco americano explican que tiene cierta lógica que los inversores y los mercados pongan el foco en Oriente Medio y Venezuela, puesto que ambos 'conflictos' tienen a Occidente y EEUU, en particular, jugando un papel clave. Pero esta estrategia puede terminar siendo errónea. Una disrupción masiva de la producción de petróleo en Libia tiene el potencial de desequilibrar un mercado en el que las fuerzas (oferta y demanda) están muy igualadas.

Ampliar información icon-related

Una firma más rentable que Nvidia se estrena en el S&P 500

Aunque Nvidia es el centro de atención del mercado gracias al auge de la inteligencia artificial (IA), hay una compañía de IA que es más rentable, aunque menos conocida. Hasta ahora, Super Micro Computer ha pasado desapercibida para muchos, aunque desde este lunes tendrá más visibilidad tras entrar a cotizar en el S&P 500. Se ha estrenado en el índice junto a la de calzado Deckers Outdoors, reemplazando así a Whirlpool y Zions Bancorp. 

Antes de llegar hasta aquí, la trayectoria en bolsa de Super Micro Computer ha sido extraordinaria. La compañía de centros de datos e infraestructura para IA cerró el ejercicio pasado en los 284 dólares por acción y, en su última sesión, superaba los 1.000 dólares. En lo que va de año, su rally ha sido del 276%, lo que implica batir a la gallina de los huevos de oro de Wall Street, Nvidia (+77% en el curso). 

Ampliar información icon-related

Goldman mejora las previsiones del PIB de EEUU ante una mayor inmigración

Goldman Sachs ha elevado sus proyecciones de crecimiento económico y del empleo en Estados Unidos para este año para actualizarlo a unas cifras de inmigración más altas. "Una razón probable por la que el crecimiento del PIB fue más fuerte en 2023 es que la inmigración estuvo muy por encima del promedio histórico reciente, impulsando el tamaño de la fuerza laboral y el PIB potencial", ha escrito en una nota el economista de Goldman, Ronnie Walker. Este experto añade: "Hemos actualizado nuestras previsiones de nóminas y PIB para incorporar el impulso actual de la inmigración por encima de la tendencia".

Según la nueva actualización, el producto interior bruto (PIB) de EEUU aumentará un 2,7% de media este año y 2,4% solo en el último trimestre, es decir, una mejora de 0,3 puntos porcentuales basada en un mayor consumo. Goldman señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso aumentó recientemente sus pronósticos de población estadounidense para tener en cuenta una mayor inmigración.

Lee también: Dimon (JP Morgan) cree que EEUU sigue 'amenazada' por una recesión

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

Subidas en Wall Street: Tesla y Alphabet impulsan al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses registran alzas. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,32% hasta las 38.840 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,76% hasta los 5.156 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 1,06%, situándose en los 17.996 puntos, impulsado por las ganancias de Tesla (+5,44%) y Alphabet (+5,05%). La firma encabezada por Elon Musk experimenta subidas después de que Rivian comunicara que sus vehículos son compatibles con la red de carga Suercharger de Tesla. Paralelamente, la matriz de Google avanza posiciones en plenas negociaciones con Apple para integrar la tecnología de IA denominada Gemini en los modelos de iPhone.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube dos puntos básicos hasta el 4,33%. Paralelamente, el precio del barril de Texas avanza un 1,83% hasta los 82,52 dólares. Asimismo, el precio del oro sube un 0,06% hasta los 2.162 dólares. Tal es el panorama dos días antes de que la Reserva Federal (Fed) comunique su decisión respecto a modificar los tipos de interés.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Relacionado: Grifols sigue volátil, a la espera del análisis de la CNMV

Las bolsas no mueven ficha y el Ibex 35 no logra los 10.600 puntos

Las bolsas europeas han optado por no mover ficha este lunes y, pese a sus avances previos, han cerrado prácticamente planas. El Ibex 35 ha terminado en rojo por la mínima (-0,01%) en los 10.596,7 puntos, aunque mantiene máximos de 2017. El EuroStoxx 50 y el DAX tampoco han registrado cambios destacables y se han quedado bajo los 5.000 enteros, máximos del año 2000, y sobre los 17.940 puntos, cerca de niveles récord, respectivamente.

La renta variable europea ha cotizado sin referencias macroeconómicas relevantes y aguarda la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Aunque no se espera que el organismo toque los tipos de interés, sí podría modificar el número de recortes que espera para este año, endureciendo o relajando sus previsiones (dot plot)

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, anticipa que se podría estar poniendo en duda la tendencia alcista, por lo que recomienda cautela antes de realizar nuevas compras. El nivel que separaría un contexto alcista y otro bajista son los 17.800 puntos del Nasdaq 100. Si no se pierden, las alzas continuarían. 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

"Los inversores aciertan al preferir España sobre otras economías importantes"

El economista jefe de Natixis, Patrick Artus, publicó la semana pasada un escueto informe en el que ofrece varias razones para argumentar su preferencia por España frente a las otras potencias de Europa (Alemania, Francia e Italia), unos motivos que a su vez están permitiendo que la deuda española cotice con un spread cada vez más pequeño respecto a la deuda alemana.

Ampliar información icon-related

El DAX tiene su "objetivo" en los 18.700 puntos, según DWS

El DAX 40 es el selectivo de referencia de la bolsa alemana. El pasado miércoles alcanzó la cota de los 18.000 puntos por primera vez en sus más de 35 años de historia. Y al día siguiente marcó el que sigue siendo su máximo de todos los tiempos (intradía): las 18.039 unidades. Según Sabrina Reeh, gestora de renta variable de DWS, el DAX tiene una valoración comparativamente barata: "El descuento de valoración del 40% con respecto al índice estadounidense S&P 500 se encuentra actualmente en un máximo histórico y parece excesivo a la vista de la sólida situación de los beneficios de las empresas" que componen el selectivo germano, alega en un comentario de este lunes.

"Las 40 empresas del DAX operan a escala mundial y generan alrededor del 80% de sus beneficios en el extranjero, donde la situación económica actual es mejor que en el mercado nacional", señala asimismo esta experta. Además, dice que "a partir del segundo semestre" habrá "indicadores adelantados al alza y tasas de crecimiento de los beneficios sucesivamente mejores".

Por todo ello, Reeh da al DAX un precio objetivo a 12 meses de 18.700 puntos. O lo que es lo mismo, un recorrido del 4,5% desde los niveles en los que se mueve actualmente.

Ampliar información icon-related

Podcast | Hitler, Volkswagen y una gran estafa

Ampliar información icon-related

Un split tendría sentido en varias de las 'magníficas' americanas

Hace dos años se necesitaban más de 2.000 dólares para comprar una sola acción de Amazon o de Alphabet. Hoy los títulos de la primera se mueven en el entorno de los 180 dólares y los de la segunda, en los 140. Sus acciones son mucho más asequibles para el pequeño inversor gracias a que estas empresas han dividido sus acciones (lo que se conoce como split) en varias ocasiones. Cuatro de las 'siete magníficas' de Wall Street se compran ahora por debajo de los 200 dólares el título.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500 suben más de un 1% en la apertura

Wall Street abre en verde y la tecnología vuelve a liderar las ganancias. El Nasdaq 100 sube un 1,4% hasta los 18.069 puntos, aupada por empresas como Alphabet (+6%), que negocia con Apple (+1,7%) la integración de su inteligencia artificial (IA) en los iPhone, o Nvidia (+3,8%), que celebra desde este lunes su mayor evento de IA. El Dow Jones avanza un 0,4% hasta las 38.867 unidades. El S&P 500 gana un 1% hasta los 5.167 enteros. Este índice registra hoy dos cambios, con el estreno de Super Micro Computer (+6%) y la marca de calzado Deckers Outdoors (+1%). 

Esta semana, la Reserva Federal (Fed) celebrará su reunión de política monetaria y anunciará su decisión el miércoles. No se espera que haya cambios en los tipos de interés, pero sí puede haber una revisión de las previsiones (dot plot), en las que los miembros de la Fed contemplasen más o menos recortes de cara al resto del año, desde los tres descensos previamente anticipados. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración y un peor consejo para Aena

1. Respaldo de BofA. Los analistas de Bank of America (o BofA) han reiterado este lunes su visión positiva, de compra, sobre las acciones de Aena. Además, han elevado el precio objetivo que les otorgan: desde 192 a 200 euros. ¿Por qué? Según explica en un informe, por las "atractivas características estructurales" de la gestora de aeropuertos: "duración perpetua, fuerte posición de mercado, capacidad excedentaria para acomodar un mayor crecimiento del tráfico, elevada generación de flujo de caja libre y sólido balance".

2. Una recomendación positiva menos. Sin embargo, también hoy los expertos de Jefferies (otra entidad estadounidense) han empeorado su consejo sobre Aena de comprar a neutral. En cambio, la valoración ha subido a 188 euros por título (previamente era de 184 euros).

3. ¿Qué opinan el resto de firmas de análisis? La valoración media del consenso de mercado de Bloomberg para dentro de 12 meses es de 190,99 euros. Esto es, el mercado ve un potencial limitado (inferior al 8%) en Aena desde los 177,5 euros en torno a los que cotiza actualmente.

AENA
173,20
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Estos son los principales riesgos para la economía, según el BCE

1. El contexto. La caída de la inflación y los brotes verdes en algunos puntos de la economía del Viejo Continente han llevado a que, por ejemplo, Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, haya declarado que "el BCE ha logrado un aterrizaje suave" en la zona euro.

2. La clave. Sin embargo, hay otros miembros de la institución que piden cautela, puesto que todavía no se han visto todas las consecuencias del impacto de la subida de tipos. Las insolvencias y el sector inmobiliario (sobre todo el comercial) podrían amenazar la 'calma' del aterrizaje suave que parece dominar en estos momentos la economía de la zona euro.

Ampliar información icon-related

¿Por qué los bancos españoles no remuneran casi los depósitos?

El fin de la financiación gratis del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades del Viejo Continente apenas ha rebajado sus cifras de liquidez. Con los balances todavía cargados, la retribución del pasivo, que se esperaba más rápida y elevada de lo que realmente fue, no tiene alicientes.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a coquetear con los 10.600 puntos

Las bolsas europeas se mantienen serenas, con suaves ganancias, en el ecuador de este lunes tras confirmarse que la desinflación (descenso de la inflación) continuó el mes pasado en la eurozona. El EuroStoxx 50, referencia de todo el Viejo Continente, se encuentra en la simbólica zona de las 5.000 unidades.

Asimismo, el Ibex 35 español se mueve en máximos desde 2017 por encima de los 10.600 puntos. Solaria (+2,8%) es el componente más alcista del selectivo, seguido por ArcelorMittal, CaixaBank y Unicaja que se anotan más de un punto y medio porcentual. Mientras, Naturgy (-1,5%), Grifols (-1,1%) y Acciona Energía (-1%) encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Huele a cuerno quemado en las bolsas europeas!

Ampliar información icon-related

Apple prepara una alianza con Google para integrar su IA en el iPhone

Apple y Google están en negociaciones para cerrar una alianza histórica en inteligencia artificial (IA), según Bloomberg. La compañía de la manzana está preparando el desembarco de Gemini (la IA de Alphabet) en su nueva actualización, la iOS 18. Hasta ahora Apple buscaba realizar sus propias incursiones en el pujante mercado de la inteligencia artificial a través de su propio sistema, Ajax. Con esta medida, cambiaría un enfoque para unirse a uno de sus rivales y convertirlo así en su socio. 

Gemini serviría para que desde un iPhone se pueda recurrir a creación de imágenes, ejecución de tareas, redacción de texto, traducciones, etc. La idea sería, de este modo, cerrar la alianza antes de la presentación de iOS 18. En cualquier caso, este acuerdo no acabaría con la apuesta de Apple para lanzar su propia IA generativa, pero sí rompería con la idea de un ecosistema totalmente cerrado que Apple suele aplicar en su modelo. Tras conocerse la noticia, Alphabet se dispara más de un 5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

APPLE
164,940
baja
-1,25%
ALPHABET-A
154,08
baja
-1,25%
Ampliar información icon-related

Tic, tac, Ferrovial

La constructora se está quedando sin tiempo para cumplir con su pronóstico de comenzar a cotizar en Wall Street (la bolsa de Estados Unidos) en el primer trimestre del año. A solo dos semanas de concluir marzo todavía no ha presentado la información requerida.

Fuentes de Ferrovial no han podido precisar a Europa Press la fecha en la que esta información será presentada, si bien aseguran que se está preparando y que se entregará próximamente, abriendo así la puerta a un retraso que irá más allá del primer cuarto de 2024.

Ampliar información icon-related

Grifols sigue volátil, a la espera del análisis de la CNMV

La volatilidad parece cada día más ser la nueva normalidad en la cotización de Grifols. La biotecnológica mostraba alzas de hasta el 4,5% en los primeros compases de esta sesión, a casi 7,90 euros, pero según avanzan las manecillas del reloj se ha desinflado por completo e incluso se mueve en territorio negativo.

Cabe recordar que el pasado jueves sufrió un nuevo batacazo, pues las agencias de calificación S&P y Fitch empeoraron sus notas crediticias. Además, el viernes el fondo bajista Qube amplió su posición corta en el capital de la empresa catalana.

Hoy lunes no hay ninguna novedad sobre el fabricante de hemoderivados, ni si quiera en el plano de los analistas. El consenso de Bloomberg sigue dando a Grifols un precio objetivo medio para dentro de un año de 17,35 euros la acción, que representa un elevado potencial (del 120%) desde los máximos de este lunes. La mayoría de analistas tienen una visión positiva, invitando a comprar títulos de la cotizada en el Ibex, mientras solo tres (el 15%) aconsjean vender y el resto (cinco) tienen una visión neutral.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no ha publicado su análisis sobre las acusaciones de fraude contable que Gotham City Research ha vertido sobre Grifols. Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo supervisor, adelantó hace más de una semana que dicho análisis "está muy avanzado", recuerda Europa Press, aunque se desconoce qué día saldrá a la luz.

Sigue leyendo: Deutsche Bank da un duro revés a Grifols

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

De Cos ratifica que el BCE podría empezar a bajar tipos en junio

"Lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha para iniciarla", declaró el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, en una entrevista con El Periódico publicada ayer domingo. Antes de ello el economista aclaró que ese timing sobre la evolución del precio del dinero depende básicamente de cómo se comporten la economía y, sobre todo, la inflación de toda la eurozona en las próximas semanas y meses. "El nivel de incertidumbre es muy elevado, lo que justifica que no debamos ser muy explícitos sobre la pauta temporal de los tipos", aseguró.

El gobernador del BdE se ha posicionado en la misma línea que otros compañeros suyos del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Klaas Knot, el representante neerlandés en el organismo, y Yannis Stournaras, el griego, también apuntaron a junio la semana pasada. E igualmente hizo Philip R. Lane, economista jefe del BCE. En cambio, en los últimos días ha habido otros miembros que han presionado para que el BCE comience antes a recortar los tipos de interés, en la reunión de abril.

"Las discrepancias en el Consejo de Gobierno son legítimas, enriquecen el debate y, además, hasta el momento han estado relativamente acotadas. En cualquier caso, creo que el grado de consenso actual es muy elevado y espero que siga siendo así", dijo De Cos al respecto.

Relacionado: "Se estrecha el cerco respecto a los planes del BCE con los recortes"

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El IPC de la eurozona se queda en el 2,6% interanual en febrero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del conjunto de la zona euro se quedó en febrero en el 2,6% internual, según la lectura final de Eurostat, que corrige o confirma la estimación preliminar que se conoce a final es de cada mes. Había suspicacias de que la revisión una décima al alza del dato nacional de Francia pudiese afectar a la métrica del conjunto de la región. Sin embargo, el dato se queda como estaba. Igualmente, el IPC subyacente -en este caso excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco- se queda en el 3,1% interanual

Como ya ocurrió con la lectura inicial, estos datos evidencia que la desinflación avanza en la zona euro, pero lentamente, como se aprecia en el dato subyacente. Es por ello que este conjunto de cifras no moverá las expectativas en torno a un BCE bastante convencido hasta el momento de no bajar los tipos de interés antes del verano.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs rechaza que Acciona Energía tenga potencial

Este no parece que vaya a ser un buen lunes para la filial de renovables de Acciona. La compañía se posiciona como la peor del Ibex 35. Sus acciones se deprecian hasta un 2%, llegando a valer menos de 20 euros incluso, algo que no sucedía desde hace justo dos semanas.

- ¿Qué ha pasado? El banco estadounidense Goldman Sachs ha reiterado hoy su consejo negativo (vender) sobre la empresa española. Y por si esto fuera poco, ha bajado también la valoración que le otorga a 20 euros el título (antes era de 24). Ello implica que, según Goldman, Acciona Energía no tiene recorrido en bolsa a corto plazo.

El consenso de Bloomberg opina, en general, de otra manera. Este grupo de expertos vaticina que la firma renovable cotizará, de media, en 26,91 euros por acción dentro de 12 meses. Supone un potencial del 35% desde los mínimos de esta jornada. La mitad de las firmas de análisis emiten una recomendación positiva, de compra mientras las negativas son minoría (cinco o el 17,9% del consenso). El resto (nueve) se muestran neutrales.

Lee más: Un bajista aparece en el capital de Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
19,53
baja
-2,45%

La mayor solar del mundo anuncia un tsunami de despidos

Longi Green, el gigante chino de energía fotovoltaica, está despidiendo a un tercio de las 80.000 personas que componen su plantilla, según Bloomberg. La renovable busca recortar su estructura de costes ante un entorno marcado por la competencia extrema y una guerra de precios. La medida apuntala los recortes de empleo que Longi comenzó en noviembre, cuando empezó a echar a miles de personas.

Ampliar información icon-related

Aedas pone fecha a su dividendo

La promotora inmobiliaria española ha anunciado que el próximo 26 de marzo, martes de la semana que viene, pagará a sus accionistas 2,25 euros por cada título suyo que posean. Una retribución que será a cargo de los beneficios del actual ejercicio fiscal 2023-24, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la notificación al supervisor bursátil, Aedas Homes también indica que aquellas personas que quieran cobrar el dividendo deberán tener o comprar acciones el jueves 21 de marzo como tarde (last trading date).

AEDAS HOMES
17,74
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

La demanda china de crédito sigue 'muda'

La demanda de crédito del sector privado chino se mantuvo débil en febrero, enviando una señal negativa sobre las condiciones económicas internas. El crecimiento total de la financiación social se ralentizó, pasando de la cifra récord de 6,5 billones de yuanes en enero a 1,56 billones de yuanes, por debajo de las previsiones de consenso de 2,3 billones de yuanes e inferior al aumento de 3,2 billones de yuanes en febrero de 2023. Del mismo modo, los nuevos préstamos en yuanes cayeron de 4,9 billones de yuanes en enero a 1,45 billones de yuanes en febrero, por debajo de las estimaciones de consenso de 1,55 billones.

"La consecuencia es que la relajación monetaria llevada a cabo hasta ahora no está consiguiendo reactivar la demanda de crédito y la actividad económica. Esto coincide con la opinión de nuestros estrategas de inversión en China de que la economía se encuentra en una trampa de liquidez. A menos que Pekín ponga en marcha una relajación cuantitativa significativa, las perspectivas cíclicas de la economía siguen siendo poco alentadoras. Así pues, aunque las acciones chinas podrían seguir repuntando a corto plazo, sigue siendo improbable un repunte cíclico", señalan desde BCA Research.

Con todo, también está habiendo datos positivos en este arranque de año. La producción industrial en China creció un 7% interanual en el primer bimestre, lo que supone un ritmo de avance dos puntos porcentuales superior al registrado en diciembre, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra de los dos primeros meses del año superó con creces los pronósticos de los analistas, que esperaban un crecimiento de en torno a un 5%. 

Ampliar información icon-related

Una semana "intensa" para la banca central: las bolsas, tibias

Las principales bolsas de Europa arrancan este lunes con tímidos ascensos. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, vuelve a tantear la barrera psicológica de los 5.000 puntos al tiempo que el Ibex 35 español sondea de nuevo las 10.600 unidades, cota que se le resistió al final de la semana pasada.

"Salvo hoy lunes, que no tenemos referencias [macroeconómicas] relevantes, el resto de la semana será intensa", avisan los analistas de Bankinter en su comentario de esta mañana. Sin embargo, los inversores se han despertado con unos datos mejores de lo esperado sobre la economía china y a las 11:00 (en la España peninsular) conocerán la lectura definitiva de la tasa de inflación en la zona euro en febrero. El dato preliminar fue del 2,6% interanual, es decir, solo seis décimas superior al objetivo del Banco Central Europeo.

El BCE se reunió el pasado día 7 y evitó poner fecha al primer recorte de tipos, aunque los miembros del Consejo de Gobierno han evidenciado desde entonces las divisiones internas en torno a la cuestión de cuándo empezar a relajar la política monetaria.

Los mercados están a la espera de que el Banco de Japón (BoJ) anuncie mañana sus decisiones sobre la política monetaria del país nipón, donde los tipos de interés siguen en mínimos (al contrario que en el resto de economías desarrolladas del mundo). No obstante, más relevante será lo que diga la Reserva Federal estadounidense (Fed) el miércoles por la tarde: se da por hecho que no tocará los tipos pero, en su dot plot (o diagrama de puntos), mostrará dónde sus diferentes miembros esperan situarlos en los próximos años (y, por tanto, cuántas bajadas podría haber este 2024). Un día después, el jueves, será el turno del Banco de Inglaterra (BoE). 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

"El Banco de Japón podría empezar a tensionar su política"

El Banco de Japón (BoJ) ha iniciado este lunes su reunión mensual sobre política monetaria en la que debatirá un posible endurecimiento de sus medidas, y el fin de los tipos de referencia negativos, tras el anuncio de importantes aumentos salariales que acompañan a la inflación.

Si el banco central japonés decide dejar atrás los tipos negativos, marcará su primer aumento de tasas en 17 años y un distanciamiento de la ultraflexibilización monetaria por la que ha abogado en la última década para poner fin al ciclo de décadas de deflación en el país, señala Efe.

"En caso de no producirse este inicio de normalización monetaria tan pronto como en este mes de marzo, lo más probable es que se apuntase a abril" como fecha para hacerlo, afirma el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados diario. A su parecer, el BoJ "podría empezar a tensionar su política monetaria", siendo el último de los bancos centrales desarrollados en normalizarla.

Ampliar información icon-related

El precio mundial de los alimentos encadena siete meses a la baja

Ampliar información icon-related

El nivel que no debería ceder el EuroStoxx 50 si no quiere mostrar debilidad

El selectivo de referencia de la bolsa europea quiere dar continuidad al movimiento que le ha llevado a superar (aunque momentáneamente) la cota de los 5.000 enteros. Por eso, las dudas del EuroStoxx 50 de las últimas jornadas no se pueden tener en cuenta a no ser que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de un techo temporal en sus subidas.

"Lo mínimo exigible es que la principal referencia europea pierda los mínimos de la semana pasada en los 4.913 puntos. Si eso sucede se confirmaría el comienzo de un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los máximos de 2017 siguen en el objetivo del Ibex 35 para este 2024

El Ibex 35 sigue en su empeño de acercarse de manera sibilina a los objetivos que se fijó una vez batió la resistencia de los 10.300 puntos. "La ruptura de los máximos que alcanzó a mediados de diciembre pasado y el origen de una consolidación que duró 13 semanas fue una señal de fortaleza que refuerza la hipótesis de trabajo que implica ver al selectivo español en los máximos de 2017, es decir, entre los 11.000 y los 11.200 puntos", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la inflación en la UE

España: 

Balanza comercial de enero. 

Europa: 

Inflación de febrero. 

Balanza comercial de enero. 

China: 

Ventas minoristas.

Producción industrial.

El Nikkei espera al BoJ con su segunda jornada más alcista del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la primera de una semana en la que la política monetaria estará en el centro de todas las miradas. No es para menos. Tres de las referencias económicas más importantes del planeta, la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el de Japón (BoJ) se reunirán para evaluar qué hacer con el precio del dinero en el más inmediato corto plazo.

"Nos encontramos a punto de iniciar una semana decisiva para las cifras económicas", asegura Greg Meier, director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors. "Aquellos inversores que quieran saber qué tipo de política esperar de los grandes bancos centrales mundiales están a punto de conocer la verdad", sostiene.

Ante este panorama, los futuros de las bolsas occidentales cotizan en positivo, siguiendo la estela del tono visto en Asia, donde el Nikkei 225 japonés ha protagonizado la sesión al registrar su segunda jornada más alcista del año revalorizándose más de un 2,5%.

Ampliar información icon-related

Fondos para tener en el radar tras haber ganado los Premios Morningstar España 2024

Los Premios Morningstar a la Excelencia Inversora celebrados esta semana reconocen a los fondos y gestoras que no sólo se han distinguido por su rentabilidad histórica ajustada al riesgo, sino que los analistas consideran que tienen potencial para seguir superando a su índice de referencia en los próximos años. A continuación desgranamos las estrategias que siguen los ganadores de este año.

Lee la noticia completa

El S&P ha subido tres años consecutivos 11 veces en un siglo

El tema favorito de las discusiones bursátiles hoy es cuánto pueden seguir subiendo las bolsas y establecer nuevos récords tras meses de escalada. Entre los partidarios están los que piensan que mientras no haya una destrucción de las expectativas de beneficios las bolsas están lejos de pagarse caras, con la excepción de la americana que lo hace un poco. Y entre los detractores se encuentran los que creen que la cronificación de la inflación, por la vuelta atrás de la deslocalización, va a retrasar mucho más de lo que pensamos la bajada de tipos. A lo que añaden que la normalización monetaria se va a producir en niveles que todavía dejarían alto el coste de financiación, en torno al 3,5%.

Lee el artículo completo

Fondos de inversión para sacarle todo el 'jugo' al agua

Los inversores muestran un interés creciente por el agua como tema de inversión, según revela un análisis publicado por BofA con el telón del fondo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo viernes, 22 de marzo. Sin embargo el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 14, que es el de "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos", es el que recibe menos financiación de entre todos los ODS de Naciones Unidas (que son 17).

Lee aquí la noticia completa

Saltará el airbag si el Nasdaq 100 pierde los 17.800 puntos

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La tendencia que define el mercado norteamericano es incuestionablemente alcista, pero en cualquier momento podríamos asistir a un merecido descanso. Las primeras pistas que apuntarían hacia un agotamiento las encontraremos si el Nasdaq 100 perfora el soporte de 17.800. Entonces saltará el airbag."

Los bancos centrales, sin previsión de rebajas de tipos, marcarán el ritmo del inversor

Las reuniones de los bancos centrales, la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), marcarán el ritmo de los inversores la próxima semana, de las que no se esperan anuncios de bajadas de tipos, que en el caso del japonés, el único del mundo con tipos negativos, se prevé que en breve se aleje de dichos niveles.

La semana comenzará con la publicación el lunes de la lectura final de febrero del IPC en la eurozona, dato clave en un contexto en el que se plantea como incógnita el número y fecha de bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En su última reunión del pasado día 7 de marzo, el BCE decidió mantener por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, al tiempo que rebajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2% en 2025.

'La Cartera' coloca un 'stop' de protección en Repsol

Ampliar información icon-related

Londres y el Stoxx 600 ofrecen descuentos del 10%

La bolsa londinense y el índice panaeuropeo, Stoxx 600, ofrecen descuentos de más del 10%. En el caso del FTSE 100, el selectivo cotiza un 18% por debajo de la media histórica de PER que presenta en las 12,6 veces. Las ganancias esperadas para 2024 para el índice inglés se compran actualmente a un múltiplo de 10,3 veces y los analistas proyectan unas ganancias por acción en la línea de las de 2023, que marcaron todo un récord.

Ampliar información icon-related

¿Qué ofrece la deuda pública a 10 años?

El bono de EEUU a 10 años presenta una nueva oportunidad en el 4,3%

(Fluidra): "La inversión irá hacia la digitalización y la piscina sostenible"

Eloi Planes (Fluidra): "El sector tiene dos grandes tendencias y oportunidades. Uno es la digitalización y conectividad y el otro la sostenibilidad. Estos son los dos grandes ejes de desarrollo y es donde estamos nosotros dedicados y donde invertimos. No son tendencias que estén separadas pues la conectividad ayuda a la eficiencia."

La entrevista completa en Eloi Planes (Fluidra): "Pese al rebote en bolsa todavía cotizamos con descuento frente a la media histórica"

Compren Alstom si bate la resistencia de los 12,55 euros

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Alstom lleva tiempo tratando de confirmar una reconstrucción alcista con base y suelo en los 10,70 euros, algo que semanas atrás me invitó a recomendar comprar el título. Todavía confío en esta posibilidad, pero ahora les sugiero comprar o aumentar solo si supera los 12,55 euros. Si ocurre eso volará hacia los 15."

Estas son las 15 compañías que mejoran su recomendación

Repsol e Indra son las primeras este ranking, ya que suben hasta siete puestos dentro de la clasificación desde finales de enero. La petrolera no ha dejado de cosechar éxitos desde su presentación de resultados, en los que, además de presentar márgenes de doble dígito en todos sus negocios y proponerse alcanzar una tasa mínima de retorno del 12% en 2027, se comprometía a mejorar el dividendo hasta un 3% a partir de este año, lo que fue gratamente recibido por el mercado

Ampliar información icon-related

Ocho de los principales índices mundiales cotizan en zonas históricas

En Europa, el Stoxx 600, el Cac parisino y el Dax alemán; en Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq 100 y, en Asia, las bolsas indias y japonesas. En el caso del Ibex 35, aunque en su versión tradicional se queda algo a la cola con respecto al resto de selectivos, su versión con dividendos también cotiza en cotas nunca visitadas.

Incluso pese a esta euforia que sigue viviéndose en los mercados, el crecimiento de los beneficios que esperan los analistas para este ejercicio hace que algunas de estas principales plazas del planeta sigan comprándose con descuento frente a sus medias históricas de PER.

Lee la noticia completa en Las bolsas que cotizan más baratas con respecto a su historia 

Desciende el número de socimis cotizadas en España

Sigue leyendo en Cómo ganar dinero con el alquiler sin tener inmuebles: invertir en socimis, diez años después

El 40% de las frutas del consumo nacional procede de fuera de la UE

Las movilizaciones agrarias y la detección de una partida de fresas de Marruecos infectadas con hepatitis ha vuelto a poner en primer plano uno de los problemas que para los agricultores está en la raíz de su falta de rentabilidad: la entrada masiva de productos importados de Terceros Países a precios bajos con los que no pueden competir.

Una competencia "desleal" derivada de los menores costes laborales y medioambientales que tienen en esos países y que crece día a día merced a los acuerdos comerciales alcanzados por una Comisión Europea que, a la vez, impone nuevas obligaciones a los agricultores españoles.

Ampliar información icon-related

España podría registrar un crecimiento del PIB real del 1,7% y del 1,8% en 2025

Moody's pone de relieve algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma de las pensiones y la reforma laboral, que se traducen "en mejoras en todos los ámbitos" y han permitido alcanzar máximos históricos en la afiliación a la Seguridad Social.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado en un mensaje a través de su cuenta de X que el hecho de que las agencias de calificación muestren su confianza en el modelo de crecimiento de la economía española "es un paso importante".

Continúa leyendo en Moody's mejora la perspectiva de España a 'positiva' y mantiene el rating en 'Baa1'

Inditex bate el récord de 6.900 millones de euros

Si se exceptúa el año 2020, en el que como consecuencia del Covid-19 se produjo una caída de las compras, desde 2019 a 2023 el incremento de las compras realizadas en España supera el 34%. Son en total 1.760 millones de euros más.

Las compras a los 6.636 proveedores que tiene Inditex en España no solo alcanzan así un récord histórico sino que crecen, además, en mayor proporción que las ventas de la compañía. Inditex aumentó el año pasado un 10,4% su facturación, hasta 35.947 millones de euros. Inditex cuenta solo en la industria textil con 1.733 proveedores y 8.123 fábricas en el mundo para garantizar su cadena de suministro.

Sigue leyendo en Inditex sube un 14% sus compras a proveedores españoles

El Ibex tiene en su punto de mira los 11.000/11.200 puntos

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Durante las últimas diez sesiones el Ibex 35 ha experimentado una fuerte subida que lo ha llevado de los 10.000 a los 10.600, que en próximas sesiones podría optar por consolidar. La ruptura de los 10.300 plantea que después de esta consolidación el Ibex buscará los 11.000/11.200. Por tanto, si retrocede compren."

¿Cómo ganar dinero de un alquiler sin ser propietario?

Para ser el casero de una oficina en la Castellana de Madrid o en la Diagonal de Barcelona no hace falta figurar como propietario. Beneficiarse de las opciones que brinda el alquiler es posible también a través de los vehículos de inversión inmobiliaria que se crearon hace una década y a los que tiene acceso cualquier inversor en la bolsa. Estas empresas cotizadas, conocidas bajo el acrónimo de socimi, han revolucionado el sector inmobiliario español y, tras unos años muy complicados, vuelven a convencer a muchos expertos.

Ampliar información icon-related

Aprovechen el ‘throw back’ para comprar Thales

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La semana pasada la  compañía francesa de electrónica Thales, dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, rompió al alza el lateral que desarrollaba durante los últimos meses. Aprovechen la vuelta atrás al techo de ese lateral para comprar."

Las viviendas compradas sin hipoteca aumentan más del 10%

Concretamente, alcanzaron una cuota del 34,98% frente al 28,61% que representaban en 2019, antes del Covid. Así, el pasado año se pagaron al contado 205.353 viviendas en nuestro país, lo que supone un aumento del 10,47% frente a un año antes. Este incremento es del 43,24% si comparamos con los datos de antes de la pandemia, que sin duda ha tenido un impacto clave en el comportamiento de este tipo de operaciones.

Lee la noticia completa en Comprar vivienda a 'tocateja': más de 200.000 casas se pagaron sin hipoteca en 2023

Así está la evolución de la deuda pública española

Pincha para ampliar la información: España multiplica su deuda pública por cuatro desde la crisis financiera de 2008

Renfe invierte 5.500 millones de euros en renovar y ampliar su flota

Este esfuerzo inversor, "el mayor de las últimas décadas" por parte de la compañía pública, generará alrededor de 52.000 nuevos empleos y permitirá que Renfe cuente con la flota más moderna de Europa en 2026/27, según ha señalado.

El objetivo es garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años reduciendo la edad media del parque ferroviario, especialmente en el caso de los trenes de Cercanías y los Regionales.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube 2,84%, su mejor semana en cuatro meses

Por segunda vez en lo que va de año, el Ibex 35 ha sido capaz de encadenar dos semanas consecutivas de ganancias. Lo ha hecho a lo grande, revalorizándose casi un 2,84% desde el lunes. Una cifra que le sitúa como el índice más alcista entre las principales bolsa de EEUU -que cerraron con tono mixto y casi planas- y las del Viejo Continente en la semana y que le permite revertir -en parte- el retraso con el que cotiza frente a sus homólogos europeos. Hoy el selectivo española ha terminado el día con un ascenso del 1,02% hasta los 10.597,9 puntos.

 

Ampliar información icon-related

Inditex: líder del textil indiscutible

Conitnúa leyendo en Inditex arrasa y gana un 60% más que Uniqlo, H&M, GAP y Mango juntas

David Ruiz de Andrés vende un 2,9% de Grenergy

 El consejero delegado y máximo accionista de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha vendido un paquete de acciones equivalente al 2,9% del capital de la compañía de renovables por unos 20,5 millones de euros.

En concreto, el fundador del grupo se ha desprendido de un total de 900.000 títulos de Grenergy a un precio medio de 22,75 euros por acción, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Tras esta operación, Ruiz de Andrés seguirá manteniendo una participación mayoritaria en el grupo de renovables, con el 51,05% del capital.

Los analistas esperan el suelo de tipos del BCE en el 2,25% al cierre de 2025

Las condiciones financieras en la zona euro van a suavizarse en los próximos años, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) va recortando los tipos de interés. El consenso de analistas que recoge Bloomberg así lo espera, y coincide con los mercados de renta fija, que ahora descuentan el inicio del proceso de bajadas de tipos en la zona euro en la reunión del próximo mes de junio.

Ampliar información icon-related

Ya hay beneficios de LVMH

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "LVMH ha experimentado durante las últimas semanas la subida que esperaba cuando les recomendé retomar posiciones, concretamente los máximos que el año pasado estableció en torno a los 900 euros. La aproximación a esta resistencia la veo como una oportunidad para recoger beneficios parciales."

Apple cae un 10% y pierde 67.947 millones de euros

Apple recortó en enero de 2019 su previsión de ventas trimestrales en varios miles de millones de dólares por el desempeño de los mercados estadounidense y chino. En consecuencia, las acciones cayeron en bolsa un 10% y la 'compañía de la manzana' perdió unos 74.000 millones de dólares en capitalización.

El caso coincide con el desplome de la venta de iPhones en China, que se ha reducido en un 24% tan solo en las seis primeras semanas de 2024, según un estudio independiente al que ha tenido acceso 'Bloomberg'.

Sigue leyendo en Apple pagará 449,9 millones para cerrar una demanda por las declaraciones de su CEO sobre China

La AIE pone patas arribas las previsiones del petróleo

Lee la noticia completa en El giro de 180 grados en el petróleo que lo cambia todo: de la abundancia a la escasez de crudo en un mes

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Por segunda vez en lo que va de año, el Ibex 35 ha sido capaz de encadenar dos semanas consecutivas de ganancias. Lo ha hecho a lo grande, revalorizándose casi un 2,84% desde el lunes. Una cifra que le sitúa como el índice más alcista entre las principales bolsa de EEUU -que cerraron con tono mixto y casi planas- y las del Viejo Continente en la semana y que le permite revertir -en parte- el retraso con el que cotiza frente a sus homólogos europeos. Hoy el selectivo española ha terminado el día con un ascenso del 1,02% hasta los 10.597,9 puntos.

"La diferencia frente a la bolsa alemana o la francesa es de alrededor de tres puntos porcentuales", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Lograr cerrar ese spread sería el primer objetivo en un hipotético contexto de fortaleza de la renta variable española", destaca.

Y no parece impensable este hito. Sobre todo si los valores que más capitalizan dentro del selectivo se comportan tan bien como lo ha hecho Inditex. La empresa textil, que presentó sus cuentas anuales esta semana y batió todas las previsiones de los expertos, se ha colocado como la compañía que más puntos ha aportado al Ibex 35 en los últimos cinco días.

Sigue leyendo: El 'alumno aventajado' de Europa: el Ibex 35 sube 2,84%, su mejor semana en cuatro meses

El salario medio logra un crecimiento del 4%

El salario medio anotó en el cuarto trimestre de 2023 un nuevo récord histórico en los 2.359 euros tras registrar una subida del 4% interanual. Los tres años de ascensos consecutivos que firman los costes salariales comenzaron en 2021, pero tras dispararse en el segundo trimestre de ese año en más de un 14%, la evolución se ha mantenido en niveles similares en todo este tiempo, e incluso ha registrado una leve caída durante el último año.

 

Ampliar información icon-related