Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas ven al Ibex 35 en los 11.000 puntos por primera vez en cinco años

  • Mas de la mitad de componentes tienen potenciales de más del 20%
  • El selectivo tiene uno de los mayores recorridos de Europa, del 16%

Tras vivir su mejor primer semestre de los últimos 25 años, con unas ganancias que ya son las más abultadas entre los principales índices de Europa, la confianza depositada sobre el Ibex 35 no se ha deteriorado. Desde que se inició 2023, el consenso de mercado que recoge Bloomberg no ha dejado de incrementar sus valoraciones para el selectivo español y actualmente ya ve al Ibex 35 en los 11.068 puntos, un 9% por encima de lo que esperaban a comienzos de año (10.118 puntos) y su precio objetivo más alto de los últimos cinco años. Sobre niveles actuales, hasta dicha cota, el índice nacional tiene un potencial del 17%.

Pese a que la semana pasada, en el foro de bancos centrales celebrado en Sintra, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de EEUU dejaron claro que la lucha contra la inflación todavía no ha terminado y se verán más subidas de tipos durante este año, la solidez que están mostrando los últimos datos macroeconómicos conocidos está propiciando optimismo en el mercado.

En España, solo en junio, la inflación logró caer hasta el 1,9%, el dato más bajo desde marzo de 2021, una buena cifra a la que se suma un crecimiento del PIB interanual del 4,2%. Todo ello, añadido a la fuerte exposición del Ibex al sector bancario, beneficiario de una política monetaria agresiva durante más tiempo, está demostrando la fortaleza del Ibex sobre sus pares europeos. Así, el índice nacional, con su revalorización del 15,3%, se impone a selectivos como el EuroStoxx o el Dax en Europa, que presentan subidas anuales del 14,7% y 14,5% respectivamente, e incluso roza el comportamiento del americano S&P 500 que ya avanza cerca de un 16% en 2023.

Este mismo lunes, el selectivo de las 35 estableció nuevos máximos del año, en los 9.644 puntos que devolvieron a su cotización a niveles de febrero de 2020 en pleno inicio de la caída producida por la aparición del Covid-19. El Ibex con dividendos alcanzó una sesión después máximos de toda su historia. Sin embargo, el optimismo se reduce en los últimos días con la debilidad de los nuevos datos macroeconómicos de China, que hace retroceder levemente al Ibex 35 que cerró este miércoles en los 9.486 puntos. El primer paso, entonces, para el camino hasta los 11.000 es superar por el momento la barrera psicológica de los 10.000 –ha rebasado esta cota hasta 64 ocasiones distintas– de la que actualmente el índice se encuentra a un 5,5%. El siguiente objetivo llegará con los 10.083 que, una vez superados devolverían al Ibex, más de tres años más tarde, a los niveles previos a la pandemia.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader alerta "que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al Ibex 35 con la ruptura de resistencias como la que presenta el EuroStoxx 50 en los 4.415 puntos debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien, sin perjuicio de que a priori la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo que tiene entre ceja y ceja el Ibex 35 desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del covid crash".

El 11.000 número 34

El número 33, tan sonado este año por la esperada victoria 33 de Fernando Alonso en su carrera como piloto, es, además, el número de ocasiones en las que a lo largo de su historia el Ibex 35 ha logrado cruzar los 11.000 puntos. De la primera vez hace ya 24 años, el 2 de diciembre de 1999 cuando el índice no contaba ni con una década de historia. Ahora, el mercado ya espera la trigésimo cuarta ocasión en la que el selectivo rebase esta cifra que alcanzó por última vez el 4 de mayo de 2017.

Hasta los 11.068 puntos que el mercado fija como precio objetivo, el Ibex tiene un recorrido alcista del 16,7%. Solo se encuentra entre los principales índices mundiales uno que supere el potencial del español, el Dax alemán, para el que los expertos esperan que alcance los 19.225 puntos hasta los que tiene un camino del 20,6%.

Fuertes potenciales

Las ganancias acumuladas en el índice español en lo que va de año no le restan atractivo a los potenciales de las compañías, con más de la mitad del Ibex (19) con un recorrido estimado para los próximos 12 meses superior al 20%, según el consenso que recoge FactSet. Desde el primero de enero hasta hoy, 25 de las 35 compañías que conforman el índice han visto un alza en su valoración, de hasta un 29% en el caso de Inditex, que esta semana constataba el sorpaso con Amadeus y ya es la compañía más alcista del Ibex en 2023, con ganancias que superan el 40% en bolsa.

Así, la textil encabeza también la lista por aumento en el precio justo, al pasar de los 28,34 euros de principio de año a los 36,56 actuales, que la dejan con la valoración más alta desde 2017 y a menos de un 6% de alcanzar su techo histórico en este sentido. IAG, BBVA, Banco Sabadell e Indra completan este top 5 de mayores alzas en el precio objetivo por parte del consenso.

Por potencial, la farmacéutica Grifols es la primera, con un 49% (ver gráfico). Con un avance en torno al 11% en bolsa en el año, el mercado confía en que sus títulos alcancen los 17,86 euros. Otra farmacéutica, Rovi, es la siguiente con mayor recorrido alcista, con un 40%. Junto con Cellnex y Fluidra, la compañía forma parte de los perros de la bolsa –las firmas que más cayeron en el ejercicio anterior y en las que se espera un fuerte rebote para este año–.

Una jauría que lograba batir al Ibex en la primera mitad del año, con un avance actual del 13% en el caso de Rovi. Dos bancos, Unicaja y Santander, también forman parte de esta lista con márgenes de subida superiores al 35%. Sus fuertes potenciales tienen explicaciones diferentes, ya que, mientras que el mercado reitera la confianza en la entidad capitaneada por Ana Botín y aumenta su valoración un 12% en el año (con un 20% en bolsa), el de Unicaja pasa por la caída que sufren sus títulos, cerca de 8% en bolsa –casi el mismo recorte que sufre su valoración en el año– tras unos resultados que decepcionaron.

El S&P tiene la mitad de potencial

Pese a que la subida en bolsa anual que recoge el S&P 500 es prácticamente la misma que la del EuroStoxx, en torno al 16%, su potencial se reduce a la mitad, con un recorrido estimado del 16% para el índice panaeuropeo frente al 8% del americano.

Este menor margen de subida para los títulos del segundo no es novedad y se entiende si se echa la vista atrás, ya que el S&P 500 aglutina una revalorización en bolsa del 61% en los últimos cinco años frente al 27% del EuroStoxx. Una subida que, por lo tanto, ya ha 'agotado' parte de su 'camino'. En el Viejo Continente, el FTSE 100 británico y el Dax alemán ofrecen los mayores potenciales, del 20%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud