Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cinco factores que anticipan una corrección de entre el 5 y el 10% en Wall Street

  • La radiografía del Comité de Análisis e Inversión de Bank of America
Foto: Dreamstime.
Nueva York

Generar rendimientos empieza a ser complicado, pues la rentabilidad de los bonos es históricamente baja y la renta variable empieza a cotizar con valoraciones que invocan a los fantasmas del pasado. Sin embargo, la inyección de 23 billones de dólares en estímulos, bien fiscales o monetarios, sigue alimentando el espíritu alcista en Wall Street.

Por eso mismo muchos inversores se aferran a múltiples alternativas, con mayor o menor riesgo, como las inversiones concertadas a través de foros de Reddit, las criptodivisas o las conocidas como sociedades con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés). Fórmulas que ponen de manifiesto la falta de rumbo en los mercados tanto nacionales como internacionales en un momento en que las tasas de ahorro en EEUU se mantienen en niveles históricamente elevados.

Según explica el Comité de Análisis e Inversión de Bank of America en su último informe, esta situación no hace más que evidenciar la poca confianza de los inversores en los métodos convencionales, lo que ha desatado una caza furtiva para obtener rendimientos en un ambiente que describen como "estancado".

"Advertimos a los inversores para que se centren en el crecimiento sostenible, la transparencia y el buen gobierno. Según nuestro análisis, es probable que el mercado sufra una corrección del 5-10% en el primer trimestre, lo que, en nuestra opinión, supondría una buena oportunidad de compra dentro de un mercado alcista con mayor amplitud", señalan Jared Woodard y Stephen Suttmeier en un documento publicado a comienzos de esta misma semana.

En ese documento se enumeran un total de cinco factores o tendencias a las que hay que prestarle atención.

La primera de ellas es lo que definen como "dinero caliente". Es aquí donde incluyen la reciente batalla entre los foreros de Reddit (específicamente r/WallStreetBets) y las posiciones en corto de los fondos de cobertura.

Las operaciones de compra y venta de los inversores de a pie (retail) ya había aumentado desde los confinamientos del año pasado, pero recientemente se han disparado hasta un 65% frente a 2020 debido al aumento de la liquidez (política monetaria de la Fed + comisiones "gratuitas"), el apalancamiento, el ahorro (estímulo fiscal) y la conectividad (medios sociales).

Paralelamente, los débiles fundamentos de minoristas como GameStop (GME), Bed Bath & Beyond (BBBY) y AMC Entertainment (AMC) habían atraído el interés de las posiciones en corto de múltiples hedge funds. Intuyendo que los vendedores en corto podrían verse obligados a retirarse, los foreros sumaron fuerzas y comenzaron a comprar haciendo que valores como GME llegaran a revalorizarse un 2.146% este año. Esto dio lugar al primer gran estrangulamiento de posiciones cortas incitado por inversores retail en la historia del mercado estadounidense.

Por otro lado están las SPAC, uno de los segmentos del mercado de renta variable de más rápido crecimiento. Las también conocidas como compañías de cheque en blanco implican la creación de una entidad que cotiza en bolsa con el único fin de captar capital para comprar otra empresa privada que tome su lugar en la respectiva plaza bursátil. Generalmente, estos vehículos de inversión tienen dos años para completar una adquisición o de lo contrario deben devolver sus fondos a los inversores.

En 2020, las SPAC recaudaron 106.000 millones de dólares en fondos, cinco veces más que el máximo anterior (19.000 millones de dólares en 2007) y más que el total de los últimos diez años. La reciente volatilidad del mercado no se ha postulado como un impedimento. Solo en enero, el número de SPAC que se han estrenado en el mercado superó al de los últimos seis años combinados y 2021 va camino de establecer un nuevo récord.

En Bank of America también hablan del "nuevo dinero", es decir, las criptodivisas. Un área que supera ya una capitalización del billón de dólares. Pese a que sus defensores alegan ventajas en privacidad, rapidez de pagos y cobertura de inflación, la entidad advierte sobre "los grandes riesgos regulatorios que todavía quedan por delante".

Un cuarto aspecto a tener en cuenta es el ahorro. En este sentido, los economistas de la entidad estiman que existe un "exceso de ahorro" de 1,4 billones de dólares o más en las cuentas corrientes y de ahorro de los hogares estadounidenses. Éste podría reducirse parcialmente en el segundo y tercer trimestre a medida que las vacunas surten efecto. No obstante, el desempleo, la automatización y la desigualdad aumentan el riesgo de una posible japonización.

Por último, los estrategas de Bank of America avisan sobre lo que describen como "dinero opaco". En este sentido avisan que muchas empresas del S&P 500 han dejado de ofrecer orientaciones sobre sus beneficios y advierten también sobre la cuota récord de acciones de empresas chinas "poco transparentes" como porcentaje de los activos totales dentro de los mercados emergentes.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

el último informe del Comité de Análisis e Inversión de Bank of America debería dejar en el despacho de Warren Buffett jijiji no es adecuado para publicar por donde pasan los pobres jijiji



analizamos un caso sencillo de valoración jiji si un pobre tiene un billete de 100 euros, un rico trilero puede ofrecer por 20 euros a cambio de 100 euros del pobre porque la valoración de este pobre es de valor 20 euros jijiji al contrario, si un pobre quiere un billete de 100 euros de un rico trilero, el pobre debe pagar 180 euro por el billete de 100 euros de este rico trilero porque la valoración de este rico trilero es de valor 180 euros jiji



https://subefotos.com/ver/?5dd42736c39b3bd200b1b7c9cb5da99ao.jpg



En fin, jijiji

Puntuación -11
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Me encanta, no hay día que no se pronostique la.... ¡¡CAÍDA!!

Es evidente que alguno, en su día, se quedó con la "brocha en la mano" y quiere...necesita....implora, una corrección, para ver si moja la citada brocha.

Que no se preocupe, tarde o temprano la habrá... de momento a seguir con la brochita seca.

Y el día que corrija, los que llevamos años en el Nasdaq, no nos importará que baje mucho, pues llevamos aún mucho mas.

Es la diferencia entre invertir, y especular.

Puntuación 27
#2
Casino Bursatil
A Favor
En Contra

El que vive pensando que el mercado tiende a subir hacia el infinito está destinado irremediablemente a perder dinero.

Un saludo,

Puntuación 7
#3
Amazon
A Favor
En Contra

Parece que el CEO de Amazon lo ha dejado todo para investigar en la exploración espacial la posibilidad real de que los humanos puedan abandonar el planeta.

Pasa algo que no nos están contando.

Puntuación 0
#4
JUAN
A Favor
En Contra

LA CAIDA ESTA SERVIDA.

Puntuación -1
#5