Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra mixto con un nuevo máximo histórico para el Dow Jones sobre los 31.500 puntos

  • El S&P 500 marca otro récord a lo largo del día, pero cae un 0,1%
  • El Nasdaq 100 estebleció sus últimos máximos el 12 de febrero

Algunos expertos alertan del vértigo que supone que los selectivos continúen registrando máximos y avisan de que la subidas han podido ir demasiado lejos. Hoy el Dow Jones ha establecido un nuevo máximo histórico en los 31.522,75 puntos tras subir un 0,2%. Asimismo, el S&P 500 bate otro récord intradía en los 3.950 enteros, pero cae al final de la sesión un 0,06% hasta las 3.932,59 unidades. Por último, el Nasdaq 100 cede un 0,25% y desciende a los 13.773,77 puntos. Marcó máximos el 12 de febrero.

En el conjunto del año, el Dow Jones se revaloriza un 3%, el Standard & Poor's gana un 4,7% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad cercana al 7%.

La última señal de alarma en encenderse ha sido el indicador Buffett, que relaciona la capitalización del mercado con el PIB. Ya lo habían hecho el indicador de pánico de Citi y el de exceso de compra de Bank of America. En mitad de los avisos de algunos analistas advirtiendo de la creación de burbujas, todos los indicadores apuntan a una solo dirección a una corrección inminente.

Los inversores también estarán muy pendientes a la negociación dentro del partido demócrata para la instrumentación del paquete de estímulos fiscal para combatir la pandemia por importe de 1,9 billones propuesto por el presidente Biden. Está previsto que a finales de esta semana haya un borrador del acuerdo, que pueda ser votado, y en el mismo se comprobará qué parte del mismo se financia mediante deuda y qué parte mediante subidas de impuestos.

Desde el punto de vista técnico, el Nasdaq 100 necesita superar a corto la zona de los 13.850 puntos para enviar una clara señal de fortaleza, destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "pero inmediatamente encontraría la resistencia psicológica de los 14.000 enteros, solamente un cierre semanal sobre esta resistencia nos invitaría a hablar de la entrada de nuevo en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe". Para el experto tarde o temprano asistiremos a una consolidación similar a la que vimos en enero.

Entre los valores que se han comportado mejor en bolsa este martes están las tres firmas de cruceros que se reparten el mercado: Royal Caribbean y Carnival (9%), Norwegian Cruise Line (6,4%).

Asimismo, suben con fuerza Apache (7%), Marathon Oil (6,8%), Comerica (5,9%), Trip.com (4,2%) o Salesforce (3,8%). Entre los valores más bajistas están Allegion (7%), Enphase Energy (6,3%) Peloton Interactive (5,5%), NetEase (4,5%) y Walgreens Boots Alliance (2,3%).

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,1% hacia el final de la sesión y se sitúa en la zona de 63,4 dólares por barril. Es el precio más elevado desde la caída de los precios en marzo del año pasado. De hecho, el crudo de referencia en Europa está cada vez más cerca del nivel máximo de 2020, los 68,91 dólares por barril, previo a la pandemia. En lo que llevamos de año, se ha revalorizado un 22%.

Asimismo, los futuros de West Texas alcanza los 60 dólares por barril tras repuntar alrededor de un 1% y acumula una rentabilidad cercana al 24% en el año. También se aproxima a los máximos de 2020: los 63,27 dólares.

Por otro lado, el euro permanece en la zona de cambio de 1,21 dólares, a pesar de retroceder en torno a un 0,1% este martes. En lo que va de ejercicio, se depreciaa alrededor de un 0,8% frente al billete estadounidense.

En cuanto a los metales, el oro pierde los 1.800 dólares por primera vez desde el 4 de febrero. El refugio pierde casi un 1,6% hacia el final de la sesión y se sitúa en la cota de los 1.793 dólares por onza. En 2021, el valor del oro cae en torno a un 5%.

El contexto de las últimas subidas

Las últimas subidas se han agarrado a este argumento, sumado a que la Fed también estará apoyando a la economía hasta que la economía recupere el nivel de empleo previo a la crisis. "El mercado en reflación continuará cobrando fuerza con el despliegue de vacunas y el gasto fiscal masivo por parte de la administración Biden", explica Esty Dwek, directora de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers Solutions.

La consecuencia es que las expectativas de inflación se están disparando, con los inversores apostando por una recuperación, aunque sea en cierta medida ficticia gracias a las ayudas. "Es probable que los intereses sigan aumentando y la recuperación de los sectores cíclicos debería continuar", añade la experta. Hoy se ha publicado el índice manufacturero Empire State, un indicador adelantado de actividad del sector industrial, registra en febrero su mayor subida desde el pasado mes de septiembre.

"Las rentabilidades de la renta fija deberían ser mucho más altas para hacer descarrilar a las bolsas y ser un problema", apunta Chris Iggo de AXA IM. "Si no hay crecimiento en los beneficios y los rendimientos son más altos, eso sería negativo para las acciones, dado que las valoraciones se verían afectadas por la tasa de descuento más elevada. Pero hay crecimiento y los resultados del cuarto trimestre han traído sorpresas positivas al alza", justifica el experto.

No solo Wall Street atraviesa una buena racha, también el resto de la renta variable mundial. El índice de referencia MSCI ha subido durante 12 sesiones consecutivas, en lo que es su mejor rally en los últimos 17 años, gracias al optimismo reinante para la economía en el segundo semestre y el apoyo desplegado por la mayoría de bancos centrales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin