Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street enciende las señales de pánico para una corrección inminente

La locura de las últimas semanas, bajo la revolución iniciada por los foreros de Reddit, ha provocado unos registros en los volúmenes de negociación cercanos a los niveles del flash crash de la pandemia. La mayoría de indicadores apuntan a una entrada masiva de pequeños inversores. El indicador del sentimiento del mercado de BofA, el llamado indicador Bull & Bear, se está acercando a niveles de optimismo extremo, rozando la señala de corrección inminente, algo que no sucede desde 2018.

Cuando los pequeños inversores se suben a la ola de la bolsa, normalmente suele desaparecer el suelo bajo los pies. Para muchos observadores se está empezando a gestar una fuerte corrección cada vez que entran más inversores al mercado. La negociación de acciones estadounidenses no para de crecer y terminará superando los niveles en el que se hundieron las bolsa el pasado mes de marzo por la pandemia.

Durante los últimos 20 días, se ha negociado un promedio de 15.800 millones de acciones cada día en todas las bolsas de Estados Unidos, según datos de Bloomberg.  Roza la cifra del 25 de marzo de 2020 de 16.100 millones, el nivel más alto en una década.

Esta fiebre por la bolsa ha estado motivada por la furia alcista de los foreros de Reddit de las últimas semanas y la facilidad para invertir que está permitiendo plataformas como Robinhood. El dato de volumen "es un signo de especulación frenética", apunta Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group. Los picos de volumen se producen en medio de períodos de creciente volatilidad en los mercados o cuando hay una exuberancia irracional, como describía el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan para el boom bursátil en los noventa.

Pero la negociación directa en acciones no ha sido la única que ha experimentado un crecimiento exagerado. Los fondos de acciones tuvieron entradas de 58.000 millones de dólares en la semana hasta el 10 de febrero, lideradas por inversiones en acciones estadounidenses y el sector tecnológico, según datos de Bank of America (BofA) y EPFR Global. Para los estrategas de la firma de inversión es una señal de calentamiento del mercado que puede preceder a una corrección.

El indicador del sentimiento del mercado de BofA, el índice Bull & Bear, se está acercando a niveles de optimismo extremo. Está a punto de ofrecer señal de venta, algo que no ha sucedido desde enero de 2018. De media, desde que empezó el milenio, después de la señal de venta del índice Bull & Bear la corrección del mercado se sitúa en el 9%.

El contexto bursátil también está ayudando a impulsar el exceso de optimismo. Los principales índices de Wall Street están cerca de máximos históricos gracias a los estímulos en todo el mundo, a los bajos rendimientos de la deuda y las expectativas que suponen las vacunas para llegar a la recuperación económica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud