Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa retrocede pero al mando siguen los alcistas: el Ibex 35 pierde un 0,61% y cede los 8.200 puntos

  • La curva de tipos en EEUU se inclina en máximos de más de cinco años
  • Las expectativas al alza se mantendrán si los huecos de ayer aguantan
  • El MSCI World registra su mejor racha en diecisiete años

Vértigo en las bolsa europeas, pese a que Wall Street vuelve del puente con alzas. El Ibex 35 se convierte en el índice más bajistas del Viejo Continente con un descenso del 0,61% hasta los 8.153,7 puntos. Los alcistas se muestran tímidos para llevar a los índices a sus próximas resistencias, aunque siguen al mando, según los expertos. Mientras se respeten los huecos alcistas de ayer lunes no hay riesgo. El rendimiento de los bonos americanos aumentan ante las expectativas de una mayor inflación ante los nuevos estímulos.

Las dudas empiezan a parecer entre los inversores a ambos lados del Atlántico. El EuroStoxx 50 recuperó ayer durante algunos momentos de la sesión los niveles que estableció cuando comenzó el malogrado 2020 al rondar la zona de los 3.745 puntos. 

Pero en la jornada de hoy ha sido imposible alcanzar su zona de resistencias clave de medio plazo. Se trata de los 3.867 puntos, que son los máximos que se marcaron durante el año pasado, antes del comienzo de la pandemia, y que también frenaron las subidas en el año 2015.

>

Wall Street vuelve hoy a cotizar, tras un largo puente. La bolsa americana ha reducido las ganancias por debajo del medio punto porcentual, incluso ha llegado registrar algunas caídas. Las aspiraciones alcistas en Europa pasaban por subidas claras en la bolsa de EEUU. 

Si en Europa hay dudas por las últimas subidas, en EEUU con los índices en máximos históricos hay auténtico vértigo. No hay indicador bursátil que no haya saltado apuntando a una fuerte sobrecompra. El último en encenderse ha sido el indicador Buffett, que relaciona la capitalización del mercado con el PIB. Ya lo habían hecho el indicador de pánico de Citi y el de exceso de compra de Bank of America. En mitad de los avisos de algunos analistas advirtiendo de la creación de burbujas, todos los indicadores apuntan a una solo dirección a una corrección inminente. Las bolsas mundiales, recogidas en el MSCI Index World, registran su mayor rally en 17 años, tras anotarse once sesiones consecutivas al alza.

En el caso del Ibex 35, el contraataque alcista ganará enteros si supera los 8.260 puntos

Durante buena parte de la jornada, los índices europeas han cotizado planos. "Los inversores están optando por el optimismo y están asumiendo un mayor riesgo, al considerar que con el desarrollo del proceso de vacunación se comienza a ver el final del túnel, y que la recuperación económica en la región está más cercana", comentan los analistas de Link Securities.

Esta actitud tuvo ayer reflejo en un fuerte repunte de las rentabilidades de la deuda soberana. El mercado está empezando a descontar una mayor inflación, que supuestamente deberá acompañar al crecimiento del segundo trimestre.

"Por el momento los alcistas tienen el control y lo mantendrán mientras los índices europeos no cierren los huecos que abrieron ayer al alza, para lo cual el EuroStoxx 50 no debería de perder al cierre de una sesión los 3.695 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, el contraataque alcista ganará enteros si supera los 8.260 puntos. La ruptura al cierre de una sesión de esa cota sería una clara señal de fortaleza. No obstante, en el selectivo español, las alzas parecen limitadas a los 8.440-8.500 puntos antes de que se vean subidas hacia los 9.000/9.160 puntos, que es la resistencia intermedia.

"De hecho", asegura Cabrero, "estamos ante uno de los amplios vaivenes que desarrolla el Ibex 35 durante las últimas semanas dentro del proceso de consolidación que nació a comienzos de diciembre pasado y que aún estimamos podría ser más duradera".

Los datos económicos en Europa acompañan la idea de los inversores de que en el segundo semestre se consolidará la recuperación. El índice Zew de confianza inversora ha repuntado con fuerza en febrero. También se ha conocido la revisión del PIB de la zona euro de 2020 y cuarto trimestre.

Por dentro del selectivo, la mayor subida es para Siemens Gamesa, que ha subido un 3,3%. IAG, Almirall, Acciona y ArcelorMittal avanzan más de un 1%.

La curva de tipos en EEUU se inclina en máximos de más de cinco años

Hoy no acompaña el sector financiero, que ayer subió con fuerza gracias a las expectativas de inflación. BBVA y Sabadell han bajado más de un 1%. Mientras Bankia y CaixaBank suman cerca de un 0,5%. Santander ha terminado la sesión plano. 

En la parte baja del selectivo, cotizan ACS y REE con descensos casi del 2%. Dos pesos pesados como Iberdrola y Telefónica se han dejado alrededor de un 1,5%.

La renta fija vuelve a estar en el foco de la jornada. Tras la caída de ayer en bonos europeos, hoy tocan los americanos. El bono a diez años ha tocado una rentabilidad del 1,25% en su primer precio de la jornada de hoy, su nivel más alto en año y medio. La curva de tipos en EEUU alcanza su nivel más elevado en más de cinco años. De fondo en el mercado americano está el apoyo de la Fed y el lanzamiento de nuevos estímulos fiscales.

Los bonos en Europa viven una jornada de respiro. La rentabilidad del bund sube ligeramente al -0,35%, después de subir ayer por primera vez desde el pasado mes de agosto del -0,4%. El bono español a diez años se estabiliza en el 0,2%, en máximos de octubre.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60 dólares, tras subir un 1,09%, en mitad de una Filomena que asola el país y una crisis energética. Mientras el crudo Brent, de referencia para Europa, baja una décimas sobre los 63 dólares. Ayer el petróleo marcó máximos de 13 meses. El euro se consolida sobre los 1,215 dólares.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AVILES
A Favor
En Contra

LA EXHUBERANCIA IRRACIONAL DE LOS MERCADOS DE LA QUE YA HABLASE EL PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL EN LA EPOCA DE REAGAN ,ALLAN GREESPAN, SERA PROXIMAMENTE CORREGIDA.

Puntuación 10
#1
AVILES
A Favor
En Contra

LA EXHUBERANCIA IRRACIONAL DE LOS MERCADOS DE LA QUE YA HABLASE EL PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL EN LA EPOCA DE REAGAN ,ALLAN GREESPAN, SERA PROXIMAMENTE CORREGIDA.

Puntuación 6
#2
Duralex
A Favor
En Contra

La subida de ayer fue una anomalía estadística, una perdida de rumbo momentanea por borrachera del capitán y del contramaestre. Es lógico y normal volver al rumbo correcto, el rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 8
#3
mojito, mojito
A Favor
En Contra

IAG, al muy corto plazo, nos va a reventar el preservativo de la marca "CÍTATE". jiji



https://subefotos.com/ver/?762acef6688bfd0ef65cfc69bc576e1ao.png



En fin, jiji

Puntuación -9
#4
claro claro.....
A Favor
En Contra

ke tio + pesado!!!!

Puntuación 5
#5
Antonio hurtado bonilla
A Favor
En Contra

Holi chicos, parece que Ibex hace lo que tiene que hacer. Próximo encuentro en loß 11.000 puntos, aunque tambien es posible que llegue a 3500.

Mientras esa es la tónica, os pongo mientras unos fantas.

Puntuación -2
#6
Usuario validado en Google+
Lucía Huertas Mártinez
A Favor
En Contra

La semana se complica un poco para los inversionistas, El Ibex muestra señales de debilidad gracias a lo que ocurre en Wall Street, la calma será la clave de ahora en adelante hasta el cierre de semana, https://www.roinvesting.net/es/mercado-de-acciones/ por acá os comparto un Blog que siento podría ayudar a muchos inversionistas.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jimenezegeaalberto@yahoo.es
A Favor
En Contra

La bolsa al final refleja el estado de ánimo de la economía. Un gobierno que no toma medidas para revitalizar la economía. En breve se va a producir una avalancha de reclamaciones de empresas por covid 19 que tendremos que pagar todos los españoles por la incompetencia de los gobernantes. Lástima que no sean los propios políticos los que paguen de su bolsillo tanta incompetencia.

Puntuación 1
#8
CHAPEAU
A Favor
En Contra

Amigo -1- totalmente de acuerdo, pero es exuberancia.

Puntuación 0
#9