Economía

De sabotear Wall Street a hacerlo con el mercado laboral: la nueva revolución forera de Reddit

  • Un subforo 'antitrabajo' de Reddit reúne a más de 1,6 millones de usuarios
  • Instan a dejar los trabajos y celebran, por ejemplo, las cartas de renuncia
  • Su éxito llega con un mercado laboral más que ajustado tras la pandemia
Imagen: iStock

El poder de convocatoria de las redes sociales quedó probado a comienzos de 2021 cuando unos pocos foreros de la plataforma Reddit empezaron a convencer a jóvenes y jóvenes que se habían dado a la inversión mediante las apps de trading sin comisiones de que podían doblar el brazo a algunos gigantes de Wall Street. Eligieron sus valores meme en los que grandes fondos estaban bajistas y dispararon las cotizaciones hasta provocar importantes pérdidas a esos 'molinos de viento' contra los que luchaban. Un año después el esquema se repite, pero ya no se busca golpear al establishment financiero, sino al sistema laboral vigente.

Es notorio y lo confirman infinidad de datos que la pandemia ha cambiado dinámicas en el mercado de trabajo. En EEUU uno de los fenómenos más constatados ha sido la reducción de la fuerza laboral. La tasa de participación ha caído a medida que muchos trabajadores se han jubilado anticipadamente así como otros prefieren no emplearse por miedo a los contagios y los hay, especialmente mujeres, que han abandonado el mercado por el cuidado de los hijos en un contexto de centros educativos cerrados. Otros directamente han renunciado desilusionados a un sistema que paga poco y no deja 'disfrutar de la vida'. Ese es el leitmotiv que recorre el subforo de Redddit r/antiwork (antitrabajo).

A aquellos que renuncian a ser parte de la población activa se suman en el subforo aquellos que, cansados de lo que se encuentran en sus trabajos, deciden directamente abandonarlos, tanto para no trabajar como por un empleo mejor remunerado. No es casual que un gran número de estadounidenses renunciase a su trabajo el año pasado, alzándose la cifra hasta los 4,5 millones en noviembre, según informó el martes el Departamento de Trabajo. Se trata de la mayor "tasa de abandono" desde que el departamento comenzó a hacer su seguimiento en 2001. Los datos de esta 'Gran Renuncia' muestran que muchos trabajadores también han dejado sus empleos tras recibir mejores ofertas. Otros datos que se circunscriben a esta circunstancia son el avance de los sueldos (un 0,6% intermensual en diciembre) y el nivel histórico de vacantes de empleo (10,6 millones).

Aunque la temática "antitrabajo" es recurrente en Reddit desde 2013 y el hilo fue creado ese año, esta coyuntura derivada de la pandemia es la que ha disparado los usuarios y las interacciones. Si el número de miembros en octubre superaba los 180.000, ahora rebasa los 1,6 millones. Una de las moderadoras del subforo, Doreen Ford, explica al Financial Times su propio caso. Tras 10 años trabajando en tiendas minoristas de Boston, se dio cuenta de que lo odiaba porque "en el mejor de los casos no tenía sentido y en el peor era degradante, humillante y explotador". Su 'salida' se la dio su abuela: podía aprovechar su amor por los animales para sacar un dinero paseando perros y eso es lo que hace desde 2017.

Ese es el espíritu que Ford y otros buscan llevar a Reddit: animar a sus seguidores a trabajar lo menos posible en los empleos tradicionales o a abandonarlos por completo para trabajar por cuenta propia, con el objetivo de dar prioridad al tiempo libre. Los "holgazanes", como se autodenominan los miembros de este movimiento antitrabajo en Reddit, creen en gran medida que la gente debe esforzarse por trabajar lo menos posible y, preferiblemente, por sí misma. Muchos de los que han dejado de trabajar dicen que dirigen sus propias microempresas, como Ford, o trabajan el menor número de horas posible en empleos a tiempo parcial para sobrevivir. Algunos aceptan compañeros de piso o asaltan los contenedores de basura en busca de comida para reducir su coste de vida, relata la moderadora.

"Tal vez consideremos que puede haber una alternativa a vivir nuestras vidas esclavizados por los más ricos de entre nosotros, sirviendo a su beneficio", dijo el historiador Benjamin Hunnicutt, profesor de la Universidad de Iowa cuyos libros sobre la historia del trabajo figuran en la biblioteca del foro. "Quizá haya otras cosas que hacer con nuestras vidas que amontonar beneficios para los ultrarricos, y tomar ese tiempo, reclamar ese tiempo".

El subforo está lleno, además, de testimonios que, según los trabajadores, demuestran que sus jefes no se preocupan por ellos. Un usuario cita el caso de un aumento de sueldo prometido que fue a parar a un compañero de trabajo sin explicación: "Sólo un recordatorio amistoso, por desgracia todos somos desechables y podemos ser sustituidos en un instante. Aunque te esfuerces al máximo y te esclavices durante horas, no dará resultado".

Otros intentan transformar el desencanto en un beneficio. Es el caso de otro usuario que se jacta de haber trabajado desde casa mientras estaba infectado de covid-19, pero "jugando a los videojuegos el 85% del tiempo". "El jefe gana un dólar, yo gano diez centavos. Por eso me dedico a hacer el tonto en horario de trabajo", escribe.

Es por todo ello que las publicaciones más célebres del subforo son capturas de pantalla de cartas de dimisión y mensajes de texto. Resultaron tan populares que los moderadores han restringido su publicación a los domingos.

Un "riesgo a largo plazo"

Aunque los economistas afirman que es casi imposible medir cómo han influido las actitudes cambiantes sobre el trabajo en las tendencias del mercado laboral, los cambios culturales están ahí y algunos analistas, como los de Goldman Sachs, ya han advertido en una nota de investigación de noviembre que el movimiento antitrabajo supone un "riesgo a largo plazo" para la tasa de participación laboral.

Reflejo de este clima son las quejas de empresas como Tyson Foods o FedEx, que no encuentran trabajadores pese a haber elevado los salarios. Este movimiento también se ha involucrado en la oleada de huelgas del pasado otoño en protesta por años de pingües beneficios en algunas empresas y salarios estancados con el temor añadido de contraer el covid en el puesto de trabajo. Los "holgazanes" se involucraron en algunas de esas acciones laborales, presentando miles de solicitudes falsas en un sitio web de contratación que Kellogg's creó para sustituir a los trabajadores en huelga.

La moderadora Ford no le quita épica al asunto, pero sí fantasía: "La mayoría de nosotros somos gente normal. Tenemos trabajos que no nos gustan, que es la razón por la que estamos en el movimiento, para empezar", remacha en su testimonio al FT.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josep
A Favor
En Contra

Siempre lo he dicho, si los empresarios ricos son muy ricos es porque se lo están robando a los pobres. Los pobres son siempre asaltados por el estado, los funcionarios y los empresarios. Desde luego que los empresarios tienen que ganar más que el empleado pero nunca más de 5 veces un salario de un currela porque sin los curros NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA. El día que se les deje de robar a los pobres los pobres pasarán a tener salarios dignos y una vida digna. O todos dignos y nadie digno. Buen trabajo y saludos.

Puntuación 1
#1
Rubén
A Favor
En Contra

La codicia rompe el saco. CEOs y directivos cobrando salarios y bonus millonarios mientras los currelas salarios de risa. Encima esclavos de las deudas de los estados. Cuando la gente es tan pobre que ya no tiene nada que perder sucede esto. ES EL MERCADO AMIGO.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Dos comentarios, dos memeces.

Ni me molesto en contestarles

Puntuación 0
#3