Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué ha pasado con GameStop? ¿Adrenalina en Reddit o guerra interna entre fondos de cobertura?

  • El inversor bajista Carson Block está seguro de que había alguien "al otro lado"
  • Asegura haber sido víctima de 'short squeezes' alentados por 'hedge funds'
Imagen: Dreamstime

En las últimas semanas cualquier referencia a Wall Street pasaba por la epopeya de foreros de Reddit inflando valores que doblaban el brazo a importantes fondos de cobertura con posiciones bajistas. Hasta ahí el relato que se ha presentado a todo el mundo y del que se han hecho eco los medios, pero... ¿puede haber algo más?

Para el conocido inversor activista bajista Carson Block hay más piezas en el puzzle de lo que ha ocurrido en los últimos días. Unas piezas que aún están por desvelar pero que demostrarían que estos movimientos intestinos en el mercado de valores de EEUU no han sido ni tan espontáneos ni tan inocentes.

Block sostiene que las parabólicas subidas que se han visto, especialmente en GameStop, le parecen una operación orquestada por algunos 'hedge funds' para debilitar a otros y no tanto un valeroso impulso liderado por jóvenes inversores minoristas en las redes sociales.

"Me he estado preguntado, ¿existe alguna coordinación de otros fondos de cobertura con todo esto?", ha admitido Block en una entrevista con Bloomberg. "¿En qué consiste esa coordinación? ¿Cruzaron la línea? Eso podría ser interesante", ha señalado.

Por ahora, la de Block no es una teoría demostrada, pero si tuviera razón, lo que pareció un levantamiento minorista histórico la semana pasada más bien habría sido una conveniente cortina de humo para tapar una cruenta guerra interna entre fondos de cobertura.

La lista de bajas en esta dura pelea bursátil está creciendo, y si empezó con los fondos Melvin Capital y Maplelane Capital como víctimas de este violento 'short squeeze', otros fondos administrados por firmas que van desde Greenlight Capital, de David Einhorn, hasta Renaissance Technologies, se han sumado a los caídos en combate.

Lo que aún no está tan claro es quién se benefició de estas caídas estando al otro lado. Para apuntalar sus sospechas, Block ha aducido que su firma, Muddy Waters Capital, fue víctima de lo que él cree que fue un pequeño 'short squeeze' inducido por 'hedge funds' en acciones de GSX Techedu en las semanas previas al frenesí en torno a GameStop.

Precisamente por sufrir ese 'ataque' y otros similares, Block tuvo que contratar a un operador a tiempo completo para monitorizar los mercados de opciones sobre acciones y ajustar las posiciones para administrar el riesgo de manera más activa. "Es un juego comercial, se basa en los flujos, es técnico", dijo. "Vamos a hacer lo que sea necesario para sobrevivir".

Block, sobre el mundo de la inversión: "Vamos a hacer lo que sea necesario para sobrevivir"

Block, además, coincide con la creciente sensación de que los mercados financieros están sobrevaluados y los pequeños inversores se verán perjudicados cuando la burbuja finalmente estalle. Culpa a la Reserva Federal por inyectar demasiada liquidez, permitiendo demasiada extensión crediticia y demasiado apalancamiento.

A diferencia de muchos operadores en corto, Block es decididamente transparente con los nombres de las empresas que cree que son estafas y contra las que está apostando. De hecho, él mismo se burla de aquellos que le acusan de ser parte del 'establishment' de Wall Street. Si yo estuviera ahí dentro, se pregunta, "¿por qué Goldman Sachs y Credit Suisse habrían rechazado mi negocio?".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XJC
A Favor
En Contra

uuhhmmmm, cuando los bomberos empiezan a pisarse la manguera, mal asunto. Se viene abajo el "chiringo"...

Puntuación 0
#1