Empresas y finanzas

Vinci y ACS aceleran en la compraventa de Cobra y la CE decidirá antes del 25 de octubre

  • Con la aprobación de Bruselas encaran el cierre de la operación para antes de fin de año
Florentino Pérez, presidente de ACS.

Vinci y ACS han trasladado a la Comisión Europea (CE) para su aprobación el acuerdo de compraventa de la mayor parte de la división industrial del grupo español, que tiene como principal bastión la ingeniería Cobra, por hasta 5.580 millones de euros. Las autoridades de Competencia comunitarias tienen inicialmente hasta el 25 de octubre para emitir su resolución.

La autorización de Bruselas es uno de los últimos pasos para que ACS y Vinci rubriquen una de las operaciones del año en Europa. Con ello, de resultar favorable, las compañías podrán cumplir con el calendario de cierre anunciado la pasada primavera y culminar la transacción antes de que finalice 2021.

ACS y Vinci sellaron en primavera un acuerdo vinculante de compraventa de la mayor parte de la división industrial del grupo español por entre 4.930 y 4.980 millones de euros en metálico, a los que se sumarán hasta 600 millones de euros en efectivo por el desarrollo y venta de proyectos de energías renovables en los próximos siete años. Por tanto, la empresa liderada por el también presidente del Real Madrid podría cobrar hasta 5.580 millones. El acuerdo también incluye una alianza entre ambas compañías para desarrollar energías renovables.

Los activos se han aglutinado en la sociedad Energía y Servicios Dinsa II

El perímetro de la transacción abarca, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones de proyectos principalmente de energía (redes eléctricas), así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. Los activos se han aglutinado en la sociedad Energía y Servicios Dinsa II.

ACS se desprenderá así de la mayor parte de su división de servicios industriales con la que está presente en más de 50 países. Su actividad está orientada al desarrollo, construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas, industriales y de movilidad a través de empresas como Cobra, Cymi, Dragados Offshore, Imesapi, Etra, Initec Energía, Intecsa Ingeniería Industrial, Maessa, Maetel, Masa, Makiber, Semi y Sice. En conjunto, Vinci asumirá 45.000 empleados. La nueva sociedad estará dirigida por José María Castillo Lacabex, quien ha estado al frente de esta división de ACS en los últimos dos años.

Cobra ha participado en la subasta para la concesión de nuevos parques eólicos marinos en Escocia

ACS se desprenderá de su principal fuente de beneficios -en 2020 aportó el 54% del total-, pero obtiene recursos muy sustanciosos para potenciar su apuesta por las concesiones de infraestructuras y las energías renovables. Vinci, por su parte, emerge como uno de los principales contratistas de España con una cartera de más de 2.100 millones.

Mientras se cierra la operación, el grupo español continúa potenciando la división industrial y participando en grandes licitaciones. Así, Cobra ha participado en la subasta para la concesión de nuevos parques eólicos marinos en aguas escocesas (ScotWind), celebrada en julio, por hasta 7.000 MW.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.