Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rebota un 2,2% y cierra su tercera mejor sesión de 2023

Pendientes de la evolución del Ibex 35
Madridicon-related

Tras la reciente presión en la renta variable, las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido con ascensos superiores al 2% para el Ibex 35 y el EuroStoxx 50. El selectivo nacional ha ganado un 2,19%, logrando su tercera mejor sesión de 2023, hasta los 9.352,1 puntos. Solo ha finalizado en rojo Fluidra, por lo que ha habido un casi pleno al verde. La referencia continental ha ascendido un 2,2%, también su tercera mejor jornada del curso, sobre los 4.205 puntos.

Mientras, la deuda europea ha cotizado en signo mixto. La referencia para el Viejo Continente, el bono alemán a diez años o bund, ha retrocedido, con su consecuente ascenso de rentabilidad. El retorno del bono español también ha avanzado, aunque el del italiano se ha relajado. En Estados Unidos, el yield del T-Note también repunta, lo que no impide subir a la bolsa (como sí ha sucedido anteriomente).

La renta variable se apoya en los últimos comentarios dovish de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) que, o no ven más alzas o consideran que la reciente escalada de los rendimientos de los bonos ya ha hecho parte de su trabajo restrictivo. Por otra parte, el petróleo cae a cierre, lo que mejora el cotexto del mercado.

Así, las bolsas occidentales se recuperan, en parte, de las últimas jornadas, en las que se han acercado a sus respectivos niveles de soporte. Un movimiento ante los rumores que apuntan a que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés sin cambios de aquí a finales de año, que han proliferado en las últimas horas tras las declaraciones del Vicepresidente de la entidad central estadounidense, Felipe Jefferson, instando a "proceder con cuidado" tras el reciente incremento en el rendimiento que ofrecen los bonos del Tesoro por la caída de su precio.

A nivel técnico, pese a las últimas caídas que se han visto en los mercados de renta variable, las bolsas de Europa no han alcanzado los niveles de soporte que podrían frenar la actual fase correctiva de las bolsas.

El EuroStoxx 50, por ejemplo, todavía no ha alcanzado la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos que marcó la principal referencia europea en marzo tras la crisis de Credit Suisse y que ha sido señalada en reiteradas ocasiones desde Ecotrader como la zona óptima en la que comprar para optar una ecuación rentabilidad-riesgo atractiva.

"Por tanto", explica el estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, "eventuales rebotes de corto plazo los veo a priori como bastante vulnerables". "Sigo recomendando aguardar a que se alcance ese soporte de los 3.900/4.000 puntos antes de comprar", incide Joan Cabrero quien se muestra exceptico ante un rebote.

"Para hablar de una mínima fortaleza a corto plazo hay que exigir que al menos se superen primeras resistencias que presenta el EuroStoxx 50 en los 4.215 puntos. Solamente entonces podría valorar la posibilidad de que haya un contraataque alcista mínimamente fiable".

Pendientes del Ibex 35

En el caso del Ibex 35 , los malos augurios que se desprendían de la pérdida de soportes que ha protagonizado el selectivo español en las últimas sesiones no se han materializado en un contexto de mayor presión vendedora.

"Esto es algo que es una clara señal de fortaleza que podría estar indicándonos que estamos ante un escenario más consolidativo que correctivo en la bolsa española", explica Cabrero, quien añade que este comportamiento "encajaría con la fortaleza que viene demostrando durante las últimas semanas y que refuerza mi hipótesis de trabajo de que eventuales caídas deben ser vistas más como una oportunidad de compra que de venta" en busca de objetivos en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del Covid-crash.

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

Pese a todo, el estratega de Ecotrader remite al tantas veces mencionado plan de trading para no dejarse llevar y comprar en un momento erróneo. "A pesar de que la presión vendedora está encontrando serias dificultades para imponerse sigo en mis trece de que todavía es pronto para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo", explica mientras reitera que los soportes del selectivo español están en los 8.967 y 8.800 puntos.

El Nikkei se anota su segunda sesión más alcista del año

Y de ello ya se han hecho eco los mercados de renta variable asiáticos, que registran hoy alzas superiores al 2% en algunos casos, como es el del Nikkei japonés, que trata de recuperarse de las caídas que le llevaron la semana pasada a marcar su nivel más bajo en los últimos cuatro meses. De hecho, el selectivo nipón registra hoy su segunda sesión más alcista del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud