Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street enciende las señales de pánico para una corrección inminente

La locura de las últimas semanas, bajo la revolución iniciada por los foreros de Reddit, ha provocado unos registros en los volúmenes de negociación cercanos a los niveles del flash crash de la pandemia. La mayoría de indicadores apuntan a una entrada masiva de pequeños inversores. El indicador del sentimiento del mercado de BofA, el llamado indicador Bull & Bear, se está acercando a niveles de optimismo extremo, rozando la señala de corrección inminente, algo que no sucede desde 2018.

Cuando los pequeños inversores se suben a la ola de la bolsa, normalmente suele desaparecer el suelo bajo los pies. Para muchos observadores se está empezando a gestar una fuerte corrección cada vez que entran más inversores al mercado. La negociación de acciones estadounidenses no para de crecer y terminará superando los niveles en el que se hundieron las bolsa el pasado mes de marzo por la pandemia.

Durante los últimos 20 días, se ha negociado un promedio de 15.800 millones de acciones cada día en todas las bolsas de Estados Unidos, según datos de Bloomberg.  Roza la cifra del 25 de marzo de 2020 de 16.100 millones, el nivel más alto en una década.

Esta fiebre por la bolsa ha estado motivada por la furia alcista de los foreros de Reddit de las últimas semanas y la facilidad para invertir que está permitiendo plataformas como Robinhood. El dato de volumen "es un signo de especulación frenética", apunta Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group. Los picos de volumen se producen en medio de períodos de creciente volatilidad en los mercados o cuando hay una exuberancia irracional, como describía el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan para el boom bursátil en los noventa.

Pero la negociación directa en acciones no ha sido la única que ha experimentado un crecimiento exagerado. Los fondos de acciones tuvieron entradas de 58.000 millones de dólares en la semana hasta el 10 de febrero, lideradas por inversiones en acciones estadounidenses y el sector tecnológico, según datos de Bank of America (BofA) y EPFR Global. Para los estrategas de la firma de inversión es una señal de calentamiento del mercado que puede preceder a una corrección.

El indicador del sentimiento del mercado de BofA, el índice Bull & Bear, se está acercando a niveles de optimismo extremo. Está a punto de ofrecer señal de venta, algo que no ha sucedido desde enero de 2018. De media, desde que empezó el milenio, después de la señal de venta del índice Bull & Bear la corrección del mercado se sitúa en el 9%.

El contexto bursátil también está ayudando a impulsar el exceso de optimismo. Los principales índices de Wall Street están cerca de máximos históricos gracias a los estímulos en todo el mundo, a los bajos rendimientos de la deuda y las expectativas que suponen las vacunas para llegar a la recuperación económica.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

La noticia diaria de que la bolsa americana está alta, y van ........

Al final un día corregirá, obviamente, y saldréis a decir que ya lo dijisteis vosotros. Ahora con el bitcoin calladitos, porque no podéis decir nada. RETRATADOS.

Creo que voy a cambiar de periódico de economía porque no dais una.

Puntuación 69
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡PÁNICO !!.....¡¡INMINENTE!!.....¡¡YA LLEGA!!..... TODOS AL REFUGIO ... QUE VIENEN LOS ZOMBIS..

Jaaaajajaja, que sea viernes, y los viernes siempre recogen la pasta para pasar el finde, sin riesgos, nada por supuesto tiene que ver.

Pronto alguno, podrá mojar esa "brocha" que lleva en secano desde 2018.

Algún día tendrá que ser, ¡¡Rayos y Centellas!!

Al Mundo le queda poco ya.....

Jaaaaajajajaja....Me Chifla.

Puntuación 33
#2
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Señales de pánico, y ha cerrado en máximos históricos, algo no me cuadra cuando leo estos titulares.

Puntuación 41
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

En algun momento corregira un 10% y seguira subiendo otro 30%. Asi funcionan los ciclos economicos. Mientras las impresoras sigan a tope el dinero ira a la bolsa. Se han cargado la rentabilidad de los otros activos.

Puntuación 57
#4
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Las correcciones en "V" son habituales incluso en ciclos alcistas. Por otro lado, los mercados bajistas más duraderos se producen cuando nadie se preocupa y hay demasiado entusiasmo. Entusiasmo que hace que las expectativas superen a la realidad. No se ve todavía un entusiasmo excesivo -sí cierto optimismo respecto a 2020- y la preocupación por la inflación o una corrección -que no es un mercado bajista de producirse- hace que todavía el mercado no está "maduro" para entrar en una etapa bajista (suelen durar como 18 meses de media). Claro que se intuye ya en el horizonte -quizás en 2022- pero no será por una corrección. Los mercados bajistas no son en "V", suelen iniciarse lentamente -y aún así es difícil verlos- porque tienen subidas y el entusiasmo renace, pero en un momento dado viene el desplome. Quizás veamos un entusiasmo desaforado precisamente después de la corrección que dicen se está fraguando, cuando el ahorro estancado por la pandemia se ponga a consumir e invertir, cuando ya haya mucha gente vacunada y se controlen las nuevas cepas. Bueno, es un escenario.

Ah, el bitcoin, mi modesta opinión (para que me pongan verde los fanáticos que rondan por aquí): si parece una burbuja, se hincha como una burbuja... pues es una burbuja. El bitcoin es la nada, lo que tiene valor es la tecnología blockchain en sí, eso sí. Pero claro, si hay demanda por comprar "nada", incluso la "nada" sube de valor, es la ley de la oferta y la demanda, sobre todo si la oferta de "nada" es limitada, pero no hay valor intrínseco en el bitcoin, por lo que no tiene suelo (el techo es la pirámide de compradores que sostienen el castillo de naipes). Si por cualquier motivo la demanda cae -que es lo único que sostiene eso- no hay suelo donde parar.

Puntuación 38
#5
pepe
A Favor
En Contra

a#4...MIGUEL

BITCOIN;

Mastercard y el banco BNY Mellon permitirán su uso en sus servicios

no creo que estas empresas acepten tulipanes como dices....

saludos...

Puntuación -12
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

Día tras día este diario anuncia "la inminente caída" de la bolsa americana.

Me interesa saber que posiciones cortas tiene esta gente que no para de incitar a vender, nada es tan cristalino como parece.

Los EEUU están en vías de recuperación en V acentuada según S&P y JPM, las ayudas a la economía primaria (familias) y secundaria (PYMES) se estima en mas de 2 billones de dólares que de una manera u otra no tardarán en calentar las bolsas y aumentar la producción.

Entiendo que la gente de EL ECONOMISTA esté preocupada por sus inversiones...

Puntuación 9
#7
GA. Ma
A Favor
En Contra

No habrá más correcciones artificiales, los fondos han perdido el control de las bolsas.... Robinhood rulez!

Puntuación -2
#8
Usuario validado en Google+
Yuk C
A Favor
En Contra

Así es como funcionan las bolsas, quien no lo entienda, es carne para los buitres, el ciclo se repite una y otra vez. Los grandes compran, la bolsa sube y empieza la euforia. Los peques entran porque piensan que se pueden llevar parte del pastel. Entonces los grandes venden para coger beneficios, hay caídas, lo peques se alarman, venden con grandes perdidas, y cuando se estabiliza, los grandes recompran de nuevo barato. Vuelta a empezar. Quien este sentado ahora, podrá comprar las acciones que está pensando mas baratas dentro de un tiempo, sin pasar por el mal trago, de encontrarte un dia bajadas bestiales.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

GA. Ma #8. No, las jugadas de los Redditors ya no serán tan efectivas, el mercado y los gestores de grandes fondos aprenden...

"....But the call to action is when you know something others don’t—which is a tall order. The Redditors’ case makes this clear. Efficient markets price in all well-known information near-instantaneously. Hence, the Redditors succeeded because their social media short squeeze developed under the radar of most observers.

It won’t repeat. Those big, bad hedge fund managers many love to hate got fooled once, but they aren’t fools. It’s just like politics or sports. Donald Trump shocked Democrats with his unconventional 2016 approach. By 2020, they were waiting for him. In 1978, an overlooked Leon Spinks (who, sadly, passed away February 5), just eight bouts into his professional career, stunned Muhammad Ali to win the heavyweight championship. But Spinks wasn’t sneaking up on anyone after that—including Ali. He lost a rematch seven months later, and won only half his 38 post-title-win fights.... "

(Ken Fisher en realclearmarkets.com "Yes, I Do Believe That the Stock Market Is Rigged", 12 de febrero)

Puntuación -4
#10
Valentin
A Favor
En Contra

La socialización-ecologica es más impuestos menos compras inmobiliarias IBI etc,más darle a la maquinita (más billetes en circulación para los mismos bienes) poca inflacion ya que consumimos de países que trabajan por 300 €/mes, oro estable hasta que los B Centrales decidan rebajar balances aumentando el valor de su oro, deuda a perder . No queda otra bolsa o el casino (criptos, futuros sin necesitar seguros y la ONCE) y gastar (consumismo) y efectivo en represión, todo amenizado con salarios de pena. Resumen para prosperar política-comision y no necesitas ni estudiar solo tener buen estómago.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y porque el VIX de Chicago esta por debajo de 20 puntos basicos?????

Creo que andamos en aguas desconocidas en USA y eso esta pillando a pie cambiado a mucha gente......en USA hay un tsunami de liquidez de millones y millones de dolares.....gente que una parte de sus ahorros los esta metiendo en la bolsa.....gente que en viene del mundo de las apuestas deportivas ( ludopatas & bajos fondos)....gente que cubierto lo basico prueba a ganar un poco mas con los cheques federales ....etc

Y alli las FAANG van como un cohete......superando previsiones trimestre tras trimestre....tirando de la bolsa ya que poco a poco alli si se recupera tono economico

En España hay riesgo de que??? Si estuvieramos en 12.000 me callo....pero si no se supera ni los 8000 en plena ola de """recuperacion"""creo que hablar de calenton en una bolsa bajo minimos,...es de guasa...

A jugar....como decia el mas grande

Puntuación 7
#12
Yo mismo
A Favor
En Contra

Me rio de estas noticias. Mientras tanto pasa semana tras semana y la bolsa de NY sigue batiendo récords. Mientras pueda seguir comprando acciones lo seguiré haciendo, a mi no me interesa el trading sino el largo plazo que siempre gana.

Puntuación 1
#13
@
A Favor
En Contra

13. Tus ganas, siempre gana.

Puntuación 2
#14