Bolsa, mercados y cotizaciones

Petróleo, chips y consumo copan la nueva selección de 'elMonitor'

  • La cartera internacional renace más transparente
  • Integra las 15 cotizadas donde más asciende la rentabilidad
  • ...y las de mejor recomendación de Europa y Wall Street
Madrid

La herramienta de inversión internacional de Ecotrader, elMonitor, que nació en 2012 para traspasar las fronteras del Ibex 35 y servir como caladero de las ideas más atractivas de las bolsas más importantes, se renueva ahora con el mismo espíritu, pero en una versión más automatizada y transparente en sus criterios de selección.

A partir de este lunes 24 de enero de 2022, la cartera del portal de estrategias de inversión premium de elEconomista estará compuesta por las 15 compañías del Stoxx 600, del Nasdaq 100 y del S&P 500 con un seguimiento de 20 analistas o más, un crecimiento de la rentabilidad (según el ROE o rentabilidad sobre los recursos propios) de más de 3 puntos porcentuales y, por último, con las mejores recomendaciones que surjan de esa criba. Esta selección se renovará semanalmente de forma automática, gracias al agregador de FactSet.

Cinco compañías del S&P 500

Las petroleras parten como las favoritas dentro del S&P 500 tras la revisión de la composición de elMonitor, gracias a que sus negocios se han visto favorecidos por un entorno en el que los precios del crudo están disparados, con el Barril de Brent en máximos de 2014 y con un precio que ronda los 87 dólares por unidad. Esto ha quedado patente con la presencia de Diamondback, Schlumberger y Devon Energy en la nueva elección aunque también se les unen Micron Technology y Visa entre las más atractivas para el mercado.

Diamondback, que cuenta con la mejor recomendación del consenso de mercado si se compara con las otras dos compañías petroleras, también destaca por ser la más barata, teniendo en cuenta que ofrece un PER (veces que el beneficio está reflejado en el precio de su acción) de 7,3 veces. Asimismo, entre sus comparables, Diamondback será la que más mejorará sus beneficios en 2022 (un 66%), hasta los 2.743 millones de dólares, según las estimaciones de los analistas. Por contra, Devon es la que más aumentará en este ejercicio su rentabilidad financiera (casi diez puntos porcentuales respecto a 2021) mientras que Schlumberger destaca por sus subidas en lo que va de 2022, por encima del 20% hasta los 32,5 dólares.

Donde los inversores pueden ver una oportunidad es en las caídas de las últimas sesiones de casi el 10% en Micron Technology. Así, se ha abierto una brecha hasta el precio objetivo que otorga el consenso del mercado de casi un 30%. Visa, que cerraría las cinco del S&P 500, ofrece el mayor potencial alcista de las cinco, atendiendo a las estimaciones recogidas por FactSet; casi un 25% de recorrido hasta su precio objetivo de 237,2 dólares.

Cinco compañías del Nasdaq 100

Del índice tecnológico por excelencia, el nuevo monitor ha seleccionado a tres fabricantes de microchips, un proveedor de ciberseguridad y una firma de comercio electrónico. Entre las empresas de semiconductores destaca Marvell Technology, que el año pasado se anotó una subida en bolsa del 84,6%. La compañía estadounidense, fundada por dos emigrantes de origen asiático ?(Sehat Sutardja y Weili Dai), obtiene casi tres cuartas partes de sus ingresos de Asia-Pacífico. Precisamente, esos ingresos alcanzarán los 5.200 millones de euros este año, según el consenso de analistas que recoge FactSet, lo que implicaría duplicar las ventas de 2021. Las acciones de Marvell reciben una recomendación de comprar, tienen un potencial alcista del 31% y podrían alcanzar el precio objetivo de consenso de 102,68 dólares en los próximos doce meses. Por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 35 veces.

Otro de los nuevos integrantes de elMonitor es Broadcom, que se dedica al diseño y manufactura de circuitos integrados y también ofrece una amplia gama de software de infraestructuras. Si sobresale por algo, es por tener la rentabilidad financiera más elevada de la cartera: del 74%. El consenso de mercado valora el precio de sus acciones en 614,72 dólares, con lo que todavía podrían subir un 23% desde el precio actual. De acuerdo con las estimaciones, Broadcom verá crecer su facturación un 17% en 2022 con respecto al año anterior. Sus beneficios previstos para este año cotizan en bolsa en las 17,1 veces.

El último de los fabricantes de chips del Nasdaq que se incorpora a la cartera es Analog Devices, este con sede en Massachusetts. Sus ingresos aumentarán un 45% este año con respecto a 2021 y las ventas superarán los 10.000 millones de euros. Por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 21,7 veces, y el potencial alcista de sus acciones es del 28%, con lo que podrían acercarse a los 210 dólares en los próximos doce meses.

Por otro lado está CrowdStrike, una empresa norteamericana que proporciona soluciones ante amenazas y ciberataques. Para 2022, el consenso de mercado prevé una rentabilidad financiera del 18%, así como unos ingresos 1.763 millones de euros, cifra que duplica la de 2021. No obstante, la ratio precio/beneficios está disparada. Según las previsiones el PER 2022 es de 196,4 veces a precios actuales y el PER 2023 es de 126,4 veces. Las acciones de CrowdStrike presentan un potencial alcista del 58%, que podría llevarlas a los 283 dólares.

Y, por último, también entra Mercadolibre, compañía argentina de comercio electrónico, presente en buena parte de Latinoamérica y que cotiza en el Nasdaq. Sus títulos cotizan en la zona de los 1.130 dólares y podrían subir un 67% hasta los 1.894 dólares en los próximos meses, según el consenso de analistas. Los beneficios de Mercadolibre se compran caros, con un multiplicador de 144,1 veces en 2022 y de 73,1 veces en 2023. Los ingresos de la firma sudamericana también se duplicarán este año, al superar los 8.000 millones de euros.

Cinco compañías del Stoxx 600

En Europa la selección de valores ha traído una mayor diversificación sectorial, ya que las mejores posicionadas para comenzar este nuevo Monitor son AstraZeneca, Puma, Vinci, Ryanair y Associated British Foods. La tesis de inversión sobre la primera es muy clara. La farmacéutica británica es una de las claras ganadoras de la pandemia con su vacuna y elevará su rentabilidad sobre los recursos propios hasta el 25% este año.

La alemana Puma pertenece a un sector "que está promediando crecimientos cercanos anuales del 20%", apuntan en Bank os America y es la marca con "un mayor perfil de crecimiento, mayor presencia mediática y más vientos de cola", añaden.

En Vinci, los expertos destacan la alta calidad de sus activos como la mejor cobertura frente a la inflación, además de un alto crecimiento de beneficios y la adquisición de Cobra (ACS), que elevará su rentabilidad. El consenso le da un 13% de potencial alcista.

El caso de Ryanair es distinto, ya que pertenece a uno de los sectores que la pandemia ha hundido en los últimos meses. Sin embargo, sus títulos ya se encuentran cotizando por encima de los niveles previos al inicio de la crisis, al contrario de lo que ha sucedido con el resto de aerolíneas gracias a que su perfil de corto radio ha sido el menos afectado por las restricciones de movilidad. Los analistas le dan casi un 15% de recorrido al alza a sus títulos.

La última de estas es AB Foods, una compañía que entre muchos negocios de alimentación en Reino Unido, es la dueña de Primark, una de las firmas de textil líderes en Europa. "Una de sus principales ventajas es que tienen coberturas sobre la libra que les va a permitir no tener que incrementar precios este año, a diferencia que sus competidores directos", apuntan desde Credit Suisse. Cuenta con un recorrido en bolsa de más del 18% desde los niveles actuales.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

No sé cómo tenéis valor a escribir semejante artículo cuando por ejemplo Nasdaq se ha dejado sobre el 10% en lo que vamos de año...

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

... y recomendar una empresa argentina, el pais más pobre en relación a sus recursos por la corrupción de sus políticos de un lado y del otro... el pais que más veces ha entrado en bancarrota... Un pais que olvidar, en definitiva.

Puntuación 9
#2